Análisis minucioso, detallado y pegajoso de las convocatorias de la selección Colombia en Eliminatorias

Gracias al convenio que tenemos con el Instituto de Ciencias Exactas y Aplicadas de Morroa (Sucre), el departamento de Estadística de La Monserga del Fútbol completó después de varios meses en vela (es que no teníamos para pagar la luz) un estudio detallado de las convocatorias de la selección Colombia en las presentes Eliminatorias a Rusia 2018, con el objetivo único de determinar, ehh…. o sea, de averiguar por qué… ehhhhh, mejor leamos lo que sigue a continuación a ver si nos damos cuenta entre todos…

Por número de convocatorias

Comencemos aclarando que en este texto hablaremos de «convocatoria» a la disponibilidad de un jugador x o y (?) a un partido de la selección en las Eliminatorias, sea en la cancha o en la banca. O sea, un jugador que haya estado jugando y/o haya banqueado sin salir a la cancha en todos los partidos de eliminatorias hasta la fecha tendrá 10 convocatorias. Establecido lo anterior, revisemos qué jugadores han estado convocados a la selección y cuántos partidos han jugado, ayudándonos de unas milagrosas gráficas que hace un programa ultra avanzado llamado dizque «es él«. 

Arqueros: Ella baila solo

01

Esta es la convocatoria más contundente pero menos cuestionable. O sea, ajá, David Ospina ha sido convocado en todos los partidos de la selección, en todos ha jugado desde el minuto cero hasta que el sapo de negro dice que no-va-más, los suplentes han viajado por toda Sudamérica solo para que los pasaportes tengan un par de sellos más…. pero dime: ¿quién putas va a cuestionar esto? ¿Qué persona de bien y que se sienta colombiana va a decir «Me parece muy raro que esté tapando Ospina y no Rufay…. ¡hay algo raro ahí!«, salvo el propio Rufay? (?) Ospina creo que es el titular menos cuestionado del universo, y pedir que lo cambien para algún partido teniendo aún la clasificación más enredada que «Inception» es una salvajada. De pronto uno pensaría en algunos minutos para los suplentes en juegos definidos desde muy temprano, pero no han sido muchos como para que hayamos pensado en algún momento «pongan el arquero suplente a ver como le va, llave«…

Ahora, lo que sí puede comenzar uno a joder es por la calidad de uno que otro de los suplentes: Camilo Vargas y (de pie, carajo, déjenme que llore de emoción) David González Giraldo sí parecen opciones lógicas dentro de una convocatoria dado o su nivel en el momento en los que cayeron o la confianza que les tuvo don José para llamarlos considerando su nivel y paso anteriores con la selección. Lo de Rufay puede ser más cuestionable pero al final es criterio del entrenador. Lo que sí es absolutamente inentendible es la fe ciega que se le tiene a Cristian Bonilla, un arquero que ni siquiera es titular en su club y que cuando juega da menos seguridad que el «deje su hoja de vida que nosotros lo llamaremos«. 

Centrales: Army Reserve

02

Lo primero que llama la atención (no de «hay marrulla acá» sino de «mira qué cosirijillas«) es que han jugado solo cuatro jugadores de los 9 que han sido convocados alguna vez. Jeisson Murillo es otro de los pocos que han sido convocados en todos los partidos de estas eliminatorias (faltan dos más, más adelante verán quienes). Tampoco se ve algo raro en este hecho… digo, estás llamando a la selección a un central que juega seguido en el Inter de Milan…. De los 10 juegos solo ha dejado de jugar en tres, que incluyen los dos últimos de la selección ante Paraguay y Uruguay. El siguiente en llamados es Oscar Murillo – junto con otro que mencionaremos enseguida – con seis convocatorias y abajito Cristian Zapata, con cinco; ambos han jugado en todos los partidos en donde han sido llamados. El otro que ha sido convocado y ha jugado en algún partido es Yerri Mina, que apareció en las convocatorias para esta doble jornada de Octubre y en ambos partidos jugó, cumplió y rindió.

Ahora hablemos de los que no jugaron, y empecemos con una película llamada «The Curious Case of Álvarez Balanta«. Resulta que el central ex-River y hoy en el FC Basel suizo ha sido llamado seis veces a la selección y no ha jugado un mísero minuto en seis convocatorias a estas Eliminatorias. Esto de por sí no resulta taaaaan raro, pero sí te hace pensar en la utilidad y/o fundamento de un jugador que siempre es suplente, que nunca tiene mérito para ser titular sin importar quién venga. Álvarez Balanta fue banca en los dos primeros partidos – Jeisson y Zapata de titulares -, dejó de ser llamado y volvió a serlo para los partidos contra Venezuela y Brasil en septiembre – los dos Murillo en la cancha – y los de octubre – jugaron Oscar Murillo y Yerri Mina -. Y ajá… uno solo es un aficionado que solo se dedica a ver fútbol en ratos de desparche… pero se supone que el suplente de hoy EN TEORÍA es la primera opción en caso de falla/lesión/renuncia (?) del titular… pero con el pelao Álvarez Balanta esto no se ve: hace de eterno backup; tanto que es el jugador de cancha con más partidos completos pasados en la banca

152808144

Eder Álvarez Backup_ta

El que lo sigue en números es Francisco Meza, suplente en los cuatro partidos a los que fue llamado (fechas 1 a 4); pero su caso es más explicable por el tema de su lesión en Tigres UANL y su consiguiente pérdida de titularidad allá, y por el hecho que coincidió con la pareja Jeisson – Zapata en cancha. Después están Bernardo Espinosa, William Tesillo y Dávinson Sánchez con un solitario llamado en el que solo decoraron la banca de suplentes.

Laterales: Too many puppies

03

El líder en convocatorias de los laterales es Frank Fabra, solo ausente de llamados en el partido contra Bolivia allá que representó un punto bisagra (?) en sus partidos con la selección: antes de eso jugó los cuatro partidos completicos en los que estuvo disponible, luego de este (desde el 3-1 contra Ecuador en Barranquilla) ha sido asiduo inquilino del banco de suplentes. La salida de Fabra coincidió con la aparición de Farid Díaz que desde ese partido se consolidó de tal modo que ha sido llamado en los seis partidos que vinieron después y ha jugado en todos ellos, y junto con Santiago Arias es el que más partidos ha jugado de los laterales (este último en ocho llamados).

Le sigue en partidos jugados el, ehhh, señalado Stefan Medina con 3 PJ en cuatro llamados: el primero contra Bolivia (titular), el último contra Brasil (titulabrrrshsbbrrpfrrrrrr). Helibelton fue llamado a cuatro partidos y gracias a Dios solo jugó uno (contra Argentina), y los únicos que no han jugado son Johan Mojica (desde ese partido contra Argentina tampoco lo volvieron a llamar) y Daniel Bocanegra (convocado desde esta fecha doble de Octubre)

Volantes centrales: Everybody´s gonna be happy

04

Para este puesto tenemos el caso único de ver a todos los jugadores convocados apareciendo en al menos un partido de la selección, así sea un ratico. El de más llamados y partidos es el inamovible Carlos Sánchez, que solo faltó entre las fechas cuatro a la seis por lesión, y que ha jugado las siete veces que ha sido llamado. Después está Daniel Torres con 5/5 partidos jugados, y Alex Mejía (!!) con 4 PJ sobre seis. Más abajito está Sebastián Pérez, titular en los dos primeros encuentros en los que fue convocado, y después, y a pesar de sus buenos desempeños en ambos encuentros, ha pasado en la banca. 

Entre los que no nos acompañan más (?) destaca Freddy Guarín con dos partidos de titular (en las dos primeras fechas) y otros dos en la banca: después de la cuarta no ha ni vuelto a oler una convocatoria. De resto han jugado alguna vez, incluso como Gustavo Cuéllar con 10 minutos ante Ecuador. 

Un tema llamativo de las convocatorias de la selección es la cantidad de volantes centrales que son llamados: en cada fecha son cinco los jugadores en ese puesto (en centrales y laterales son cuatro): para la última vez estuvieron Sánchez, Abel, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Alex Mejía, lo que lleva a preguntarse si no habrá una sobrepoblación en el puesto…. ¿no será que sobra uno aquí? (a ver, dejen de estar mirando a Mejía…).

Volantes ofensivos: Four Horsemen

05

Acá también se ve otro hecho llamativo: solo han jugado los mismos cuatro siempre: Cardona, Cuadrado, Macnelly y James. Ah, precisamente el cachetón del Monterrey es otro de los jugadores que ha sido siempre convocado en estas eliminatorias, y solo se ha perdido de jugar el partido contra Brasil  Cuadrado ha jugado 8 de 8, James 6 de 6 y Macnelly 5 de 7. A este servidor le parece que se insiste mucho con Cuadrado y Macnelly que han pasado más partidos en bajo nivel que en mode-calidoso. Ahora, ves a los suplentes y no ves uno que digas uhhhhhhhhhhh cómo tienen de tapado a este pelao: Dayro, Carbonero, Quintero y Luis Quiñones (!!!!) han sido alternativa sin disputar un solo minuto con la selección, lo que más bien lleva a pensar si no sería mejor considerar otras alternativas que puedan rendir… digo, no veo a Dayro echándose el equipo al hombro ante un rival más duro que Venezuela (a Macnelly tampoco, pero es otra discusión).

Delanteros: The Less I know the better

06

Y con el tema de los delanteros viene otro dato, ehhhh, simpaticón: este es el puesto en donde más jugadores se ha llamado a la selección – ¡13! – y en donde más gente ha jugado así sea un ratico – 11 -. Trece convocados, once jugando en algún momento, de los cuales destaca el otro que ha estado todas las convocatorias: Carlos Bacca, el único jugador de campo que ha saltado a la cancha en los 10 partidos de estas Eliminatorias. Mmmmmmmjá. El que le sigue es Luis Muriel con 7 PJ de 8 convocados, y de ahí para adelante el lote se desgrana: 3 PJ para Teo, Marlos y Roger, 2 PJ para un amplio lote que incluye a Falcao (en las primeras dos fechas) y Castillito (!!!) y uno para Jackson y Pipe Pardo (Postobón puto (?)). Los únicos dos que no han olido minutos en cancha han sido Santos Borré y Víctor Ibarbo, aunque en este último caso el puesto de delantero es discutible no solo por su posición en la cancha sino porque no hace goles.

Resumamos hasta ahora: 51 jugadores han sido convocados en total, de los cuales 17 no han probado el césped (alguno sí por mula, pero esto no es lo que se está discutiendo acá….), de los cuales:

  • 5 arqueros de los que solo ha tapado el David no tan glorioso (?).
  • 9 centrales de los que han jugado cuatro.
  • 7 laterales, de los que han jugado en algún momento cinco.
  • 9 volantes centrales, todos ellos en algún momento han jugado.
  • 8 volantes de ataque, la mitad ha jugado.
  • 13 delanteros, de los que han jugado 11.

Minutos jugados

Lo anterior muestra el número de partidos convocados y/o jugados, pero no desglosa los minutos que han pasado en cancha los muchachos. Veámoslo por acá a ver si se puede notar algo interesante (la gráfica para los arqueros no la saqué porque para qué, si Ospina ha jugado todo):

07

08

De lo que se puede observar algo más o menos parecido a lo que se observó más arriba con los PJ y partidos convocados:

  • Los mismos cuatro han jugado de centrales; Jeisson Murillo y Oscar ídem han jugado más minutos.
  • Pekerman ha probado cinco jugadores en el puesto de lateral, Farid Díaz y Santiago Arias son los que más han jugado.
  • De los 9 volantes centrales convocados el que más ha jugado ha sido Carlos Sánchez y el que menos Gustavo Cuéllar y sus 10 minutos de fama.
  • Los cuatro volantes ofensivos que han jugado se han repartido los minutos más o menos parejo.

Ahora, la distribución de minutos jugados para los delanteros muestra una tendencia algo diferente:

09

  • Casi la mitad de los minutos jugados por los delanteros en esta eliminatoria se los come (?) Carlos Bacca.
  • Muriel y Teo son los segundos con más minutos jugados.
  • Entre los tres jugadores arriba mencionados han convertido 4 goles de 15 en total: 3 de Bacca (ante Bolivia y Ecuador) y uno de Teo (en el debut ante Perú). Esos son todos los goles convertidos por delanteros en estas eliminatorias. O sea que ninguno de los otros 9 que han jugado en estas eliminatorias ha metido gol. 
  • Dicho de otra manera: solo el 26% de los goles que ha hecho la selección vienen de delanteros.
  • Tampoco es que hayan tenido mucha oportunidad para convertir: el que más ha jugado de los demás delanteros fue Jackson (83 minutos en el único partido que ha sido titular), seguido por Roger Martínez con 71 minutos en 3 PJ, y de ahí para abajo van entre 41 minutos para Falcao hasta 10 min para Pipe Pardo.
  • Los restantes 11 goles han sido uno de central (el último, de Yerri Mina contra Uruguay), 2 de volantes centrales (Sebastián Pérez y el de Abel en la última fecha), 7 de volantes ofensivos (entre James, Cardona y Macnelly) y un autogol.
  • Los 13 delanteros de la lista han sido llamados para al menos dos partidos. y 10 de ellos han saltado a la cancha al menos en dos partidos. Los únicos que no lo han hecho son los dos que no han jugado (Ibarbo y Santos Borré) y Pipe Pardo, que jugó solo 10 minutos ante Chile y no salió del banco ante Argentina.

Mucha delantera para tan poca metedera. Ahora, ¿qué tantos minutos juegan en cancha los delanteros cada vez que saltan a la misma? Miremos en esta gráfica los minutos jugados por partido (la línea azul, con la escala a la izqueirda) junto con los PJ por cada uno (la columnita naranja con la escala a la derecha):

f6a732fd-b7e7-4b69-8979-f77db113f629

  • Curiosamente, el que más minutos ha jugado por partido es Jackson, con 83 minutos. El tema es que en Eliminatorias ha jugado un partido apenas, en el 1-1 en Santiago. O sea, esos 83 minutos son los únicos que jugó ¿Metió gol? Nones: de hecho Jackson no ha metido un solo gol en los 11 partidos que ha saltado a la cancha con la selección post Mundial 2014En cambio a Bacca sí le ha ido mejor en los partidos amistosos + oficiales: 10 goles en 24 PJ post Mundial. Ahí puede explicarse el por qué el uno es titular y el otro no, eso sin hablar de temitas como que el uno es figura en el Calcio y el otro está banqueando en la liga china… 
  • Lo que llama la atención de Bacca es que no hace goles el hp la fe que le tiene Pekerman: no solo ha jugado en todos  y cada uno de los partidos de estas eliminatorias sino que es, post Mundial, el delantero que más partidos ha jugado incluyendo oficiales y amistosos. De esos 24 PJ, 17 han sido en partidos oficiales, en los que ha metido 5 goles (los 3 de las Eliminatorias y 2 en la Copa American Express 2016). Lo siguen Teo con 12 PJ (sí, 12 partidos menos) y Jackson con 11, en los que han salido sea de titular o entrando desde la banca.
  • Volvamos a la gráfica: quitando a Jackson en ese único partido, a Teo, Bacca y Muriel, los demás delanteros han jugado <23 minutos por partido. Lo que hace preguntarse si no será que están metiendo a mucha gente a las puras huevas por razones, ehhhh, desconocidascofcofcof puta, que tos… el caso más curioso es el de Marlos, que en total ha jugado 28 minutos repartidos en 3 PJ (9 y piquito minutos por partido… pero ajá, en su CV le suman 3 partidos internacionales).

O sea: se han probado mil delanteros pero solo dos o tres han jugado seguido; los demás se llevan como de relleno y a que salten a la cancha de a ratos: se llevan, se mandan al campo un ratico, no se vuelven a llamar. Se usan, se desechan, se llaman otros. 

*****************************************************************************************************

¿Qué quiere decir esto, o qué implica? Ni puta idea; pero sí hay puntos al menos curiosos:

  • David Ospina no suelta el arco, y está bien.
  • Álvarez Balanta es el amigo que nunca corona pero siempre está ahí.
  • Nos sobran volantes centrales.
  • El puesto de volante ofensivo está abarcado por los cuatro de siempre, de los cuales dos han rendido menos de lo requerido.
  • Pekerman ha probado muchos delanteros en estas eliminatorias …. pero siempre va uno fijo y los demás se dejan mendigando minutos. Hombe, si solo han marcado 4 goles en 10 partidos, de pronto valdría la pena probar a otros titulares fijos con más minutos en cancha…¿digo, no?
About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

5 Comments on Análisis minucioso, detallado y pegajoso de las convocatorias de la selección Colombia en Eliminatorias

  1. 1
    Juan Mecha says:

    Muy buen post Master,se ve que el tutorial de Excel que te ganaste en la última «pollada» sirvió.
    Sobre el análisis coincido con todo,para que carajos llama a Balanta si no lo pone a jugar?¿ Por qué no le da chance a otros delanteros, un Duvan,un Izquierdo o hasta un Borja? no creo que hagan menos que lo ha hecho Muriel y/o Bacca.
    Y Macflury, que le vayan buscando reemplazo.

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias, compa. El tutorial me lo gané llamando a «Risas y Salsa».

      Coincido totalmente: al menos por méritos Duván y Muriel están ahí.

  2. 2
    Pitagoras says:

    Muy bueno el post en especial para nosotros los matematicos, a veces -pocas- comento en la refunda pero casi siempre leo

  3. 3
    Ultraderecha y mas says:

    Hola, puedes poner en los graficos cual es el eje X y cual el Y?

    • 3.1
      YoSoyElCarlos says:

      Claro que sí, joven, ya mismo me pongo a rehacer todos los gráficos para colocar la X y la Y.

      De una aprovecho para colocar el eje Z.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: