Al Librah de Peltre de Rusia 2018 – Vol III: Arabia Saudita

Nos escribió su alteza real Salmán bin Abdulaziz Martínez desde su finca climatizada en Al Jaramondá, para pedirnos que por favor no olvidemos hablar de la selección de su país en el Gran Libro de Peltre de Rusia 2018. Y bueno, aceptamos… con la plata que nos depositaron en nuestra cuenta de las Islas Cayman nos trajimos una contratación del extranjero, el joven Marco Angliese (aka U Rola) para que nos escribiera el capítulo correspondiente a esta selección de mierDIGO de categoría en Asia, y con esto proseguimos este apasionante viaje por el mundo que puedes hacer desde la comodidad de tu sala o baño.

Hablemos entonces de esta gente. 

Por U Rola

1. Generalidades del país

La historia de este país es muy simple: es la historia del asecenso, conquista y consolidación de un linaje de jeques por encima del resto: hablamos de los Saud – de ahí parte del nombre-, cuyo mas conocido referente -Ibn Saud – declara fundado el Reino de Arabia Saudita en 1932, una vez unificada casi toda la península Árabiga bajo su mando – incluído limpiar al Husein de las cartitas (?) con MacMahon -. Con el pequeño agregado de que, junto a la expansión territorial, se llevó como cemento ideológico – algo que la tribu tenía desde la segunda mitad del siglo XVIII – la interpretación religiosa de un clérigo suní particularmente afín a tomarse literalmente al Corán y al Hadith (es decir, las compilaciones de actos y dichos de Mahoma que hicieron algunos de sus compañeros y sabios posteriores): un tal Al Wattab, de donde viene el término wahabismo.

El resto, a partir de 1932, es bastante más conocido: ascenso del reino, que sería un tribalismo algo irrelevante de no ser por sus reservas de petróleo; pactos y contrapactos con Inglaterra primero, y con el ascendente Estados Unidos después; la fundación de ARAMCO; la fundación de la Federación Saudí de Fútbol en 1959, el comienzo de las participaciones en torneos internacionales en la década del setenta, donde ganó tres Copas Asiáticas (organizadas por la AFC) y tres Copas del Golfo. Todo esto, mientras el país – amigo del “laico” Occidente – se consolidaba como un faro contra la URSS, los “socialismos árabes” y la oleada shií formada por la Revolución Iraní de 1979; a base de inversión educativa – léase, expandir pacíficamente con billetes su versión wahabí por todo el mundo islámico – e inversión en organizaciones armadas – apoyando a opositores de los movimientos ya mencionados, incluídos los muyaidines en Afganistán, algunos de los cuales se darían la vuelta cuando el reino consideró mejor que los Lugares Santos sean defendidos de Saddam por un puñado de marines (la llamada Primera Guerra del Golfo) -.

Actualmente, al país lo seguimos conociendo por los estertores de su derroche petrolero, entre los que se incluye conservar un regimen ridículamente oligárquico, el seguir cagando a las mujeres con las excusas mas berretas posibles, y (recientemente) el traspase de juveniles a los equipos de la Liga española donde compraron paquetes accionarios (Leganés, Villarreal, Valladolid, Rayo y Numancia).

Ibn Saud y Franklin DelOrto (?) Roosevelt

Forma de gobierno: Monarquía absoluta, o sea, el rey no solo es la cabeza del estado sino que manda, gobierna y dispone. La constitución es legalmente (desde 1992) una especie de combinación del Corán y la Sunna (colección de enseñanzas y dichos del profeta). ¿Cuándo fue la última elección en Arabia Saudita? La respuesta se resume en dos palabras: Nun ca.

 

Demografía y ciudades principales: Riad es la capital, con algo más de 4 millones de personas. La siguen Yida (2.8 millones) y La Meca (1.3 millones).  

2. Historial mundialista

Participaciones y posiciones: recién arrancó a competir a partir de las eliminatorias para el mundial de 1978; clasificó para las citas de 1994, 1998, 2002 y 2006. Sólo en 1994 pasó la fase de grupos junto con Holanda y Belgica, ganándoles a los últimos y a los marroquíes. Los eliminaron los suecos en 1994.

Clubes mas importantes: Al Hilal. Je (?).

 

Uniforme a través de los Mundiales: acá van en vivo y en directo.

Casacas de los mundiales 1994 a 2006

Hitos mundialistas: Arabia Saudita ha jugado 13 partidos en los cuatro mundiales que ha disputado, de los cuales ganó dos, ambos en 1994 (a Bélgica y Marruecos). O sea que desde su derrota en Octavos de Final de ese año ante Suecia no ha podido ganar un partido más: solo dos empates (en 1998 ante Sudáfrica y 2006 ante Túnez, ambos por 2-2). Ha metido 9 goles y le han encajado 32 (!), ocho de ellos en el mismo partido ante Alemania en 2006.

Jugadores Históricos mundialistas: Saeed Al Owairan, quien entre otras cuestiones -como la prohibición de salir a jugar afuera del país, algo bastante parecido a lo que Argentina hizo para el Mundial de 1978 (Kempes fue la excepción)- no pudo aprovechar el hit para probar suerte en Europa. Deprimido (?), lo terminaron pescando durante algún Ramadán en compañía de señoritas rusas y bebidas espirituosas, por lo que terminó suspendido y entre rejas (!) un tiempito. Llego para el mundial de Francia, pero le fue tan mal como al resto del equipo, se retiró al año siguiente y no se supo más de él.

Saeed Al-Owairan

Otro que vale la pena mencionar es Samir Al-Jaber, máximo anotador árabe en Mundiales con tres golcitos (1994, 1998 y 2006).

Entre sus DT históricos vale la pena mencionar a Jorge “El Indio” Solari. Tío del Indiecito Santiago (y de Liz), hermano de Eduardo, abuelo de Augusto, sosías del que canta Jijiji (?). Dirigió -acá nos vamos a enfocar en su carrera como DT, ya que fue jugador y ganó la Libertadores con Estudiantes, además de jugar el Mundial de 1966- en una punta (?) de lados, desde 1974 (Rosario Central) hasta 2016 (Coronel Aguirre, en el Federal B); tambien fue campeón con Independiente en 1989. Fue uno de los fundadores del Club Renato Cesarini, que se pasó sirviéndole de cantera a Rosario y al fútbol argentino.

Historial mundialista contra rivales del grupoNo se enfrentó contra ninguno de ellos en Copas del Mundo.

Grandes hazañas mundialistas: Su participación en 1994, gol del mencionado Owairan incluído. Después de eso, ignominia pura.

Grandes cagadas y/o decepciones: Sus otras tres participaciones. Aunque si hay que elegir un hito, es éste.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: pasó a la fase final tras quedar de primera en su grupo previo, y ahí se ganó el cupo a Rusia al quedar segunda y de paso mandar a Australia al repechaje por Gol Diferencia.

Calendario: debutará con Rusia en el partido inaugural del Mundial el 14 de Junio, luego contra Uruguay el 20 y cierra con Egipto el 25.

Figuras del equipo: Salvo Sulaimani, que juega en el Vereya, de la Primera división búlgara (!), el resto juegan en la liga local. Aunque, si le hacemos caso a Tebas (capo de la LFP), anoten a Salem Al Dawsari, Fahad Mowallad y Yahia Sahari. Juzguen ustedes (?). Ah, su DT es Juan Antonio Pizzi. Quien, bueno, metió un no ascenso con Rosario Central, un campeonato con San Lorenzo y una Copa América Centenario con el mismo equipo y plantel al que dejó afuera de este Mundial (Chile). Bueno, podían haber elegido al Diegote (?).

Perspectivas: Francamente, pinta como el rival mas débil del grupo. Si mete tercer puesto es un Mundial digno, aún compartiéndolo con Egipto y Rusia.

Bonus track: Porcentaje de dabilidad de las hinchas: Sin datos. Estamos hablando de un país donde se genera quilombo si conducen (!), imaginense si podemos juzgar otra cosa.

 

4 Comments on Al Librah de Peltre de Rusia 2018 – Vol III: Arabia Saudita

  1. 1
    Oscar says:

    País raro ese Arabia, para el mundial 98, uno de esos jeques le dijo a Parreira, luego del 4 – 0 con Le France, que por favor se largue o largamos(?), que esa derrota había sido una ofensa para el pueblo árabe que etc, etc, Mahoma aquí y Mahoma allá….en fin, https://www.lanacion.com.ar/100766-despidieron-a-parreira
    No me imagino lo que hicieron al pobre DT en 2002 luego del 8 a 0…..
    Arabia tenia de técnico a Bert van Marwijk, subcampeon con Holanda en 2010, el que los había clasificado, para luego poner al Patón nausea, que en 5 partidos demostró sus calidades como técnico de selecciones y después Pizzirucho, donde se creía que RAD iba a ser el DT, Je(?)

  2. 2
    Edogarudo says:

    Tiene su deleite leer post sobre países horribles para el fútbol. No se comen una goleada porque les tocó un grupo bastante meh. Solo Uruguay los baila claramente, con un contundente 1-0 aguantado por el Maestro (?). Nah, ese día Suárez y/o Cavani pueden picar en punta por la bota de oro y sostenerla más o menos hasta cuartos.

  3. 3
    George says:

    Jajaj bacano el post.

    Qué paisito éste… el rey puede hacer lo que se le dé la gran puta gana. Lo de las mujeres… en pleno siglo 21. Para rematar, aparte de sacar petroleo, no han hecho otra cosa que chuparle las medias a los gringos. Si eso no amerita eje del mal ¿entonces qué?

    Y bueh, su horripilancia en fútbol da ternura. Se cae de maduro que Uruguay le zampa mínimo 4.

    Párrafo aparte merece nuestra compatriota (?) Liz Solari que está más buena que una quincena de Ecopetrol.

    • 3.1
      martincx says:

      Boinas
      Depende como se levanten ese día los uruguayos, en una de esas tardes grises (?) terminan siendo más lentos que el carrito de su DT, con lo que es muy probable que ganen por la voracidad de Suárez (Ese muchacho se equivocó de país, Alemania con uno de esos le ponía un bozal quedarían campeones seguido, en cambio en Argentina aún seguirían debatiendo si lo llevan a Luisito o a Calito y si fuese ecuatoriano hubiesemos llevado una ambulancia para evitar la sanción del mundial pasado(?))

      Respecto al post, todo muy bien, volveré para la siguiente entrega del libro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: