El gran Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol IX: Argentina

Por fin llegó el momento que todos ustedes, amigos argentinos que nos leen desde sus casas en Bogotá, Medellín, Cali y hasta Barranquilla, estaban esperando. El Libro de Peltre de Rusia 2018 presenta a…

Argentina

1. Generalidades del país

No leo bien: ¿qué es lo que dice debajo de eso que aparece como “Islas Malvinas”?

El país más pluricultural de América del Sur, el segundo más grande (no de GRAAAAAANDEEEE como dirían ellos sino en extensión), uno de los más desarrollados en Ciencia y Tecnología (aunque en los últimos años ha perdido empuje), muy activo culturalmente en artes de todo tipo, desde cine hasta música… eso es Argentina, que aparte de todo lo anterior tiene más mierderos internos que Independiente Santa Fe y que ha sufrido muchísimo en su historia. Durante sus primeras décadas de vida independiente como estado (desde 1810) el país vivió sucesivos conflictos entre los unitarios (que exigían un gobierno centralizado desde Buenos Aires) y los federales, estos últimos partidarios de una autonomía de las diferentes provincias, que recién se terminó de definir con la victoria por las armas del centralismo en 1861. A partir de ahí el país comenzó una paulatina estabilización, con un fuerte crecimiento económico que atrajo numerosa gente de los territorios hechos mierda – y no tanto – de Europa, principalmente italianos, españoles, alemanes, polacos y judíos, cuya mezcla con los grupos autóctonos – blancos criollos, indígenas y negros – resultó en esta mescolanza que sacó un poco de cada etnia y que hace que los que vienen a Colombia a ganarle a nuestra selección o a robarse a nuestras mujeres (?) tengan apellidos que van desde Fernández hasta Ribiglianatti.

Como decíamos, paulatinamente el país fue creciendo en todo sentido, aunque a costa de muchos que tuvieron que apartarse para que Argentina agarrara solidez. Como los negros, por ejemplo, que si alguna vez te has preguntado el por qué en Argentina los “negros” eran tipos como Leonardo Astrada o Fontanarrosa, es porque entre las abundantes guerras civiles o internacionales, como la de la Triple Alianza – a las que los mandaban como carne de cañón -, las epidemias y no menos importante el mestizaje se encargaron de esconder la herencia negra del país. Porque la hay: por ejemplo algo tan argentino como el tango (!!) tiene raíces afrochés (?), y palabras tan usadas por allá como quilombo, candombe o mucama vienen de lenguas africanas. Otros que también sufrieron fueron los indígenas, sobre todo los de la Patagonia que se vieron reducidos por el avance colonizador del estado y de propietarios privados. Y en general, el crecimiento económico del país generó trabajo pero no riqueza para todos; el billete siguió concentrado en unos pocos y esto fue el germen de las crisis políticas y sociales del país en el siglo XX.

A partir de 1930 más o menos la historia política del país se enreda más, con la alternancia de golpes de estado que van y vienen y entre los que se destaca la figura de un general llamado Juan Domingo Perón, y que culminó con los asesinos que gobernaron entre 1976 y 1983. Desde 1983 el país no ha tenido golpes de estado, aunque sí varios cimbronazos como el de la crisis financiera de 2001 que afectó a todo el mundo y dejó la sensación de que el Apocalipsis pasó un ratico por Argentina.

2. Historial mundialista

Participaciones y posicionesla costumbre de llamar “potencia” a la selección Argentina existe desde tiempos inmemoriales, así como que por defecto y por el hecho de ver como esa tierra pare tan seguido cracks del fútbol mundial como Di Stefano, Maradona, Messi o Germán Ezequiel Cano. Y va uno a ver y sí, PERO. El “pero” es porque uno ve su historial y nota que prácticamente su único periodo mandando la parada fue ese lapso entre 1978 y 1990 en el que coronaron dos títulos del mundo y un subtítulo (este último con una selección que daba SIDA en los ojos verla, pero bueno, subcampeón al fin). Antes fueron un medio huevo mundial (salvo cuando fueron virreinas en la primera copa del mundo), después de 1994 son un Sportivo Tolima (iba a decir “un América” pero taaaaan jodidos no están).

Pillemos el resumen de sus posiciones a través de los Mundiales:

Decía que Argentina pegó subcampeonato en su primera participación, esa que perdió en la final en el Centenario por 4-2 y en la que hubo en el medio, o en el fondo, historias de amenazas y de consiguientes arrugadas de algún jugador clave. Pero era un equipazo, dicen las crónicas: el nivel del fútbol argentino era altísimo por esos años. Pero para el Mundial de 1934 dieron un papashazo báaarbaro (?), porque los argentinos mandaron una selección conformada por jugadores de clubes amateur, ergo, no estaban los mejores del país. Lo que pasó es que la FIFA no reconoció a la Liga Argentina de Football, el ente que en 1931 formaron los clubes más poderosos para regir el naciente campeonato profesional que aún hoy sigue robando pantalla, y por lo tanto sus clubes no podían aportar jugadores a la selección nacional. Es por esto que equipos históricos pero chiquitos de Buenos Aires como Barracas Central, Almagro, Estudiantil Porteño o Defensores de Belgrano o provincianos ídem como Sportivo Desamparados de San Juan (!!!), Gimnasia y Esgrima de Mendoza o Godoy Cruz, pueden decir que han tenido jugadores mundialistas, por ese de 1934. Al final se pegaron cipote de viaje en barco para devolverse tras el primer partido: les ganó Suecia 3-2 en primera ronda y Suerte que te ví.

Por decisión propia desistieron de participar en 1938, 1950 y 1954. Una burrada, porque el nivel del fútbol argentino por esos años era brutal: cracks como José Manuel “El Charro” Moreno, Antonio Sastre, Adolfo Pedernera, Herminio Masantonio, René Pontoni, Néstor Rossi, Ángel Labruna y un monito talentoso llamado Alfredo Di Stefano se cansaron de ganar copas América y de derrochar calidad y juego por todas las canchas en las que jugaban. Recién decidieron volver a Mundiales en 1958, pero preciso cuando se les estaba acabando la gasolina: a Suecia mandaron un equipo con algunos gloriosos veteranos (Rossi, Labruna) pero sufrieron un papelón (?) histórico: derrota 3-1 en el debut contra Alemania, victoria 3-1 contra Irlanda del Norte y el catastrófico cierre contra Checoslovaquia por 6-1, en un partido en el que como se ve abajo entre el arquero Carrizo y la defensa repartieron más regalos que candidato a la Cámara el día de elecciones. Pilla abajo el video (faltan algunos goles).

Les volvió a ir mal en 1962 aunque no de manera vergonzosa (1-0 a Bulgaria, 1-3 ante Inglaterra y 0-0 ante Hungría: eliminado en primera ronda por GD) pero en 1966 mostraron mejor imagen al pasar a segunda fase en su grupo con Alemania, España y Suiza. Lástima que les tocó enfrentarse a la local Inglaterra en Cuartos y hasta ahí llegaron: perdieron 1-o con el que fue el famoso partido de la expulsión de Rattín. Pero cuando parecían retomar el camino deportivo (a pesar de una eterna improvisación dirigencial y deportiva que escandalizaría hasta a los dueños del DIM) quedaron eliminados del Mundial de 1970 a manos del combazo que tenía Perú. Hasta ahora ha sido lastimosamente (?) la única vez que no han pasado Eliminatorias.

Para 1974 clasificaron invictos en su grupo sobre Paraguay y Bolivia, bajo el mando del histórico ex-jugador por Argentina e Italia Enrique Omar Sívori. Y se quisieron preparar con todo: para no pasar problemas en su partido en La Paz los argentinos mandaron una selección alternativa con jugadores de la liga local en una localidad del Norte de su país llamada Tilcara, a 2,465 m de altura, árida, yerma, pelada, fría y lo que es peor, limítrofe con Bolivia (horror). Al parecer fue tan alternativa la selección que la dejaron olvidada y ni la prensa tenía noticias de ellos, e incluso según contaron años después a los jugadores les tocó armar partidos amistosos para conseguir literalmente para la comida (!). Ese equipo, que pasó a la posteridad como “La Selección Fantasma“, al final cumplió su cometido al ganarle 1-0 a los bolivianos en La Paz, un 23 de Septiembre de 1973. Ese día los argentinos jugaron con Daniel Carnevali, Rubén Glaría, Angel Bargas, Daniel Tagliani, Osvaldo Cortés; Roberto Telch (Marcelo Trobbiani), Rubén Galván, Aldo Poy; Oscar Fornari, Rubén Ayala y Mario Kempes (Ricardo Bochini); el gol fue de Oscar Fornari (el mismo que anduvo por Junior a principios de los 80) en el que fue su único partido con la selección Argentina. Muy esforzado el asunto para todos los jugadores, algunos de los cuales vieron como a última hora el DT metía en el partido a recién llegados de Europa (“El Ratón” Ayala o el portero Carnevali, que reemplazó a un Ubaldo Matildo Fillol que se había mamado toda la estancia en ese peladero como un gentleman para verse bajado del partido a última hora); el caso es que los paraguayos no habían hecho la misma gracia y también ganaron su partido en La Paz…

¿En el Mundial cómo le fue a Argentina? Mal: pasaron a segunda ronda detrás de Polonia en su grupo y fueron vencidos por Brasil (2-1, ver abajo los goles) en su primer encuentro por Mundiales en toda la historia, y masacrados por Holanda (4-0) en su grupo de segunda fase. El DT para la copa del mundo ya no era Sivori sino ese pintoresco y conocido personaje del fútbol y DT llamado Vladislao “El Polaco” Cap, que anduvo por estos lares un par de veces en la década del 70 (en Cali y en Junior).

La gloria les llegó a los argentinos en 1978 gracias a la buena selección que armó César Luis Menotti en el que sería el primer proceso considerado como tal en un combinado de ese país. Los argentinos ganaron el Mundial realizado en su casa en 1978 con el aporte vital de cracks como Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Ubaldo Fillol y algunos, ehh, ayudines como el 6-0 del famoso partido contra Perú que les dio el paso a la final.  Con la misma base, pero reforzada con el crack de todos los tiempos Diego Maradona fueron al Mundial de 1982 en el que les fue pésimo: solo dos partidos ganados (Hungría y El Salvador) y tres perdidos (Bélgica, Italia y Brasil), para hacer que sonase la palabra FRACASO en todos los medios.

Contra Italia en 1986. Arriba Batista, Cucciuffo, Garré, Pumpido, Brown, Ruggeri, Maradona. Abajo: Burruchaga, Giusti, “Bichi” Borghi, Valdano

Y tras esto llegó el fin de ciclo de Menotti, después de lo cual cayó a la selección el hiperpersonaje de Carlos Salvador Bilardo. “El Narigón”  podrá ser lo que quieras pero de fútbol sabía un montón de cosas. Pero convengamos en que tuvo también la gran virtud de hacer que su equipo rindiera PRECISO en Mundiales, aunque en el resto de competiciones no hiciera un culo (fracasó miserablemente en Copas América de 1983, 1987 y 1989, estuvo en duda hasta casi comenzar el Mundial de 1986). Bilardo armó un equipo sólido, compacto, rendidor en el que brillaba la bestia alada de Maradona (en la actuación más determinante de un jugador en un Mundial que este humilde cronista ha visto) para coronarse campeones del mundo en 1986; en 1990 llegó a la final con un juego más feo que ver a alguien cagando en frente de uno, y con casi todos sus jugadores clave en una pierna, y al final no pudieron contra Codesal y Alemania.

Después de su subcampeonato les pasó de todo: una vez Octavos de Final (1994, los sacó Rumania en un partidazo), tres veces en Cuartos (1998, 2006 y 2010), un subtítulo en 2014 y una inesperada eliminación en primera fase de 2002 cuando eran EL candidato al título del mundo. Disparemos el morbómetro recordando este último momento viendo el video abajo.

Uniforme a través de los Mundiales: esta es otra de las selecciones que uno asocia de primerazo con su uniforme: en este caso la tradicional camiseta a rayas celestes y blancas que con tanto orgullo lucen los argenlombianos. En su prehistoria la selección argentina jugaba generalmente con camiseta celeste + pantaloneta blanca, pero a partir de 1908 comenzaron a usar la rayada albiceleste que ya se les marcó en la cédula. Con esta han jugado como uniforme principal en todos los Mundiales, salvo algunas particulares que veremos en la imagen abajo y explicamos aquínomá:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • En 1930 y 1934 el uniforme fue prácticamente el mismo, con el detalle que en el primer Mundial la pantaloneta era gris en vez de negra. ¿Por qué? Nidia.
  • Para 1958, 1962 y 1966 el patrón del uniforme principal fue el mismo y lo usaron en todos sus partidos, con dos excepciones. Para su partido debut en 1958 ante Alemania los argentinos cayeron al estadio en Malmö con su tradicional uniforme y los invasores de países vecinos con el suyo, pero al árbitro inglés que dirigiría el encuentro le pareció que se prestaba a confusión y mandó a un sorteo para ver quién usaba su uniforme alternativo. Resultó Argentina la ¿ganadora? ¿perdedora? pero ahí surgió el enojoso detalle que no se les había ocurrido traer la camiseta suplente. Fue así que les tocó pedir prestadas las camisetas de un club local, el IFK Malmö (NO es el mismo Malmö que juega seguido Champions), que con gusto las prestó y con esta amarilla tropical jugaron los argentinos el encuentro que terminarían perdiendo 3-1.
  • El otro caso “raro” fue en 1962, en donde usaron una camiseta azul-Millonarios en su partido ante Inglaterra. Esa misma camiseta alternativa la usaron ante Alemania Oriental en 1974, y la volvieron a usar a partir de 1986 de manera más o menos frecuente.

Los argentinos y su camiseta azul ante Alemania Oriental en 1974 (Fuente)

  • La combinación titular en general no ha sufrido cambios grandes hasta 2010, solo unos mínimos como el uso de pantaloneta blanca en vez de negra – contra Polonia en 1978 – o el de pantaloneta y medias azules – contra México en 2010 -. Pero en 2014 medio revolucionaron la tradición porque en todos los partidos que usaron la albiceleste, salvo la semifinal contra Holanda, lucieron pantaloneta blanca en vez de la negra.

La combinación rara del día del partido contra México en 2010

Hitos Mundialistas (aka Datos Dan Niembraaa): 

Cuando los alemanes se los clavaron en 2010

  • Argentina ha disputado en total 77 partidos en los 16 Mundiales en los que ha participado; con 42 PG – 14 PE – 21 PP – 131 GF – 84 GC, con lo que está en la cuarta posición en la tabla histórica de toda la historia mundialista.
  • Los países que se han bajado a Argentina de ser campeón del mundo (ergo, los que al enfrentarlo les quitaron toda la oportunidad de llegar al título) fueron:
    • Alemania, cuatro (!) veces (1990, 2006, 2010 y 2014).
    • Brasil dos (1974 y 1982)
    • Suecia dos (1934 y 2002)
    • Y una vez Uruguay (1930), Checoslovaquia (1958), Hungría (1962), Inglaterra (1966), Rumania (1994), Holanda (1998).

Corolario: Alemania se la tiene hundida hasta el pegue de las bolas a Argentina.

  • El Mundial en el que más ha anotado goles fue el de 1930, con 18 en 5 PJ. Cuando menos ha anotado hizo dos goles, en 1934, 1962 y 2002 (!!). En ese de 1934, el que reseñamos arriba que jugó contra Suecia, fue el único en el que se devolvió para la casa sin ganar partidos.
  • Dos goleadores ha tenido Argentina: Guillermo Stábile (8 goles) en 1930 y Mario Kempes (6 goles en 1978).

Jugadores históricos mundialistas: Pillemos sus máximos goleadores primero; en esta lista y en la siguiente hay un prócer máximo del fútbol mundial metido.

Máximos goleadores argentinos en Mundiales: Gabriel Omar Batistuta, Guillermo Stabile y Diego Maradona

¿Y los de más partidos en Mundiales? El top 5 lo encabeza una leyenda que cuyo nombre se lo tiras a un argentino y literalmente se moja, y la cierra otro que en clubes es legendario pero en su selección tiene menos logros que Néstor Otero. Tanto este como el de la mitad tienen posibilidades de alcanzar e incluso superar a Maradona SI ES QUE LLEGAN A SEMIFINALES.

Los jugadores con más partidos en Mundiales por Argentina: de izq a der Diego Maradona (entre 1982 a 1994), Mario Kempes (1974 a 1982), Javier Mascherano (2006 a 2014), Oscar Ruggeri (1986 a 1994) y Lionel Messi (2006 a 2014)

Historial Mundialista vs rivales de grupo: el que Argentina se enfrente a Nigeria ya es más común que ver a Inglaterra descacharse. Llevan cuatro partidos viéndose las caras en Mundiales, todos con victoria albiceleste: 2-1 en 1994, 1-0 en 2002, 1-0 en 2010 y 3-2 en 2014. A Croacia solo se lo enfrentó una vez: 1-0 en Francia 98.

Grandes hazañas / arepazos: ¿qué se puede describir como “hazaña” para una selección como la de Argentina? En realidad no veo alguna que califique como tal.

Grandes decepciones / cagadas: acá sí hay varias que se pueden mencionar con todas las ganas y calificar como churreteadas

  • Cuando se dejaron comer del ambiente tóxico de Montevideo y perdieron en gran parte por cagados en la final de 1930. O sea, quién no ha jugado un partido decisivo con una amenaza de muerte en contra (?). Le pasó a los jugadores argentinos en esa primera final de la historia de Mundiales, y a varios – sobre todo el centromedio Luis Monti – les hicho achí de manera ostensible en el segundo tiempo de ese partido que ganaron los locales 4-2.
  • La ya mencionada arriba goleada 6-1 en contra por Checoslovaquia en 1958.
  • La ídem cagada ante Suecia en 2002.
  • La pfsbrrrbssssbrrrfffsss ante Alemania en 2010. Sí, es Alemania y todo lo que quieras, pero ese equipo argentino cayó como un osito dormilón ante la suficiencia alemana.

3. Selección actual

Cómo clasificaron a Rusia: con muchísima hambre y con un ayudín ecuatorianDIGO como terceros en el grupo de la Conmebol.

DTel hasta ahora medio huevo Jorge Sampaoli.

Jugadores a mirar: ¿hace falta decir quién? El megacrack del Barcelona, Lionel Messi.

Perspectivas: siempre son candidatos. Esta vez tienen una cara impresionante de quemarse pronto, y si el muchacho que mencionamos arribita no se pone las pilas se estrellan rapidito…

Una selección Argentina que tuvo como dar el zarpazo, pero le faltó poquito: la de 2006. Arriba Sorín, Heinze, Coloccini, Abbondanzieri, Riquelme, Ayala; abajo Lucho González, Maxi López, Crespo, Tévez y Mascherano. Fue el día del partido en cuartos ante Alemania

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

17 Comments on El gran Libro de Peltre de Rusia 2018 – Vol IX: Argentina

  1. 1
    Oscar says:

    Argentina en el 94′ tenía un equipazo, sobre todo del medio para adelante con Redondo, Maradona, Balbo, Cannigia y el Bati. Lastima por lo del doping ya que ese equipo pintaba para campeón.

    Batistuta no se si es el único jugador con dos tripletes en dos mundiales consecutivos, contra Grecia en el 94 y Jamaica en el 98.

    La del 06′ se dejó eliminar de una Alemania normalita que la hizo ir a los penales, donde nunca han perdido una definición de esa clase donde quien sabe que hubiera pasado contra Italia en semifinales.

    Y por último, eso de llamar negros a personas con apenas un tinte de color café en la piel en Argentina, recuerdo que también le dicen morochas a las mujeres y más si son de pelo negro rizado con tintes café con leche.

  2. 2
    Edogarudo says:

    Bueeenas, permiso. Buen post como siempre. Pues fue una hazaña jugar la final en el 90. Eso.

    • 2.1
      Alex says:

      Secundo eso.
      En el 90 metieron dos goles en 4 partidos de segunda ronda (ambos de Caniggia) y dos de esos partidos se fueron a alargue.
      Curiosamente, en el subcampeonato del 2014 repitieron el dato: dos goles en 4 partidos con dos alargues.

    • 2.2
      YoSoyElCarlos says:

      Para mí no, pana: equipo muy horrible pero a fin de cuentas eran los campeones del mundo, y así sea a media máquina, tenían a uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos-

  3. 3
    Alex says:

    Unos daticos:

    En el 74 fue famoso un “incentivo” a los jugadores polacos para que les ayudaran a pasar la fase de grupos.

    En el 78 creo que fue la primera vez que a un equipo local le toco un grupo dificilisimo: Italia, Francia, Hungria

    Que gran equipo ese del 2002, se dio el lujo de no ir a la copa America en Colombia en parte porque se sentian con chapa de campeones mundiales. Los dioses del futbol no perdonan y los eliminaron en primera ronda unos suecos normales.

    Y si… Messi es un megracrack pero le quedara la amargura de no haberse consagrado en un mundial.

  4. 4
    Ayrton says:

    La suplente del 98 es grosa, muy buen post , experto para los termos de LRF

  5. 5
    DVVID CVLEÑO says:

    “Epcelente” post maistro. Si algo he hecho a lo largo de mi vida futbolera es ver el trasegar de Argentina en los mundiales. Recuerdo los goles del Diego (D10S) contra los ingleses en México y la forma increíble de cómo me perdí la final de ese mundial porque este servidor, con nueve abriles para esa época prefirió irse a cine a ver “Fuerza Delta 2” con él (no es futbolista, pero de pie todos carajo!) gran Chuck Norris, era muy tentador ver la final, pero hermano, era el viejo Chuck y como no me iba a verlo en cine, un cine ochentero a más no poder y con aplauso incluido con cada intervención de este protomacho. Bueno, pero volviendo al “fulbol”, esa Argentina no era solo el Diego como muchos afirman, porque el pelusa estaba rodeado de un combazo: Valdano, Burruchaga, el Checho Batista atrás, Clausen, Cuciuffo, el tata Brown, Ruggeri atrás también, y Pumpido, incluso hasta el Garré ese del cual hablaba el doctor Peláez en el pulso del futbol, y quién acuñó la frase “todo técnico tiene su Garré”. La del 90 no era tan medio huevo tampoco, nombres más y nombres menos se bajó a Brasil en octavos de final, con el D10S en una sola pierna y un inspirado Claudio Paul Cannigia, solo le bastó hacer una maradoniana y dejarlo solo a Canni y este que la manda a guardar, luego se bajaron a Yugoslavia en cuartos y al anfitrión en semis, así estos hayan sido a punta de penales (grande goyco) me parece que tiene su merito. El del 94 era un buen equipo, pero le tenía más fe al de Francia 98 que tuvo la mala suerte de toparse con ese tremendo jugador que era Dennis Bergkamp en un espléndido momento, aquel día en Marsella en el velodrome. En Corea y Japón tenían un combazo serio, pero como es usual en ellos, más agrandado que zapato e gamin, y se la creyeron toda, y se la terminaron comiendo toda también…ver al Bati llorando me dió pesar, la verdad por ese man si quería que llegarán a más en ese mundial. Lo de Alemania y Suráfrica es la mala suerte de toparse con esa máquina demoledora de fútbol que es la selección alemana, y ni hablar de Brasil 2014, en resumen y como vos dijiste, se la tienen hundida hasta el bolso escrotal los teutones.

    Curioso que desde el 94 para acá no tengan un buen arquero, para mí Goycochea fue el último gran arquero que tuvieron en mundiales, porque a mí que no me vengan a decir que islas en el 94, lechuga roa en el 98, caballero en 2002, y el chiquito romero en los dos últimos mundiales te dejan dormir tranquilo como decía el médico Ochoa con falcioni en el América Ochentoso. De pronto el pato abbondanzieri en el 2006, pero para mí este man llegaba al rótulo de bueno nada más. Y si el mediocre de San Paoli no lleva a ese pedazo de mega arquero que es Armani, mejor dicho si Messi no se deja de maricadas y sigue insistiendo en que su arquero es el chiquito romero, yo diría que se quedará sin coronar mundial el enano este, y será por siempre jamás un segundon más que no le amarra un guayo a Marado…

    • 5.1
      Alex says:

      Me refiero al partido contra Holanda en el 98:

      Bergkamp era un calidoso, y en el golazo que mete dejo viendo un chispero a Ayala. Pero hay que recordar que Holanda se quedo con 10 tras la expulsion injusta de un lateral rendidor, Numan (no recuerdo quien fue el argento que hizo el golpeado, de pronto Simeone?).

      El caso es que a Passarella siempre le cobraron no haber aprovechado el hombre de mas, ventaja que se acabo cuando Ortega le metio un cabezazo (estilo uppercut) a la quijada de Van der Sar. Instantes despues llego el gol mencionado.

      Igual, uno de los mejores partidos que me ha tocado ver en mundiales.

  6. 6
    El Kimo says:

    Excelente post. ünico pero: En la última foto el que aparece es Maxi Rodriguez, no Maxi Lopez, troncazo que pasó por el Barcelona (!) Saludos.

  7. 7
    George says:

    Bacano el post de nuestros hermanos (?) argentos. Es la primera vez que no los veo como favoritos en un mundial, aún teniendo al enano caprichoso y cajonero. El gol de Svenson aparte de ser precioso (?) es un monumento al Karma. Cómo se quedaron afuera esa vez… y cómo me reí yo también.

  8. 8
    Baridenko says:

    Muy buen post!
    Uno de los pocos partidos que vi del 2002 fue el de Argentina-Suecia, luego se fue volviendo muuuuy de$$$carado haciendo pasar a Corea del Sur.
    En ese partido, en el gol de Suecia siempre me pregunté por qué hijueputas la barrera no saltó, pegaditos al suelo, fue golazo, pero a lo mejor si saltan, o por lo menos se empinan un poquito, y no pasa ese balón…

  9. 9
    Juan Mecha says:

    La eliminación de Argentina en 2002 fue una sorpresa tremenda, que combazo que tenían y la eliminatoria que habían hecho los mostraba como candidato numero 1 al titulo y… tenga pa que lleve.
    Sobre el Mundial del 94 siempre me da risa que Rugeri dice que “eran los campeones”, que no jodan, los bailó Hagi y Vergavescu.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: