La eliminatoria en Asia se pone buena (?)

Con el inicio de la segunda fase de la clasificación, donde se incluyen las potencias del balompié asiático, empieza a tomar color las jornadas premundialistas… Cuento (?), mucho partido entre amateurs, y cada vez que leemos este tipo de cosas nos dan unas ganitas de nacionalizarnos por allá a ver si hacemos historia. Todos los cabezas de serie tuvieron jornada de descanso, así que es posible que no encuentre nada medianamente familiar, pero en la Monserga pensamos en su educación (?). El patrón hizo la reseña de la primera fase, y todo quedó clarito. En fin, un recuento para mantener al día a nuestra exigente tribuna.

GRUPO A

MALASIA 1 1 TIMOR ORIENTAL


Este resumen variopinto arranca con el primer grupo, lógicamente. A primera hora en Kuala Lumpur, Malasia empezó ganando gracias a un gol de Safee Sali, y como pueden ver en el video, muy digna reacción de los actuales defensores del América -según nos cuentan sus mismos hinchas, claro (?)- en la zaga visitante. Pero la selección que asumió más notablemente el rol de Tigres del Pacífico (y por eso su asportingado (?) uniforme como colores deportivos, y su apodo, «tigres malayos») durmió en el último minuto para tristeza de los «Ultras Malaya», y el cabezazo de Ramon Saro empató el partido para Timor, selección que ingresó a FIFA en 2005, y está 12 puestitos encima de su rival en el Ranking de los mobsters, así que no parece que el resultado haya sido sorpresa (?).

Le tiene miedo a cabecear este muchacho viejo, que podemos esperar...
Le tiene miedo a cabecear este muchacho viejo, que podemos esperar…

ARABIA 3 2 PALESTINA


Ex-tra-or-di-na-rio partido en Dammam, en el estadio de alguno de los príncipes. Al menos desde lo que leímos, porque acá no pasan esos partidos, una lástima (?). Cierto es que lo emotivo que tuvo el partido, lo tuvo en mortandad de nivel (?). Acérquense al video y verán. Empezaron ganando los saudíes con goles de Yahya Al-Shehri y Mohammad Al-Sahlawi. Partido fumigado, naranjas. Palestina sacó a relucir su remoquete de «Guerreros» o «Self-Sacrificers» (!), que viene a ser más sinónimo de heroico que otra cosa, pero no deja de ser llamativo. Total, los palestinos empataron el partido gracias a los chilenos (!!) Paolo Tamburrini y Matías Jadue, con gran colaboración de la grosera defensa árabe, especialmente lo del arquero en el minuto 91. Pero la defensa visitante no se quedó atrás, y parece que un muchacho no se creyó el empate, y en el 93 regaló la pelota a Al-Sahlawi, y chao puntito agónico.

El negrito con Nike te puede meter los monos en otras circunstancias
El negrito con Nike te puede meter los monos en otras circunstancias

La próxima fecha será el 16 de junio, y tendrá a Timor Oriental contra Emiratos Árabes en Malasia, porque en Dili no hay una cancha viable, y Malasia contra Palestina.

GRUPO B

BANGLADESH 1 3 KIRGUISTÁN


Si hay algo más horrible que un partido entre los partidos reseñados de este grupo, es ser hincha de uno de estos, ir al estadio, y salir cabizbajos por una derrota. En Daca, Bangladesh no pudo con Kirguistán, y perdió 1-3. Los herederos del Shadhin Bangla (la primera selección de ese país que jugó en el exilio durante la Guerra de Liberación buscando apoyo de la India) poco y nada pudieron hacer ante los exsoviéticos, donde se destacó Anton Zemlianukhin, con dos goles de fuera del área, uno de tiro libre, por si a alguien le interesa preguntar por él.

Zemlianukhin hace maromas también, pinta para figurar (?)
Zemlianukhin hace maromas también, pinta para figurar (?)

TAYIKISTÁN 1 3 JORDANIA


Jordania demostró toda la calidad por la que fue escogido por Colombia como preparación para el mundial pasado (?), y derrotó 1-3 a Tayikistán, que alcanzó a emocionar a su afición y su periodismo descontando, pero en realidad fue muy poco para su rival. La figura de la jornada estuvo en este partido, no fue otro más que el crack (?) Hassan Abdel-Fattah, quien hizo los tres goles jordanos, notables los dos primeros goles.
El 16 de junio debuta Australia, que no debería tener problemas en vacunar a Kirguistán, así sea de visitante, y el tierno y probablemente pobre duelo de perdedores entre Bangladesh y Tayikistán.

GRUPO C

HONG KONG 7 0 BUTÁN


Era difícil, pero seguimos en la lucha (?). A Bután le frenaron su ímpetu de gloria. La clasificación a esta ronda le valió superar a Samoa Americana, y ya no ser último del ranking, pero va a ser complicado llegar siquiera a la Copa Asia. Vamos paso a paso. Hong Kong hizo lo suyo y le empacó 7-0, se destacaron los claramente nativos (?) Jaimes McKee, Christian Annan y Godfred Karikari. El primero inglés, los otros ghaneses. Identidad que le dicen. A propósito de eso, si creen que los chiflidos por nacionalismo son cosas de España, por acá fue fuertemente chiflado el himno de China, un problemita de soberanía no más.

MALDIVAS 0 1 CATAR


En Malé, la capital de las mil islas (Maldivas significa eso en sánscrito) el local recibió a Cali Catar. Las crónicas dan como amplio dominador a los visitantes, y también dicen que como no jugó su figura, Khalfan Ibrahim, les costó hacer el gol, será creerles (?). El 0-0 iba cantado, pero parece que se perdió bastante tiempo, ya que el árbitro japonés Yudai Machado Yamamoto dio 8 (!) minutos de reposición. Y sepa usted que en el minuto 99 (!) Ahmed Maqsoud marcó el gol del triunfo de Catar, que tiene el Al-Anabi (?) llenó de interrogantes con respecto a la organización de su mundial.

Nueve minutos de adición, todo lo que hacen desde Catar hasta bajo $o$pecha
Nueve minutos de adición, todo lo que hacen desde Catar hasta bajo $o$pecha

En la próxima fecha se dará duelo cuasi fratricida entre China y Hong Kong, mientras que Catar recibe a Bután en buscar de pagar coimas una nueva victoria.

GRUPO D

GUAM 1 0 TURKMENISTÁN


Mira quien estuvo alguna vez robando inaugurando algo en Guam
Mira quien estuvo alguna vez robando inaugurando algo en Guam

Pucha, con que cara habla uno de este partido. Nada más ver en el video el Estadio Nacional de Guam en Agaña, y el autogol de Annaorazow que le dio la victoria a los locales ya la piensa uno. Guam es un rejunte de gringos empavados por allá (?), que sin embargo sorprendió, dicen, a los un poquito más experimentados (bueh) turkmenos. Lo más destacado es que encontré un club Guambito (?) que se llama Quality Distributors (!).
Tiene toda la pinta de foto de torneo interempresarial
Tiene toda la pinta de foto de torneo interempresarial

INDIA 1 2 OMÁN


Dos países ya más sonoros, aunque no por fútbol, lamentablemente. En Bangalore, los Tigres Azules de India recibieron a los Rojos del sultanato (no se complican para apodarse en Asia, o son tigres, o un color, o un tigre de color (?)), y la victoria fue para los visitantes 1-2, con goles de… Mejor digamos que India no le ha aprendido nada a los veteranos de la Super League, mientras que Omán va a pelear cupo a tercera fase, y por allá puede complicar a los usuales candidatos.

Esto nos quieren embuchar de más en el mundial
Esto nos quieren embuchar de más en el mundial

En la jornada del 16, India visita a la base militar (?) de Guam, mientras que Irán debuta viajando a Turkmenistán.

GRUPO E

CAMBOYA 0 4 SINGAPUR


Se le acabó la polvora a los Guerreros de Angkor (cuac). Los leones (cambiaron de felinos) de Singapur no tuvieron obstáculo para golearlos 0-4, donde Safuwan Baharudin hizo dos goles, y lo dejamos hasta ahí (?). Camboya parece extrañar un jugador de la calidad de un tal Kiatisuk Senamuang, que ganó en 1997 el premio al mejor jugador del sudeste asiático, el Balón de Oro Sanyo, al parecer hacen más que abanicos (?).

Linda la tribuna llena allá atrás. El 6 de rojo se parece al doodle de la página
Linda la tribuna llena allá atrás. El 6 de rojo se parece al doodle de la página (?)

AFGANISTÁN 0 6 SIRIA


Tienes que ser muy malo para que Siria te golee en tu estadio. O tener un mal día, pero no tenemos argumentos para esto último. De pronto el hecho que Afganistán tenga que jugar en Irán como local por seguridad puede ser. Creamos eso. Las Águilas de Qasioun volaron alto (modo titulares El Heraldo off) y le empaquetaron un 0-6 a la brevedad.

Devuélvanle la alegría a la gente
Devuélvanle la alegría a la gente

En la próxima jornada Japón inicia su paseo clasificatorio recibiendo a Singapur, y Camboya juega ante Afganistán por el casting de The Walking Dead.

GRUPO F

TAILANDIA 1 0 VIETNAM


Este grupo si tiene una historia por contar. Resulta que este partido se jugó por allá el 24 de mayo en el coqueto (?) Estadio Rajamangala de Bangkok, la selección de cierto contenido andrógino (?) derrotó 1-0 a Vietnam con gol de Pokklaw Annan. El otro partido de la fecha era China Taipei contra Indonesia, pero los caraduras de la F*F* decidieron suspender el 30 de mayo a Indonesia por intromisión del gobierno en la federación. Por lo tanto, sus duelos fueron cancelados, y este grupo quedó de cuatro equipos. Iraq tendrá que esperar a septiembre para jugar. ya que el 16 jugarán China Taipei y Tailandia.

Busqué "victoria de Tailandia" y me mandó acá (?)
Busqué «victoria de Tailandia» y me mandó acá (?)

GRUPO G

LAOS 2 2 MYANMAR


Otro partido que por reseña parece que tuvo emoción, pero sabrá Dios si fue bueno. Apenas se rescató el gol de la ventaja parcial para Laos. Empezó ganando la selección de Marymar (?) con gol de Zaw Min Tun en el primer tiempo, pero los Thim Xad remontaron gracias a la dupleta de Khampheng Sayavutthi, a los 81 y 83, el segundo con el mencionado penal. Todo era alegría en Vientián, un partido para recordar para la fanaticada local por la loca (?) remontada, pero al 85 Kyaw Zayar Win Sports empató el partido, para jolgorio del banco de Neymar (?).

LÍBANO 0 1 KUWAIT


Buscando videos encontré esta pelea luego de una goleada kuwaití 6-0 hace cuatro años y pensé «los libaneses deben tener sangre para pelear y seguir ahí, de visitantes, delante de fuerza armada de Medio Oriente con rifle en mano intentando separar». Y deben tener huevos, pero para jugar fútbol nada. Aunque ojo, Kuwait está envalentonado luego de jugar ante una poderosa selección sudamericana y se ve que les sirvió muchísimo (?), porque le ganaron 0-1 con gol de Yousef Nasser, en la propia tierra donde nacieron los restaurantes y asaderos árabes que se propagaron hasta acá (?).

Les dicen "los Cedros" a los de Líbano porque son troncos (chiste fácil off)
Les dicen «los Cedros» a los de Líbano porque son troncos (chiste fácil off)

La próxima fecha depara el inicio de otra selección de robo, Corea del Sur, que visitará a Manyoma (?), mientras que Laos recibe a Líbano.

GRUPO H

FILIPINAS 2 1 BAHRÉIN


Si me soportó hasta acá, espere no más que ya estamos acabando. La otra selección que le abrió sus puerta$ a nuestra querida selección perdió en su debut ante Filipinas 2-1. Los Azkals (perros callejeros, apodo medio decente y medio intimidante (?)) anotaron a través de Misagh Bahadoran y Jairo Javier Patiño, descontado Al-Malood. No me llegaron más datos así que pasemos al último partido…

En China no les va tan bien a los perros callejeros (?)
En China no les va tan bien a los perros callejeros (?)

YEMEN 0 1 COREA DEL NORTE


Jugando en Catar, por la intervención de Arabia Saudita en tierra yemení, la selección de la República Popular Democrátcjaksjadhas… perdón… de Corea sacó un buen triunfo gracias a un bonito gol de So Hyon-uk, aunque el arquero de Yemen mostró menos resistencia que «nuestros» representantes en la mesa de La Habana. A Corea del Norte le va a tocar bravo, porque la creciente selección de Uzbekistán es la candidata del grupo.
El 16 de este mes los uzbekos visitan a Corea del Norte y les deseamos mucha suerte. Yemen y Filipinas completan la siguiente y atractiva jornada.
Gracias por aguantarme en este viaje para-didáctico (?) del fútbol asiático. Mucha selección jugando en otro lado por intervenciones beligerantes, estos muchachos solo quieren jugar al fobal. Por favor por ser primera fecha sume los puntos (?). Hasta otra ocasión.

5 pensamientos sobre “La eliminatoria en Asia se pone buena (?)

  1. Tremendo resumen, compañero.
    Los de Timor Oriental hicieron la gran Guinea Ecuatorial, y se están llevando un montón de brasileños mercenarios.
    El DT de Bahrein es el ladrón inepto del Checho Batista!

  2. Gran post aunque tambien se. Estan jugando las eliminatorias de concacaf y se han dado algunas sorpresas como el empate sin goles de guatemala contra bermudas en guatemala, el empate a 2 entre el salvador y san cristobal y nieves en basseterre y el 0-0 entre cuba y curazao

  3. Tremendo Post Edo,aplauso cerrado;el 6 de Camboya parece Arturo Vidal,me imagino que cuando juega la final de la Copa Intercotermearroz también la termea.
    El apunte de Al—Anabi estuvo buenísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *