Muy bien la selección pero… calma, pueblo, calma

17
Nada más fue que la selección ganara dos partidos seguidos con goleada en éstas eliminatorias, para que la gran masa futbolera nacional comenzara a hablar paja desaforadamente y a preguntar por planes turísticos para Brasil. Así somos: no hace ni dos meses que la gente se quejaba de «esos mercenarios de la selección», criticándolos mordazmente porque no sentían la camiseta, renegando de ellos para montarse en el bus de los medallistas olímpicos, proponiendo demoler el Atanasio y El Campín para construir velódromos, patinódromos y levantapesódromos, y fustigando al técnico (que paso de «ese Pekerman» a «Profe Pekerman» de un día para otro). Ayer hasta la música de (en serio) «Sí-sí-Colombia, sí-sí-Caribe» sonó en algún noticiero.

Por eso, desde éste humilde espacio queremos decir publicamente: Calma Pueblo. Calma que aún no se ha ganado nada. Calma que nos faltan nueve partidos, incluyendo visitas a nuestro reducto de Asunción (?), Montevideo, Buenos Aires, Caracas. Calma porque éstos son apenas los dos primeros partidos que vemos al equipo consolidado, no es que llevamos un año jugando al mismo nivel. Gracias por el espacio, saludos a mi tía Luz Dary en Amalfi.

Dicho lo anterior, quremos hablar humildemente de lo que vimos éstos dos partidos, según nuestro humilde concepto. Y empecemos por decir que Pekerman, digo, el profe (?), acertó de pleno con el planteamiento de los dos partidos y la titular que dispuso sacar a la cancha. Contra Uruguay nos llenó de dudas el hecho de que jugara Teo (teniendo a Dorlan o a Jackson, aunque para éste servidor me parece que Jackson debe ser más cambio de Falcao que acompañante), Carlos Valdez (teniendo a Zuñiga) y Edwin Valencia (dejando a Sánchez en el banco). Pero con el periódico del día siguiente podemos decir totalmente que fue la mejor decisión: si no podía jugar Guarín entonces no valía poner a otro picapiedra en el medio. Teófilo es como la Kola Román: funciona solo en Barranquilla (?), y así fue. Valdez fue una apuesta y funcionó.

«… cuándo sacará La Monserga el post…»

Así como Pekerman no leyó bien los dos partidos pasados (ni antes ni durante), hay que decir que ésta vez sí le salió todo como debía ser: goles, funcionamiento aceitado y buen fútbol. Pero, cautos que somos, preferimos esperar al menos dos fechas más para ver si ya le agarró el gusto a ésto. O sea, es mejor esperar antes de hacer alguna huevonada que de pena ajena.

Dicho lo anterior, hagamos el uno x uno del equipo.

La figura de la cancha el viernes pasado en Barranquilla: Cipote Solazo. Vital en su labor de ahogar y agotar a los contrarios. De presencia permanente en todos los sectores de la cancha. Un crack.
A David Ospina (7.0) casi que no lo exigieron, y en el único gol que le hicieron en los dos partidos no tuvo responsabilidad (algunos colegas (?) opinan que se tiró tarde en el gol del «Menti» Fernández, pero en realidad fué un tiro muy bien ubicado que aprovechó ese fatal paso hacia el otro lado previo al tiro). Lo mejor de todo es que se mantiene esa sensación de seguridad en el arco que no se ha perdido a pesar de tres mundiales consecutivos sin poder ir. Por ese lado no tenemos problemas, y ojalá que no se lesione porque no quisiera ver al grandísimo (de pie) Faryd Camilo Mondragón Alí (sentarse) tratando de reedituar tiempos mejores. Pekerman, un consejo gratis: mira los partidos del DIM a ver cómo la hace Leandro Castellanos, después me cuentas si para al menos un tercer arquero te puede servir.
Lo mejor que le hemos visto a Amaranto Perea (8.0) en mucho tiempo fueron éstos dos partidos que pasaron. Nos acordamos del Amaranto del Medellín, Boca y los primeros años con el Atlético: oportuno, rápido, siempre presente donde aparecía un contrario yéndose hacia el arco. Sin hacer demasiadas faltas, sobre todo. Qué pereza ser un delantero que por fin agarra un balón en buena posición, dirigirse al arco con todas las ganas y de repente aparece de la nada Amaranto a quitártelo y dejarte en bola. Así se debieron sentir Cavani, Forlán, Suazo. Se fué Amaranto y mejoró su nivel y el del Atlético: se nota que ambos se hacían daño (?).
Carlos Valdez (7.0) fué uno de los que nos taparon la boca: hizo un trabajo muy correcto contra Uruguay. A Mario Yepes (6.0) se le puede decir que cumplió, pero. Claro, es un líder y te levanta la moral de la gente de Hiroshima después de la bomba, pero. Ese «pero» es que ya llega medio nanosegundo tarde a las jugadas, pasa que se se disimuló ésto con el trabajo conjunto del equipo en defensa. Pensábamos que Valdez iba a repetir titular en Santiago, pero nop.
Pablo Armero (6.0) estuvo en lo suyo: generando peligro por medio del desbarate (?). Pero el que estuvo impresionante fué Camilo Zuñiga (8.0), y no solo lo decimos por el gol. La selección gana muchísima generación de ataque con el apoyo de Zuñiga, que jugó los dos partidos con una inteligencia y practicidad que no se veía hace mucho rato, y hasta le sobraba tiempo para anular el ataque contrario por su lado.
A Edwin Valencia (7.0) no se le puede matar por esa salida en falso tipo B-Movie previa al gol de Chile en Santiago. Jugó a buen nivel, quitando el balón o al menos estorbando el ataque rival, y la pasó a los de amarillo, a veces con criterio. Buen punto ahí para José Pokemon. Pero Abel Aguilar (5.0) no nos pareció que hizo gran cosa, qué quieren que les diga. Les juro que no le tengo tirria a Abel: es que no acepto (?) que se diga «hoy está jugando bien» a un jugador porque, simplemente, no la está cagando. Seguimos sin entender el rol de Abel en la cancha: si es acompañar a los volantes pasándola sin susto, entonces cumplió. Pero para eso queda mucho mejor un Aldo Leao Ramírez (7.0), que no solo te marca eficientemente sino que descarga y ayuda al ataque. Humildemente opinamos que a Aguilar se le aprovecha más jugando más adelantado. El problema es que, las veces que ha jugado más arriba, la ha cagado feo. Conclusión: la mejor posición para Abel en la próxima convocatoria podría ser cómodamente sentado en su sillón desde su casa en La Coruña.
Abel Aguilar en sus tiempos en  que era el todero del Blue Man Group
Se respetó las opiniones en contra acerca de Macnelly Torres (6.0) antes del partido contra Uruguay, pero nos parece que dichas opiniones se hicieron sesgadas por la aversión que genera la MultiNacional del Mal (?). Era una convocatoria lógica, por su nivel actual y por la visión que tiene en tres cuartos de cancha, descargando y mandando el equipo arriba. Macnelly cumplió muy bien contra Uruguay, pero contra Chile,
extrañamente, jugó contra la lógica que imponía el juego, haciendo honor
a su nombre escocés (?) tirando bombazos insulsos que morían en los
defensas sísmicos. Creemos que debe seguir siendo parte de las
convocatorias, de todos modos.

Reflexión: No sé si se han dado cuenta que el 10 clásico está desapareciendo, al menos como eje absoluto del juego de un equipo. En Europa tienden a ser los famosos «mediocentros», en la selección Colombia el juego se construye a partir de Guarín (mediocentro) o James (pegado a la banda desde tres cuartos): el rol del «10» se reduce a apoyar el ataque más que a generar.


Seguimos. ¿Dos palabras para describir la actuación de James Rodríguez (9.0) en éstos dos partidos?: In menso. Im presionante. Tre mendo. Im parable. Es una culebra: si salen a encimarlo James se los lleva por delante por gambeta o paredes; si se quedan esperando les va peor. Está jugando a un nivel altísimo éste pelao, que aparte le pega desde todos lados. Le tiras un ciento de papas y te lo emboca al ángulo. Aparte, no se arruga en ningún lado. La figura de éstos dos partidos.
Lo de Teo Gutiérrez (8.0) fue la mayor callada de boca colectiva desde ésta. Quiero encontrar a alguno que no sea un obtuso (?) hincha tiburón que haya pensado antes del viernes que Teófilo iba a meter 3 goles. Teo antes del 2-0 ante Uruguay confirmaba los peores temores de todos: pero hizo goles, qué carajo le vas a pedir a un delantero. Lo de Radamel Falcao García (8.0) es otro cuento. Está bien (es fútbol, no matemáticas) que no te guste el juego de Falcao; pero decir que Falcao juega mal y no sirve a éstas alturas, es más indefendible que Alejandra Azcárate. Viejo: el tipo metió dos goles y un pase gol. Pareciera que le critiquen que solo metió dos goles en vez de cuatro. Y si hace cuatro, entonces le critican que no son goles bonitos (!!). Y si son golazos entonces que no se los hizo a nadie. Y si se los hizo a un gran equipo entonces que… y sigue.

Bien ahí por callarnos la boca
¿Los otros que jugaron? Carlos Darwin Quintero fué lo mismo de siempre en la selección: blandito. Debe ser más alternativa. Lo de Cuadrado (7.0) fue muy bueno cuando salió, el segundo tiempo contra Chile. Al fin, carajo. Sánchez jugó poco. Giovanni Moreno no desentónó (?).

Perspectivas: alentadoras. Parece que Pakoman, aparte de una que otra pifia en la convocatoria, ya sabe cómo es el asunto. Esperemos que se repita en un mes en Barranquilla, y que a Teo no se le ocurra levantar a balinazos a algún policía en la calle…

17 pensamientos sobre “Muy bien la selección pero… calma, pueblo, calma

  1. Que buen Post Maestro, totalmente de acuerdo con las valoraciones, muy buena la defensa, pero ya se empieza a notar la curva descendente de Yepes. Sobre el "borrachito" Aguilar, siempre he sostenido que su lugar es fuera de la cancha. Sorprendente el buen trabajo de Edwin Valencia, se nota que está en un excelente nivel. Sobre James, solo tengo una palabra: "CRACK!", que tremendo jugador es este pelao y sin arrugarse.

    En estos dos partidos confieso mi pesimismo, pero "me le quito el sombrero" a Pekerman y al equipo (menos al borrachito Aguilar), supieron resolver ambos partidos con categoria, sobre todo en Chile con el marcador en contra.

    Espero que esto no sea solo "un buen momento del profe y el equipo", si no que sea el inicio de un equipo consolidado que nos lleve de regreso a un mundial. Creo que jugadores como James, Falcao, Teófilo y Ospina merecen ir a uno!

  2. 100% de acuerdo con el post. Calma y mesura, en las eliminatorias al mundial de Corea y Japon, a esta mismas alturas (octava fecha) teniamos 14 puntos, uno mas de los que tenemos ahora… y ya sabemos lo que paso. Claro, la diferencia es que ese equipo jugaba horrible, pero de todas maneras demuestra que, en este momento, solo por ser segundo no se tiene ni un pie ni medio pie ni una nariz ni la punta de la pija en el mundial. Continuare siendo optimista, pero no voy a cometer los errores del pasado.

  3. Excelente Post YSEC,hasta ahora no hemos ganado nada,nadie sabe como van a estar los jugadores dentro de un mes que es el partido contra Paraguay y menos que nivel tendran en la semana santa de 2013 cuando son los partidos contra Bolivia y Venezuela.
    Esta eliminatoria es muy larga,las diferencia de puntos entre el primero y el sexto son 3 puntos,es decir una derrota te puede sacar del repechaje.

  4. creo que Abel Aguilar cumple con su labor, no es muy vistoso, pero la vistosidad no es lo que uno espera en ese puesto, igual, para tranquilidad de ustedes, la próxima convocatoria no va a estar, ya que Colombia solo juega 1 partido (descansa en la segunda fecha), así que no le veo el sentido de convocarlo teniendo que pagar fecha de sanción. Colombia debe cuidarse de no hacer el papel de levantamuertos con paraguay… veo muy probable una alineación parecida a la que jugo en barranquilla, metiendo a Guarin por Aguilar y ojala dejando a yepes en la banca.

  5. La ultima vez que la eliminatoria se jugo con 9 equipos, Chile quedo cuarto con 25 puntos y Peru quedo eliminado con los mismos 25. Creen ustedes que se clasifica con 25 (teniendo en cuenta que el quinto va a la repesca)? Hay con que ganar cuatro partidos? Quiero volver a llenar el album de Panini con la seleccion!

  6. No joddaaaaa!!!!! Yo siempre supe que la Seleccion no me iba a defraudar… contra Paraguay tenemos que jugar con Jackson de 7, Teo de 9, Falcao de 9 mentiroso, y llegando de atras Bacca (una especie de 8). En el centro vamos con Yeims, Giovanny Hernandez y McNelly, de 5 Guarin y atras un menage a trois con Valdez, Perea y Zapata. Ahi van 11. Ospina en el banco. Paraguay no existis… Minimo 7 le empacamos en Barranquilla, a las 3:30 de la tarde. Exigimos a Pekerman en el equipo de negociaciones con las Fart!!!
    Esta é uma equipa dos Deuses … Vou lá Garotas … alistar seu bichano!

    YSEC, marcame…

  7. Baldosero conspicuo… y la verdad de que no… en Paraguay no es frio, pero tenes que tener en cuenta la humedad, en Asuncion es de 44% por ciento por lo general, mientras en Barranquilla es entre 75% y 80%. Ahora, mientras Barranquilla esta al nivel del mar Asuncion esta a unos 130 o 140 metros, la diferencia no es muy grande pero igual puede marcar un punto de inflexion teniendo en cuenta que el cuerpo humano en promedio puede perder entre 0.5 y 1 litro mas de agua en promedio cada 30 minutos cuando sometido a una actividad fisica extenuante. Eso es solo en cuanto al clima, no es lo mismo una temperatura alta de 38 grados con una humedad de 80 a una de 38 grados con una humedad de 44. Ahora, si le metemos a esto el cuento de la presion atmosferica, podemos decir que el paraguayo promedio, a pesar de tener una adecuacion atletica esmerada y profesional, deberia recibir con mayor rigor fisico la carga futbolistica que ambos conjuntos enfrentaran en la tarde del 12 de octubre.

  8. Ysec, cometero!!(?) Castellanos? Respetable….. Y Aguilar jugó bien. Total, esa es su función y estaba en deuda con la Hinchada. Yo a Macnelly lo vi Vs Chile al igual que usted impreciso por momentos y en otros lo vi corriendo mucho detrás del balón. Pero, para MI, no desentonó y esos jugadores tienen esa forma de jugar, por eso se les tilda de diferentes. Pero bueno, son Opiniones (?)…. Yo sin ser Costeño y menos hincha del Junior, creí en Teo desde que iniciamos con Uruwhy en Barranquilla. Jugadorazo, en la medida que no se le explote el termo que tiene en la Cabeza. Ojalá este Triunfalismo desmedido no nos juegue en contra Vs Paraguay, futbolísiticamente venimos bien, ellos no. Ojalá y todos estos (Inclusive Armero que no es Santo de mi devoción, pero, no hay más) no se lesionen ni bajen el Nivel Futbolístico para el 12 de Octubre.

  9. Excelente post maestro!
    A decir verdad, a mi no me gusta para nada Abel, me parece un jugador tan 'normalito' que bien podría ser titular indiscutible del Huila F.C(?), sin embargo, lo hizo muy bien en estos dos partidos, al Cesar lo que es del Cesar y aDios nos vemos mas tarde.
    – Podrías alguna vez hacer un Post dedicado al Maestro Pakoman? Digo, en una tarde de desocupe te podría salir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *