Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol VI: Australia

Continuamos con el repaso por las selecciones que nos harán madrugar esta mitad de año frente al TV, hablando de una que no es favorita ni por el hijueputa: Australia; y aprovechamos para mandarle un saludo a las blessed and fortunate Naomi, Nicole, Isla, Cate y Kylie, que seguro nos están leyendo desde el barrio The Little Chinese Girl en Brisbane.

Australia

 1. Generalidades del país

Los ingleses no fueron los primeros europeos en visitar Australia sino los holandeses, que en 1606 llegaron a la isla y la bautizaron como Nueva Holanda, nombre que perduró incluso hasta el Siglo XIX. Pero los ingleses sí fueron los primeros en asentarse en el territorio, y de aquí viene el cuento que mira como es Australia que fue colonizada por presos y prostitutas y nosotros que fuimos por los españoles como estamos de hechos mierda. Porque los británicos al no tener donde meter presos en su tierra, enviaron once barcos cargados con gente encanada (¿“inchained”?) para zamparlos en una colonia penal cerca de lo que hoy es Sydney en 1788. De a poco comenzaron a llegar inmigrantes británicos para fundar en la isla colonias “libres” (o sea, no cárceles), que aumentaron en forma cuando se descubrió yacimientos de oro a mediados del Siglo XIX.

Hasta 1901 la isla era formalmente no una colonia sino seis territorios distintos, pero este año se unieron en una confederación como Dominio del Imperio Británico: o séase, eran un ente autónomo pero pertenecían al imperio. Sí, pero no. Por eso fue que en la Primera Guerra Mundial combatieron  – junto con los neozelandeses – como parte del ejército inglés en las trincheras del Frente Occidental y fueron ametrallados por los turcos y la disenteria en la desastrosa campaña de Gallipolli (Turquía). Pero a partir de 1931 con el llamado Estatuto de Westminster fue que formalmente se independizó Australia como estado separado, pero como una Commonwealth dentro del Imperio. En la práctica significa que a partir de ahí los australianos tomaban sus propias decisiones en materia interior y exterior pero si les preguntabas quién era el que mandaba en el país te dirían que la reina/rey de Inglaterra, aunque únicamente sea de boquilla o para decir que el representante del país ante el mundo no es un paraco.

Forma de gobierno: es una monarquía parlamentaria, cuyo jefe de estado actual es la reina Isabel II. Sí, la misma vieja achacosa de Inglaterra. Pero como dijimos, en realidad es pura fanfarria: su poder es nominal y figurativo; el que la representa es el Gobernador General, que es nombrado directamente por la reina pero que tambien es figurín, porque en este caso doña Isabel lo nombra “aceptando el consejo” del verdadero mandamás del estado: el Primer Ministro. ¿Se entiende? Más figuras de papel que la comisión disciplinaria de la Dimayor…

Demografía y ciudades principales: la ciudad más habitada es Sydney con 4.5 M de habitantes, seguida por Melbourne (4 M), Brisbane (2.0 M) y Perth (1.7 M). Hasta la Segunda Guerra Mundial la gran mayoría de la población era de origen británico, pero después de esta se disparó la inmigración (favorecida por el gobierno) y es por eso que vemos en su selección tanto nombre de origen italiano (John Aloisi, Mark Bresciano), alemán (Mark Schwarzer), griego o croata (Mark Viduka, Ned Zelic).

2. Historial mundialista

Participaciones y posiciones: Australia comenzó a participar de esta hermosa fiesta multimillonariacultural para el Mundial de 1966, con una selección semiamateur que fue masacrada en doble partido por los norcoreanos. Ha clasificado a los mundiales de 1974, 2006, 2010 y 2014.

Australia en Alemania 2006: Arriba: Harry Kewell, Scott Chipperfield, Moore, Kalac, Mark Viduka, Vince Grella, Abajo: Brett Emerton, Tim Cahill, Lucas Neill, Sterjovski, Jason Culina

La historia de su primera participación en Mundiales ya la contamos acá con pelos y señales (?). Entre 1978 y 2002 se estrellaron miserablemente en sus intentos por volver al Mundial, algunas veces cometiendo churreteadas inclasificables, y siempre moviéndose para aquí y allá al vaivén de lo que decidiera la FIFA, que no sabía bien dónde putas colocar a jugar a una selección que estaba casi que sola en su continente y con potencial propio. Fue así que los australianos participaron de las Eliminatorias de la llamada zona Asia-Oceanía (1978 y 1982) y en grupos piratas dizque de Oceanía pero con Nueva Zelanda como única vecina y dos indeseables políticos como Taiwan e Israel (1986, 1990) antes de quedar solo con los débiles seleccionados de su zona geográfica a partir de 1994. Pero igual, como la OFC era en la práctica un coso raro sin nivel conocido, a los australianos los zampaban siempre en repechajes intercontinentales para ver si eran capaces de sobrevivir; y nones: escoceses (1986), argentinos (1994), iraníes (1998) y uruguayos (2002) se los bajaron de la nube mundialista y seguían en blanco (en 1990 si hubiesen pasado en su zona les hubiese tocado el repechaje contra cierta selección que le ganó 1-0 a Israel en Barranquilla… no doy más pistas…).

En 1994 con muy poquito pusieron a parir a Argentina

La sal se la quitaron recién en 2006 al bajarse por penales a la Celeste, pero tanto parto sufrido y tanta viajadera a lugares inhóspitos y agrestes del mundo como Montevideo (?) les hizo generar un fuerte lobby para que los dejaran acomodarse de una buena vez en la AFC, aka Confederación Asiática de Fútbol. Y desde eso no les ha ido mal, porque llevan tres mundiales seguidos clasificando aunque para este último les tocó revivir viejos tiempos por quedar de terceros en su grupo final. En total han clasificado con este a cinco Mundiales: solo en 2006 pasaron de primera fase, pero ahí no más los eliminó Italia en Octavos.

Uniforme a través de los Mundiales: desde la paradisíaca ciudad de La Mojana (Sucre), nos pregunta Yenni Zambrano Fjügjürssön: ¿por qué el uniforme de Australia es amarillo y verde si su bandera es de color azul con rojo? Facilito: los colores nacionales de Australia son verde y dorado, usados por primera vez a nivel deportivo por un equipo de cricket que compitió en Inglaterra en 1899. La selección de fútbol lo comenzó a usar desde 1924 y hasta el sol de hoy.

En Mundiales han usado la misma combinación con el azul – supongo por la bandera – como predominante en el alternativo.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa):

  • El debut australiano en Mundiales fue con derrota 2-0 ante Alemania Oriental en Hamburgo, el 14 de Junio de 1974. Los australianos terminaron ese Mundial sin goles a favor pero con un puntico que le sacaron a los chilenos en su último encuentro. Ergo: el consabido título moral.
  • Recién en su segundo Mundial consiguieron desvirgarse en varios aspectos. En el debut de 2006 estaban complicated as hell ante Japón, que les iba ganando 1-0 hasta el minuto 84. Ahí apareció el gran Tim Cahill para meter el empate y otro más al 89, y con el remache de John Aloisi a los 93 se terminó consumando la primera victoria australiana en Mundiales: 3-1.

  • Los aussies han jugado en total 13 partidos por Mundiales: 2 PG – 3 PE – 8 PP, con 11 GF y 26 GC. Ah, el otro partido ganado fue a Serbia en 2010, cuando ya totalmente eliminados de esa edición les dañaron el caminado a los serbios, que venían entonados tras ganarle a Alemania pero se pfffrrrrrrshhharon ante los australianos. En 2014 si les fue como the dogs in the church porque perdieron sus tres encuentros: 3-1 ante Chile, 3-2 ante Holanda y 3-0 ante España.

Jugadores históricos mundialistassin dudarlo un microsegundo, su jugador histórico en Mundiales es el gran Tim Cahill, en la cédula Timothy Filiga Cahill (de padre irlandés y madre samoana). Tim creció en su natal Sydney en una familia afiebrada por el rugby (de hecho tiene un hermano jugando para Samoa) pero se decantó por el fútbol, y mal no le fue: duró 15 años como habitual en Millwall y Everton. De 2012 a 2017 se enfocó fuertemente en aumentarle a la cuenta bancaria jugando en la MLS y en el fútbol chino, y actualmente está en el Melborune City de su país, bien veterano pero vigente. Es posible que llegue a Rusia, y no por homenaje: con 38 años fue el goleador de su selección en las Eliminatorias, anotando por ejemplo los dos goles en la vuelta contra Siria que los llevaron al repechaje ante Honduras. Tremendo.

Ah, no hemos dicho por qué lo reseñamos acá: porque es el jugador australiano con más goles en Mundiales; cinco (5), registro muy respetable para un jugador de una selección como la suya. El primer gol australiano en Mundiales fue suyo, el primer doblete también. Anotó en tres mundiales consecutivos. Jugadorazo.

El gran Tim Cahill contra Serbia en 2010

A Cahill lo acompañan en el listado goleador australiano Brett Hollman con 2 goles en 2010, y John Aloisi, Harry Kewell, Craig Moore y Mile Jedinak con uno.

Historial Mundialista vs rivales de gruponulo.

Grandes hazañas / arepazos: mmmmmmm no veo…

Grandes decepciones / cagadas: no fue en Mundiales sino en Eliminatorias: fue para 1998, que se dejó remontar un 2-0 a favor de local contra Irán, para terminar empatados a dos goles y quedar fuera del Mundial por goles de visitante. La ida en Teherán había quedado 1-1.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: pasaron una fase previa de grupos de primero en el suyo sobre Jordania, Kirguistán, Tayikistán y Bangladesh (!), en la fase final quedaron de terceros detrás de Japón y Arabia Saudita (con estos empataron en puntos pero quedaron abajo por menor DG), y obtuvieron el derecho a ser los malos de la película contra Siria, a la que se bajaron en el playoff con muchísima hambre empatando 1-1 en Malasia (sede neutral por la posibilidad que en medio del partido en Damasco cayeran objetos arrojados desde el público como un rocket o un misil), y ganarle en Sydney 2-1 en tiempo extra (!!) – ver goles en video abajo -. Y el cupo a Rusia lo obtuvo bajándose a Honduras con un 0-0 en San Pedro Sula, y 3-1 en casa. ¿No querían viajar tanto? ¡Chúpatela!

DT: el holandés Bert van Marwjik, el mismo subcampeón con su país en 2010 y que clasificó a Arabia Saudita a 2018. Comenzó en Enero de este año.

Calendario: arrancan 16 de Junio contra Francia (5:00), siguen el 21 vs Dinamarca (7:00) y cierran contra Perú por ver quién no queda último el 26 (9:00).

Jugadores a mirar: indudablemente si juega el gran Tim Cahill, pagará para ver si anota otro gol y corona gol_en_cuatro. O sea, en cuatro mundiales seguidos.

Perspectivas: si se le nota la mano de van Marwijk, puede que le peleen el segundo puesto a Dinamarca. Pero por lo visto hasta ahora son una selección muuuy normalita.

Hasta a San Pedro Sida, digo, San Pedro Sula le tocó viajar Australia a rebuscársela para ir a Rusia

YoSoyElCarlos

Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

9 comentarios sobre “Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol VI: Australia

  • el 21 marzo, 2018 a las 11:59
    Permalink

    Hablando del mundial de 2014, ¿fue mejor gol el de Tim Cahill ante Holanda que el de James Rodríguez ante Uruguay?

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2018 a las 15:01
    Permalink

    La Australia del 2006 con Guus en el banco, era un buen equipo, bien solido en el medio campo, hasta a Italia la hicieron sufrir a los ultimos minutos donde les pitaron en contra un penal que cobro Totti, si no estoy mal jugaban con seis mediocampistas. Del que siempre espere de Australia fue Harry Kewell, que cuando jugaba en el Leeds United la rompia junto con Mark Viduka, pero termino siendo un bluff al pasar al Liverpool.

    Respuesta
    • el 21 marzo, 2018 a las 16:21
      Permalink

      Gran jugador Kewell, pero lo mataron las lesiones si no me acuerdo mal

      Respuesta
  • el 21 marzo, 2018 a las 21:39
    Permalink

    Perú es claramente menos que Dinamarca y que estos??? Pfff. Ysec, no termine siendo eurocentrista como todo latinoamericano (sí, eso dije).

    Respuesta
    • el 21 marzo, 2018 a las 21:45
      Permalink

      Menos que Dinamarca sí es, aunque no de manera categórica (?). Más que todo por oficio, son cruditos mentalmente, según lo que les he visto.

      Respuesta
    • el 22 marzo, 2018 a las 06:28
      Permalink

      De hecho no sé qué tiene de raro: tú viste a los peruanos cómo les hacían partido a Chile o Uruguay por ejemplo, y cómo parieron piñas contra Venezuela o Bolivia… tienen buen equipo y bien trabajados por Gareca, pero aún son, como digo, muy crudos.

      Respuesta
  • el 22 marzo, 2018 a las 20:44
    Permalink

    Excelente como siempre, master. Un lunar: haber olvidado a la triplemamacitasaborapollo de Margot. Saludos cardenales.

    Respuesta
    • el 22 marzo, 2018 a las 20:48
      Permalink

      Uhhhhh cierto que es australiana también!

      Gracias man.

      Respuesta
  • el 23 marzo, 2018 a las 08:09
    Permalink

    Gran post maestro, aunque me quedé esperando a las vot si de la afición socceroo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: