14 Cañonazos Monsergueros – Vol I: El origen de las canciones de estadio más conocidas

Debido a los ruegos de la fanaticada monserguil me vi obligado a armar un post serio en vez de una serie de posts que iba a publicar en el muro de Facebook del grupo, por lo  que ahora sí me tengo que fijar en que no se me escapen tildes y comas. La idea de esta vaina es hacer una serie de publicaciones sobre música futbolera, y en ese sentido pueden surgir dos vertientes:

  • Por un lado, están las adaptaciones de música casi siempre popular, en las que se cambia la letra y se acomoda (muchas veces a las malas) a los colores y el nombre de un club.
  • La otra opción son las canciones que fueron escritas para cierto club por un cantante famoso (o no necesariamente) o que fueron tomadas como himno, aunque la letra no tenga nada que ver con el nombre ni los colores de un club (o incluso selección)

Como la idea es generar la respectiva expectativa (?) para que me sigan pidiendo publicaciones, y le pueda cobrar al administrador aunque sea lo de la pola del viernes [NOTA DEL ADMINISTRADOR: JAJAJAJAJAJA IDIOTA (?)]), entonces voy a empezar la serie con la primera vertiente y me voy a enfatizar en canciones de esas que casi todos los clubes de este lado del mundo tienen en común. De esas que, como dije en una de las publicaciones del Féis, si hubiera una universidad que ofreciera la carrera “Ingeniería Barrista”, tendrían que enseñarlas en el primer semestre, en el curso de Adaptación Musical I.

Las tiraremos en orden de preferencia del autor, en orden ascendente, empezando con un bonus track. Vamo’ a ver cómo nos va.

BONUS TRACK: Obviamente hay que empezar con esta, porque sin temor a equivocarme, todos ABSOLUTAMENTE TODOS los clubes que tengan una barra medianamente organizada han adaptado el ritmo de esta canción para su equipo, ya sea que juegue en la primera de Argentina o en torneo invitacional de la Cooperativa de Transportadores de Guanajuato.  La magia de esta canción, está en que el primero que la hizo (supongo que fue por los lados del sur del continente) se le ocurrió la idea maravillosa de entonar un:

«Cuando yo me muera
yo quiero mi cajón,
pintado (Par de colores)
como mi corazón»

Y ome, convengamos que con el ritmo y la adaptación, cualquier par de colores entra: amarillo, azul y rojo, vede y blanco, azul turquesa, verde oliva… Resulta que la canción que se llama “Estás para ganar” y  hace parte de la banda sonora de una película argentina de 1987 que se llama Johny Tolengo, el majestuoso. Me imagino que no fue tan buena, porque en Wikipedia solo le dedican como 10 líneas. Yo sé que el video dice 1985, pero me datié bastante y si es del 87 la cinta. Por si están animados, les dejo también el link de la película.

La canción es:

5. Mi buen amigo..

Aunque no lo crean (?), esta canción que tiene menos emoción que ir a ver al exprocurador dar misa cantada en latín, ha sido exageradamente usada en los estadios latinoamericanos. Por mi parte, se la he escuchado a clubes argentinos, colombianos, peruanos y chilenos y seguro que en el resto de países ha sonado también y va más o menos así:

«(NOMBRE O COLOR), mi buen amigo,
esta campaña volveremo’a estar contigo…»

La canción se llama “Boby Mi buen amigo” y la sacaron como parte de una campaña publicitaria que se llamó “Operativo Sol” y que se hizo para promover el no abandono de mascotas en la república Argentina en el año 1981 cuando por allá mandaba un tal (?) Proceso de Reorganización Nacional, nombre que usó la dictadura que gobernó a Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Lo que no sé es si para la época en que salió la canción, todavía estaba Videla en el poder, porque tengo entendido que ese año, tomó el trono Roberto Viola. Sea como sea, no sé si la canción le da ganas a uno de no abandonar a las mascotas o jugar a la Ballena Azul. En todo caso, ahí se las dejo.

4. Y dale, dale, dale, dale, dale…

Esta berraca si es de lo más sabrocito que ha dado la música popular hispana y aunque al letra se la puso don Julio Iglesias en el 76, la música la compuso el venezolano José Manzo Perroni en 1958. Le cuento que la canción sonó en todo lado e incluso en Italia alcanzó el número 1 de alguna lista de esas que hay allá (?) con esta versión.  La canción tiene tantas pero tantas versiones que me extraña que Marbelle no haya sacado una.

Sin más preámbulo, ahí les dejo “Moliendo café” que en versión sería:

«Y dale dale dale dale (NOMBRE O COLOR)…»

3. Volveremos, volveremos…

Esta la canta uno cuando el equipo está cerquitica de coronar título. Dice más o menos así:

“Volveremos, volveremos, volveremos otra vez,
volveremo’a ser campeones,
como la primera vez”

Lo bonito de esta canción, es que no tiene color ni frontera. Es prácticamente el sueño de Bolívar (?). La canción es de una banda Argentina que se llamaba “Los Naufragos” que sonó bastante a finales del 60 y principios del 70. No me consta, pero podría jurar que se influenciaron en The Beatles. Lo infiero por la pinta de los 4 que incluye el peinado y la ropa. En todo caso, la canción se llama «Zapato Roto», y hay que decir que sonó bastante (esta y otros éxitos que hasta yo conozco como “Te quiero ver bailar” y “De boliche en boliche”.

Suénela compadre:

2. Movete, dejá de joder…

Ya vamos finalizando esta joda, y como me imagino que se están quedando dormidos, les dedico esta. La letra es simple pero contundente:

“Movete (NOMBRE O COLOR) movete, movete dejá de joder…»

La versión original es del Grupo Safari (1970), que para ser honesto, no conocía (hasta le pregunté a mi mamá y no los tiene en su registro audiovisual). Ahí cantaba un man que se llama Cris Manzano y que todavía no ha colgado los guayos y sacó esta canción que se llama “Estoy hecho un demonio” que, a su vez, compuso un man bien conocido (y que si ya se fue pal otro lado) que se llamaba Francis Smith. Este man, por ejemplo, también le compuso a Los Náufragos que sonaron antecitos.

Ahí les queda:

1. Cada vez te quiero más…

Y ya para terminar, les dejo la que para mí, es de lo más chévere y potencialmente aguardientero que suena en común en las canchas sudacas. La letra va más o menos así:

“Vamo’ Vamo’ (Color o Nombre) vamo´a ganar,
que esta hinchada no te deja de alentar
yo te sigo a todas partes a donde vas,
cada vez te quiero más…”

Y si esta es otra que ha rodado más que Águilas Doradas. La canción se llama “Negro José” y propiedad de todas las barras y de Illapu, un reconocido grupo chileno de música folclórica fundado en 1971 en Antofagasta, Chile. Esta canción la sacaron en 1989 y debe ser de las poquitas de ambiente futbolero, en que la mayoría de gente se sabe la original y la adaptación.

La versión original es esta:

Pero a mi me gusta más la de Pastor López:

Juemama, me dieron ganas de guaro…

9 comentarios sobre “14 Cañonazos Monsergueros – Vol I: El origen de las canciones de estadio más conocidas

  • el 25 mayo, 2017 a las 13:07
    Permalink

    Muy bueno el debut del crédito paisa. Man, ¡todas esas canciones que uno canta todo emocionado, y el origen tan cacorro que tienen muchas!

    Respuesta
  • el 25 mayo, 2017 a las 14:29
    Permalink

    La del Negro José no la conocía la original, pensé que nació con Pastor… el resto no tenía idea…

    Bastante recóndito el origen de estas canciones…

    Por mas que investigo no se de donde sale el cacorro «oh le le, oh la la, junior tu papá lo demás vale mondá»… esa si es tarea para la unidad investigativa

    Buen post, saludos

    Respuesta
  • el 25 mayo, 2017 a las 14:38
    Permalink

    Postazo, Lucas. Bastante ilustrativo.

    Me sorprendió bastante la de «movete, deja de joder». El disco es hasta bacano.

    Saludos

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2017 a las 09:28
    Permalink

    Excelente post Lucas, la saca del estadio con Adaptación Musical I del pensum de Ingeniería Barrista.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2017 a las 17:51
    Permalink

    Ahhh, la puta madre (?) a muchos de los cánticos que amenizan las canchas acá sólo lograba seguirle el rastro hasta las barras argentinas. Gran iniciativa y enhorabuena por el nuevo aportador a este espacio.

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2017 a las 13:45
    Permalink

    Genial este post, mueve muchas fibras porque lo pone a uno a recordar esas canciones que están metidas en vos cada vez que vas al estadio pero que no tenias ni idea de dónde salieron. ¡Me gustó mucho!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: