La ¿previa? ¿guía? de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas

15

¡Tan temprano y ya estamos penando por eliminatorias al Mundial de Rusia 2018! Pero así lo quiso Dios, y así aprovecharemos la oportunidad para una previa de la segunda fecha por a Conmebol, que se jugará este martes 13 (epa) de Octubre, y en la que mencionaremos también el historial por eliminatorias en cada sede. También nos arriesgaremos a dar nuestros pronósticos de cada partido, haciendo caso omiso a nuestra pobre performance en este rubro. Dale al play, Gumersindo:

Nota previa de la ídem: La hora de cada partido se muestra según el huso horario colombiano y con la terminología militar: es para irnos acostumbrando de a poco a la dictadura el Sátrapa de El Ubérrimo cuando retome el poder (?).

Ecuador – Bolivia
Estadio Olimpico Atahualpa (Quito) – 16:00

Bolivia 1993 ecu
Instantes de un Bolivia – Ecuador en La Paz (no encontramos en Quito) de 1993

Los informes que nos llegan desde el corregimiento más grande de Pasto (?) indican que el optimismo de la afición local subió de un 3.25 el jueves en la mañana a un 8.68 hoy. Es que muy pocos se esperaban que los ecuatorianos se trajeran los tres puntos de Buenos Aires, viaje del que siempre retornaban con las coyunturas escoriadas y la moral decaída. Muy bacano por los ecuatorianos, pero estos putos ya nos agarraron ventaja a las demás selecciones aspirantes de los puestos que nos dejen Brasil y Argentina… con algo de suerte, las manos de Alexánder Domínguez y mucho orden, los ecuatorianos parecieron indicar que su horrible Copa América fue más el poco tiempo de trabajo del entrenador Gustavo Quinteros que por el mero nivel del equipo. Los bolivianos por su parte tienen ese mismo desempeño cagadísimo de hace varios años, que para rematar ni siquiera les alcanza para ganar en el peladero ese de La Paz. Para rematar, el técnico de los ecuatorianos conoce hasta el mínimo rincón del fútbol boliviano: fue seleccionado allá muchos años – jugó el Mundial del 94 -, multicampeón dirigiendo los horribles clubes de ese país y técnico de la misma selección…

Historial en Quito: aplastante: los ecuatorianos han ganado cinco de las seis veces que se han enfrentado con los del Altiplano de local. La única vez que no ganaron fue en su primer encuentro por eliminatorias: un 1-1 contra la gran selección del vasco Askargorta que terminó clasificando para el Mundial de 1994.

Pronóstico: gana Ecuador con algo de sufrimiento, derivado de un exceso de confianza propio de nuestras selecciones tercermundistas.

Uruguay – Colombia
Estadio Centenario (Montevideo) – 18:00

1347048112-640

El único duelo entre ganadores de la primera fecha muestra realidades distintas. Los locales vienen de dar un golpe de autoridad en el barranco de La Paz; los visitantes ganaron con demasiado sufrimiento ante unos ingenuos peruanos en Barranquilla. Pero de ambos son los celestes los que sufren más por sus ausentes: sobre todo por los letales Luis Suárez y Edinson Cavani (por suspensión). A estos se le suman las ausencias del «Cebolla» Rodríguez (lesión muscular) y Egidio Arévalo Ríos (por limpiar el doping el uso de un corticoide para un tratamiento de columna), lo que en teoría debilita a la base del eterno Washington Tabárez pero que en la práctica lo obliga a renovar un equipo que lleva jugando con los mismos desde hace tanto tiempo que se nos mezclan recuerdos con realidades. Por los lados de Colombia don José Pekerman no ha confirmado la alineación titular, pero conociendo su costumbre de tener menos sorpresas que los nuevos álbumes de Santana, no se esperan grandes cambios con respecto al equipo que ganó el pasado jueves. Está muy temprano para hablar de duelos decisivos, pero si los uruguayos ganan verán un poco más cerca su objetivo por un cupo al repechaje.

Historial en Montevideo: ambas selecciones se han enfrentado ocho veces por eliminatorias en el Centenario, siendo casualmente la primera el debut nuestro en competiciones por Copas del Mundo en 1957. Solo hemos ganado una vez, en 1973 con gol del gran Willington Ortiz, en un partido que al final no nos sirvió de mucho porque los uruguayos arrasaron con Ecuador en la última fecha del grupo y clasificaron al Mundial de 1974 por gol diferencia. Por allá solo hemos empatado dos veces, ambas 1-1 y seguidas: en 1997 (gol de Hamilton Ricard) y 2001 (tanto de Arnulfo Valentierra en un partido con menos emociones que ser hincha de Envigado). De resto han sido solo derrotas nuestras: cinco en total, incluyendo la última del día de la innecesaria incinerada pública a Stefan Medina.

Pronóstico: gana Uruguay. Comenzamos ganando con gol de Teo, el cual desata una oleada de improperios y ajuste de cuentas de los Teoliebers a los AntiTeo por las redes sociales del tipo «Ahora sí la tienen adentro jajaja Teo los clavo«, «Que pasa con los que criticaban al GRAN TEÓFILO GUTIÉRREZ«. El buen partido de Teo se verá opacado por la tángana que inicia al entrarle fuerte a Martín Cáceres, que deriva en su expulsión y después de la cual los uruguayos le dan la vuelta al marcador. Las redes se llenan con improperios del tipo de «Teo gamín», «ya reaparesio TIROTEO», «costeño tenia que ser» y respuestas del tipo «Cachacos ardidos caremondá» (?).

Paraguay – Argentina
Defensores del Chaco (Asunción) – 19:00

paraguay-1-brasil-0

Dos equipos con realidades inesperadas hasta hace un par de meses no más. Los paraguayos se recuperaron de su caída libre post 2011 con la llegada a la dirección técnica del carismático, costoso y hablador de mondá profesional (?) Ramón Díaz, que en la realidad solo ha ganado un partido (UNO) desde que asumió la dirección de la Albirroja, pero que le ha alcanzado para coronar semifinal de Copa América y para reordenar táctica y moralmente a un equipo totalmente en desbandada. Los argentinos, en cambio, están en un fuerte bajonazo post-Mundial 2014. Con Alejandro Sabella jugaban feo pero ordenadamente, mostrando un juego simple pero efectivo que aprovechaba sus virtudes y en el que se era consciente de sus debilidades – aunque estas eran en parte por las a veces incomprensibles convocatorias -; pero desde que llegó el Tata Martino se perdió esto para mutar a un casi inexistente juego asociado y mucha más dependencia de lo que hagan sus megahíperestrellas. Los argentinos no solo cayeron en la vergüenza universal al perder una final ¡¡con Chile!! sino que el debut con derrota justa ante Ecuador de local encendió las alarmas de la Messidependencia. Imagínate lo mal que están que se habla de eso con un Messi que juega a pajazos cuando se viste con la de celeste y blanco…

Historial en Asunción: el único de los cinco cotejos de la jornada que es favorable al visitante: tres victorias argentinas, dos paraguayas y tres empates, con 13 goles hechos por la albiceleste y 9 por la albirroja. El primer partido entre ambas fue en un empate sin goles en 1965, y a pesar de los dos triunfos paraguayos (ambos seguidos en 2005 y 2009), da la sensación que los de rayas rojas y blancas se arrugan ante los de ídem celeste y albo.

Pronóstico: empate que deja con el honor intacto a los locales y con muchísimas preguntas en los visitantes.

Brasil – Venezuela
Estadio Castelão (Fortaleza) – 20:00

910376-full-lnd

Venezuela, ponte pilas, que si alguna vez la vida te iba a dar la oportunidad de ganarle a Brasil de visitante, ya te llegó. La selección brasileña más medio huevo que se recuerde tiene la total obligación de ganarle este martes a Venezuela si quiere resucitar moralmente y calmar un poco a su hiperhistérica afición. Cosa difícil teniendo en cuenta la pobreza de este equipo plagado de wannabes, never-bes y has-beens (?) y el buen nivel de los venezolanos, que a pesar de la increíble derrota en Puerto Ordaz del pasado jueves siguen teniendo equipo con argumentos para pelear por un cupo a Rusia. Pero ojo, que si siguen mostrando esta flaqueza mental – que les lleva a ganar partidos dificiles pero perder los fáciles – lo único que verán de Rusia serán las ayudas militares de Vladimir Putin al régimen chavista.

Historial en Brasil: Masacre. El Scratch ha ganado seis de los siete partidos jugados con los de la vinotinto en Brasil (han jugado en Rio, Sao Paulo, Belo Horizonte…), con – párale bolas y anota – 27 goles convertidos y ninguno recibido. Por eso me imagino que el único empate entre ambos, un 0-0 en Campo Grande el 14 de Octubre de 2009, se celebró en Venezuela con verbenas populares y caza de opositores (?).

Pronóstico: gana Brasil penando bastante pero con la ayuda de la camiseta y el juez…

Perú – Chile
Estadio Nacional (Lima) – 21:15

Noticia-148610-peru-chile-juan-carlos-oblitas
El gran Juan Carlos Oblitas celebrando un gol a los chilenos en las Eliminatorias de 1978

Esta famosa etiqueta de «no es un partido más» no es una frase más (?) en el caso de este partido. Los duelos Perú – Chile siempre han sacado las huevas que ambos no tienen por causa de los temitas no resueltos por la Guerra del Pacifico. Perú viene de perder injustamente en Barranquilla en un partido en el que mostró tanto poderío como ingenuidad en ataque, mientras que Chile viene con el título de campeón (Chile… campeón… ¡¡bien hecho Tata, inepto!!) de América bajo el brazo y la moral por los aires luego de bajarse de un pijazo a Brasil en Santiago.

Historial en Lima: mandan los peruanos con mucha suficiencia, como si guardaran todas sus energías y fútbol para tirárselos a los chilenos en venganza por Arica. Lástima que no les quede para otras selecciones… han jugado ocho partidos en Lima, con seis triunfos peruanos, cero empates (!!) y dos victorias chilenas. ¿Cuáles fueron esas victorias de los telúricos? La primera en el repechaje de 1985 (terminaron pasando los chilenos pero perderían finalmente con los paraguayos el cupo al mundial de México), y la segunda con la selección digna/honesta/limpia/ética de Marcelo Bielsa en 2009.

Pronóstico: empate parido, intenso y luchado.

lessi00_galeria_landscape
¡Pobre Messi, se perdió estos partidos por eliminatorias!

15 pensamientos sobre “La ¿previa? ¿guía? de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas

  1. Buena previa. Creo que a la afición de Brasil le da el momento para esta hiperhistérica. Desde 1950 que no están así, si no se «refundan» ahora, van a parir piñas para ir a Rusia. Nos veo empatando mínimo en el Centenario.

  2. Muy Buen post, mis opiniones:
    -«Muy bacano por los ecuatorianos, pero estos putos ya nos agarraron ventaja a las demás selecciones aspirantes de los puestos que nos dejen Brasil y Argentina»
    Tal cual, nunca he tenido nada en contra de los ecuatorians pero que cagada que los argentos les hayan dado esos puntos, Dios mio…
    -Coincido con todos los pronostico excepto el de Uruguay-Colombia, nos venimos con un punto y Teo no se pelea con caceres sino con Godin, anoten este comentario.
    -Dios permita que llegue el tata a Barranquilla para ver si ganamos esos 3 puntos y de paso jubilarlo.
    -Muchos dicen que el partido de la fecha es el de nosotros con Uruguay pero EMHO es el de Perú con Chile. Si los perucas no le ganan a Chile no van al mundial y si SÍ le ganan tampoco van (?), he dicho.
    -Que eliminatorias mas JODIDAS. Lo mejor que nos puede pasar en esta fecha es que:
    Gane Peru
    Gane Brasil
    Gane Argentina
    Empate Bolivia (risas grabadas)

  3. Parce, pues qué dijera… Yo creo que nos alcanza pa sacarle un punto a Uruguay. Coincido en que Teo se da puños con Godín pero a mi me parece (y apunte esta vaina que no respondo por mi después) que esta es la eliminatoria en la que Brasil o Argentina se quedan fuera del mundial. Ojo!!! No las dos, pero si una de ellas. (Ay dioj mío, por ponerme a publicar enguayabado). Muy buen post como siempre don Ysec.

      1. Es que por lo visto en Copa América, mundial y en la primera fecha, tiene pinta. Es una mezcla entre lo pajiados que están y el nivel que cogieron el resto de los sudacas.

  4. Qué bueno que se haya puesto las pilas don YSEC y nos regale este ex-tra-or-di-nario (?) artículo.
    De su opinión sólo agregaría que «cualquier resultado que no sea el triunfo Argento ejectará del puesto al Tata Martino.»
    Ojo, Venezuela NO le gana a Brasil, creo que eso es muy claro y Dunga debe de comenzar a ganar si quiere evitar problemas con la hinchada.
    Y bueno, que sigan diciendo que Calito es más que Messi (como escuché a un par en la oficina)

    1. Aquí especulando:
      No creo que al RasTatá Martino lo saquen si pierde este partido… sobre todo porque pareciera tener el apoyo del Enano Autista. Pero también porque no hay nadie ahora mismo de peso disponible para el banco de la selección argentina.

  5. Maestro, muy buena previa…peeeeeeeero creo que ganamos en Perú. Primero porque esta selección viene jugando muuuy bien y con jugadores en un nivel superlativo (Bravo, Medel, Vidal y Sanchez) y segundo porque nuestra virtud está en el ataque y su flaqueza(?) en la defensa.

  6. Ysec y antonella…….la gracia para Noviembre es que Argentina y Brasil empaten para nosotros que nos toca con Chile en Santiago, nos vaya bien para asi poder sacar al Tata de la seleccion y obviamente que Messi todavia no juegue, veo mas a Brasil que Argentina en el repechaje, ahora hay que aprovechar que no esta Suarez ni Cavani sino es aqui no es nunca. Alguien que me ayude a recordar porque Pierluigi Colina nos pito en el 2001 y porque le cobro penal a Ivan Ramiro sobre Montero????, ademas, un gol como el de Sir Hamilton se podria repetir?

    1. Antes habia esa moda (?), que los arbitros de otras federaciones pitaran en las eliminatorias, de hecho si mal no recuerdo contra Peru o Ecuador nos pitó un árabe (!).
      Nos cobró ese penal porque Uruguay era local, en Italia esos agarrones son caricias. Calvo HP!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *