El fútbol nació en Inglaterra en el siglo XIX, eso lo sabe todo el mundo. Pero el cómo fue que se formó, de dónde vienen las reglas que se siguen hoy, y el cómo y el por qué terminó separándose de lo que hoy es rugby, te apuesto que no tienes ni puta idea. Te invito a que leas todo esto, y más, acá en este recuento de cómo fue que se originó el fútbol, con información que seguro te hará ser un éxito entre tu círculo cercano, y con la que superarás esa vida de mediocre que llevas como carga en el lomo de tu gris existir. ¡Adelante!

La historia que se suele contar sobre el nacimiento del fútbol moderno es que ocurrió en una famosa reunión en un sitio llamado Freemason´s Tavern en Londres, en 1863, en la cual se reunieron unos señores a inventarse las reglas para jugar el deporte que hoy seguimos con tanta pasión. Y que a partir de esa reunión, se dividió el asunto de modo que unos – los que no querían agarrar la pelota con las manos sino solo con los pies, como dicta la lógica – jugaron al fútbol, mientras que otros – los cacorros que sí querían agarrar la pelota con la manito aeee – armaron todo aparte e inventaron el rugby, hasta el sol de hoy. Bueno, al menos, en resumidas cuentas, eso es lo que se suele decir.

Ahora, ¿sí es cierta esta historia/mito hoy tan impregnado en la historiografía futbolera? ¿Sí fue tal cual que el fútbol nació de una, a partir de una reunión, y ya? ¿Qué tiene que ver el rugby en todo este asunto? ¿Cuáles fueron los prestigiosísimos clubes que estuvieron presentes en la fundación del fútbol?  Como te darás cuenta apenas leas este texto, hay muchos «no necesariamente» y «aguanta, que no es tal cual» en esta historia, y la vamos a contar como fue, para que no te metan mono con el tema nunca más jamás de los jamases.

Antes que todo: qué tiene que ver el fútbol con una reunión de señoros en la Londres de 1863

Comencemos por responder el por qué se dice que el fútbol de hoy nació de esa reunión de 1863. Pasa que ahí se realizó la fundación de la Football Association (en adelante, la FA para abreviar), que hoy en día es el ente que maneja el fútbol en Inglaterra (la federación de fútbol inglesa, pues), pero que en su momento planteaba ser simplemente una organización dedicada a la práctica del football que se jugaba en esos días. El caso es que en dicha reunión, la FA elaboró un código con 13 reglas que determinaban la manera en que se debía jugar al football, reglamento que se tomó como oficial en todas las competiciones que organizaba esta. Ya en 1886 se fundó por parte de las asociaciones de fútbol inglesa, escocesa, irlandesa y galesa, la International Football Association Board – la conocida entre el pueblo como la International Board -, como el organismo cuya función era ser de ahí en adelante el ente oficial que dictaba y evaluaba las reglas del fútbol, a partir de las que reguló la FA en 1863 y revisaba periódicamente.

Y cuando la FIFA se fundó en 1904, determinó que las leyes básicas de juego debían ser las de la International Board, y de ahí hasta el sol de hoy. Es por esto que lo que damos por sentado que es la manera en que se debe jugar al fútbol, se deriva directamente de la FA y las reglas establecidas en 1863, y que cuando hay modificaciones sustanciales a alguna regla del fútbol, NO las dicta la FIFA sino la International Board. ¿Sí pilla?

Veámoslo en esta ingeniosa línea de tiempo elaborada por nuestro maravilloso equipo de diseñadores gráficos:

La línea de tiempo de cómo fue que las leyes de lo que se juega tanto en Wembley como en el Plazas Alcid, vienen de la fundación de la Football Association en 1863

Ahora, ¿antes de 1863, el fútbol no tenía reglas? La respuesta es: No, pero sí. No, porque lo que hoy conocemos como fútbol se reglamentó en esa reunión de 1863. Pero sí, porque, como resaltamos por aquí y por acá, entre las décadas de 1840 a 1860 había muchas variantes de jugar al football, cada una de ellas desarrollada y/o practicada tanto por las escuelas públicas (las public schools) de Inglaterra de la época, como por los recién nacidos clubes dedicados al football que se formaron con los egresados de aquellas. Es por esto que antes de 1863 NO se puede hablar de la existencia de «fútbol» o de «rugby» (cuyas reglas se codificaron recién en 1871 con la fundación de la Rugby Football Union), sino más bien que se jugaba era football pero de muchas maneras diferentes. Para todo el mundo, y cuando te digo todo el mundo es everybody, esa práctica en que un grupo de manes competían contra otro para llevar una pelota al otro lado, se conocía como football, a secas. Todo era football, papá, solo que «jugado con las reglas de«.

Bueno, ¿y cómo fue que se llegó a ese momento, y por qué, en el que nacieron las reglas del fútbol de hoy? Vamos.

«Organicémonos, llave, que a mí ya me han pateado dos veces»

Supuestamente este es un balón original de mediados de 1850 para jugar al football en la escuela de Rugby

El código de reglas de football más usado por los clubes nacidos entre 1850 a 1870 en las islas británicas era el de la Rugby School, en buena parte debido a que el impulso que tuvo por el «Tom Brown´s schooldays» (léete el texto anterior, agüevade) llevó a que fuera considerado como referencia para los que querían practicar el deporte. Y claro, había otros clubes que jugaban con reglamentos diferentes (los de las escuelas de Eton  o Charterhouse entre otros). pero eran pocos en comparación, y los seguían básicamente porque los formados por ex-alumnos de aquellas.

Para más enredo, existían otros códigos de reglas de football independientes de las de las public schools. Un ejemplo es el del club de football formado en 1846 en la Universidad de Cambridge, que tomó elementos de varios otros reglamentos para crear uno nuevo que sería conocido como «The Cambridge Rules«. Posteriormente, el famoso Sheffield F.C., el que se considera el club de fútbol más antiguo del mundo (más bien, el club más antiguo que HOY se dedica al fútbol), también creó y publicó su propio reglamento en 1859, que fue adoptado por  otros clubes de su región. Si pillas las reglas que publicaron ese año (en la imagen abajo), estas permitían agarrar el balón con la mano cuando este venía por el aire (regla 3), cargar al contrario (regla 4), empujar al contrario (regla 5) o puñetear el balón (regla 8). Parecido al fútbol, no era…

Las reglas de football de Sheffield FC tal como se publicaron en 1859, y que se conocieron después como «Sheffield Rules«

Tanta manera diferente y propia de jugar al football se convertía en un tema cuando a los clubes de los 1850-60 les comenzó a picar las ganas de jugar partidos entre sí. Y es que muy sabroso jugar cada sábado en un club con tus panas, compañeros y conocidos, pero en algún momento iba a pasar que te daban ganas de competir con otros clubes para ver quién era el más chingón. Aclarando que «con otros clubes» se entiende que era entre «otros clubes de caballeros«: recuerda que la gran mayoría de equipos independientes formados en esos primeros tiempos, eran casi todos de riquitos egresados de las public schools, muy conscientes de su clase y de la separación entre ellos y los que consideraban inferiores (es decir, y esto no es paja, entre ellos y todos los que tenían que hacer cualquier tipo de trabajo para vivir…). Los partidos entre clubes con códigos diferentes se resolvían de algún modo: hoy jugamos con tus códigos y la próxima semana con los míos; el primer tiempo jugamos así y el segundo asá. Pero no era lo ideal, y era inevitable que se comenzara a pensar en que todos jugasen con las mismas reglas para acabar el merequetengue.

El detalle era que cada quién pensaba que sus reglas eran las que debían ser utilizadas sí o sí. Y como los clubes de football de antes de 1870 eran abrumadoramente compuestos de ex-alumnos de las public schools, cada quién opinaba ciegamente que el código de la suya era el mejor, el más apropiado y el más lógico para jugar; mientras que los de los otros colegios valían verga física. Pero mientras más clubes iban apareciendo y más seguido era el deporte por la prensa, más iba aflorando para la discusión el tema espinoso: ¿cómo hacer para que todos los clubes de football jugaran con exactamente el mismo reglamento? El paso más lógico para resolver esto, era que entre todos los clubes y, sobre todo, las public schools como originadoras de todo el asunto, se arreglaran y cuadraran un reglamento que fuera aceptado por todos. Pero a pesar que el debate sonaba con más fuerza hacia finales de los 1850 y principios de los 1860, nada se había concretado.

El nacimiento de la Football Association, y de paso, del fútbol

The Freemason´s Tavern, a pesar de lo que sugiere su nombre, no era una «taberna» en el sentido de «vamos a beber hp»: era un edificio que funcionaba para reuniones, eventos y otros. Aquí se formó el fútbol moderno, en 1863. Fue demolida en 1909.

El momento bisagra (mode-periodismo-on), ocurrió en octubre de 1863, cuando se armó una discusión sabrosa mediante un cruce de cartas publicadas en el diario The Times, lo cual sería el equivalente de lo que hoy es un debate por twitter. El tema lo inició un egresado de Eton, que pedía que se estableciera un «código de reglas para el juego del football que sean jugadas en todas partes«, y sugirió que esto se liderara por los capitanes de los equipos de football de las public schools, de las universidades y de «uno o dos clubes de Londres«. Pilla la gran importancia que se le daba a las public schools como una especie de faro moral de la práctica del football, y en comparación, la poca a los clubes… El debate pegó entre los lectores, que en los días siguientes lo alimentaron con cartas en las que, en términos generales, opinaban que sí, panas, hace falta que juguemos a lo mismo todos, peeeero con el código de la escuela de Eton, o Harrow, o Rugby, o Charterhouse, etc, que es el mejor. En resumen, el clásico, sí, pero no así.

Parece que el tema le picó en particular a un señor llamado Ebenezer Cobb Morley, abogado de 32 años bastante aficionado al football – fundó el efímero Barnes Football Club en 1862 -, que decidió dejar la discutidera y mamadera de gallo, y pasar a la acción. Fue así como el 13 de octubre de 1863 don Ebenezer publicó un aviso en el semanario Bell´s life in London, en el cual convocaba a una reunión en un sitio llamado Freemason´s Tavern (que, contrariamente a lo que se piensa, no era una taberna sino une salón comunal) «con el propósito de promover y adoptar un código general de reglas para el football, con los capitanes de todos los clubes son requeridos para asistir«.

El aviso en la Bell´s Life in London del 13 de octubre de 1863

¡Ahora sí se iba a inventar el fútbol, papá!. Bueno, más o menos: el día de la reunión convocada, el 26 de octubre de 1863, apenas asistieron delegados de once clubes, y de solamente una public school, la de Charterhouse, y eso, a manera de mero espectador a ver qué onda. La baja convocatoria le quitaba bastante validez a cualquier cosa que se fuese a decidir, y sin la aprobación explícita de los equipos de football más importantes de las public schoolsEton, Harrow, Westminster, Rugby, Winchester y Charterhouse – la iniciativa comenzaba  bastante coja. A pesar de todo, los presentes siguieron adelante, y ese mismo día se formó oficialmente The Football Association, la que en esencia es la asociación nacional más antigua del mundo, y la misma que manda en el fútbol profesional y amateur de Inglaterra. ¿Y si es así, por qué no se llamaron «The England Football Association«? Porque no existía otra asociación de football, llave, entonces para qué poner que eran de Inglaterra, ¿ves?

¿Cuáles fueron los once clubes fundadores de la FA, y en la práctica, del fútbol como tal? ¿Están Liverpool, Manchester City, Arsenal, o siquiera un Wolverhampton, un Millwall o un Fulham? Pilla:

  • Barnes F.C. era el club fundado por Ebenezer Cobb Morley en 1862, en Londres. Desapareció unos años después y supuestamente fue refundado hace muy poco.
  • Crusaders F.C. fue otro club de Londres, formado en 1859 y restringido solo para los egresados de las escuelas de Eton y Westminster. Desapareció en 1870.
  • Forest Leytonstone F.C. no tiene nada que ver con Nottingham Forest. Este era un club fundado en 1859, que jugaba sus partidos a veces en Londres y otras en localidades circundantes. Como no tenían sede fija, en 1864 se rebautizaron ellos mismos como Wanderers («Vagabundos»), siendo el primer caso conocido de un Golden Eagles. Desaparecieron en 1887.
  • Crystal Palace, o el club antecesor del del mismo nombre que se fundó en 1861,
  • N.N. Kilburn: lo de «N.N.» era, en serio, por «No Names» (!). Con ese, eh, ¿nombre? de mierda, este club de la localidad londinense de Kilburn compitió hasta su desaparición, en 1870.
  • Civil Service F.C. es un club de Londres fundado en 1863. Sí, «es»: aún existe, y actualmente participan en los torneos de la segunda División de la Southern Amateur League Senior de Inglaterra. Son uno de los dos clubes que tienen el honor de haber sido parte de la fundación de las dos entidades que originaron el fútbol y rugby: la Football Association y la Rugby Union League (en 1871). De hecho, hoy participan también en las ligas amateur de rugby inglés.
Civil Service F.C. es el único club fundador de la Football Association que aún existe el día de hoy y que juega fútbol.
  • Kensington School era una «propietary school«, es decir, una escuela privada pero no de las de élite. Tenían un equipo de football de poco nivel, y se metieron de chévere en la fundación de la Football Association, pero desaparecieron como club en 1871. Años más tarde la misma escuela también se esfumó para siempre.
  • Blackheath F.C. se formó en 1858 en la localidad del mismo nombre. Desde sus inicios practicaron con muchas ganas el estilo de football jugado en la escuela de Rugby, lo cual, como veremos, influyó en lo que pasó con ellos en la FA… pista: hoy juegan con muchas ganas en la cuarta división de la Rugby Union inglesa.
  • Perceval House era un equipo de football de una escuela de entrenamiento militar de la localidad de Blackheath, que también jugaba al estilo de juego de la Rugby School. Como club asistió a las primera reuniones de la FA, y apenas pilló como venía la marea con las reglas de la nueva asociación – abajo lo veremos -, se abrió de la misma. Años después desapareció.
  • Surbiton F.C. fue un club de la localidad homónima que duró exactamente un año de vida.
  • Blackheath Proprietary School era el equipo de football de esa escuela, que también, como los otros de Blackheath, le gustaba jugar pateando las canillas del rival. Desapareció junto con la escuela unos años después.
El venerable Blackheath (el de rojo y negro), hoy dedicado 100% al rugby, fue uno de los clubes fundadores de la FA y por ende, del fútbol

Resumiendo: los clubes fundadores de la Football Association, los que acordaron y codificaron las reglas del fútbol moderno, son equipos que hoy ya no existen, o que juegan en el fondo de la olla del fútbol amateur inglés, y/o que hoy juegan solamente al rugby. ¡Chúpate esa!

Es un comienzo mucho más ñengue ñengue de lo que uno se imaginaba para la entidad que originó el fútbol que conocemos: no hay ningún prestigioso de antes o de ahora; y ni siquiera ninguno de las que se tenían como la referencia del football para todos en la época – las public schools -. Así fueron los inicios del fútbol moderno: pintaba muy crítica la cosa para una entidad que pretendía ser la que regulara el football y que tenía la misma representación y poder que Guaidó.

Las reglas del fútbol: igualitas a las de ahora… ah no

Armar una organización fue fácil: ahora venía el tema complicado de acordar un código de reglas único a seguir por todos. Y esto último se logró tras seis agitadas reuniones sostenidas entre octubre y diciembre de 1863, con los delegados de los clubes fundadores, al final de las cuales se logró establecer un código de reglas que pretendía ser el unificado. Pero el cual no dejó contento a todo el mundo, sobre todo a los representantes de Blackheath F.C., que las rechazaron expresando tajantemente que «(…) las leyes tal como fueron adoptadas, destruirán totalmente su juego y eliminarán todo su interés (…) ningún miembro del club jugaría bajo tales leyes«. Se referían específicamente a dos jugadas excluídas de las nuevas reglas, y que eran norma en el estilo de juego de Rugby y practicadas por la mayoría de los clubes: «running» (correr con el balón en las manos) y «hacking» (patear deliberadamente en las espinillas al contrario). Aburridos porque no tuvieron éxito en que se permitiera esto en las reglas de la FA, Blackheath F.C. renunciaría al final a la organización que había cofundado apenas unas semanas antes. Años después, sería una de las fundadoras de la Rugby Union League.

Es resumen, las reglas de la recién creada Football Association se fueron literalmente en contra de aspectos básicos del estilo de juego que practicaba la gran mayoría de clubes existentes en ese entonces. Esto fue la consecuencia de que, en medio de las discusiones para redactar los códigos, la FA decidió basarse no en el reglamento de la escuela de Rugby, sino en una versión recién publicada por el equipo de football de la Universidad de Cambridge, «The Cambridge Rules«, el cual explícitamente prohibía en uno de sus puntos «sujetar, empujar con las manos, hacer tropezar y patear en las espinillas«.

El football se jugaba en la Universidad de Cambridge en 1850-1860 con reglas propias. Acá una ilustración de la década de 1880 de un partido en el Parker´s Piece, campo dentro de Cambridge. Pilla los arcos, con la cuerda a modo de horizontal, y las banderas señalando las líneas del campo.

¿Por qué esa especie de ser Contreras, o de autoboicotearse deliberadamente para ir a contra corriente? ¿No hubiese sido más fácil, o más estratégico, irse a favor de la tendencia adoptando el código de reglas más seguido, de modo que atrajera a muchos más clubes para unirse a la organización? Hay varias posibles explicaciones del por qué de la decisión de la FA; una apunta a que había cierta tirria hacia la escuela de Rugby y su estilo de juego, sentimiento fogoneado principalmente por un secretario de la FA llamado John Alcock, educado en Harrow, que de hecho fue el que puso sobre la mesa las Cambridge rules para que fueran adoptadas en el reglamento nuevo. Otra, que era una manera no tan sutil de darle prestigio a la recién parida FA, compensando un poco con una universidad prestigiosa la ausencia de las public schools. Otra versión – más atravesada me parece – indica que predominó el deseo de los egresados de escuelas como Charterhouse y Westminster, que practicaban el football dentro de los claustros de su escuela y no en campo libre, lo que dificultaba el tema de tumbar y golpear al contrario…

Pero quizás pesó bastante algo que expresó el semanario Bell´s Life in London del 12 de diciembre de 1863 al respecto de la formación de la Football Association:

«Por muchos años el sentimiento entre aquellos aficionados a los deportes atléticos (…) era que el juego del football tal como es practicado por nuestros muchachos de las escuelas públicas y otras, difícilmente era adecuado para el serio hombre de negocios, que no puede darse el lujo de jugar un partido en una tarde de sábado con tal de pasar dos meses (…) con una pierna rota, o caminar alrededor del Temple [distrito legal en Londres] o Capel Court [bolsa de valores] cojeando por abrasiones en el tobillo u otras cortesías producidas por el patear en las espinillas o por zancadillear.«

O puede ser una combinación de todos los factores mencionados arriba. Pero esto último puede haber pesado bastante..

The Laws of the Game (1863): las primeras leyes publicadas de lo que llamamos, ahora sí, fútbol. Traducción por nosotros, el texto en inglés está acá.

Pero vamos al queso del asunto: ¿Cuáles fueron las primeras leyes del fútbol? Acá al lado te las mostramos (la traducción es nuestra, tratamos de dejarla lo más literal, pero entendible posible): los elementos más obvios que separan al fútbol del rugby de hoy son las reglas 9 – no se podía correr con el balón en las manos – , 10  – no se podía hacer zancadilla, patear, agarrar o empujar al contrario – , 11 – no se podía pasar el balón con las manos –  y 12 – no se podía agarrar con las manos un balón en el piso -. que fueron las que azararon a los señores del Blackheath F.C.

Pero llama la atención otros elementos que desaparecieron en revisiones posteriores de las reglas, y que hoy persisten otra variantes del football. Por ejemplo, la regla 8 permitía la jugada del fair catch: aquella en donde un jugador podía agarrar un balón en el aire pateado por el rival, y pedir un tiro libre a favor. Te traduzco: el fútbol originalmente permitía a cualquier jugador, en una jugada en particular, agarrar el balón con las manos. ¡Ja! Esta regla, con el mismo nombre exactamente, existe hoy en el fútbol gaélico, australiano y en el rugby union. Otra es la regla 7, en la que un equipo obtiene un tiro libre si uno de sus jugadores toca el balón tras pasar la línea de gol: en la práctica es la misma que existe en el rugby de hoy, después que un jugador hace un try – que es de hecho, tocar el balón tras pasar la línea de gol -, su equipo tiene un tiro libre. ¡Chúpate esa 2.0!

La regla 1 especificaba en la práctica que el campo no debe tener más de 200 yardas de largo: o sea, 182 metros (!). Ni los de Supercampeones, te digo… y ahí mismo vemos que los arcos no eran «arcos» como tal, sino dos postes verticales, sin horizontal. ¿Y cómo se anotaba un gol? Lo decía en la Regla 4: si lo pateas entre los postes, no importando – atención – la altura con la que pasaba. O sea, no importa si pateabas el balón y pasaba a 50 metros arriba del poste, lo importante es que estuviese visualmente en medio de ellos (lástima que la regla no existe hasta hoy, sino Andrés Cadavid en el DIM llevara 54 goles de tiro libre este año). Ah, y una curiosidad: la regla 3 dictaba que después de cada gol, los equipos debían cambiar de lado…

Otras reglas como la 5 (los saques de banda se hacían en dirección perpendicular a la línea) y la 6 (estaba en fuera de lugar cualquier jugador delante del balón), desaparecieron con los años del fútbol, y aún sobreviven en el rugby. Lo que asombra de todo esto es que, haciendo cuentas, son más las semejanzas que las diferencias entre el fútbol en su primer reglamento y el rugby actual. Lo cual tampoco es taaaaaan raro considerando que varias eran prácticas comunes en los diferentes tipos de football existente en las public schools. Como podrás, eh, deducir, estas reglas cambiaron bastante en los años siguientes. En esencia, el reglamento del fútbol moderno se forjó tras años de ensayo y error, de depuraciones y de la evolución natural del juego, lo cual es bien interesante pero no alcanzaremos a cubrirlo acá.

La buena noticia para la recién parida organización es que en el transcurso de las reuniones se fueron sumando más clubes a los fundadores iniciales: Wimbledon School, Forest School, Walthamstow, Kensington School, Royal Naval School, New-cross, Lincoln Football Club, Aldershott, Royal Engineers, Chatham, Uppingham y el Sheffield F.C. para sumar 25 clubes en total. La mala es que con el Blackheath se fueron otros cinco clubes inconformes con las nuevas reglas, dejando al final 19 miembros de la FA en 1863. La espantosa es que después de su formación, la FA cayó en una inactividad brava de tal modo que, cuatro años después, tenía apenas 10 clubes miembros, solo se había reunido una vez después de esas de 1863, y no se veía nada de movimiento. Tanto era así de maluco el panorama, que el impulsor de la FA, Ebenezer Cobb Morley, planteó en la reunión de la organización de 1867 que deberían considerar si valía la pena seguir o por el contrario, acabar con la asociación. Pero los otros delegados se negaron y votaron por continuar, a pesar de lo gris que pintaba el asunto. ¿Cómo le iría después a la Football Association y al juego de fútbol en particular? Los dejo con la inquietú…

2 pensamientos sobre “El nacimiento del fútbol: la historia definitiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *