El FGHDI de los jugadores de la Selección Colombia en Mundiales (II) – por clubes y departamentos

5

Completamos el análisis que iniciamos acá desglosando aún más las nóminas de la selección Colombia en Mundiales, esta vez por club y región. ¿Es verdad lo de «rosca paisa»? CLARO QUE SÍ. ¿Qué clubes han aportado jugadores a los nuestros en Mundiales? ¿De dónde son los personajes que salimos a recibir tirando Maizena y guaro después de ser eliminados por una Inglaterra sub 23? Acá lo miramos.

A ver, ¿de qué clubes venían los mundialistas chibcho-caribes?

El 21 es Héctor «Zipa» González, cundinamarqués del Santa Fe; el 17 es Marino Klinger, valluno y de Millonarios, acá contra URSS en Arica en 1962

En el texto anterior escudriñamos con saña casi virginal los partidos jugados o no de los nuestros en el evento más hermoso creado por la humanidad en toda la historia. Ahora paga que miremos el dato de a qué clubes pertenecían los nuestros al momento de viajar a su Mundial, y acá me toca fiarme otra vez de lo que dice Wikipedia, qué pena con todos ustedes: si hay alguna falla les pido se la metan por el cuNOS LA REPORTEN DE MANERA INMEDIATA, GRACIAS.

Haciendo cuentas, en total 53 clubes locales y extranjeros han aportado su granito de arena (en el caso de Cagliari con Ibarbo, su granito de sal) a las selecciones Colombia en Mundiales: acá va el listado ordenado por número de convocados, primero mostrando los equipos que suministraron más de un ser humano – o lo que sea que sean los jugadores de fútbol – en las seis convocatorias.

Clubes a los que pertenecían los jugadores de la selección al momento de ser convocados en cada Mundial

No creo que haya una caída de patrás general al ver que Nacional ha sido el club con más convocados en Mundiales por Colombia: 19 en total, con su pico máximo en 1990 (ocho: René Higuita, Gildardo Gómez, Luis Fernando Herrera, León Villa, «Chicho» Pérez, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, «Bendito» Fajardo) y solo ausente en Rusia 2018 -no, Franco Armani no cuenta aquí, joven sureño rata. Le sigue América con 12 pero con la particularidad de estar ausente de los últimos tres torneos, y con su máximo de convocados en 1994 (Óscar Córdoba, «Pipa» De Ávila, Harold Lozano, Leonel ÁlvarezWilson Pérez).

El hasta ahora último jugador de Millonarios en jugar un Mundial con la selección es el muchacho de la foto. No, Paul Scholes no: Wilmer Cabrera en 1998.

Y después – aunque no lo creas – Cali, Millonarios, Junior y Santa Fe con ocho en total. El verde aZikarero es el otro además del verdólar paisa que ha llevado gente a cinco Mundiales: solo falló en 1994. Los otros clubes colombianos que se reportaron con gente en el torneo más hermoso del universo entero y sus alrededores son DIM (4), Once Caldas (4) y, y ahora sí cáete de culo, Deportivo Pereira (!!!) (3) y Deportes Tolima (2); los tres del Pereirita fueron todos en 1962: Adelmo «Achito» Vivas, Eusebio Escobar y Antonio Rada (el único que saltó a la cancha). Los dos del Tolima fueron el defensor paisa Aníbal Alzate en 1962 (jugó dos encuentros) y Antonio «Jamundí» Moreno, que alcanzó a coronar titular contra Inglaterra en 1998.

De los clubes extranjeros los que pican en punta son los que están metidos en miles de aficionados colomboporteños: Boooooca y Riiiiver, con cuatro convocados cada uno; los tres del Boca de Bianchi en 1998 y Wilmar Barrios en 2018 para los primeros, y Teo, Carbonero y Álvarez Balanta en 2014 y Quintero en 2018 para el segundo.

Solo para registro histórico de generaciones posteriores (me imagino unos seres luminosos provenientes de una galaxia a 150 mil años luz de la nuestra visitando los restos muertos de la Tierra dentro de un millón de años, y asombrándose de ver a Farid Díaz en una convocatoria mundialista), miremos los demás clubes, los que aportaron un jugador en las selecciones colombianas en el torneo mundial:

Los clubes que han metido un jugador a la selección en Mundiales

El gran Andrés Escobar jugando para el Young Boys, en donde estaba cuando fue a 1990

Aparte de la curiosidá de ver a clubes como el suizo Young Boys por acá puede notar uno el hecho llamativo que la mayoría de los que aportaron un solo jugador recién aparecieron en estas dos últimas convocatorias. ¿Qué quiere decir eso? No tengo ni la más puta idea, pero también da pie a hacer notar que cada vez más aparecen más clubes distintos en cada nómina mundialista. Si no crees cuenta en cada torneo cuántos clubes diferentes ves aportando jugadores, y si te quieres evitar el trabajo acá te lo muestro:

Mundial Número de clubes que aportan en cada nómina
1962 9
1990 9
1994 9
1998 17
2014 20
2018 22

Epa: se nota claramente que cada vez más hay más clubes en cada convocatoria. O dicho de otro modo: cada torneo que pasa tenemos más jugadores de distintos clubes regados por el mundo, cada vez los clubes mandan menos jugadores, cada vez hay menos equipos base de seleccion colombianas. Fumándomela aquí solo pensaría que algo tiene que ver la Ley Bosman y todo lo que generó en cuanto a la facilidad para que alguien de nombre tipo John Wilfer Mosquera Ocoró ande con pasaporte comunitario apenas firma contrato con cualquier club cagado de Europa, y que eso indirectamente favoreció que los clubes brasileños y argentinos contrataran con más tranquilidad a tipos de nuestro agreste, jodido y a pesar de todo sabroso peladero.

También es muestra de – #GraciasMonserga – el engrandecimiento del abismo de nivel entre la liga colombiana respecto de las demás: ahora cualquiera que medio pinte se lo llevan sin madurar a clubes del extranjero, y eso genera que por cada James o Cuadrado que triunfen se terminen quemando cien Marlos o Coco Pereas que de pronto, quizás, tal vez, quién sabe, hubiesen podido madurar mejor  su carrera sin haberse pasmado tan temprano. Por eso llegamos al extremo de esta última selección, con 23 jugadores de 22 clubes distintos, con solo dos compañeros de uno: Camilo Vargas y Abel Aguilar en el Deportivo Cali.

Para complementar veamos el número de jugadores convocados por países de origen de clubes:

Origen de clubes 1962 1990 1994 1998 2014 2018
Alemania 0 0 1 0 1 1
Argentina 0 0 1 5 4 2
Brasil 0 0 1 2 0 1
Colombia 22 20 18 10 3 3
Ecuador 0 0 0 1 0 0
España 0 0 0 1 2 6
Francia 0 1 0 0 3 1
Holanda 0 0 0 0 1 1
Inglaterra 0 0 0 1 1 3
Italia 0 0 1 1 6 2
México 0 0 0 0 0 2
Paraguay 0 0 0 0 0 1
Portugal 0 0 0 0 2 0
Suiza 0 1 0 0 0 0
USA 0 0 0 1 0 0

No mucho más que añadir, salvo que nota uno que ligas que normalmente son o han sido mercado bastante movido para connacionales que se dedican a patear el balón no aportan muchos jugadores mundialistas: México, Estados Unidos o Ecuador…

Y por último, de dónde son nuestros muchachos

Uno de los dos boyacenses mundialistas por Colombia

Y ya que agarramos impulso, cerremos este análisis/recuento/vaina recorriendo la variopinta geografía de nuestro país para responder a esta duda: ¿de qué parte de este paraquero han surgido nuestros muchachos? Mirémoslo acá mismito:

Tampoco es para poner cara de NOOOO EN SERIO: Antioquia (42 convocados) seguido muy lejos por Valle del Cauca (28) han sido los que más jugadores han aportado a nuestra selección en Mundiales, y ambos también son los únicos que no han fallado en cada torneo.  Ahora, haremos la pregunta que se hace uno cuando en la Costa ve que abren una tienda nueva en el barrio: ¿De dónde carajo viene tanto paisa? Miremos:

  • La mayoría (25) son de Medellín, desde «Cobo» Zuluaga u Oscar López en 1962 hasta Mateus UribeJuan Fernando Quintero en 2018, pasando por un montón de jugadores en medio.
  • Dos son del Valle de Aburrá, vecinos a Medellín: Santiago Arias (Copacabana) y David Ospina (Itagüí), ambos convocados dos veces.
  • Del Urabá antioqueño ha ido gente de Apartadó (Chaka Palacios), Chigorodó (Camilo Zuñiga), Necoclí (Cuadrado x 2), o Turbo (Luis Carlos Perea x 2, Geovanis Cassiani y Néstor Ortiz).
  • De Oriente está Iván Ramiro Córdoba (Rionegro) y del Nordeste Leonel Álvarez (Remedios) y Gildardo Biderman (!) Gómez (Segovia).

 

Del sufrido y áspero Buenaventura vinieron los dos cracks de la foto

Del Valle del Cauca hay principalmente jugadores caleños (el último Johan Mojica) pero también varios de Buenaventura, El Cerrito (Jefferson Lerma), Pradera (Miguel Calero) y Tuluá (cierto jugador con mucha fama pero que con la selección en Mundiales fue un pfbrrrrffrrrbrr). Después está la cuota variada de:

  • BogotanosJaime Silva (de 1962), Eduardo Niño, Óscar Cortés, Carlos Carbonero, Abel Aguilar (dos veces), Camilo Vargas (x 2), Éder Álvarez Balanta.
  • Atlanticenses: casi todos de Barranquilla. Comenzando con los mundialistas de 1962 «Caimán» Sánchez, Marcos CollAntonio Rada (Sabanalarga), además de Alexis Mendoza (dos veces), Iván René Valenciano, Wilson Pérez, Teo, Alexander Mejía, Carlos Bacca (Puerto Colombia, dos veces) y Luis Muriel (Santo Tomás)
  • Magdalenenses, todos samarios, representados por solo cuatro jugadores: «El Pibe» x 3, «El Pipa» x 2, Jorge Bolaño y uno que tiene menos Samariez que el trabajo duro y sacrificado: Radamel Falcao García.

Llama la atención que una región que tanto fútbol le ha brotado por cada rastrojo como Magdalena tenga solamente cuatro hijos con la selección en Mundiales, y eso que uno de ellos es samario por casualidad. Casos parecidos al de Magdalena y el de Falcao es el de Bolívar con solo dos de su tierra en Mundiales: Wilmer Cabrera (que igual que Falcao, es más bogotano que dar mal adrede las direcciones al que pregunta en la calle) y Wilmar Barrios.

Dos de los caucanos en Mundiales: el de la izquierda es de Caloto, el de la derecha de Guachené

Departamentos como Cauca y Nariño muestran la diversidá de varias regiones de nuestro cenagal. Por ejemplo: Cauca históricamente ha producido para el país caudillos de guerras civiles, barones electorales y presidentes con hijas feas y fanáticas de tendencia filo fascista. Eso más que todo por Popayán, señorial ciudad cuyos habitantes desarrollan muchas cualidades como las anteriores, ninguna tan noble como el arte de sobresalir en la vida y ser admirado por la gente de bien por patear un balón (o un rival). Esto último en Mundiales por nosotros corre por cuenta de los hijos de la llamada Provincia del Norte de Cauca: Padilla (Cristian Zapata dos veces), Santander de Quilichao (Adrián Ramos), Guachené (Yerry Mina) y Caloto (Dávinson Sánchez). En Nariño es similar: mucha fiebre del fútbol tiene Pasto, mucha tradición, demasiadas ganas y todo lo que quieras, pero en Mundiales solo ha llegado gente de Tumaco: «La Gambeta» Estrada, Léider Preciado, Pablo Armero y Víctor Ibarbo.

Mencionemos entonces los demás departamentos, esos que muy atrás de los más poderosos lograron sacar uno de sus hijos a conocer cómo era el mundo más allá de la fuente de soda del parque del pueblo:

  • Chocó ha mandado tres de sus sufridos hijos a Mundiales: Hamilton «Solté un hijueputazo ante las cámaras para todo el mundo» Ricard (1998), Carlos Sánchez (2014 y 2018) y Jackson Martínez (2014), todos de Quibdó.
  • Norte de Santander ha coronado tres convocatorias, la de Rolando Serrano (de Pamplona, en 1962) y las dos de James, que en teoría es nortensantanderano pero que es el mismo caso de arriba de Falcao y Wilmer Cabrera. Le gana por lejos a Santander, cuya convocatoria de Germán «Cuca» Aceros (Bucaramanga) en 1962 es la única hasta ahora en Mundiales de uno de ese departamento, y este sí es más santandereano que hablar regañando.
  • Cundinamarca colaboró con dos jugadores en 1962: Héctor «Zipa» González (Zipaquirá) y Hernando Tovar (Girardot), y no ha vuelto a sacar a nadie…
Tres mundialistas de 1962. De izquierda a derecha, el nortesantandereano Rolando Serrano, el santandereano «Cuca» Aceros, el atlanticense Marcos Coll
  • Boyacá: dos jugadores, el tunjano Carlos Aponte en 1962 y Freddy Guarín, de Puerto Boyacá (sí, es Magdalena Medio, no tiene nada que ver con Tunja, lo que quieras, pero pertenece a Boyacá), en 2014.
  • De los departamentos del viejo Caldas también han viajado futbolistas para Copas del Mundo. Tres de Quindío, Rubén Darío Hernández en 1990, Jorge Bermúdez – Calarcá – en 1998 y Óscar Murillo en 2018; dos caldenses, Jairo Arias (1962) y «Chicho» Pérez (1990), manizalitas ambos; y dos risaraldenses, Jose Fernando Santa en 1998 y José Izquierdo (ambos pereiranos) en 2018.
  • CesarJosé María Pazo (1994, de La Paz), Farid Díaz (2018, de Codazzi) y José Fernando Cuadrado (2018) de Valledupar. Dos arqueros, tres que no saltaron a la cancha.
  • Miguel Borja (Tierralta) es por ahora el único cordobés en esta lista. La Guajira mandó uno de los suyos a Mundiales,y el que pregunte quién fue lo baneamos de por vida, le hackeamos la cuenta y hacemos que le caiga mal a una de las WikiMujeres.

Y listo. Esto es todo. Ah, añadir que ninguno de los departamentos de la Amazonia y Llanos Orientales, ni San Andrés y Providencia han producido futbolistas que alcancen a coronar un Mundial de Fútbol. Esto no es raro, lo que sí llama la atención es no ver ahí a algún  huilense (!!), tolimense (!!!!), o sucreño (!), y aquí nos acordamos del sincelejano Guillermo Celis y tanta, ehhh, oportunidad que le dio Pekerman para, estee, consolidarse en la selección… ¡imagínate!

Predrag Spasic marcando al único guajiro en nuestras selecciones mundialistas

5 pensamientos sobre “El FGHDI de los jugadores de la Selección Colombia en Mundiales (II) – por clubes y departamentos

  1. Jajajajaja maestro me mato con esta «(que igual que Falcao, es más bogotano que dar mal adrede las direcciones al que pregunta en la calle)». Qué culpa que está ciudad sea tan grande y mal organizada, que de un momento a otro pasas de una calle a diagonal sin darse cuenta.
    Te faltó el palomo usuaria…..aaahhh verdad que pashow no lo llevo, por cierto asunto de unas joyas «pérdidas».

    1. Huy sí, el gran Palomo… lástima que por esa «decisión técnica» (si fue por lo de las joyas ahí sí nada que reprocharle a Pashow) se perdió de meterle un gol siquiera a EAU….

  2. Gran post mi hermano. Definitivamente en esos 8 años del proceso «pashow-bolillo» si que fue evidente la bien llamada «rosca paisa», porque al mirar uno los fríos números la cantidad de jugadores de esa región empezó a descender no digo que bruscamente, pero si paulatinamente con los posteriores seleccionados. Ahora que si eso fue positivo o no pues ya es algo muy subjetivo pues cada quien tendrá su opinión, la mía fue que nos fue bien hasta cierto punto, pero si pienso que se pasaron porque si hubo bastante jugador de esa región que no se entendía y nunca se entendió que carajos hacía en una selección y más en un mundial, incluso la rosca fue tan brava que hasta a los mismos paisas rosqueaban, no se olvidé la absurda decisión de meter al «chaca chaca» Palacios de titular en Francia 98 por encima de Iván Ramiro Córdoba. ..

  3. Muy buen post, Celis no le dió pa más.
    Como se fue pa la mierda el América («gracias Farid»), hace raato que no pegamos un jugador en selección,que te digo de ir a Mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *