El ABCDEtc de las convocatorias de las selecciones Colombia en Mundiales (I)

Parte I

¿Alguna vez se preguntó quienes han sido, y cuántos, y cuándo, y cuántos partidos han jugado los señores de diversa edá que han representado al país en Mundiales? Si se lo preguntó, acá se lo contamos, si no, también.

Ya de por sí es duro acostumbrar el alma a estos días sin partidos de Rusia 2018, a pasar la abstinencia de esa sabrosona expectativa del pre, durante y post partido, de la adrenalina de pegarse de la señal de streaming en el trabajo poniendo cara de azarado para disimular ante el jefe. Ahora, imagínate cómo será cuando uno asimila que pasará de ver a Modric, Hazard y Mbappé tirando magia en una cancha a rezar porque entre Yorleys Mena y Camilo Ayala no ocasionen un movimiento sísmico de 8.2 grados de magnitud cuando se crucen al disputar un rebote suelto en el Alberto Grisales. La transición es dura y lo sabemos todos, aunque no por eso deja de ser tan bravo pasar de admirar los movimientos del ataque de los belgas a asombrarse de cómo el 14 de Jaguares revienta el hp balón sin nadie que haya cerca. O de dejar de sentir las ganas de dejar todo e irse a buscar la sueca, mexicana, japonesa, danesa, francesa, croata, rusa y 25 ejemplos más que enfocaron en las tribunas para casarse con ella, a arrugársele el corazón de ver las sillas coloridas relucientes al sol en la transmisión de un Huila – Equidad un sábado a las tres de la tarde. Muy duro esto, llave.

Pero antes de volver al coso ese que a pesar de todo nos hace parir y gozar todos los fines de semana, recordemos que por allá estuvo la selección Colombia, y que se volvió al cuarto partido. A modo de cierre mundialista podríamos hacer un balance trasnochado – y repetido en todos lados – de cómo nos fue por allá, pero la verdad no nos daba moral. Lo que preferimos fue hacer un Pequeño-Monserga-de-bolsillo sobre todas las convocatorias de las selecciones Colombia en Mundiales. ¿Qué pasa si revisamos las seis convocatorias mundialistas de este país de desagradecidos y amnésicos para ver cuántos jugadores han ido, cuántos han jugado, de qué peladero o barranco han salido los que han llevado los colores de la patria en Mundiales? ¿Se podrá encontrar datos de interés que nos sirva para llenar las horas yermas y mustias que gastamos actualizando facebook en el celular? La respuesta es sí: siéntate y pilla acá.

En esta foto hay dos vallunos, dos paisas, un samario y 35 partidos mundialistas con Colombia

104 colombianos por el mundo

Comencemos por dar un Dátolo de inicio: ¿cuántos jugadores en total han ido por Colombia a Mundiales? Te cuento yo: en total 104 gentes han tenido el honor de viajar a un Mundial de Fútbol bajo el logo de la Federación Colombiana de ídem. Aquí estoy incluyendo tanto próceres ultraconocidos como “El Pibe”, James o Falcao como ilustres y respetables señores a los que no logra identificar ni Datacrédito. Ahora, contando cada Mundial son 134 jugadores convocados: 22 en 1962, 1990, 1994 y 1998 y 23 en 2014 y 2018, con lo que no hay que ser un cipote de cerebrito para concluir que hubo varios que repitieron viaje, lo cual iremos desgranando abajo.

Pero antes de continuar mostremos el listado de jugadores con los partidos jugados por cada uno en los Mundiales a los que fueron, organizado de mayor a menos por cantidad de presencia en las canchas Mundialistas. Ojo, como es larga la lista – son 104, acuérdate – la mostraremos partidita para irla deglutiendo. Y acá va la primera tanda: los que han aparecido al menos en cuatro ocasiones con la selección en Mundiales:

Destacan de primerazo los dos únicos colombianos que han jugado en tres Mundiales: “El Pibe” y Freddy Rincón, que a su vez son – cómo uno esperaría, digo – los que más partidos tienen con la selección en Copas del Mundo: diez cada uno. Los siguen tres Pekermaniños de estos dos últimos torneos: David Ospina y– cáete de culo – Juan Guillermo Cuadrado, con nueve encuentros y James con ocho. O sea que si llegamos a clasificar a 2022 y para esas alturas no hemos podido consolidar un arquero mejor que Ospina (así sea que esté comiendo banca en el Transfrokkarronjaranyurdükspor de Turquía seguro que lo tendremos de titular), y si no le hemos encontrado reemplazo a James, muy probablemente se superará ese registro para amargura del Pibe. A Cuadrado no lo pongo en duda porque es fijo que esté como esté dentro de cuatro años lo veremos en Qatar estampándose contra una duna después de intentar sacarse al 7 del Uzbekistán.

Aquí donde lo ves, coronó seis partidos en Mundiales. Ah, y anotó dos goles, dato que supera en dos a cierta estrellita que jugaba en Parma y que con la selección no hizo una verga aparte de abandonarla

Aquí alcanza a aparecer el gran Faryd Camilo Mondragón Alí con sus cuatro partidos, y el único además del Pibe y Freddy Eusebio en ser convocado a tres Mundiales, aunque jugó solo en dos: viajó en el papel de “aportar lo suyo desde el banco” en 1994. Total que en los que más partidos han jugado con nosotros en Mundiales están los que más o menos uno se imagina, salvo alguna sorpresa: por ejemplo, Alex Mejía (!!!) que coronó cuatro partidos mundialistas gracias a la, ehhh, notoria insistencia de Pekerman a meterlo de bulto al final de los partidos en Brasil 2014. Y ahí, como quien no quiso la cosa, se coló también Jefferson Lerma (miradas al piso, silencio incómodo)…

Ehh, prosigamos: acá van los que les siguen, con tres partidos mundialistas:

Los que jugaron tres partidos en Mundiales

Casi todos los que aparecen acá hacen parte del combo “jugaron de titular en un Mundial en el que nos sacaron en primera ronda“. Por ejemplo, aparecen siete de esa selección de 1962 que está en la memoria colectiva de manera tan borrosa y etérea que todos como que dan sentado que jugaron los mismos once en los tres partidos. Y no: en primicia absoluta para todo el país, los que jugaron todo ese torneo por nosotros fueron siete: “El Caimán” Sánchez, “Cuca” Aceros, “Canocho” Echeverry, “Charol” González, “Olímpico” (cuando aterrizó en Chile no tenía aún el apodo) Coll, Marino Klinger y el defensor Oscar López. Además aparecen algunos como “El Chaka” Palacios (!!!!!), y qué dolor no ver al gran Iván Ramiro Córdoba aquí, o tipos como “Chicho” Serna, Wilmer Cabrera u Oscar Córdoba que fueron a un Mundial de banca y titulares en otro.

Era un arquerazo el hp. Lástima que le tocó tapar en un Mundial horrible para nosotros…

Sigamos con los que coronaron uno o dos partidos:

Los que jugaron uno y dos partidos

Y aquí salen jugadores como los míticos “Cobo” Zuluaga y “Maravilla” Gamboa, que alcanzaron a debutar en 1962 contra Uruguay pero se perdieron los demás partidos por lesión (sus reemplazos contra URSS y Yugoslavia están acá en esta lista: Aníbal Alzate y Jairo Arias) o el extraño caso de Miguel Borja y sus dos minutos fantasma ante Senegal, cuyo principal aporte a nuestra campaña en Rusia y su carrera fue el evitar que apareciera en la lista de abajo. ¿Cuál? La de los 22 colombianos mundialistas que no saltaron a la cancha ni siquiera el minutico de gracia que tuvo Borja. Miremos quienes son:

Los que viajaron a “apoyar desde afuera”

 

Como es más o menos de esperarse, abundan los arqueros en esta porción de la lista: Adelmo “Achito” Vivas, el suplente del “Caimán” en 1962, Eduardo Niño, el de Higuita en 1990, José María Pazo, uno de los banca en 1994 (el otro fue Mondragón), Miguel Calero (uno de los dos de 1998, el otro fue Córdoba), Camilo Vargas (banca en 2014 y 2018) y José Cuadrado (suplente en 2018). De estos 23 jugadores sobresale el bogotano Camilo Vargas como el único de que coronó dos convocatorias mundialistas sin jugar un solo minuto. Pero bueno, viajó… también destacan las Maturaneadas de Italia 90: Carlos Mario Hoyos (viajó lesionado porque según Pashow “le hacía bien al grupo”) y Geovanis Cassiani (lo montó a última hora por J.J. Tréllez).

Sí señoras, señores y señoros: “El Caimán” tuvo un suplente: se llamaba Adelmo “Achito” Vivas y era del Pereira (!!)

Una de estas selecciones era demasiado vieja…¡a qué no adivinas cuál de 2018 es!

Ahora revisemos el tema de la edad de cada una de las nóminas. Porque por ejemplo una de las cosas que uno se acuerda del combo de 1998 era del aroma a “Gracias por todo pero mejor retírense” que pegaba a kilómetros de distancia con esa selección, con varios ilustres ya esperando cerrar su carrera con otro Mundial. ¿Sí fue así? ¿Qué dicen los fríos números, esos que no mienten ni tienen corazón? Tomando los datos de – perdón pero tengo una vida a la cual no puedo renunciar por escribir acá – wikipedia, hicimos la siguiente gráfica que se puede ver acá abajo: la línea azul indica el promedio de edad de cada nómina mundialista (se muestra el dato al lado) y la barra amarilla indica el número de jugadores treintañeros de cada una. Esto como para ayudar a ver qué tan veterano era cada equipo no solo con un promedio total sino con la cantidad de viejorros en las convocatorias. Acá va la gráfica:

Uhhhh

¡Chúpate esa! El equipo más veterano de nuestras selecciones mundialistas fue el de 2018 (!!!!), un poquito más alto en promedio que el de 1998, y con nueve treintañeros en su nómina: Cristián Zapata, Óscar Murillo, Carlos Sánchez, Carlos Bacca, Abel Aguilar, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado, Farid DíazJosé Fernando Cuadrado. ¿Cómo pudo ser, si no los vimos arrastrarse como unos viejos decadentes hace un par de semanas? ¿Quiere decir que nos quedamos sin recambio para 2022? Nones: los números crudos dicen lo de arriba pero si los analizas con cuidado verás que, de los veteranos, solo tres eran titulares fijos. Y cuando comparas con esa selección del Bolillo modelo 98 te darás cuenta de otro dato: esa tenía cuatro jugadores sub 25, mientras que esta de 2018 llevó ocho (Wílmar Barrios, Yerry Mina, Jefferson Lerma, Johan Mojica, Miguel Borja, Juan Fernando Quintero, José Izquierdo, Dávinson Sánchez). Es decir: esta selección de 2018 tiene mucho veterano pero también mucho pelao. No estamos tan mal entonces…

Para terminar por ahora: todos sabemos cuál es el jugador más veterano de los nuestros en Mundiales. ¿Sabe cuál ha sido el más joven? No, ni se desgaste que no va a adivinar: se llamaba Luis Carlos Paz, delantero vallecaucano que con 19 años fue al de 1962, pero no jugó…

(Continuará)

About YoSoyElCarlos
Secretario General, Subcomisario Político, Jefe de Redacción, vocal, tesorero, mensajero, consejero y La Vieja de los tintos del Politburó de La Monserga del Fútbol. Más hincha del DIM que un hijueputa. Acuario pero no Virgo. Arquero puteador. Excelente memoria para cosas que no sirven.

12 Comments on El ABCDEtc de las convocatorias de las selecciones Colombia en Mundiales (I)

  1. 1
    Jaime Jimenez says:

    Toño Rada fue uno de los que anotaron en Chile 62 contra la URSS y no lo veo en la lista?

  2. 2
    DVVID CVLEÑO says:

    Gran post como siempre hermano. Y uno que es obligatorio asistente a ver los mundiales por tv desde 1986, se sorprende de ver que el equipo más viejo Patiño sea el de ahora y no el del 98, aunque los fríos números indiquen que la diferencia en edad de las selecciones no sea mayor a un año, desde la del 90 hasta ahora, todas sobre el mágico número 27, el temido por el drogo abusivo psicodepresivo pero talentoso rock star.

    Y si, muy duro pasar de ver fútbol de buen nivel en full HD, a volver a ver cada 3 o 4 días a los Menas, Caicedos, Borjas, Riascos, Lucumis, etc, batiéndose sin ton ni son en los diferentes peladeros donde se juega el rentado chibcha, y escuchando de fondo al comedor de uñas al que no le llegó el domicilio…triste.

    • 2.1
      YoSoyElCarlos says:

      Gracias señor. Muy sorprendente ese dato, pero al final me parece más diciente ese de los sub 25: los treintañeros terminarán retirándose y la base para 2022 vendría (en teoría) de esta de 2018.

  3. 3
    Juan Mecha says:

    Tremendo post Master y como lo dices hay esperanza de renovación con los sub 25, cuatro de ellos titulares casi fijos.
    Hay que ver cuantos más de la generación 2013,2015 y 2017 se consolidan en las eliminatorias, hay se ve si lo del Piscis sirvió o nó.
    Y a Cherkerman dentro de lo malo que pudo haber hecho se le reconoce que por lo menos dejó el camino abonado para la renovación.

  4. 4
    Oscar says:

    Postazo y eso que en mi mente tenía que la del 98 era la más vieja porque estaba el pibe, el pipa, el tren, rincón, Cabrera eran de más de 30 años.
    Nunca entendí que fue lo que pasó con el tren en usa 94, de ser el de mejor nivel y con gol incluído contra Rumanía tu papá, a ser alternativa del pipa de Ávila contra los Yankees (gol incluído) y los suizos.
    Es más, cuando llegaron a Bogotá en la conferencia de prensa eso le preguntaron al tren y el bolillo soltó una de esas palabras decentes que suele usar y se armó el problema.

  5. 5
    martincx says:

    Buenas

    Como el estimado público se habrá enterado, nombraron a Bolillo como DT de Ecuador, así que en este post sólo vine a buscar cuántos mundiales había jugado Barrabás, y allí veo 2.

    Gracias por el espacio (?)

    Immmmmmmpresionante el esfuerzo Don YSEC.

  6. 6
    El Quesos says:

    No sé si fue a propósito pero no veo a don Andrés Escobar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: