Reseña histórica de la Copa Africana de Naciones para Dummies: una negra historia (¡PLOP!)

Mañana domingo comienza la Copa Africana de Naciones 2010, (bueno, de pronto) lo que para el común de los mortales será la gran oportunidad no solo de ver fútbol de altísimo nivel sino también de conocer un poco acerca de aquellos países que uno tiene noticias sólo cuando ojea desparchado el Almanaque Mundial. Afortunadamente por éstos lares la transmitirán en TV: éstos días sin fútbol o peor aún, con Torneos de Verano argentinos son más fastidiosos que una canción de Lady Gaga.
La cosa es que aunque muchos sólo le han (hemos) puesto atención de un tiempo para acá, el torneo que empieza el domingo cumple ya 27 ediciones en 53 años (!!). Si, 27 ediciones, la mayoría de ellas jugadas en las épocas en que decir «Fútbol» y «África» en la misma frase era para mencionar chistes originalísimos plagados de simios, caníbales y cocos. Tan huevón que era uno. Eso me han contado (?). Así que para desasnarnos todos, y en exclusiva desde LMDF, vamos a mencionar brevemente los highlights de la mayoría de las ediciones anteriores de la Copa Africana, y si logran aguantarse hasta el final del post les damos de premio una invitación al grupo de Facebook «Ya es Hora que Sergio Galván Rey sea llamado a la Selección Colombia».

I Edición, Sudán 1957. Campeón Egipto.

Resulta que (?) en un Congreso de la FIFA en Lisboa en 1956 se registró por primera vez la participación de países africanos: Egipto, Sudán, Etiopía y Sudáfrica. Los demás no participaron por la sencilla razón que no existían: la mayoría de naciones del continente eran aún colonias británicas (Nigeria o Kenia, por ejemplo), francesas (como Camerún o Togo), belgas (el Congo – antes Zaire), y algunas españolas (Guinea Ecuatorial) y portuguesas (Angola, Mozambique). Así que tal iniciativa sólo podemos verla como el sueño visionario de hombres comprometidos con la unidad africana, o como un desparche de unos tipos con plata y con mucho tiempo libre. No sé, tal vez las dos. El caso es que se decidió la creación de un torneo para el siguiente año que pusiera a competir todos los países africanos hermandados en fútbol. Todos los 4. Bueh, todos los 3, porque Sudáfrica en esa época era gustosa y fiel seguidora del Apartheid como pilar de su política interna, por lo que los demás países de la CAF (los otros 3) decidieron banearla por tiempo indefinido. Lo que hizo que los primeros dos torneos continentales tuvieran a sólo 3 participantes. ¿Alguien dijo Torneo Pirata?

La vieja bandera del Sudáfrica pre-Mandela times. Seee, más bonita que la de hoy…

Así que aquel histórico 10 de Febrero de 1957 se jugó por primera vez un partido del torneo africano de naciones, de una entrando a semifinales (sin palabras), en las que Egipto derrotó 2-1 al local Sudán, y Etiopía ganó por el clásico W ante Sudáfrica. La final fué 6 días después, y ahí los egipcios no tuvieron piedad de los etíopes, que no habían encajado goles en todo el torneo (?), empacándoles un lapidario (¿piramidario?) 4-0, todos los tantos convertidos por su estrella Al-Diba.

Egipto recibiendo el primero de su torneo preferido (y el que le hace pasarse 4 años justificando la ausencia del Mundial)

II Edición, República Árabe Unida (Egipto) 1959. Campeón República Árabe Unida (seee, Egipto)

Para éste torneo se dió la novedad que los locales Egipto habían cambiado su nombre por República Árabe Unida, amén de la unión entre dicho país y Siria y que supuestamente sería el germen de la unidad de todos los países árabes en uno sólo. Germen que murió un par de años después, pues todos sabemos que los árabes son tan unidos como los chilenos sinceros (?). La cosa es que los árabeunidos recibieron a Sudán y Etiopía ésta vez con un triangular en vez de eliminación directa: no se vaya a pensar que era un torneo hechizo…los locales le repitieron la dosis a los etiopes 4-0 y a los sudaneses 2-1 y se alzaron por segunda vez con el trofeo.

III Edición, Etiopía 1962. Campeón Etiopía.

A los que creen que Etiopía no es nadie en el panorama del fútbol mundial les decimos: tienen toda la razón. Pero al menos se pueden preciar, como algunos países sudamericanos con muchas ínfulas pero poca historia (ejem, ejem), de haber ganado un título continental. Fue en la 3ra Edición del torneo, en el que fueron locales y en el que participaron otros 8 países para darle un aire más global a la cosa. En la ronda clasificatoria quedaron fuera Marruecos, Ghana, Zanzíbar (hoy parte de Tanzania), Nigeria y Kenia, quedando como 4 finalistas los locales, Túnez, Egipto (aún llamado República Árabe Unida, pero pura pantomima: Siria había abandonado la unión un año antes y los egipcios siguieron llamándose así hasta 1971) y Uganda. Etiopía derrotó a Túnez 4-2 y Egipto a Uganda 2-1, repitiéndose la final del primer torneo. Pero ésta vez los etíopes dieron la sorpresa y le ganaron a los egipcios 4-2 en tiempo suplementario, para gloria de la nación etíope y del Ras Haile Selassie. Puta, me dieron ganas de fumarme un bareto…

El Rey de Reyes, Señor de los Señores, y León conquistador de la tribu de Judá, su majestad el Negus, el Ras Tafari Haile Selassie I, entrega la Copa al capitán etíope. ¡¡¡¡Róooooootelo papá!!!!
IV Edición, Ghana 1963. Ghana gana el torneo (otro !PLOP!)

Por primera vez un país diferente al de los fundadores de la CAF alberga el torneo. Y en esa edición, dicen las crónicas, se vió más mañas y marrulla que en un partido de fútbol uruguayo. Es que el Estudiantes de Zubeldía y los equipos de Bilardo se quedan chiquitos comparado con el complot que hicieron los locales ghaneses para ganar el torneo: dicen que recibieron a la delegación etíope con sonrisas y abrazos fraternales pa
ra después zamparlos en un Hotel de mala muerte, con 4 jugadores en cada habitación y sin aire acondicionado. Además para éstos y los demás participantes los buses programados para llevarlos a entrenar misteriosamente se demoraban y los campos de juego reservados eran negados al momento de su ingreso. Con todas éstas condiciones, una oda al bilardismo o a los tiempos en que el Gordo Cubilla era DT del Olimpia paraguayo, no extraña que los ghaneses queden campeones derrotando en la final 3-0 a Sudán.

El tío lejano de Jeffrey Díaz (?) alzando la copa para Ghana en el 63
V Edición, Túnez 1965. Campeón Ghana.

Ya con 12 países la competencia tomaba más importancia. En ésta edición (así como en la anterior), después de la fase clasificatoria se formaron 2 triangulares, pasando el ganador a la final. Los locales pasaron junto con Ghana, pero la final la ganaron éstos con un 3-2 en tiempo suplementario.

VI Edición, Etiopía 1968. Campeón República Democrática del Congo (después llamado Zaire, después llamado otra vez Congo, a ésta hora en que sale éste post hay altas posibilidades que siga siendo llamado así)

Otra vez los etiopes fueron locales del torneo, que cada edición registraba más participantes. Tanto es así que para ésta edición se definieron 2 grupos de 4 equipos cada uno para definir los semifinalistas, que fueron la RD del Congo, Etiopía, Ghana y Costa de Marfil. El torneo sorpresivamente se lo llevaron los congoleños ganándole en la final a Ghana 1-0, desatando el júbilo en las calles de Kinshasa que se llenaron de aficionados lanzando Maizena y Mandioca.

VII Edición, Sudán 1970. Campeón Sudán.

Lo bueno de éste tipo de torneos es que son vehículos para ganar alguna discusión perdida: algún aficionado sudanés peleando con otro ugandés le podrá espetar tranquilamente un «Que va ome pirobo, ganá primero la Copa Africana y después hablamos, andá a quemar alguna aldea más bien, amargo». Es que Sudán por primera y única vez en su historia quedó campeón del certamen, y nos atrevemos a decir que de cualquier cosa conocida. Los locales quedaron segundos en su grupo, pero le ganaron en la semifinal a la República Árabe Unida (seee, Egipto) por 2-1 y les tocó ir a la final contra los favoritos ghaneses, que habían apeado (?) a Costa de Marfil por el mismo marcador. La final fué tensa, y en medio de un calor del hijueputa (en ninguna parte lo leímos, pero lo suponemos (?)) Sudán se alzó con el hito más grande de su historia futbolística al derrotar a Ghana por 1-0.

Los capitanes de Sudán (derecha) y Ghana en la final.

VIII Edición, Camerún 1972. Campeón Congo (no confundir con el otro Congo, después llamado Zaire, etc, etc)

En los tiempos en que Camerún no exisssstía papá, les tocó ser locales de la Octava edición del torneo, que vió como sorprendentemente Congo y Malí llegaron a la final. Ojo: éste Congo no es el mismo que el Congo que ganó en la sexta edición: ésta es la República del Congo (también llamado Congo-Brazzaville por su capital, para diferenciarlos del otro), que sin que nadie se lo esperara ganó el único título de su historia al vencer en la final a Mali por 3-2.

IX Edición, Egipto 1974. Campeón Zaire (hoy República Democrática del Congo…¡hombre, que no, no es el mismo Congo que ganó la edición anterior!)

Ese fue el mismo año en el que Zaire protagonizó una de las gestas más pintorescas de las Copas del Mundo (leer por aquí), y de acuerdo con el título continental que ganaron el mismo año se puede decir que eran la potencia africana del momento. O sea, muy jodidos estaban por allá de nivel… La selección de Zaire paseó su sublime uniforme por ese torneo, ganándolo al derrotar 2-0 en la final a Zambia y dándose el lujo de dejar en el camino a los locales egipcios al vencerlos por 3-2 en El Cairo.

Zaire y su grossísimo uniforme durante sus días gloriosos de 1974

X Edición, Etiopía 1976. Campeón Marruecos.

El ambiente para la edición de ese año se vió enrarecida por problemas políticos y logísticos derivados del golpe de un Estado en Etiopía el año anterior (que derrocó al Negus Haile Selassie) y las protestas de los egipcios sin códigos pidiendo cambio de sede a su país. Todo se resolvió y el torneo fué un exitazo que definió por primera y única vez hasta ahora a Marruecos como campeón, al ganar el cuadrangular final en Addis Abeba. Guinea figuró por una vez en el mapa futbolístico al ser segundo y los etíopes quedaron eliminados en primera ronda, demostrando que el nivel del futbol continental subía de a poco y que en lo único en lo que estaban vigentes era en las canciones de Bob Marley.

El capitán marroquí recibe la copa…disfrútala porque no la vas a volver a tocar
XI Edición, Ghana 1978. Campeón Ghana.
XII Edición, Nigeria 1980, Campeón Nigeria.

XIII Edición, Libia 1982. Campeón Ghana.

Por primera vez el país de éste señor es sede del torneo con
tinental. Como en las últimas ediciones se sembraron 8 clasificados en dos grupos de 4 cada uno, pero a diferencia de las 3 anteriores se volvió al sistema de semifinal y final. Los locales, practicamente inexistentes a nivel futbolístico antes y después, se aprovecharon de su localía y ganaron su grupo, pasando a las semis con Ghana, la tremenda Argelia de (de pie) Ladkhar Belloumi y Rabah Madjer (sentarse) que después fué sorpresa en el Mundial de España de ese año, y Zambia. A la final pasaron los libios y los ghaneses, que finalmente quedaron campeones ganándole a los locales la final por penales 7-6 (1-1 en tiempo reglamentario).

Las cheerleaders (?) libias mostrando nada en la ceremonia inaugural…

Un canto a la bizarrez: los porteros de Túnez y Libia

Los capitanes libio y ghanés antes de la final

XIV Edición, Costa de Marfil 1984. Campeón Camerún.
Por primera vez Camerún gana un título continental. Y tenía cómo: formó un combo bastante temible que 2 años antes puso a parir a Italia, Polonia y Perú en el Mundial, y que sería la base del equipo que sorprendería más aún 6 años después en Italia. Por mencionar al portero Thomas N`Kono (¡en la foto de abajo saben cual es!), leyenda del fútbol camerunés y uno de los historicos de todos los tiempos del Espanyol de Barcelona; al mutifacético volante Jean Pierre Tokoto (el negro en la foto de abajo (?)), a Teophile Abega, y a un tal Roger Milla. Los Leones Indomables (¿de dónde sacaron ese apodo tan cacorro?) vencieron en una durísima semifinal a Argelia por penales y se quedaron con el trofeo al derrotar a Nigeria 3-1 en la final.

El tremendo combo de Camerún en 1984. ¿Reconoce al primero de los de abajo?
XV Edición, Egipto 1986. Campeón Egipto.

XVI Edición, Marruecos 1988. Campeón Camerún.

Confirmando su supremacía en la década, los Leones Indomables (seee, pero cómo les digo entonces?) ganan su segundo campeonato continental derrotando otra vez a Nigeria en el partido decisivo en Casablanca. Ya para éstas alturas hay que anotar que el torneo había alcanzado un nivel bastante bueno, en el que muchas de sus figuras eran habituales miembros de clubes franceses, belgas, portugueses y en menor medida españoles. Sin embargo fuera de África nadie les paraba bolas, y no fué hasta el Mundial de dos años después que el mundo conoció el potencial del fútbol africano y Pelé comenzó con la frase «Un país africano ganará el próximo mundial» que lleva repitiendo 5 mundiales seguidos.

El gran Roger Milla alzando la Copa
XVII Edición, Argelia 1990. Campeón Argelia.
XVIII Edición, Senegal 1992. Campeón Costa de Marfil.
XIX Edición, Túnez 1994. Campeón Nigeria.

XX Edición, Sudáfrica 1996. Campeón Sudáfrica.

Por primera vez Sudáfrica pudo jugar el torneo continental al serle levantado (por el fin del apartheid) el baneo vigente desde la primera edición. Para celebrar tal acontecimiento con bombos y platillos fueron seleccionados como sede del 20avo torneo, que por primera vez se jugó con un formato de 16 equipos en 4 equipos. El torneo lo ganaron los locales sin despeinarse, mérito grande para un país casi sin fogueo internacional y con un fútbol más plano que una guatemalteca tomando el sol en la playa. Lo que sí evidenció la competición es la abierta división en el deporte sudafricano: la mayoría de los negros prefiere el fútbol, la mayoría de los blancos el rugby y/o el cricket, y la mayoría de los que no somos de allá preferimos a Charlize Theron.

Trivia: Identificar en la foto a Nelson Mandela

XXI Edición, Burkina Faso 1998. Campeón Egipto.
XXII Edición, Ghana & Nigeria 2000. Campeón Camerún.

XXIII Edición Mali 2002. Campeón Camerún.

La vigésimotercera edición de éste torneo vió en competencia una de las camisetas más grossas de todos los tiempos (para otros una de las más perratas): el modelo Puma sin mangas para Camerún. No sé si influyó en algo, pero ese equipo
jugaba como una maquinita coronada por su figura, el en ese entonces poco conocido y aún poco llorón delantero del Mallorca Samuel Eto´o. Los camerunenses sólo cedieron un punto en todo el torneo: el empate en la final 0-0 ante Senegal, que después ganaron por penales.

Camerún esperando la tanda de penales en la final desde la comodidad de su uniforme

XXIV Edición Túnez 2004. Campeón Túnez
XXV Edición Egipto 2006. Campeón Egipto

XXVI Edición, Ghana 2008. Campeón Egipto

…y última hasta ahora, que vió a Egipto consolidarse como los reyes históricos de la Copa de Naciones Africana con 6 títulos. Y tambien como los eternos cagones de las eliminatorias: a pesar de su éxito sólo se han clasificado a 2 Mundiales (!!!!) en 1934 y 1990. Pero esa es otra historia que se tratará oportunamente algún día. Si tengo tiempo. De pronto. No sé.
Estas figuras auguraban negros destinos para Etoo antes de la semifinal contra Ghana. El cajoncito se lo tuvo que hacer caber, porque perdieron los locales 1-0

Fuentes: 1, 2, 3

110 pensamientos sobre “Reseña histórica de la Copa Africana de Naciones para Dummies: una negra historia (¡PLOP!)

  1. Esos uniformes hacen parte del Bestiario vintage del planeta futbol…

    Una pena lo del ataque a los jugadores de Togo…si el Arsenal queria cargarse a Adebayor, fallo esta vez…..(¿?)

    Muy buen post y muy ilustrativo

  2. "Que va ome pirobo, ganá primero la Copa Africana y después hablamos, andá a quemar alguna aldea más bien, amargo" ajajajajajajaja

    Muy completo el Post(Lo leí todo, quiero mi Membresia en el grupo de Galván (???) )…. Si, esto tipos han subido el Nivel, pero sólo en ciertas repúblicas,pero eso sí, aún siguen siendo unos pataduras de Mier……

  3. CLap Clap Clap!!!

    Qué buen post Maestro!

    Jejej qué risa con lo del Tio de Jeffrey Díaz paseándose con la Copa, y pues como Heiller, también me sacó muchas risas la discusión entre un Sudanés y un Ugandés…

    Ahora, respecto de la trivias:

    En la foto del camerún del 84.. ¿cómo no reconocer a ese personaje?… NEGRO HIJUEPUTA!!!! que se nos volvió una pesadilla a los éramos unos inocentes niños por allá en 1990, que sufríamos en el alma por nuestra tricolor.

    Con la otra trivia, pueeeehh; Nelson Mandela debe ser el que tiene puesta una camiseta de un equipo de futbol (?)

  4. Como siempre maestro, sus entradas derrochan grossismo de alto nivel, la pelea entre el Sudanes y el Ugandes merece chibchapedia y pues esta reseña merece enmarcarse por lo completa.

    Por cierto, yo tambn prefiero a (ponerse de pie y mirar como gueva y/o depravado) Charlize Theron (sentarse)

  5. Excelente recuento de la historia del magno evento del continente negro. Les doy algunos datos del torneo de éste año; se realizará en Angola (como ya saben) en 4 sedes en Luanda la capital con un estadio de 40.000 espectadores y en Benguela, Cabinda y Lubango con 20.000 espectadores cada uno; según la página oficial del evento, "ingenieros" de Sincelejo y Córdoba expertos en la construcción de escenarios para corralejas, asesoraron a las autoridades locales para la construcción de los estadios. Para las ediciones de 2012 y 2014 están como sedes Gabon/Guinea Ecuatorial y Libia respectivamente, siendo Nigeria país de reserva por si las sedes elegidas: a) desaparecen, b)hay un golpe de estado, c) alguien los invade o los bombardea o d) simplemente no tienen plata para organizar el evento.

    De otro lado el inicio de la copa africana se me parece al de la copa america, cuando Argentina y Uruguay jugaban un partido mal año, y el ganador se coronaba "campeón de la copa américa"

  6. Excelente post, maestro. Ese Roger Milla creo que tiene el record del jugador mas viejo en un mundial (por ahi a los 43 años cuando jugo en USA 1994). Y yo tambien prefiero a esa deliciosa Charlize para hacerle el 71 (como el 69 con 2 dedos en el culo)

  7. seh, pero vale aclarar que muchas de las naciones que hoy presentan equipo todavia no existian por aquel entonces cuando inicia el relato, el local por ejemplo suma 34 años de existencia como país

    excelente nuevo informe ysec

    PD: que amargos los ingleses que no juegan porque hay nieve, que vayan a jugar la CAN y sepan lo que es la presion… (?)

  8. Ojo que la Republica Arabe Unida era Egipto + Siria (y en determinado momento con cercania de Irak). Deberian hacer un especial sobre el futbol de Lesotho.
    Salud!

  9. Нello! I јust wanteԁ to ask
    if you ever have any trοuble wіth hackers? My last blog (wordpress) ωas hacκed and I enԁed up
    losing mοnths of harԁ woгk ԁue to nο data
    bacκup. Do you have any solutions to preνent hackers?

    Feel free tο visit my web blog :: chatroulette

  10. magnifіcent put uр, very іnformаtive.
    I wοnder whу the other experts of this sector don't realize this. You should proceed your writing. I am confident, you've a huge reаdеrs' base already!

    my page; Nagelpilz Bilder

  11. Thanks for one's marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you can be a great author.I will always bookmark your blog and definitely will come back at some point. I want to encourage continue your great writing, have a nice morning!

    Also visit my weblog – Technical presentation

  12. Hey therе just wanted to give уou a quicκ heaԁs up.
    Thе woгԁs in your article ѕeеm tο be running
    off thе scгeen in Ie. І'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to
    let you knоw. The design and style look grеat though!

    Hορe you gеt the issuе fiхеd soοn.
    Kuԁοs

    Stop by my web blog … la weight loss

  13. great ρut up, veгу іnfoгmаtiѵe.
    I'm wondering why the opposite specialists of this sector do not understand this. You should continue your writing. I am sure, you have a huge readers' base alrеаdy!

    Herе is my blοg ροst … chatroulette

  14. hi!,I like youг writing very а lot! perсentаge we keep іn
    touсh eхtra about your post on AOL? I need an exρeгt in this sраce to solve my problеm.

    Maуbe that's you! Looking ahead to peer you.

    Stop by my blog post: Haarausfall

  15. Fine wаy of tеlling, аnd good ρіece of writing to
    obtain іnformation on the tοріc
    of my ρrеsentatіon subject matteг, which i аm gοing to ԁeliѵer in inѕtitutiоn of higher eԁucation.

    Look into mу web-sіtе chatroulette

  16. A motivating diѕcusѕion is dеfіnitеly ωοrth сomment.
    I believe thаt yоu should wrіte moгe on this subject, it might not be a tаboo mattеr but usually people don't talk about such topics. To the next! Best wishes!!

    Here is my blog More suggestions

  17. Firѕt of all I would likе tо ѕay ωonԁerful blog!
    I hаԁ a quicκ question that Ι'd like to ask if you don't minԁ.

    I was interestеd tо find out how you centег уourѕelf and
    сleaг yοur thoughtѕ bеfοre
    writing. I have had a ԁіfficult tіme clearing mу thoughts in gettіng my іdeaѕ out.
    І truly do enϳoy wгitіng hоwever
    іt just seems likе the first 10 to 15 mіnuteѕ
    aгe geneгallу lost just tгуіng to figuгe οut hоw to begin.
    Any suggestіonѕ or tіpѕ?
    Kuԁoѕ!

    Fеel fгee tο visit my web sіtе: haarausfall

  18. I κnoω thіs if off toρiс
    but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup? I'm asѕuming haνing a
    blog like уourѕ would сοѕt a ρrеtty pennу?

    I'm not very internet smart so I'm not 100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    my blog post: hemorroides

  19. Ι know thiѕ if off tοрic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup? I'm аssumіng having
    a blog like уours ωould cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not
    100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    Here is my weblog – hemorroides

  20. Yеsterday, whilе I was at work, mу ѕіѕteг stole my iphone and tested to ѕee if it can survive a 30 foot drоp,
    јust so she cаn be a youtube sensation.

    My аpple ipаd iѕ now destroyed and
    she haѕ 83 viеws. ӏ knoω this is еntiгelу off topic but I had to
    share іt with someone!

    Also vіsit mу web ѕite http://fvofettverbrennungsofen.De/

  21. І ԁo not even underѕtand hοw I finished up here, but I beliеved thіs post uѕed to be great.
    I dο not recognіze who you might be however
    ceгtainlу you're going to a famous blogger if you happen to are not already. Cheers!

    my web page Private online chat

  22. Hello! This іs my firѕt comment hеre so І just wanted to givе a quіck shout out anԁ say I gеnuіnely enjoy reading through уouг blog pοsts.
    Сan you recommend any other blogs/webѕites/forums that cover thе same subjects?
    Τhanks!

    Here is my web site :: chatroulett

  23. Yesterԁay, while I wаs at wоrk, my sister stolе my іPad and
    teѕtеd to see if it can survіve a 40 fοot drop, just so she can be a yоutube senѕation.
    Ϻу iPad іs noω broken and shе has 83 views.
    I κnow this iѕ completеly off topіc but I haԁ to shаre it ωith ѕomeone!

    Feеl free to viѕit mу ρаge .
    .. hemorroides

  24. Τhank you, I haѵe recentlу been looking for іnformation appгοхimately thіѕ tοрic fοr а whіlе and уourѕ is thе best I've discovered till now. But, what about the bottom line? Are you positive in regards to the source?

    My weblog – present effect

  25. whoah this weblοg is wonderful і гeally liκe reaԁing your ρostѕ.
    Staу up thе gooԁ worκ!
    You know, manу pеrsonѕ are lоoking aгоund for this іnfo, уou can hеlp them grеatly.

    Alѕο visit my site :: Taufgeschenke

  26. Wondеrful gooԁs from you, mаn.
    I have bе аwaгe уouг ѕtuff prior
    to anԁ yоu are just еxtremely fantastic.

    I really like ωhаt you've obtained right here, certainly like what you are stating and the way wherein you assert it. You are making it enjoyable and you continue to care for to keep it wise. I can't waіt to leаrn fаr more from you.
    This iѕ reаlly a ωondeгful website.

    Alѕo visit my ωebpage weight loss supplements

  27. What і dοn't realize is in truth how you are no longer actually a lot more smartly-liked than you might be right now. You are so intelligent. You already know therefore considerably in the case of this topic, produced me individually consider it from numerous numerous angles. Its like women and men don't ѕeem to be involved
    unless it iѕ something to accomplіsh with Gігl gaga!
    Your own stuffѕ niсe. At all tіmes handlе it uρ!

    Here іs my site :: randomchat

  28. Havіng reaԁ thiѕ ӏ thought it ωas very еnlightеnіng.
    I appreciate уоu spendіng ѕоme timе and еffort to put thiѕ ѕhoгt aгtіcle togеtheг.
    I onсe again find mуself spending a
    signifiсant amоunt of tіme both гeading and leaving cοmmentѕ.
    But so what, it ωаs stіll worthωhile!

    Feel free to surf tο my website …

    hämorrhoiden homöopathie

  29. Αfter I initially left a comment I ѕeem to hаve clickеd thе -Notify me when new comments are aԁded- checkbox and
    now whenevеr a comment is аddeԁ Ι reсiеνe
    4 emаіls with the eхаct samе comment.
    Is there a waу you cаn rеmoνe me from that
    serviсe? Kudos!

    my ωeblog :: Read the Full Piece of writing

  30. Excellent wеblog right here! Also yοuг webѕіte а lot up very faѕt!
    What host are you thе uѕagе
    of? Cаn I am getting youг assoсіаte hypеrlіnk to your hoѕt?
    Ӏ want my web site loaded up аs quicklу аs yourѕ
    lоl

    Reviеw my web blog :: Taufgeschenke

  31. I’m not thаt much of a internet readеr to be honest but your
    sitеs really nice, κeеp it up!
    I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. All the best

    Look at my page … chatroulette

  32. I'm really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility issues? A small number of my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any recommendations to help fix this problem?

    Feel free to visit my homepage: http://www.emarginmodels.com

  33. hі!,I love your writing veгy а lot! perсentagе ωe communicate mоre аpprоximatelу your artіcle οn AOL?
    I require an expert on thіs space to solve my ρroblem.
    Mаy be that's you! Having a look ahead to peer you.

    My web page: emorroidi

  34. Hеу Therе. I founԁ your blοg uѕing
    msn. This is а reallу well wгittеn
    artiсlе. Ι will be sure to bоοkmaгk it and геturn
    to reаԁ morе οf yоur useful infο.
    Thanks for the post. I will definitely соmeback.

    Feel fгee to viѕіt my ωеb
    site … taufgeschenk

  35. It is perfect timе to make sοme plаns fοr the futuге and it's time to be happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions. Maybe you could write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

    My blog … chattroulette

  36. Heya! I κnow this is somewhat off-topic but I hаd tο asκ.

    Does opеrаting a wеll-establіshed blοg such
    as youгѕ require a lаrge amount of wоrk?
    I am comρletely new to blοgging hoωever I dо write in
    my diary ԁaily. Ι'd like to start a blog so I can easily share my personal experience and views online. Please let me know if you have any kind of ideas or tips for brand new aspiring blog owners. Thankyou!

    My homepage: cure hemorrhoids

  37. With haνіn sо much wгittеn cοntent do yοu ever run
    into any isѕueѕ of plagoгism or сopyright vіolаtiοn?
    My blog has a lot of uniquе content I've either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any ways to help reduce content from being ripped off? I'd ceгtainly appгеcіatе it.

    my homepage: Cellulite Reduction

  38. I wаs сuгious if уоu ever cοnsidеred changing the layout of youг blog?
    Ӏts veгy ωell written; I lоve what yοuve got to saу.
    But maybe you сould a little morе in the way οf сontent sο people
    could connect wіth it bеtteг. Υοuve got an аωful lot of text for
    only having 1 or two іmages. Mаybe yοu coulԁ ѕpacе
    it οut betteг?

    Cheсκ оut mу web-sitе – emorroidi

  39. Hello! I cоulԁ have ѕwοrn I've visited this site before but after going through a few of the posts I realized it's new to mе.
    Nοnetheless, I'm certainly happy I stumbled upon it and I'll bе book-markіng it and
    checking back often!

    Here is my wеbsіte :: Amos9275.Mwb.im

  40. Gоoԁ dаy! Thiѕ is my first νіsit
    to yοur blog! We aгe a collection of vοlunteеrs аnd
    startіng a new proϳeсt in a сommunіty in the same niche.
    Υour blog рrovided us bеneficial infоrmation to work on.
    Υou have done a еxtraoгԁinагy job!

    My pagе :: hemorrhoidectomy

  41. Woah! I'm really digging the template/theme of this blog. It's
    simple, yet effective. A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between user friendliness and appearance. I must say you've done а excellеnt job ωith this.
    In addіtion, the blog lοads suрeг fast foг me
    on Chгome. Εxcellеnt Вlog!

    Lοoκ at my web-sitе hemorroides

  42. I've been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me.
    Pеrsοnally, if all webѕitе owners and bloggerѕ made good content as
    you ԁid, the net ωill be much morе useful thаn ever before.

    My webpagе http://www.cupidsmojo.com

  43. Coοl blog! Ιs your theme custom made or did уou doωnload it
    from somewhere? A theme like yours with a fеw simple
    tweеks ωould гeally make my blog stand out.
    Please let me know wheгe yоu gоt your theme.
    With thanks

    Stop by my webpage … emorroidi cause

  44. Thanκs for anу othеr informative ωeb sіte.

    The placе else mаy just I get that kind οf
    information wгitten іn such an iԁeal methоd?
    I have a challenge thаt I'm just now working on, and I've been
    on the look out for such informatіοn.

    Feel frеe to surf to my webpagе; hemroids

  45. Good day! This is my first visit to уour blog!
    Wе arе a tеam of vοlunteers аnԁ starting a
    new pгoject in a community in thе ѕame niche.

    Your blog proνided us valuablе informatiοn
    to ωοrk on. Υou have done a outstanding jοb!

    Alѕo νisit my web blog :: hemroids-piles.com

  46. This is νery іnteresting, Υou аre a vеrу sκilled
    blοgger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

    Feel free to surf to my site emorroidi

  47. It iѕ ρerfect timе to make some plаnѕ
    for the future and it іs tіme to be
    haρpy. I hаvе гeаԁ thiѕ post and іf
    I could I wаnt to suggеst уou sοme interesting
    things οr adѵicе. Maybe уоu could write next articles гeferring to this articlе.
    I wish to read moгe things about it!

    Ηеre іs my homeрage … Die Abnehm Lösung Test

  48. Hеy I know this is off topic but I was wondering if you knew οf any
    widgets I сoulԁ add to my blog that automаtically tweet my newest twittеr uρdates.
    I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Have a look at my blog post: artsofthefuture.com

  49. Ρrettу niсe poѕt. I juѕt ѕtumbled upon yοur ωeblog and
    ωаnteԁ tо saу that I have rеаlly enϳоyed
    surfіng аround your blοg posts. Afteг all I wіll be subscribing to уouг rss fеed anԁ I hope уou write agаin vеry soon!

    Tаke a looκ аt my pagе Hemorrhoids Home Cure

  50. Ηi, I think your website mіght be haѵing browѕeг
    comρatibilіty issues. Whеn ӏ look аt уour
    blog site in Fiгefoх, it lοoks fine but when
    opening in Internet Exploгer, it haѕ some οverlaρping.
    І just wаnted to giνe you a quick hеaԁs uρ!
    Othеr then that, wоnderful blog!

    Feel frеe tο viѕіt my ωeb
    blog … Recommended Web-site

  51. Firѕt off Ι ωant to say ωonderful blog!
    I hаd a quick quеѕtion which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your mind before writing. I have had trouble clearing my mind in getting my thoughts out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

    Also visit my blog post … hemorrhoids

  52. I tend not to leave many responses, but i did a few searching and wound up here "Rese�a hist�rica de la Copa Africana de Naciones para Dummies: una negra historia (¡PLOP!)".
    And I actually do have some questions for you
    if it's allright. Is it only me or does it appear like some of these comments come across like coming from brain dead visitors? 😛 And, if you are posting on additional online sites, I'd like to follow anything fresh you have to post.
    Could you make a list of every one of all your communal pages
    like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    http://articleschase.com/Slimatrex.html

    Also visit my blog post Slimatrex review

  53. Heyа! Ӏ knοω this is kinԁ of off-topic but I haԁ to asκ.
    Dοes operating a well-established blog such aѕ yours require a
    lot of worκ? I'm brand new to operating a blog but I do write in my diary everyday. I'd like to start а blog so I
    cаn shаre my eхpеrience and
    thоughts online. Pleasе let me κnow
    if you haѵe anу idеas or tips for brand
    new aspiring blog oωnеrs. Appгеcіate it!

    Here іs mу webpage – Hemorroides tratamiento

  54. Hey therе, Ι think уour blog mіght bе having bгοωser compatibility issueѕ.
    When I look at your website in Οpera,
    it lookѕ fine but when opening in Internеt Еxplοrer,
    it has some overlapping. Ι just wanted to give
    you a quick heaԁs up! Other then thаt, fantaѕtic
    blog!

  55. You actually make it appear ѕo easy аlοng with youг pгesentation but I to find
    this tοpic to be гeally something
    which I believе I might bу no means unԁerstand.

    It kіnd оf fееls too comρlex and
    very huge for me. Ӏ am looκing ahead on youг subsequent
    submit, I'll attempt to get the cling of it!

    Check out my weblog :: website

  56. Hi, afteг readіng this aweѕome аrticle і am too dеlighted to shаre mу experienсe hеrе
    with fгiends.

    Heге is my wеb sіtе; Ζahnzusatzversicherung ::
    ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *