El Gran Libro de Peltre Gran de Rusia 2018 – Vol II: Bélgica

Proseguimos con el recuento de la pléyade de afortunadas que disputarán en junio y julio el título a la más arrolladora del universo. Hoy vamos con una selección que es como Sergio Fajardo: le cae bien a casi todos, por eso cada cuatro años suena bastante para ganar pero siempre termina haciendo ni mierda: Bélgica.

Sí, vamos con Bélgica

1. Generalidades del país

Mira tú, la Provincia de Henao. Ni idea que en Bélgica tenían una provincia con apellido paisa

Como país (como “estado”, pues) Bélgica existe desde 1830. Antes de este año habían compartido suerte y destino con los primos / hermanos / vecinos / rivales holandeses, sea como parte del imperio de los Habsburgo, o de los duques de Borgoña (o séase, nominalmente parte de Francia) o siendo parte del Reino de los Países Bajos, lo que conocemos así coloquialmente como Holanda. Pero fue en 1830 que los territorios del sur de los Países Bajos se independizaron en la llamada Revolución Belga, separación motivada por diferencias económicas, lingüísticas, religiosas (lo que es Bélgica era y es principalmente católico, mientras que el norte era calvinista) y sobre todo por sentirse tratados como el colado del paseo, y formaron el Reino de Bélgica.

Hablaba de “diferencias lingüísticas“, y esto en parte es la principal particularidad de Bélgica. El flamenco (o sea lo que hablan en Holanda) es el idioma predominante en las provincias del Norte (la región de Flandes), mientras que el francés lo es en las del Sur (la región de Valonia). Esta división ha sido la que más ha agitado la vida de los belgas desde su independencia – si no contamos el detalle de las dos veces que los alemanes los invadieron e hicieron mierda en las dos guerras mundiales -, y hace que la estabilidad política allá no sea una cosa que digamos un Guatemala pero sí ha complicado el ambiente más de la cuenta, con movimientos frecuentes para pedir más representación de una u otra comunidad. Ah, los problemas del Primer Mundo… a lo largo de su historia como estado independiente han habido varias iniciativas y reformas en la ley y la constitución para evitar / minimizar la supremacía de una comunidad sobre otra, pero eso no ha evitado que ocasionalmente ocurran crisis como la de 2011 cuando duraron 541 días sin gobierno (!!), debido a desacuerdos entre los distintos partidos flamencos o valones sobre prerrogativas lingüisticas en el distrito de Bruselas.

Si miras el mapa de arribita, las provincias francófonas son las del sur: Brabante Valón, Henao (¿habrá algún distrito llamado “Agudelo”?) , Lieja, Luxemburgo (tocayo del país vecino) y Namur. Valones belgas (suena raro esto) son por ejemplo Michel Preud´Homme, Eden Hazard o Thibaut Courtois, mientras que Erwin Vanderbergh, Thomas Vermaelen o Kevin de Bruyne son flamencos.

Forma de gobierno: es una monarquía parlamentaria: tienen un rey como Jefe de Estado cuyas funciones son (abro comillas) actuar como árbitro y guardián de la unidad e independencia del país y representar a Bélgica en el exterior (cierro). Sí, ni mierda: en la práctica su principal función es ganar billete y salir él con la señora e hijos en las revistas del corazón europeas, aunque en el pasado hubo alguno que otro rey de categoría como Alberto I, héroe de su país en la IGM. El que gobierna el país es el Primer Ministro, elegido por voto popular.

Demografía y ciudades principales: en el pequeño país viven unos 11.5 millones de habitantes. La capital Bruselas – oficialmente bilingüe – es la de más población con 2.0 millones, seguida de Amberes (Antwerp para los de la casa) con 900 mil y Lieja con 600 mil. Ciudades flamencas por ejemplo son Amberes, Brujas (Brugge), Gante, Lovaina y Malines (Mechelen), mientras que Namur, Mons o Charleroi son valonas. Ya hablamos del temita ese de los idiomas, así que solo añadiremos que además un ínfimo (?) porcentaje de la población habla alemán, unas 76 mil almas que viven al Este del país en unos territorios que eran de Alemania y que después de la Primera Guerra Mundial se las pasaron a Bélgica como compensación por la guerra.

2. Historial mundialista

La selección de México 86. Arriba: Jan Ceulemans, Jean-Marie Pfaff, ,Patrick Vervoort, Georges Grün, Stéphane Demol, Nico Claesen. Abajo: Eric Gerets, Dany Veyt, Enzo Scifo, Michel Renquin, Franky Vercauteren

Participaciones y posiciones. El historial mundialista de los belgas se puede dividir claramente en dos: antes de 1982 nadie los tenía en cuenta y no hacían nada, desde ese año siempre son un seleccionado del tipo “Ojo con…” y, bueno, tampoco hacen un culo, hay que decirlo. Entre 1930 y 1970 jugaron cinco mundiales sin pasar de primera ronda, pero a partir de 1982 encadenaron un par de generaciones de calidosos que los llevaron a seis ediciones ininterrumpidamente. Luego de dos ediciones seguidas (2006 – 2010) en blanco, resurgieron con una nueva generación de jugadores de primer nivel que, de todos modos, cumplieron la tradición descachándose en Brasil 2014. Pillemos el resumen de sus participaciones acá nomasito:

Resumamos: en total Bélgica ha clasificado a 12 Mundiales. Mejor dicho, ha clasificado a once y fue a uno por invitación: al primero en Uruguay, donde fue uno de los cuatro europeos que no le hicieron el feo a venir a Sudamérica. Como dijimos arriba antes de 1982 había ido a cinco Mundiales pero en todos ellos se devolvieron en primera ronda; recién en 1982 pasaron a una fase posterior. Su mejor posición fue el cuarto puesto en México 86.  ¿Qué selecciones se lo bajaron en instancias de mata-mata? Polonia en 1982 (era un triangular con URSS, pero los polacos fueron los que los eliminaron de manera definitiva), Argentina en 1986 y 2014, Inglaterra en 1990, Alemania en 1994 y Brasil en 2002. Podemos decir que son tan de malas que siempre les toca encontrarse con un bravo en instancias de estas, pero por otro lado también se puede decir que son el Sporten Van Tolimen.

Alemania se los bajó en Octavos de 1994 en un partido con polémica: estando el partido 3-1, con los belgas encima y a poco de terminar, el árbitro suizo Kurt Rochtlisberger se hizo el marica ante un penal flagrante contra el delantero Josip Weber, que solo frente al arquero fue bajado por Martin Wagner (17) y Jurgen Kohler. Luego Philippe Albert metió el 3-2 pero no les alcanzó

Uniforme a través de los Mundiales: el rojo está asociado con el uniforme de la selección belga casi que desde sus inicios: desde 1904 usan este color como el principal salvo un breve periodo en los 70 en el que se usó el blanco por decisión de su DT Raymond “El Brujo” Goethals supuestamente porque así se mejoraba la visibilidad en los juegos nocturnos. Mmm ya… Más bien miremos de una vez los uniformes usados por los belgas a través de los Mundiales:

Hasta 1954 usaron practicamente el mismo diseño: camiseta roja – pantaloneta negra – medias negras, que vino a variar recién en 1970 con el color de las medias y el uso del blanco como el principal (lo usaron en dos de sus tres partidos de 1970). Desde su regreso en 1982 el rojo en teoría es el primer uniforme pero en la práctica lo han utilizado casi tantas veces como el blanco: de hecho en 1986 y en 1998 jugaron más partidos con Blanca que con Rogelio. Lo que se ha mantenido a partir de 1986 es que el rojo se usa en camisetas – pantaloneta – medias.

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa):

  • Bélgica debutó en Mundiales con una derrota 3-0 ante Estados Unidos, el 13 de Julio de 1930 en el estadio Parque Central de Montevideo. Esa misma Copa alcanzó a jugar otro partido (la primera ronda fue por grupos, a Bélgica le tocó uno de a tres) que también perdió, esta vez por la mínima ante Paraguay. O sea que se pasó su primer Mundial en blanco no solo en puntos sino en goles.

Los belgas (de oscuro) vs Estados Unidos en el debut mundialista de ambos en 1930.

  • Recién vino a anotar en 1934 contra Alemania, partido que perdieron los de rojo 5-2 pero al menos ya coronaron gol. El autor de los dos tantos fue un señor llamado Bernard Voorhoof, toda una leyenda (desconocida para los de afuera) del fútbol belga. Voorhof anotó 362 goles en 550 partidos en el fútbol local (la gran mayoría en el Lierse S.K. de su ciudad), y mantuvo por mucho tiempo el récord de goles con Los Diablos Rojos, con los que anotó 30 goles entre 1928 y 1940. ¿Cuándo le quitaron el récord? Recién en Noviembre de 2017 (!!!), cuando Romelu Lukaku anotó su gol 31 con la selección en un amistoso ante Japón en Bruselas.
  • Fue hasta su quinto Mundial, 40 años y seis partidos después de su debut, que los belgas ganaron su primer encuentro: 3-0 a la horrible El Salvador.  En total su registro en todos los tiempos es de 41 PJ – 14 PG – 9 PE – 18 PP, con 54 GF – 66 GC, números dignos de equipo que se queda fuera de los ocho en Liga Águila.
  • Su mejor Mundial en PG fue el pasado de 2014, cuando ganaron por primera vez en cuatro partidos pero quedaron fuera con Argentina en Cuartos: nunca habían ganado más de dos juegos por Mundial, y de hecho cuando quedaron en cuarto puesto en 1986 solo ganaron dos encuentros (a Iraq y URSS) empataron otros dos (Paraguay y España) y perdieron tres (México, Argentina y Francia por el tercer lugar). Muy poquito, la verdá.

Jugadores históricos mundialistas: a pesar de no ser potencia, los belgas han tenido jugadores muy recordados no solo por su clase sino por coronar varios mundiales seguidos. Aquí van los que más partidos jugaron, y como vemos el récord lo tiene el grandísimo crack Enzo Scifo.

Los tres jugadores con más apariciones mundialistascon Bélgica: el crack de Enzo Scifo (en cuatro mundiales, de 1986 a 1998), Jan Ceulemans (en tres) y Franky Van der Elst (en cuatro, los mismos que Scifo)

Otros históricos / reconocidos en el top 10 de más partidos con los belgas en Copas del Mundo son Eric Gerets (12 encuentros en tres mundiales), Jean-Marie Pfaff (10 en dos ediciones) y Daniel Van Buyten, que coronó nueve partidos en dos mundiales, con la particularidad que fueron en 2002 y 2014, o sea, con dos torneos en medio en los que Bélgica no clasificó.

El gran Jean-Marie Pfaff, uno de los más grandes arqueros de la historia

Daniel Van Buyten coronó dos Mundiales y se perdió los dos del medio porque su selección era una cagada

¿Y en cuanto a goles? Con tan magros (?) registros no se espera que sus números sean una vaina bárbara, y tal cual: el máximo goleador belga en Mundiales solo tiene cinco tantos, menos que su similar colombiano (!!!). Pero no es uno de los históricos de arriba, sino uno conocido pero menos prestigioso que los anteriores. Pillemos abajo:

Los más goleadores han sido Marc Wilmots (en dos mundiales), Jan Ceulemans y el delantero Léopold Anoul, que jugó con su selección entre 1939 y 1960, y entre esos años coronó el Mundial 1954 en el que le metió dos goles a Inglaterra y uno a Italia.

Cosas que uno no cae en cuenta hasta ver estos datos: Jan Ceulemans, uno de los históricos delanteros belgas, en Mundiales tiene el promedio de gol de Juan Fernando Caicedo…

Historial Mundialista vs rivales de grupo: por razones harto (?) obvias, a Panamá no se lo ha encontrado en Mundiales. Y a los otros…

  • Con Túnez se enfrentó una vez, en 2002, en partido por la fase de grupos. Quedó 1-1 el partido, el gol belga lo hizo Marc Wilmots.
  • Con Inglaterra se han visto dos veces. En 1954 los belgas obtuvieron su primera no-derrota (?) de Mundiales al empatar contra los ingleses en su debut, 4-4 en un cipote de partido. La segunda fue muy dolorosa para los de rojo: en Octavos de Final de 1990, después de 120 minutos en los que los belgas dominaron y metieron dos tiros en el palo, le cae la pelota al delantero inglés David Platt que de volea metió el gol que le dio sus 15 minutos de fama y sacó inmerecidamente a Los Diablos Rojos que no han descendido.

Grandes hazañas / arepazos: en Mundiales no han tenido, aquí revisando con la mano en el corazón, un partido que uno diga ufffff qué hp hazaña. Pero en Eliminatorias se fajaron una que para este humilde servidor fue una de las series más épicas de rondas clasificatorias a Mundiales: la vez que eliminaron a Holanda en su casa por el cupo a México ´86 en la propia Ansterdam (perdieron 2-1 pero pasaron por gol visitante), partido que narró por aquí un joven colombiano en búsqueda de oportunidades en otros países.

Grandes decepciones / cagadas: creo que la actuación general en Brasil 2014 califica como gran decepción. Bélgica llegó como ultrafavorito y como la selección preferida del hipsterismo futbolístico y hasta cultural, con una generación de jugadores de primer nivel que los hacía como quien dice ya en el podio. Y no: terminaron ganando sus partidos con lo justo y sin desplegar gran fútbol (salvo tal vez en Octavos contra los yanquis).

3. Selección actual

Uniforme a usar en el Mundialotra vez el genio creador y desocupado de  Edogarudo muestra el diseño de la camiseta a usar en 2018 (la amarilla es especulazión).

Cómo clasificaron a Rusia: fueron la primera selección europea en asegurar su cupo al Mundial, al ganar su grupo sobre Grecia, Bosnia y Hercegovina, Estonia, Chipre y Gibraltar con 9 victorias y un empate, metiendo 43 goles y recibiendo seis.

Calendario: está en el Grupo G. Debutará el 18 de Junio a las 10:00 a.m. contra Panamá, luego el 23 de Junio a las 7:00 a.m. jugará contra Túnez y cierra contra Inglaterra el 28 de Junio a la 1:00 p.m. De pasar a segunda ronda le tocará contra el que pase del grupo de nosotros.

Figuras del equipo: tienen un combazo tremendo con jugadores de nivel es-pec-ta-culaaaaar que vemos los fines de semana y a mitad de esta con la Champions: Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Thibaut Courtois, Vincent Kompany… es un equipón, pero depende de su DT Roberto Martínez de insuflarles la suficiente sangre en las venas para que dejen de ser una recocha de cracks a un equipo de alto nivel.

Perspectivas: pasan de grupo sin problemas, y esta vez coronarán al menos semifinales.

Kevin de Bruyne apunta a ser una de las figuras en Rusia

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

8 Comments on El Gran Libro de Peltre Gran de Rusia 2018 – Vol II: Bélgica

  1. 1
    Edogarudo says:

    Eselente. Recuerdo el partido del 94 contra los alemanes, que ya venían listos para ser eliminados. No lo hizo Bélgica por sal/botar los goles/defensa meh/robo arbitral. Después Croacia los fumigó. Preud’homme arquerazo. Yo creo que Bélgica no pasa de octavos, los va a eliminar una selección sudamericana.

    • 1.1
      YoSoyElCarlos says:

      ¿Una selección sudamericana en la que uno de sus jugadores juega a nivel top en su club europeo pero con el seleccionado genera más hijueputazos por minuto que Aristizábal en sus tiempos, del tipo “Suelta ese hijueputa balón, caremondá!”?

    • 1.2
      enzoac says:

      Fue Bulgaria la que eliminó a Alemania en 1994. Croacia lo hizo en 1998.

  2. 2
    martincx says:

    Buenas

    Bélgica es una selección de las llamadas simpáticas que cada tanto aparecen en Europa, mucha calidad y ataque parecen tener, pero a mi gusto algún grande le va a tirar la camiseta encima si llegan a llegar a cuartos, aunque lo más probable es que no pasen de octavos.

  3. 3
    DVVID CVLEÑO says:

    Gran artículo men. Grande Jean Marie Pfaff, del cual tengo gratos recuerdos viendolo volar de palo a palo y cogiéndolas todas en el Bayern Munich ochentero, en los partidos trasnochados que pasaban por la cadena 1 o 2 en la llamada franja de televisión educativa y cultural de 2 a 4 de la tarde, en los compactos de la bundesliga narrados por el gran Andrés Salcedo, TRANSTEL COLOGNE, ya tú sabe. Lo recuerdo también siendo atendido por el Diego en semis en México 86, aunque Preud Home también fue grande eh? Schifo fue tremendo jugador pero de lo que recuerdo de México me parece que no la rompió como se esperaba, en Italia fue flojito también.

  4. 4
    kadtagenero says:

    Vamos bien con esta serie… Scifo un crack… la foto de De Bruyne JA!…

    Quiero ver los exóticos post de Senegal y afines…

    Saludos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: