País sin memoria ¿Tiene o no archivos audiovisuales el fútbol colombiano?

El país futbolero recordará a principios de abril la polémica que se desató sobre si Falcao al fin había superado a Iguarán como el máximo goleador en la historia de la Selección. La discusión partía de un gol de más o de menos que le atribuyeron al Guajiro en un amistoso disputado en 1988 contra Estados Unidos. El gran Arnoldo no se acordaba, los recortes de prensa no decían mucho ¡y en ninguna parte aparecía un video de ese partido!

Como era de esperarse, la discusión llegó a esta distinguida comunidad, donde el que les escribe se comprometió a buscar si en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano a ver si había alguna evidencia audiovisual que despejara toda duda, basado en el conocimiento que tenía sobre algunos de sus catálogos (hay al menos dos noticieros de la época que guardan allí sus cintas). El caso es que finalmente no fui (?), además de que días después un estadígrafo de amores y odios que vive en ¡España! mostró que efectivamente esa noche el Guajiro sólo había hecho un gol en un programa que para verlo tuve que aguantarme hasta la medianoche la programación de mierda que dan los viernes por ESPN+ (lo sé, no tengo vida).

Este puede ser uno de muchos casos que ponen en evidencia la falta de una cultura audiovisual que históricamente ha caracterizado a nuestro fútbol. Los mayores de 30 recordarán como todavía hasta empezados los 90 era la radio el medio para acercarse a su equipo (a no ser que fuera la Selección o un club jugando la Libertadores), esperando hasta la noche que mostraran los goles en el noticiero, siempre y cuando un daño en la señal microondas o un paro en Telecom no dañara ese plan. Incluso hoy, si vemos las mediocres estrategias de mercadeo y la no menos miserable producción de Win Sports, estaríamos en una situación idéntica si no fuera por internet.

monserga1

La 13 azul (1988) y la sexta roja (1975). De verdad eso pasó alguna vez, hay videos que lo demuestran (?)

Eso hace que a diferencia de otros países, para reconstruir la mayor parte de la historia del fútbol colombiano parecería no disponerse de un acervo audiovisual decente. Se pensaría que el problema es que no se registraron imágenes, pero estas, al menos, existieron (en Colombia hay televisión desde 1954 y se conservan noticieros cinematográficos desde los años 20). Ante eso el verdadero reto es saber ese material dónde está, qué tan fácil se consigue o qué tan bien conservado está. Dónde, porque salvo la aparición de los canales privados en 1998 no ha habido una productora con continuidad histórica para difundir esas imágenes si alguna vez las realizaron; qué tan fácil, porque la localización de archivos y la gestión de sus derechos patrimoniales es un proceso tan costoso como desmotivador; y la conservación, como una consecuencia de las dos cuestiones anteriores (basta ver la disolución de contraste y color que cada domingo nos muestra RCN en su Memoria del Balón con imágenes que no tienen más de veinte años).

La buena noticia es que, al menos catalogado, hay un material importante para reconstruir esa historia, la cual de hecho ha servido como apoyo a notables esfuerzos audiovisuales que se han hecho en años recientes. El primer caso es que nunca visité: la Fundación Patrimonio Fílmico. Allí, para mencionar los años 80 y 90, se encuentran completas las emisiones de los noticieros TV Hoy y AM-PM (posiblemente también haya otros de la misma época). Aún más notable por la distancia en el tiempo, es el hecho de que aunque no es tanto como quisiéramos y que al parecer se centra más en Bogotá, las cintas de antiguos informativos de los años 50, 60 y 70 también están en los depósitos de la Fundación.

1952

El tipo de material del que aún falta por investigar. Posiblemente se trata de un documental venezolano (fuente)

En 2008, a propósito de los 70 años de El Campín, la misma entidad publicó un listado de registros del estadio hechos por esos noticieros (la lista es de lujo, con material suficiente para reconocer el pasado remoto de los equipos capitalinos y algo de otros clubes históricos, donde de paso puede enterarse el lector de dónde salió el nombre de Actualidad Panamericana). Allí se referencia material tan valioso como la inauguración del estadio de la 57, el inicio de El Dorado, el primer partido de la Libertadores disputado en Colombia, la histórica eliminatoria del 74, la Copa América del 75 o en general la verdad sobre el talento de esos jugadores que uno sólo conoce por menciones de los papás o las crónicas escritas. De algo de ahí se ve que echaron mano el especial de 2008 de CityTV, la excelente serie De Bogotá en las canchas o este reciente documental sobre la historia del Deportivo Cali.

También existen otras colecciones privadas que no por eso son de difícil consulta. Por ejemplo, la Fundación Cinex dispone de archivos del Noticiero Suramericana y de Producciones Punch, donde es probable que haya material significativo sobre fútbol (como lo muestran en su canal de Youtube). Otro caso accesible puede ser el del Noticiero 24 Horas (cuyo bien conservado archivo permitió hacer hace unos años el documental Colombia vive). De hecho de allí son estas imágenes presentadas por Carlos Arturo Rueda que al mostrar varios partidos del Junior nos permiten apreciar a buena parte de los jugadores notables a finales de los 70 y principios de los 80 en la liga colombiana:

En cuanto a los archivos extranjeros, su presencia mucho más activa en la red hace que sean una opción muy interesante. El caso más abundante es el de Difilm, un archivo audiovisual argentino que en distintas épocas cubrió la actividad de equipos colombianos en Argentina o jugadores de su país por acá. Algo de eliminatorias, partidos de la Libertadores, su versión de El Dorado o entrevistas históricas a jugadores destacados se halla en su canal de Youtube. Y en cuanto a lo que no está en esa red, se puede consultar on line todo su catálogo.

Así que material hay. Sin duda cuesta trabajo y dinero conseguirlo (y en la mayoría de casos toca estar en Bogotá para hacerlo), pero la empresa no es imposible. Posiblemente esto es apenas un abrebocas de lo que se puede conseguir en otras partes como colecciones privadas o bibliotecas públicas que aún no han catalogado mucho de lo que pueden tener (la Biblioteca Luis Ángel Arango, por ejemplo, tiene mal catalogados archivos de noticieros y documentales de la TV pública de los años 80 y 90).

O sea que, señores, hay mucha cosa por localizar y por compartir, sin depender de los medios y sus medio$. Por acá de vez en cuando trataremos (en la medida que el bolsillo lo permita) compartir lo que encontremos. Eso sí, toda investigación (y esta lo es) es un trabajo maturanesco, ténganle paciencia a los procesos…

 

14 comentarios sobre “País sin memoria ¿Tiene o no archivos audiovisuales el fútbol colombiano?

  • el 28 mayo, 2015 a las 08:29
    Permalink

    A mí lo que más me llamó la atención del tema «gol-25-del-Guajiro» fue que en NINGUNA parte se encontró un video del partido en cuestión. Increíble. No te digo el amistoso entre Bahreín y Yemen de 1975: un partido de la selección Colombia en una época en la que ya estábamos muy afiebrados con el equipo.

    Ccon ese párrafo final ahora ya nos antendremos a un proceso largo, lento, costoso y sin resultados pero dirigido por un man que declarará «Hay que mirar no si el video se consiguió, sino si existe, no sherto?» (?)

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 08:36
    Permalink

    Gran post de verdad, que envidia me dan los países como Argentina que tienen la mayoría de las cosas no sólo registradas sino fácilmente localizables y que mala organización ha existido en Colombia desde tiempos inmemoriables…

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 08:40
    Permalink

    Un post que nos permite evidenciar que la mala organización nos afecta en todo, es increíble saber que no hayamos sido capaces de organizar nuestra memoria historica. El material fílmico existe, pero es una lástima que no exista orden para su conservación y posterior consulta.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 08:40
    Permalink

    Conque vuesa merced no fue a FPFC. Gracias Troesma.

    Por cierto: pri.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 11:04
    Permalink

    Excelente investigación, aquí hay poco material y el que existe es de mala calidad, si yo recuerdo que para ilustrarme en la historia de eliminatorias o copa América era, yo era asiduo fan de Expediente Fútbol por Fox, e incluso hace unos años antes de que iutub(?) se convirtiera en lo que es hoy, no había modo de ver algún partido de años atrás. Por ejemplo de selección Colombia lo siguiente: los goles de los mundiales en los que participo, el 5-0, y uno que otro gol de amistoso o competición oficial. Ni hablar de los clubes. No se C*r*c*l o R*N, tendrán su algo para no mostrarlos completos, porque seria muy interesante volverlos a ver en su transmisión original y mejorados digitalmente.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 16:07
    Permalink

    Ex-tra-or-di-na-rio (?) post. Para encontrar algunos archivos de Junior ha sido un chicharrón. Incluso del título del 95 poco o nada, salvo algunos registros youtubeados de Telecaribe. Imposible, por ejemplo, partidos de Libertadores antes de YouTube, salvo contra algún argentino.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 16:30
    Permalink

    La única memoria histórica que tenemos es la del Doctor Pélaez.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 17:07
    Permalink

    Creo que eso es evidente también en ámbitos como las propias fotografías familiares.

    Ahora, no sé, pero las emisoras RCN, Caracol y Todelar tendrán archivos de sus partidos? Sé que en Antena 2 han publicado algunas cosas breves, como por ejemplo los recuerdos de cuando corrían Lucho Herrera y Fabio Parra, pero no sé si eso sea por la memoria de ese momento histórico o un trabajo concienzudo y constante de conservación.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 22:45
    Permalink

    Adhiero con toda furia al #8

    No solo en cuanto a fútbol sino en cuanto a cualquier cosa es un drama conseguir archivos. Una historia personal: Soy estudiante de Comunicación Audiovisual de la UdeA. Resulta que el año pasado estaba en un proyecto documental donde yo era el director y narraba la historia de Libardo Vélez (otrora grandioso jugador del DIM que la wildermedineó(?) toda). Recortes de prensa encontré los suficientes, pero archivos de video era casi imposible. Creo haber llamado a todas las emisoras y empresas audiovisuales que pudieran existir en la época sin resultados.

    Por la última decidí buscar a Betavideo Río Claro, una empresa muy conocida aquí en MDE: Es algo así como un blockbuster paisa, pero también vendían compilados de goles y archivos de partidos históricos de Nacional y DIM. Les pregunté por los archivos que necesitaba (cualquier partido del DIM entre 1981 y 1985, puntualmente un 1-0 contra Tolima en la Copa de la Paz 1985) y me dijeron que hace años tenían todo el archivo del fútbol paisa desde inicios de los ’80s, pero que en una inundación habían perdido gran parte del material y solo conservaban cosas de 1991 en adelante. Sobra decir que me quería arrancar las pelotas. No encontré el archivo que necesité con tanto afán y se perdió un archivo de una época importantísima del fútbol local y nacional.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2015 a las 23:29
    Permalink

    ¿Entonces quien nos garantiza que Millonarios y Cali tienen tantos títulos?

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2015 a las 07:25
    Permalink

    Lpm esa historia de rustico está para inmolarse, como no toman las debidas precauciones con eso materiales tan valiosos… Me da cola esa vaina

    Respuesta
  • Pingback:Propaganda Politica en el Futbol Colombiano: La Reelección de Uribe y Atletico Nacional en 2006 | Micro - Mini - Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: