Para quitarse un peso de encima

final_cali_medellin
Independiente Medellín y Deportivo Cali jugarán la final del primer semestre del 2015 en Colombia, y ambos les viene bien una nueva oportunidad para campeonar, tras varios torneos haciendo lo suyo, y uno seguirá en lo mismo (?), pero así es esto del fulbo.
No se puede discutir que son justos finalistas. Son primero y segundo de la reclasificación, claro está, con el atenuante de tener más partidos jugados gracias al sistema de torneo. Se podrá discutir si han sido los más regulares del torneo, pero sacaron la chapa jugando los partidos decisivos, algo que no existe por los rincones geógraficos del Tolima Grande.
Cali llega como el más subcampeón necesitado de títulos por los años sin ídem. En diciembre de 2005 fue la última vez que celebraron liga, contra Real Cartagena, y si no ganaban esa… Sí, ganaron una Copa Colombia en 2010,y también un embuchado peor (?), la Superliga 2014. Pero sea honesto consigo mismo hincha azucarero, y diga si de verdad suple la escasez sufrida desde que un juvenil promisorio llamado Hugo Rodallega los llevaba por la senda del triunfo. Desde ese año, varios tradicionales, y algunas sorpresas como Pasto, Cúcuta, Chicó, y hasta Millonarios (?) lograron ganar el torneo, así que no es poca cosa la burla justificada ansiedad de estrella. En ese tiempo, dos finales perdidas: ante Pasto, precisamente, en 2006, y Nacional en 2013. Tuvo que volver el gran ‘Pecoso’ Castro para que pudieran disputar una final, jugando con mucha cantera.

Cuidado y se les vuelve el Bela Guttman del Valle del Cauca (?)
Cuidado y se les vuelve el Bela Guttman del Valle del Cauca (?)

Por el lado de Medellín el asunto es de menor tiempo, pero también han tenido que esperar en últimos años, aplazando celebraciones, y haciendo que sus hinchas tengan que refugiarse en altas latitudes del extranjero (?). Fue a fines de 2009, derrotando a otro sorprendente Huila, de la mano del grone Jackson Martínez, quien si terminó despuntando a diferencia del grone anterior (?). Entre ese año y hoy, también dos finales perdidas: Millonarios por penales en 2012, y Santa Fe en el torneo anterior. Diríamos que dos finales seguidas avalan un proceso, pero a Hernán Torres lo echaron a mitad de este semestre, y lo reemplazó Leonel ‘botón’ Álvarez, quien afianzó la buena nómina que tiene.
Este si confirmó
Este si confirmó

MEDELLÍN 3 1 TOLIMA


Hay que decir que las semifinales estuvieron sabrosas, partidos intensos, de ida y vuelta, y una diminuta pizca de termismo. El primer clasificado fue Medellín, que despachó 3-1 al Tolima, tras empatar 0-0 en Techo. ¿Y qué podemos seguir diciendo del Tolima que no se haya dicho antes? Cagazo terrible, una vez más, con todo listo para triunfar. Marco Pérez le dio una ventaja que sostuvieron por casi 60 minutos de juego, pudiendo aumentar la ventaja (Marco Pérez se comió uno que fue casi un autogol). Además, Joel Silva volvió a atajarle un penal a Juan Fernando Caicedo. El bueno de Leonel lo sacó, no creo que para incinerarlo, pasa que parece así, pero el equipo necesitaba el cambio. Mejor dicho, el cambio era justo, y la incinerada es un daño colaterlal. Gamero, asustadísimo, quiso cerrar el partido y terminó pagando. Un ataque de furia entre el 76 y el 80 volteó el partido, gracias a Juan David Pérez y Hernán Hechalar (golazo de chiripa). Acabando el partido Charles Monsalvo definió el asunto.

medellin-hechalar-perez
Los destacados del DIM el domingo. Rara expresión de alegría de Pérez

CALI (4) 1 0 (3) MILLONARIOS


Después fue el turno de Cali-Millonarios. Ventaja mínima para los de Bogotá con el 3-2 del Campín. El toque termo lo puso Andrés Pérez, incentivando a su equipo a vencer en Palmaseca, cosa que no fue bien vista por sus rivales, por aquello de la traición y malagradecimiento. Nimiedades (?). Buen partido que terminó en penales, gracias al gol de Mateo Casierra, al que no entiendo por qué no le dicen Zander más a menudo, y por qué no juega con un cintillo o un cinturón con una Z en él (?). El partido pudo ser para cualquiera, pero no pudieron hacer otro gol, y definición donde Mayer Candelo no apareció por penales. Todo igual hasta el quinto cobro, donde los arqueros definieron, y Luis Delgado, que había tapado bastante, cobró horrible su penal, y entregó el paso a la final al Cali.

Corriendo a subcampeonar (?)
Corriendo a subcampeonar (?)

Este miércoles 3 de junio a las 7 de la noche, en Palmaseca, se juega el partido de ida. Misma hora para el partido de vuelta el domingo 7, pero en el Atanasio, obviamente. Congratulaciones a los hinchas de Cali y Medellín, y que se gocen el momento.

9 pensamientos sobre “Para quitarse un peso de encima

  1. Gran Resumen Gran.
    Tremenda foto esa de Hechalar y de Juan David «Sméagol» Pérez. Yo fuí uno de los que puteó a los directivos porque echaron a Hernán Torres, pero la mística de Leonel EL PUTAS (?) la embocó a todos los que pensábamos que este torneo iba a ser de transición.
    No me imagino tampoco al equipo de Hernán Torres, con todo lo gran DT que es, revertir anímica y tácticamente partidos como el de ayer o el de la ida en Barranquilla. Eso se le abona a Leo, y además el de levantar el juego del equipo luego del bajón del final era Torres. Al final se da uno cuenta que de fútbol no sabe un culo!

  2. Holi (?)
    Era la final más jodida que se podía dar y se dio, básicamente porque si se pudiera ambos saldrían subcampeones(?), delicatessen para nosotros los que llegamos sin color a la final. Me gustaría que ganara el rojo: porque se lo merecen y porque prefiero que la ganen ellos y no el Cali. Pero sus hinchas andan como laaacaaas colgándose la estrella desde ya y culpando de todo a Nacional, lo cual es tremenda mufa desde siempre.
    ¿Es EL PUTAS ídolo y procer de la Monserga junto al Boricua? VOT sí.

    1. No le eches sal a Leo, puto (?).
      Está muuuuuuuuuuy jodida esta final. Yo no digo nada hasta el domingo, en el que espero celebrar en este páramo desolado en la compañía de diez alpacas.

  3. Gran resumen, que, sin embargo, deja afuera la correspondiente ley del Ex.
    Por otro lado, yo deseo ver al DIM campeón, ya se lo merecen.
    Repitamos todos en coro: ANIMA DEL BORICUA NO NOS DEJES DE TU MANO, AMÉN.

  4. Gran gran post, imposible no cargarse de risa.
    Lo de Tolima ya es para buscarle exorcista.
    La masita que tiró delgado deja mucho que desear.
    Como la rompió Jackson en el 2009 por diooh.
    Deseo que gane el Dim pero lastimosamente tengo que felicitar al cali por su nuevo título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *