El Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol VIII – Colombia

Sigue su curso el Libro de Peltre y hoy nos toca analizar al combinado patrio, ese equipo que nos mueve el corazón, el hígado muchas veces y el vocabulario soez otras tantas. Empezó siendo un equipo comodín, una Venezuela de derecha (?), que con el tiempo fue perdiendo en impresentabilidad y ganando en fútbol. Hoy día no está a la altura de los grandes del continente, pero podría estarlo. ¿Pero cuándo? ¿El día que J*vier Hern*ndez B*nnet deje las transmisiones deportivas y pase a desparramar sus toneladas de sal en otro campo? Puede ser. Con un historial rico en victorias morales y pobre en estadísticas, es el turno de…

…Colombia ome gonorrea ome.

20090313-ColombiaMonumentalDef

El equipo de 1987. Ojo con el primero hincado de izquierda a derecha, el enorme Galy Galiano (?). (fuente)

Apodo: La tricolor, por la bandera. Los cafeteros, por nuestro segundo producto emblema en el mundo. Cocalombia, por nuestro primer producto emblema en el mundo.

Uniforme: La indumentaria actual es camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas. Aunque respecto a esta combinación al parecer ortodoxa hay dos cosas por anotar: 1. desde hace un año o más Pékerman pidió que sus pupilos usaran pantaloneta y medias blancas, alegando que las prendas rojas eran de mala suerte como casi cualquier cosa que sea roja (?) y 2. esta combinación de colores, sin muchas modificaciones, se ha mantenido solo desde 1993. Antes de eso hubo cualquier cantidad de combinaciones cromáticas, algunas legendarias, otras esperpénticas, incluso concebidas y diseñadas por equipos de notables que buscaban la unidad nacional desde los colores. En resumen: nuestro uniforme ha dado más bandazos que la sexualidad de Nerú:

La primera selección nacional, que data del año 1938 (relativamente reciente comparado a otras selecciones), vestía de celeste y estaba inspirada en las selecciones más exitosas de la época: Italia, Uruguay y Argentina. Con motivo de nuestro debut en Copas América (1947) la camiseta pasó a ser blanca con una bandera cruzada horizontalmente. A partir de 1957 y hasta finales de los sesentas la indumentaria fue toda azul -tal vez influenciada por la etapa más ganadora de Millonarios, impensable hoy día-. Entre 1971 y 1984 la camiseta de la selección colombiana, cuentan los que saben, fue inspirada por la mítica selección holandesa de la época. ¿Pero por qué el color de ambas camisetas son tan diferentes? Elemental: un Johan Cruyff pasado por zapote, chontaduro, Colombiana y triguisar se convierte en un Diego Édison Umaña. Entre 1985 y 1992 la camiseta titular era roja, dejando el amarillo para la equipación alternativa.

camisetascolombia

No, no es un torneo de micro, son el mismo equipo en diferentes épocas.

Historial en Copas América: Colombia ha jugado 21 ediciones de la Copa América, de las que ganó en una ocasión (la del 2001, torneo menos serio que la campaña de América en la B), fue cebollita en otra versión (1975, contra Perú) y sacando tres terceros lugares (1987, 1993 y 1995). Jugó 103 partidos: 38 victorias, 21 empates y 44 derrotas, para un rendimiento del 44%. A lo largo de las participaciones llevamos una diferencia de gol de -54. Es decir: medianía, mediocridad, intrascendencia, half of an egg (?), nos falta mucho para pelearle a los grandes del continente pero tampoco pertenecemos al grupo de a-estos-burros-hay-que-golearlos-para-pasar-por-gol-diferencia.

Durante años nuestro único recuerdo glorioso fue el subcampeonato de 1975: en la fase de grupos pasamos con puntaje perfecto ante Paraguay y Ecuador, en semifinales sacamos con baile a Uruguay (!) y en la final nos tocó Perú. Contra los incas fue victoria 1-0 en El Campín, derrota 2-0 en el Nacional de Lima y en el partido de desempate caímos 1-0 en el Olímpico de Caracas. Podría ser catalogado fácilmente como tolimeada, pero sería injusto: Era lógico que un equipo con buenos valores pero terriblemente cagado e inexperto perdiera ante la mejor selección peruana de todos los tiempos. De hecho, sufrimos más que José Miel buscando a la mamá durante los tres partidos.

Colombia recién entró a competir en 1945, 29 años después de la primera edición. En esa ocasión nos representó el plantel del Junior. El equipo dirigido por Comesaña (?) fue el mejor de los equipos bolivarianos (en realidad el menos peor: Colombia, Ecuador y Bolivia ocuparon los tres últimos lugares) y ganó la Copa Mariscal Sucre. A los días en Barranquilla salieron con el cuento que Argentina había hecho cuatro cambios y que nos iban a dar la copa en el escritorio (?). Después de eso faltamos a varias ediciones más, acumulando hasta ocho años sin Copa: por ejemplo en 1967 debutó Venezuela pero nosotros nos quedamos afuera porque Chile nos eliminó en una fase previa (!). Con el tiempo nos pusimos las pilas, y salvo una que otra cagadita santandereana de bigote desde 1989 no nos vamos de la copa sin pelear en instancias superiores.

Era así pero el año pasado, Colombia: única victoria ante Brasil, en la edición de 1991 (4º).

Rivalidades: Un clásico rival en serio no tenemos, la verdad. Podríamos decir que Venezuela pero las huevas con las que juega la vinotinto son directamente proporcionales a la paja con la que juega Colombia. Y los partidos con Perú y Ecuador tienen menos morbo que un discurso de José Galat. Partidos que sí tienen morbo y se juegan con el cuchillo entre los dientes son contra Argentina y Uruguay, recientemente contra Brasil. Lejos están de ser un verdadero clásico, ya que 1. los tres equipos nos han violado reiteradamente, salvo contadas excepciones y 2. para ellos es lo mismo jugar contra Colombia, Lituania, Mozambique o el equipo de coteros de la Plaza Minorista.

Liga: Desde 1948 se han coronado 80 campeones, y contrario a otras ligas del continente la repartición no ha sido tan dispareja. Atlético Nacional y Millonarios están igualados en 14 títulos y juegan entre ellos el clásico más caliente del país, con una remarcada tendencia a la eliminación selectiva de hinchas por medio de cuchillo (?). Un escalón más abajo está América de Cali con 13 títulos y un récord difícil de igualar en el fútbol mundial: va para cuatro años sin recibir un solo gol en primera división.

Mención especial para otros equipos menos laureados pero igualmente históricos como el Deportivo Independiente Medellín (cinco títulos, rival de plaza de Nacional y del cual no puedo hacer chistes ya que es el equipo del patrón (?)), Deportivo Cali (nueve títulos, reciente campeón tras diez años de virginidad), Deportes Tolima (un título, equipo que orgullosamente acuñó el verbo tolimear) y Once Caldas (cuatro títulos, equipo que ganó la segunda Libertadores para Colombia jugando todos los partidos con el culo pegado al arco).

web_leonel_big_tp

Leonel de Jesús Álvarez Zuleta, #ELPUTAS, Chuck Norris con collar de arepas. (fuente)

Jugadores históricos en Copas América: Vamos con el máximo goleador colombiano en Copas América, nada menos que el grandioso Arnoldo Iguarán. El Guajiro, con su pique endiablado, con un cañón en el zapato y su look Jimi Hendrix sumó diez goles en las ediciones de 1979, 1987 (fue el goleador de esta edición con cuatro dianas), 1989 y 1991. Otros que merecen la mención son Ernesto Díaz, delantero y gloria santafereña y goleador del equipo subcampeón de 1975 con cuatro goles y Víctor Hugo Aristizábal, ídolo verdolaga que con su olfato goleador (?) puso seis tantos para el equipo campeón de 2001.

DT históricos en Copas América: Podríamos nombrar a Francisco Maturana: su equipo tuvo una actuación memorable en la edición de 1987 -incluyendo el 2-1 a Argentina que nos dio el tercer puesto- y ganó la edición de 2001. La cuadragésima edición de la Copa América se jugó aquí en Colombia bajo el gobierno de la guerrilla Andrés Pastrana y pasó de todo: Uruguay y Brasil mandaron equipos alternativos, Argentina y Canadá renunciaron a participar, Colombia con un equipo muy normalito cabalgó la copa sin cruzarse con ningún equipo en serio y en la final venció 1-0 a México con gol de Iván Ramiro Córdoba. La selección de Pa$how se consagró campeona invicta y no encajó ningún gol en seis partidos. Fue una chambonada de inicio a fin, pero seguimos teniendo más títulos que Chile. Je.

Historial contra rivales del grupo:

RIVAL PJ PG PE PP GF GC DIF %R
Brasil 9 1 1 7 3 29 -26 15%
Perú 14 2 5 7 25 25 0 26%
Venezuela 5 4 1 0 11 2 9 87%

Lo de Brasil no es novedad: a pesar de que tenemos un historial más corto debido al debut tardío en copas, nos han dado como a hijastra muda. Recién en la edición de 1963 les pudimos hacer un gol, después de tres enfrentamientos previos donde nos comimos DIECISIETE (17) goles. Una victoria en 1991 y un empate a cero en 1989 en nueve partidos es la razón de por qué nos ganan tirándonos la camiseta. Ah, dato de color (?): el primer gol que le hicimos a Brasil fue para adornar un apretado 5-1.

El historial con Perú ya lo analizamos: nos tienen de hijos. El primer enfrentamiento data de 1947 con resultado 5-1 a favor de Perú. Dos años después volvimos a cruzarnos y fue derrota 4-0. En 1957 se repitió el cruce con marcador 4-1. Tras la evidente mejora en estos partidos (?) en 1963 les sacamos un empate a uno. Tuvimos que esperar hasta 1975, en la final de ida en Bogotá, para ganarles por la mínima.

La historia con Venezuela es breve: nunca nos han ganado en este tipo de competiciones, así en 1979 el primer partido entre ambas selecciones haya terminado en un rasposo empate a cero. Luego nos volvimos a cruzar en el mismo grupo. ¿Qué pasó? te escupo y te rompo el jopo y te echo leche en la cagá: 4-0.

colombia-venezuela-copa-america-2004

Último enfrentamiento, en 2004: Dirigía Reinaldo Rueda, victoria 1-0 con gol del aún no momificado Malher Tressor Moreno. (fuente)

Mayor goleada a favor: LTA Chávez: la ya mencionada goleada a Venezuela 4-0, el 22 de agosto de 1979. Entre los anotadores estuvieron el Guajiro Iguarán y Jaime Morón.

Peor goleada en contra: Un poco sutil 9-0 que nos aplicó Brasil en 1957, es decir, 43 años antes del famoso londrinazo. Antes de dicho partido fue un 9-1 que nos encajó Argentina en nuestra primera participación.

guajaro-1

«Rasputin» – Boney M, 1978 (fuente)

Máximo goleador: Ya habíamos mencionado que Arnoldo Iguarán es el mayor goleador colombiano por Copas América con 10 goles, pero Radamel Falcao García tras su gol a Costa Rica igualó al Guajiro como máximo goleador de la historia de la selección con 25 goles.

Porcentaje de dabilidad de las hinchas: Vamos a la cara amable de la noticia (?) y veamos qué tal están las hinchas colombianas según Google Imágenes:

hinchascolombia

Ignoremos todos la foto de la línea defensiva del Cortuluá (abajo a la derecha) y cantemos: Ay qué orgulloso me siento de ser un buen colombiano ♫. Puede estar fácilmente por arriba del 85%.

Selección ideal de nombres de todos los tiempos: Puede que para nosotros algunos de estos nombres nos suenen muy comunes, pero no podemos negar que la calidad (en cuanto a grossitud) nos da para armar dos o tres onces.

11427899_677540182392407_940478156_n

José James Mina Camacho: Atajó en la copa de 1983. Jugó en Santa Fe y Once Caldas. Dueño de un guardarropa peculiar y del nombre más absurdamente genial de todos los tiempos.
Hermenegildo Segrera: Jugó en la fase previa de 1967, central de Junior y Millonarios. Descubridor de talentos, fue el culpable (?) de la formación de Luis Carlos Ruiz.
José del Carmen Zárate Samudio: El grandísimo Boricua, faro espiritual del blog. Salió del Junior, ídolo del DIM. La dejó ahí.
Miguel Augusto Prince: Jugó también la edición de 1983. Bigotico eterno. Es cliente frecuente del Fogón Paisa gracias a sus años dirigiendo en la B.
Humberto Picalúa: De la selección de 1945. Titular en la primer victoria de Colombia en la Copa América (3-1 a Ecuador) tras cuatro partidos y 21 goles encajados.
Brahaman Sinisterra: Participó en la edición del 2004. Respetable carrera en el extranjero. Hernán Peláez le decía Brajaman.
Ponciano Castro: Otra vieja gloria del DIM. Le decían el Gardel de la Zurda. A lo bien, sin exagerar.
Macnelly Torres: El último gran 10 del fútbol colombiano, a pesar de su ridículo nombre (?). Ídolo en Colo-Colo, Nacional, Cúcuta y Junior. Fue convocado en la horrorosa copa de 2007.
Freddy Indurley Grisales: El famosísimo Totono Grisales. Grandioso volante surgido de Nacional que pasó al DIM. De discreto paso por Argentina.
Eudalio Arriaga: Jugó la edición de 2001. Fuertemente ligado al Junior. El terror de las licoreras (?). Está encanado.
Delio Gamboa: Le decían Maravilla Gamboa, jugó las ediciones de 1957 y 1963. Debutó en Nacional pero fue ídolo de Millonarios.

 

DT actual: El viejo querido José Néstor Pékerman. El argentino agarró la mejor selección colombiana de todos los tiempos y le cambió la mentalidad; es decir, los puso a jugar como si no fueran colombianos (?). Después de un mundial excelente la tarea es revalidar lo hecho pero a nivel continental. Y de paso cerrarle el culo a cierto periodista malaleche que no vamos a nombrar pero empieza por C y termina en arlos Antonio Vélez.

Perspectivas: Relajados o agrandados hasta nos quedamos afuera, pero en condiciones normales nos damos en la jeta con el que sea: del podio de la copa no bajamos.

 

About Sebastián Areiza
20 años. Comunicación Audiovisual y Multimedial UdeA. Hincha de Nacional. Ningún talento comprobado.

14 Comments on El Libro de Peltre de la Copa América 2015 – Vol VIII – Colombia

  1. 1
    Edogarudo says:

    Lindo recuento. Pero me ningunearon a Junior en los históricos para resaltar al TO-LI-MA. No lo soporto (?).
    ¿Qué habrá de cierto que el zapote estuvo inspirado en el color representativo de Coldeportes durante esa época y no por Holanda?

  2. 2
    Mache says:

    Púber puto, pusiste a Eudalio Arriaga y no a AQUIVALDO? A este post se le cae la harina (?)

  3. 3
    GeorgeJR_31 says:

    Jajaj gran post de humberto mendoza ehh perdón rustico, recién me actualizo de la gloriosa Monserga.

    Los de hijastra muda me sacudió de la risa.

    Los palos hacia el verdadero y mas grande Rojo de este país me hacen querer escupirte la cara pero como escribes bien dejemosla ahí (?).

    No tenia ni idea que Brahaman Sinisterra fue seleccionado, que fútbol generoso.

    Malditos venecos como les quiero romper el culo!!!…

  4. 4
    Aryeh Capella says:

    Lindo recordatorio al Inmortal pero no Inmorible José Maria Peñaranda, con ese fino verso alusivo a la paternidad Balompedica Colombiana sobre la Vinotinto.

    Buen Post, Copado (?)

  5. 5
    YoSoyElCarlos says:

    Selente post, Sebas. Emociona los goles contra Brasil en el 91.

    De pronto en esta edición superamos ese -54 de Dif Gol y quedamos al menos en Ceros (?)

    Cómo le doy a todas y cada una de las aficionadas! Hasta a la de abajo a la derecha, por inercia (?).

  6. 6
    Vladimir Lacera Guzmán. says:

    Gran post! pero como fe de erratas informo que Eudalio Arriaga no está encandado (bueno, al cierre de esta edición (?)). Actualmente, según él es un Chicho Serna de los buenos (?), o sea, un cazatalentos.

    He aquí la nota:
    http://www.elheraldo.co/deportes/miranovic-nos-dejaba-tomar-cuatro-cervezas-despues-de-los-partidos-eudalio-arriaga-195686

  7. 7
    JuanMA says:

    Culicagado este, no puso en la nómina de nombres a Neider Yesid «el essato» Morantes…

  8. 8
    UnChristianMas says:

    Nunca he visto un uruguayo o un argentino que diga «ganamos Copas América en los años 20, pero con la salvedad de que fueron jugadas por solamente 4 equipos». Siempre veo colombianos diciendo «ganamos una Copa América, pero con la salvedad de que fue contra equipos malos». En fin.

  9. 9
    Luis S says:

    Hombre, en la selección pudo estar también Antony (El Dovy de Harry Potter) De Ávila, Porque de todos modos, Maravilla Gamboa fue baluarte de la selección del 62, algo más de reconocimiento merece… y otro más para lamberle al jefe. OSCAR PAREJA! en la del 91 en Chile, era suplente, pero jugó varios partiditos.

  10. 10
    Feloarias says:

    Como han insinuado arriba, parece que el zapote no fue por Holanda. Al menos desde los Panamericanos de Cali el equipo olímpico usaba esa combinación de naranja con el tricolor cruzado (que usó también la selección que participó en los Olímpicos del 72). Lo vine a notar hace poco en un toldo de la Séptima donde vendían arrumes de Vea Deportes.

    Habría que preguntarle a los viejos si antes del Mundial del 74 había algún tipo de interés en el fútbol holandés (cosa que dudo, acá el amor siempre ha sido hacia Brasil).

  11. 11
    martincx says:

    Lo de la hijastra muda es de lo mejor que he leído acá.
    Grisales de paso fantasmal por Ecuador.

    Salu2

  12. 12
    Billy tontony says:

    Digamos que entre el 85 y el 92 estuvieron muy alternantes tanto la camiseta amarilla como la roja (en esa época no se ponían con tantas maricadas y cuando tocaba cambiar de uniforme solo se cambiaba la camiseta).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: