Eliminatorias a Rusia 2018: Uno x uno de Colombia ante Chile

Desde hace un tiempo se venía diciendo que este partido contra Chile era una especie de final ¿saben por qué? Porque era la oportunidad perfecta para herirlos mortalmente y empezar a alejarnos de ese pelotón que está en el 4to, 5to y 6to puesto. Pero nada, se desaprovechó una gran oportunidad que no nos deja con peor ubicación en la tabla porque los otros resultados nos sirvieron mucho. Sí, todo el mundo jugó para Colombia menos nosotros mismos. Este empate, con un amargo sabor a derrota, dejó en evidencia muchos aspectos que tienen que mejorarse si se quiere obtener un cupo al mundial de Rusia 2018.

Uno de ellos es el tema de la convocatoria. Se están llamando 5 defensas centrales, 5 volantes centrales (!) y hay pocas alternativas en la ofensiva. Además se están dejando afuera jugadores como Vladimir Hernández que conocen la cancha como la palma de su mano y están adaptados totalmente al clima y la humedad, pero sobre todo puede ofrecer una variante en ataque cuando el partido esté enredado. Además de eso, luego de Brasil 2014 este equipo perdió aquel brillo que enamoró a propios y extraños. Y puede que gran parte de eso sea por el planteamiento que se ha instalado: el 4-2-3-1. Sí, ya sé que en el mundial jugamos así y el equipo la rompió, pero es que en ese momento muchos jugadores estaban con un nivel estratosférico, además contábamos con un par de laterales que colaboraban MUCHÍSIMO en ofensiva y hacían que el equipo tuviera alternativas por las bandas evitando que el ataque se tornara previsible. Hoy por hoy no tenemos ni lo uno ni lo otro, nuestras “estrellas” no es que estén rindiendo mucho (o lo que se espera de ellas) y los laterales no nos ayudan en nada.

Por otra parte, lo anterior genera un déficit ofensivo que se ha visto reflejado en los 5 partidos en que los delanteros no han podido marcar. Ponen a Bacca y hace el ridículo, ponen a Borja y le queda solo una (!!) clara en todo el tiempo que jugó estando de local, ponen a Falcao y no le quedó NI UNA sola pelota de gol clara en todo el segundo tiempo jugando de local (y fueron 55 minutos) y es muy probable que pase con todos los 9 netos que salgan al campo. Es que cuando el equipo tiene que proponer le cuesta llevarlo a cabo porque los laterales no están aportando nada en ataque, solo están cumpliendo. Y para rematar Cardona, Muriel, Berrío (!), Cuadrado y James no han rendido en estos últimos partidos. Apropósito de James, todos sabrán mi devoción (?) y su rendimiento en el reciente juego se va a calificar más adelante, pero qué manera tan irritante con la que se desempeñó; para rematar no tiene mejor idea que ponerse a criticar el estado del campo sin realizar una autocrítica.

quinterito

Podrías estar aportando acá. Podrías fácilmente ser titular o en su defecto ser la primera alternativa. Podrías, muy probablemente, estar rompiéndola. Pero no… estás es cantando huevonadas. Gracias por nada…

Otra cosa que está quedando en evidencia es el asunto del liderazgo, porque pensemos ¿Sí será James el que llega al vestuario y carajea (en el buen sentido de la palabra) a los compañeros? Es que ni dentro del campo se ve tal cosa: no hay nadie que apure al árbitro, no hay nadie que eleve la voz, no hay nadie que imponga respeto, todos callados, todos mudos y obviamente James se nota que no es el indicado en estos momentos.

Ahora toca ir a Argentina, que viene recontra malherida y si no fueramos tan cagones podríamos sacar algo bueno de eso. Pero con la actualidad de nuestro equipo y con ese vicio que tiene la selección de revivir a los gauchos el pronóstico, cuanto más, debería ser reservado.

En fin, para ir terminando con la cháchara reitero lo que todos sabemos: para clasificar a un mundial sin problema las selecciones deben ganar la mayor cantidad de puntos posibles en casa. Pero Colombia no está cumpliendo esa tarea y, aunque ha sumado de visitante y se nos están dando otros resultados, en estos momentos del proceso eliminatorio el camino se está complicando muy pendejamente. Este es el UnoXuno monserguil, pasen y lean:

colombia-titu

Todos los agachados de abajo la pasaron mal. Menos mal los niños estaban de pie (?).

David Ospina (7): Espectador de lujo el gran David. En el primer tiempo no tuvo mucho trabajo aparte de un tiro de Eduardo Vargas que resolvió y otro de Vidal que se fue desviado. En el segundo solo se esforzó en un remate cruzado de Fuenzalida que pasó muy cerca, de resto no le tocó hacer más nada y las pocas intervenciones fueron bien resueltas.

Santiago Arias (5): No fue muy exigido en defensa, contuvo a sus atacantes las pocas veces que le llegaron a su zona. Pero su deuda es en el plano ofensivo, ya que se lo ve muy predecible. No te regala un enganche, no te manda un centro de esos picantes, no te hace un cambio de ritmo yéndose hasta la línea final de campo, no te hace una diagonal entrando por el medio… en fin no te realiza nada distinto que no sea pedir la pelota por la línea lateral y tocarla de nuevo al medio. Pero lo peor del asunto es que no hay nadie que le pelee el puesto, porque su reemplazante tiene la mentalidad de una hormiga y la presión lo destruye. En conclusión, nos toca seguir aguantándonos al mediopelo del Santi y rogarle a la vida porque mejore sus actuaciones. Qué falta nos hace Zúñiga o alguien de ese estilo…

«QUE NO SOY ZUÑIGAAAAAAAAA» (?)

Yerry Mina (7): Si no es lo mejor que ha llegado a la selección luego del 2014 pega en el palo. Otro muy buen partido de Yerry, cerrando bien, siendo seguro por arriba y por abajo, sacando al equipo con soltura y con un hambre de selección impresionante. Salió contracturado por el desgaste en el ocaso del partido, esperemos que no sea nada grave. Contra Argentina lo vamos a necesitar FULL.

yerry

Gladiador.

Oscar Murillo (7): Otro buen partido de Oscar. La verdad desde que llegó a la selección el único error que se le vio fue en el gol del monstruo de Suárez, en el partido pasado. De resto ha desplegado una gran seguridad en su posición, tanto para cumplir con sus funciones defensivas como para sacar al equipo de adelante. Y esta vez fue lo mismo aunque no tuvo mucha exigencia. Lo malo es que se pierde le otro partido contra Argentina. Va a jugar Jeison… que el barbudo nos agarre confesados…

Faryd Diaz (4): Horrible primer tiempo donde se cansaron de ganarle la espalda. No aportó NADA en ataque, perdía la pelota SOLO y no era capaz de entregarla limpia a un compañero. Mejoró un poquito en el segundo (por lo menos la entregaba mejor) pero hizo 0 aportes de ataque, aparte de un par de centros totalmente estériles. Ya sabemos que en el plano ofensivo tiene menos aporte que Pach* Sant*s en la política nacional, pero es que esta vez abusó porque se lo vio muy comprometido mucho en defensa (supuestamente su fuerte), de hecho todos los pocos ataques chilenos vinieron por su lado. Otro que juega por la escasez en el puesto y pensar que acá puteban a Armero (al lado de éste, Miñía debe ser Nilton Santos) y ahora nos toca conformarnos con lo que a Faryd le da para cumplir nomás. Tiene que mejorar MUCHO si se quiere coseguir algo positivo en Argentina.

Otro lateral colombiano mirándole la espalda a Fuenzalida (!) y lo peor es que fueron más de 2 veces. Le rompieron el record a Fabra (?).

Carlos Sánchez (8): Nuevamente el mejor de la cancha para quien suscribe. Claro para recuperar la pelota, claro para entregarla al compañero, dando una buena salida constante y siempre ofreciendo un pase limpio. Es el termostato del equipo. Fue de los pocos que no cayó en el tándem que realizaron los chilenos en los primero minutos del primer tiempo y aparte de eso se adueñó del mediocampo con gran soltura. Al final del partido le tocó jugar de central por una lesión de Yerry y cumplió con la función normalmente. Es el más regular de la selección, menos mal tenemos un jugador así.

Abel Aguilar (7): Muy buen partido de Abel, emho. En el primer tiempo fue quién intentó gestar el ataque colombiano, pidiendo la pelota, mostrándose y entregándola clara; aunque se lo vio un poquito desubicado para marcar. No obstante en el segundo mejoró mucho más y batalló en el medio campo con mucha entereza, además de que siguió formando sociedades. Su primer pase se necesita y se lo ve con una entrega que enamora (?). Tiene harta experiencia y sabe manejar los tiempos del partido, se necesita un jugador así para la batalla campal que será el juego contra Argentina.

James Rodriguez (3): El peor partido que ha jugado en la selección en lo que va del año (y debe ser top 3 de los peores con la selección en general), le faltó empujar a alguno solamente. Esta vez se le notó una falta de ritmo increíble, tanto que a los 10 del segundo tiempo ya estaba haciendo jarritas con los brazos; algo que no deja de ser sorpresivo para un tipo que en la altura de La Paz corrió hasta el último minuto. Pero aparte de ello, esta vez se lo vio incluso falto de compromiso: solo hay que ver la jugada del único ataque chileno del segundo tiempo para que noten la manera en que se queda parado al perder la pelota como diciendo “Nah. Recuperen esa mierda ustedes, yo ya estoy mamado”. En el primer tiempo era desesperante verlo parado sin hacer nada, ni siquiera pedirla y aunque en el segundo mejoró un poco y metió un POQUITO más de ganas, de este muchacho se espera mucho más. Y acá voy a mezclar las cosas un poco para decir que este partido demostró que debe IRSE URGENTE del Real Madrid sino quiere terminar quemado y siendo una estrella fugaz. No se le ve el físico ni la claridad que suele tener, mandaba la pelota a las nubes cuando remataba, ni siquiera en el uno contra uno se lo vio tan fuerte. La verdad una completa decepción su partido… y eso es en gran parte culpa de la banqueada que se está comiendo en su club. Por tal motivo opino que tiene que emigrar lo más pronto posible, tanto por su bien como por el bien de la selección.

james

James con continuidad. James sin continuidad.

Edwin Cardona (5): Mucha calidad, mucha pegada, mucha visualización de campo y MUUCHA GORDURA, llave. En el primer tiempo ya se lo veía cansado, no cumplía con su función defensiva (porque las tuvo) haciendo que la banda izquierda colombiana fuera un colador y ofensivamente pocón pocón. En el segundo tiempo tuvo voluntad pero la falta de ritmo y los chilenos que estaban todos metidos atrás no le dejaron exhibir algo de su ya conocida calidad. O sea, condiciones futbolísticas tiene, pero si va a estar al borde de un infarto en medio de la cancha por su estado físico no sé si sirva de mucho y mucho menos hacer la banda completa.

Orlando Berrío (2): A ver, a ver… quien suscribe, al escuchar el nombre de Berrío en la titular, se imaginó que al ser costeño de nacimiento, tener el momento actual, su entendimiento con Borja y tener buena talla, el tipo se iba a comer la cancha. Pero no pasó nada, literalmente. El tipo ni se vio, siendo lo más objetivamente posible el tipo NO HIZO NADA, es que ni asustó. Y para rematar, el viejo lo dejó hasta los 20 minutos del segundo tiempo. Una locura. No hay mucho para analizar de este muchacho, que para rematar se despegaba la de la banda y no ayudaba a Arias en las incursiones en el ataque. Muy mal partido, horrible.

orlando

Sí, aunque usted no lo crea, él salió a la cancha.

Miguel Borja (6): Decir que este muchacho jugó mal es hilar demasiado fino. Se desmarcó, se rebuscó jugadas, se asoció e intentó pivotear como pudo. No, no estoy diciendo que fue el de Nacional, pero convengamos en que tampoco le llegó una pelota clara clara. La opción que tuvo le definió bien pero Bravo se la sacó de manera magistral. Eso sí, abusó mucho de tirarse al piso por bobadas y se desubicó en ocasiones. No obstante, tuvo un buen debut. Bajo mi óptica.

si-hubiese-entrado-esa

Si hubiese entrado esa, Michael…

Radamel Falcao (6): Su regreso hubiese sido genial con un gol o con al menos opción clara, pero es que no le llego una pelota limpia en todo el tiempo que estuvo en la cancha. Sin embargo, no se puede dejar de destacar que pivoteó muy bien, se asoció de buena manera e incluso se lo vio muy dúctil con la pelota. Pero sobre todo se le nota un hambre de gloria tenaz, ya que peleó cada pelota como la última y de verdad que es una lástima que este equipo sea puro amague pero no dé para meter un centro de servicio. Ni siquiera una opción de gol tuvo para capitalizar el bueno de Radamel. Aun así, ilusiona el estado futbolístico que mostró y la verdad vería con muy buenos ojos el hecho de que sea titular el martes que viene. Eso sí, de nada va a servir sus ganas y su nivel en alza si el equipo no le pone una pelota seria en todo el partido. Hay que mejorar muchas cosas en general…

falca

Por poquito, Tigre…

Luis Muriel (4): Otro que tampoco hizo nada. Entró para tener la pelota, gestar asociaciones e inventar algo en la ofensiva y no hizo absolutamente nada. Es muy triste lo mostrado en los últimos 2 partidos por Muriel, porque uno sabe que no es que sea el mega goleador, pero ha habido partidos en los que su aporte ha sido de muchísima ayuda para el equipo. En este fue pura voluntad. Nomás.

Macnelly Torres (7): Estuvo en cancha aproximadamente 20 minutos, pero entró con unas ganas de jugar tremendas. Aclaró el panorama y ofreció muchas alternativas en ataques. Puede ser porque los chilenos a esas alturas eran unos zombis que corrían por inercia, pero el tipo aportó full. Le faltó ser un poco más punzante y más efectivo en los pases finales, no obstante su entrada a la cancha le ofreció un aire y una conducción al equipo que estaba totalmente sin rumbo y sin generación de juego.

José Pekerman (4): El viejo sabe de futbol, de eso no hay duda. Suele acertar en los cambios porque lee bien los partidos, pero considero que en este falló en algunos alineados. Lo que sí viene errando seguro son las convocatorias y desde ahí se están empezando a dar ventajas. Las sustituciones estuvieron muy tardías y el equipo no tenía variantes ofensivas. Aparte, no sé si pedirle a Cardona que haga la banda sea lo más práctico. Se lo está notando muy escaso de alternativas iniciales cuando al equipo le toca tomar la iniciativa del juego y este partido fue el ejemplo más claro de ello. Sin embargo a su vez se lo nota muy cómodo cuando al equipo le toca luchar los partidos y recurrir a la garra. Siguiendo este orden de ideas, ojalá traigamos algún punto de Argentina, pero por encima de todas las cosas ojalá se encuentre la congruencia exacta entre garra y futbol que tenía este equipo en la campaña 2012-2013.

pekerman

Esta vez estuvo bueno con las pínolas y malo con la pizarra. El mundo al revés

About GeorgeJR_31
Odontólogo, cartagenero, neobloggero (?). Hincha del América como todo hombre de bien, pero nada termo, solo “peace and love”. Antiguo back central y volante 5. Burro y patadura por partes iguales.

8 Comments on Eliminatorias a Rusia 2018: Uno x uno de Colombia ante Chile

  1. 1
    Andres84 says:

    Excelente post George, entrando en materiabueno… tenemos la costumbre de levantar muertos, varios comentarios: SE NECESITAN volantes que toquen y pasen, se desmarquen y sean aplicados en la marca como presentes en ataque, daba pena ver a Gordona y a james version fashion ayer, lo de la delantera lo hemos leído y comentado hasta la saciedad, es necesario ganarle a Argentina más allá de la crisis que ellos tienen por la necesidad de dejar que nos respiren en la nuca, ecuador y chile que estando a un punto es cualquier cosa menos garantía para los nuestros ahora.

  2. 2
    YoSoyElCarlos says:

    Muy bueno, George, y muy de acuerdo con las calificaciones individuales en general.

    Lo de Berrío no fue taaaaaaaan inexplicable al inicio considerando que no iba Macnelly y que la alternativa a él era Muriel y Copete (!). Pero era una apuesta ni la hp de arriesgada ponerlo junto con Borja: dos nuevones en frente de un equipo como Chile. Y era cambio fijo en entretiempo, lo inexplicable fue que siguiera él…

    Y sigue JNP quemando gente, con los de ayer ya son 15 los delanteros convocados en estas 11 fechas de eliminatorias, de los cuales solo 3 (Bacca, Teo, Muriel) han jugado más de 100 minutos, de resto 3 no han jugado y 9 lo han hecho a raticos. Uno no puede evitar pensar mal, llave…

    Borja me gustó, pero se le incineró feo sacándolo en entretiempo siendo que fue el menos malo de todos los de adelante.

  3. 3
    YoSoyElCarlos says:

    Otra cosa: más pasan los partidos y más me convenzo que GRACIAS A DIOSITO jugamos en Barranquilla y en la tarde: en una ciudad con temperatura más benigna (?) creo que estuviésemos con 3 o 4 puntos menos.

  4. 4
    Giovanni says:

    Sere el primero en decir viejo Yorch que esto es lo que hay llave. A diferencia de la eliminatoria pasada no hay q tirarle a ganar los del metropolitano sino a no perder los de afuera. Nos quedan puntirris casi fijos como: peru afuera, venezuela afuera y bolivia adentro…..

  5. 5
    Juan Mecha says:

    Excelente post George, de acuerdo en todas las calificaciones; punto aparte al Divo de James,que pereza cuando ese muchacho no se dedica a jugar sino a hacer jetas,jarras,malas caras.

  6. 6
    Alexander says:

    Muriel podrá no ser el jugadorazo que dicen los amigos, pero era el que estaba jugando, y lo estaba haciendo aceptablemente. ¿Por qué inventar con Berrío? Lo único que termina probando es que Teófilo sigue siendo el titular inamovible en el puesto de segundo delantero, mal que nos pese.

    Difícilmente haya más de dos partidos en que el técnico salga con nota aprobada en esta eliminatoria. La convocatoria esta vez no fue tan mala (Salvo lo del exceso de volantes de primera línea), pero el manejo fue malo.

  7. 7
    Daniel CVLEÑO says:

    Ese afán mercantilista del cuñado de don José, por querer vender a como de lugar a los jugadores del «rey de copas, (suenan risas grabadas jijiji)» nos está jodiendo la clasificación. Y es que a quien le puede caber en la cabeza que saltes a la cancha con ese tal Berrio mi llave, y con un borja que si bien no jugó tan mal si dejó en evidencia lo muy nuevon que está todavía para estas lides, no podes salir dando ventajas desde el vamos con un line up así y menos ante un rival directo al que había que ir a demolerlo desde el primer minuto.

    Lo otro es el planteo táctico brother, de local y con la canícula full había que tener dos delanteros así sea que estorbaran la salida desde atrás de los chilenos, que además estaban exageradamente cómodos con el empate desde el inicio. Y hermano yo insisto pues, borja y el berrio ese no tienen con que contra un falcao-muriel a quienes este escribano hubiera colocado desde el inicio, siento que alguito más se hubiera hecho (aunque seguramente también hubieran naufragado con ese medio campo gordona y the James show, sumado al escaso aporte de los limitadísimos arias y diaz).

    En resumen, la tenebrosa combinación poner en la vitrina para vender si o si a los del rival de patio del equipo del que es hincha el gran YSEC, la deficiente convocatoria de jugadores (directamente asociada con lo anterior) y el horrible planteo táctico se nos está tirando la posibilidad de ir al mundial 2018.

    Saludos.

  8. 8
    Chuck says:

    Hola , soy nuevo en la pagina y paso para dejar un pequeño comentario que vi en FB:
    «O clasificamos al mundial o vendemos jugadores de Nacional, pero los 2 no se puede».
    Sinceramente , hasta que no limpiemos la selección de corrupción y rosca verdiblanca, no pasaremos de 4tos de final.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: