Diez campeones milagrosos, sorpresivos o inesperados en la historia del fútbol, sí, diez (Gracias Leicester por hacer posible este post)

Aprovechando la coyuntura por el inesperado título del Leicester este humilde escriba de cosas compiló lo que, a juicio personal, son los diez más grandes/remarcables campeones sorpresivos del fútbol mundial. Y aclaro que lo de «fútbol mundial» está limitado al conocimiento ídem del autor, por lo que admito que no encontrarán aquí un título sorpresivo de la liga tailandesa de 1979 o de la Copa de la Amistad Tanzano-Ugandesa de 1983. Haciendo esta salvedad, procedamos.

10.. Steaua Bucarest 1986 – Campeón de Europa (venció a Barcelona en la final)

1
El portero Duckadam agarrando la Copa que, en honor a la verdad, debería haberse llevado para su casa

Con los años no se ve taaaaaaaaaan sorpresivo el hecho que un equipo como el Steaua Bucarest con Miodrag Belodedici, Ion Bumbescu, Gavril Balint, Angel Iordanescu, Marius Lacatus o  Victor Piturca, entre otras leyendas del fútbol rumano – y algunas del europeo -, haya ganado la Copa de Campeones de Europa (la Champions League, marica) de 1986. Pero es que en esa época el fútbol de Europa del Este tenía muy poca presencia a nivel continental, no solo a nivel de selecciones sino de clubes. De Rumania se sabía muy poquito, así que fue medio sorpresivo que llegaran a la final europea de 1986, a la que accedieron después de vencer en sucesivas rondas – aún se jugaba en sistema de copa –  al Vejle danés, al Hónved húngaro, al FC Kuusysi finlandés (¿ah?) y al Anderlecht belga en semifinales; cómo se ve, nadie así como que uhhhhhhhhh, qué animales los que se bajaron (solo del Anderlecht se podía decir que era un equipazo: tenía a Enzo Scifo, Geroges Grun y Erwin Vanderbergh, entre otros).

El rival en la final era Barcelona, al que sí le tocó jugársela más dura en el sorteo: el Sparta Praga en primera ronda, Porto en octavos, Juventus en cuartos y el Goteborg en la semifinal. Por el potencial del equipo, el prestigio de toda la vida – a pesar de arsenearla siempre en Europa por esos días – y el nivel mostrado en la competencia, los españoles eran más favoritos que Nacional jugando contra equipo de Alexis García, así que todo anticipaba un trámite para los culés. Ah, ¿ya habíamos dicho que la final se iba a jugar en Sevilla? Imagínate esa: para rematar, el estadio iba a estar lleno hasta las patas de hinchas del Barca, entre ellos me imagino varios colombianos (?). Todo pintaba para que el azulgrana se desvirgara a nivel de copa de campeones. Peeeeero…. el partido terminó sin goles en tiempo regular, por lo que se iba a decidir todo en el largo parto de los penales. Pero cuando el portero Urruti le tapó el primer tiro al rumano Majaru ya casi que estaban destapando las sangrías y arrojándose paella en las calles de Barcelona: solo una persona podía cagarle el título a los que en esa época no se sabía que eran catalanes (?)…

…. el portero del Steaua Helmut Duckadam. El arquero rumano (de etnia germana, minoría en el país) ¡le tapó los cuatro tiros a los jugadores de Barcelona! (¡¡los cuatro!!), cagándole de paso la gloria al arquero Urruti (que también se atajó el segundo tiro… qué marica tan salado…) y añadiéndole al Barcelona una losa más a la pesada carga que sólo se quitó en 1992. Duckadam entró a la historia con esa noche de Sevilla pero no la disfrutó mucho: meses después se enfermó y dejó de jugar al fútbol por tres años; las malas lenguas dicen que el hijo del dictador Ceausescu le mandó a romper las manos porque no le quiso regalar un Mercedes Benz que le regalaron por la final, pero el mismo Duckadam desmintió eso años después.

9. Alemania Occidental 1954 – Campeón del Mundo (venció a Hungría en la final)

3

Se hace medio complicado pensar en «Alemania» y «campeón sorpresivo» al tiempo, pero la verdad es que en el Mundial de 1954 los alemanes fueron campeones en contra de la opinión de todo el universo. Antes de la II Guerra Mundial el fútbol alemán era uno de los segundones de Europa, aspecto que empeoró después que el país fuera arrasado y dividido por los aliados a causa de la pesadilla del nazismo. Pero en el Mundial que se jugó en Suiza dieron die batakazën con un equipo muy luchador, solidario, persistente y fortalecido por puntos altos como el arquero Turek, el volante Fritz Walter y el goleador Helmuth Rahn. Hungría era el ultrafavorito para ser campeón mundial por el fútbol eficiente y de lujo exhibido por Puskas, Kocsis, Czibor, Hidegkuti y otros más, y al llegar a la final quitando en el camino a Brasil en cuartos y Uruguay en semifinales parecía confirmar lo dicho por LOS ESPECIALISTAS. Los alemanes, en cambio, pasaron de ronda medio de hambre (aplastaron en un desempate a Turquía luego de perder 8-3 con Hungría, aunque jugaron este partido con mayoría de suplentes), despacharon a Yugoslavia en cuartos, a Austria en semifinales, y en la final, luego de ir perdiendo 2-0 a los 7 minutos de iniciado el encuentro (!!!) dieron la primera muestra al mundo de lo hijueputamente difícil que es ganarle a un equipo alemán: voltearon la torta con un 3-2 que quedó en la leyenda del fútbol mundial y graduó a los húngaros de cagones/campeones morales (escoger a discreción).

8. F.C. Magdeburg 1974 – Campeón de la Recopa de Europa (venció a Milan en la final)

4
Los alemanes orientales en la celebración luciendo las batas robadas del hotel

Antes del invento ese de la Europa League (aka «el torneo de consolación para perdedores y segundones«), en Europa existía la Copa de Clubes campeones de Copa, o Recopa, un torneo con más prestigio y al que iban solamente los ganadores de las copas de cada país. La edición de 1974 fue ganada sorpresivamente por el modesto club FC Magdeburg de Alemania Oriental, equipo fundado en 1965 después de varias fusiones y cambios de nombre que acostumbraban las autoridades deportivas nazis estalinistas del país. La final se la ganó al Milan, que aunque estaba en épocas bajoneadas conservaba su prestigio y era de lejos el favorito al título, pero no pudo ante el juego más ordenado e inspirado de los alemanes orientales. El pequeño club de la Alemania llevada de la malparidez (?) ganó 2-0 y se llevó el título para su casa; en ese equipo jugaban algunos que asistieron poquito después al Mundial del otro lado de su frontera, entre ellos el famoso Jürgen Sparwasser.

7. Dinamarca 1992 – Campeón de Europa

51
Fotaza

Como cuando invitas a última hora y por compromiso al amigo de un amigo de un amigo a una reunión que vas a hacer en tu casa, y te toca ver como el man se levanta a la que le tienes el ojo puesto desde hace rato, te das cuenta tarde que se metió a tu cuarto, salió de tu casa con la hembra y al día siguiente quedas con la duda si fue él el que se te llevó dos CDs de Cromos (?)… bueno, eso mismo hizo Dinamarca en 1992. Los daneses quedaron eliminados de la fase final del torneo luego de quedar segundos en su grupo un punto por debajo de Yugoslavia, pero a última hora fueron invitados a participar debido a la exclusión de los yugoslavos por el temita ese de la Guerra de los Balcanes. Y cuando digo «última hora» no estoy hablando paja: la UEFA anunció la participación de Dinamarca once días (!!!) antes del inicio del torneo, por lo que la federación del país tuvo que convocar de urgencia a los jugadores cuando estos estaban literalmente en vacaciones y pensando más en tomar birra a la orilla de una playa del Mar del Norte (?) que en jugar una competición continental.

Total que los daneses aterrizaron en Suecia casi sin entrenar juntos y sin su crack principal en la nómina (Michael Laudrup, del que se dice que renunció a ir al torneo por la clasificación tan pirata pero en realidad no jugaba en la selección desde 1990, así no sé qué tan cierto sea esto). A los daneses los acomodaron en primera ronda con la local Suecia, Inglaterra y una renacida Francia y lograron clasificar a segunda fase al quedar de segunda después de los suecos: el cupo se lo ganaron a la Francia de Cantona y Papin en un sorpresivo 2-1 en la última fecha de su serie. En semifinales (en esos lejanos tiempos a a la Euro clasificaban solo ocho selecciones a la fase final) vencieron a Holanda por penales en un partido durísimo luego de quedar 2-2 en tiempo regular, y en la final le ganaron contra todo pronóstico a los alemanes por 2-0. Ahora, con la mano en el corazón, hay que decir que ese equipo hizo por momentos la gran Grecia_2004: abroquelarse atrás y confiar en San Arquero y en que los delanteros se rebuscaran, pero al menos los daneses tenían más gente de calidad, trataban de generar más juego y no pegaban tan vergonzosamente el culo contra el arco propio. Las figuras de ese equipo eran el histórico defensa John Sivebaek, el capitán Lars Olsen, el volante Kim Vilfort. el delantero Brian Laudrup y sobre todo, el mítico portero (de pie, carajo) Peter Schmeichel, inmenso y que en ese torneo se atajó de todo, y cuando digo de todo es que le tirabas un edificio encima y lo desviaba con la punta de los dedos.

https://www.youtube.com/watch?v=RR_j10PAgSE

6. Sunderland 1973 – Campeón de la FA Cup

article-0-1D96822700000578-884_964x622

Uno relativamente desconocido entre los campeones milagrosos fue el Sunderland de 1973, que llegó a la final de la prestigiosa (a pesar de las pocas bolas que le paran recientemente) FA Cup de ese año estando en la segunda división inglesa. Los del club de camiseta blanquirroja a rayas que no celebran títulos inexistentes anunciados por twitter (?), llegaron sorpresivamente a la final después de bajarse a Notts County, Reading, Manchester City, Luton Town y Arsenal en las sucesivas rondas, generando cada vez más sorpresa a medida que iban avanzando de fase. Le tocó jugar la final con el vigente campeón y ultrapoderoso Leeds United, por esos días en su época de mayor gloria bajo el mando del histórico Don Revie y con mitos en la cancha como Bill Bremner, Johnny Giles, Peter Lorimer y Norman Hunter. Leeds era candidato lejísimo´ al título, pero los Black Cats dieron una de las mayores sorpresas de todos los tiempos del torneo al ganar 1-0 tras gol de un tal Ian Porterfield y aguantar las oleadas de embestidas de los de blanco. Sorpresota y título para el humilde club del norte del país en decadencia continua desde 1945.


2
«…We are party and carnivale / in the good ones and the bad ones…»

5. Grecia 2004 – Campeón de Europa

Grecia en la Eurocopa de 2004 es como Brittany Murphy en «Clueless«: al principio cae simpática y a medida que va agarrando seguridad en sí misma deja de caer tan bien… ehhhh. perdón, alguien me hackeó la cuenta y escribió esta mariconada para hacerme quedar mal, jejeje… ehhh, sigo. Los griegos, a diferencia de Dinamarca en 1992, sí se clasificaron a la fase final de 2004 con todos los méritos: quedaron de primeros en su grupo clasificatorio enviando de paso a la propia España a un repechaje. A pesar de esto nadie los tenía ni entre candidatos a «equipo simpático«, pero en la fase final volvieron a dar el kaskarazos (?) al ganarle el cupo a cuartos a los españoles, con los que empataron en puntos y en su partido respectivo pero pasaron los paisanos de Maria Menounos por mayor cantidad de goles a favor. Desde ahí a los griegos mostraron una racha infernal que no habían tenido desde los tiempos en que pasaban goleando a los persas: se bajaron en cuartos a Francia, en semifinales a República Checa y en la final a Portugal, todos con 1-0, arrinconados atrás, revoleando todo, salvándose bastante y basando sus posibilidades ofensivas solo en la pelota quieta y en lo que pudiera rebuscarse el muerto de Angelos  Charisteas. Después repitieron la fórmula en todos lados y dejaron de ser simpáticos.

https://www.youtube.com/watch?v=OVU6XYJPLw8

4. Once Caldas 2004 – Campeón de la Libertadores 

6

La historia del Once Caldas campeón de América la conocemos casi todos: un equipo pequeño y sin hinchas fuera de Manizales, que llevaba varios años manejado sensatamente en lo administrativo y deportivo y que hacía campañas meritorias a nivel local e internacional pero no coronaba un carajo. Para la Copa Libertadores de 2004 pasaron de primera ronda sobre Maracaibo, Vélez Sarsfield y Fénix (Uruguay), pero como normalmente hacían esa y luego se quedaban a mitad de camino nadie les paró muchas bolas. Pero el estupor (?) fue general cuando sucesivamente se bajaron a Barcelona (aclaro que el de Ecuador; el de España no suele participar en Libertadores… aún), Santos y Sao Paulo, mostrando un fútbol rocoso y áspero pero que no buscaba tanto encerrarse sino tener el control, con base en cubrir toda la puta cancha con esfuerzo y desenvolvimiento y pegar cuando podía arriba. De por sí llegar a la final fue un milagro, pero ganarle al encopetado (?) Boca Juniors, y sobre todo, ¡por penales!, fue una vaina que no se esperaba nadie. Gran parte del mérito de ese equipo va para el gran DT Luis Fernando Montoya, que supo armar una armazón sólida con la columna Juan Carlos Henao – Samuel Vanegas – el tándem (?) Rubén Darío Velásquez/Jhon Viafara (se comían toda la cancha esos dos) – Dayron – Valentierra . En Tokio se los comió el personaje y perdieron contra un mediocre Porto la Intercontinental.

3. Nottingham Forest 1978 – Campeón de Inglaterra

7

Hasta hoy sigue siendo el único club en la historia en tener más títulos continentales que locales (de liga). Bueno, de hecho solo uno ganó: el gran Nottingham Forest fue campeón de Inglaterra en 1978 con siete puntos de ventaja sobre el segundo – Liverpool -, en medio de la sorpresa general. El pequeño club del centro de Inglaterra no había ganado jamás una liga desde su fundación en 1865 (!!!), y cuando ascendió a la Eagle League (?) en 1977 con mucho esfuerzo y con un solo punto de ventaja del primer eliminado, nadie pensaba que iban a hacer algo más que pelear por no volver a bajar.

Pero The Forest contaba con la ventaja de tener en el banco a uno de los más brillantes entrenadores de la historia del fútbol pirata: el histórico – y gran personaje  –Brian Clough. El mítico coach conformó un equipo con talentos más o menos escondidos, jugadores de la cantera y estrellas no tan top como Martin O’Neill, Peter Shilton, Garry Birtles, Kenny Burns, Viv Anderson y John McGovern e inauguró la época de mayor gloria de toda su historia, que coronó con dos copas europeas consecutivas y varias copas de la Liga. Si mi memoria cada vez más fugaz no me engaña, ese mismo Nottingham vino a Colombia y fue goleado 5-0 por la selección de Bilardo en una gira que hicieron por acá, pero no creo que los haya afectado mucho ni servido a nosotros en algo …

2. Hellas Verona 1985 – Campeón de Italia

8

Hasta ayer la única gran victoria de un club pequeño en una liga top (*) que este pechito recuerda fue la del Hellas Verona en 1985. Ese año el pequeño club fundado en 1903 – y que acaba de descender otra vez a la B hace días – disputó su tercera temporada consecutiva en la A luego de una historia llena de más subeybaja que el Bucaramanga. Para ese torneo tenía la etiqueta de «digno participante» pegada en la frente, porque a pesar de coronar dos muy buenas campañas en los años anteriores – cuarto y sexto – nadie lo daba como favorito sobre los poderosos de siempre y otros reforzados como Juventus, Milan, Inter, Roma o Napoli con tipos como Platiní, Boniek, Rummenigge, Falcao, Zico, Sócrates y Maradona. El club llevaba varios años funcionando bien con la misma base de jugadores locales como Giuseppe Galderisi (delantero), Antonio Di Gennaro (medio) o el arquero que después brilló en el Napoli Claudio Garella, y esa temporada se reforzó con dos cracks que le dieron el tan mentado salto de calidad a la nómina: el letal delantero danés Preben Ekjaer-Larssen y el lateral-todoterreno alemán Hans Peter Briegel. Todo bajo la sensata dirección del entrenador Osvaldo Bagnoli, un señor querido y respetado por sus jugadores y que apelaba al sacrificio y al espíritu colectivo como pilares del juego.

El debut del torneo de local contra Napoli con el esperado debut de Diego Maradona pintaba molto jodido. Pero los veroneses se pegaron un partidazo (Briegel anuló a Maradona y aparte metió gol) e inauguraron una buena racha que solo se cortó ante Avellino en la fecha 15 y que los llevó al primer lugar de la tabla. A pesar de algunos amagos de churreteada normales en estas circunstancias el equipo mantuvo el ritmo, le ganó a todos los grandes y coronó el título con un empate de visitante contra Atalanta en la penúltima fecha, en lo que se consideró una increíble hazaña incluso en esos días lejanos a la Ley Bosman y multimillonarios comprando equipos para armar selecciones del mundo. Para los veroneses, que lo único por que habían celebrado en su historia fue la vez que Romeo Montesco se coronó a la hija de los Capuleto, este título es una vaina absolutamente remarcable: no solo por ser el único de Liga sino por las circunstancias en las que se logró, con un equipo humilde y de pocas figuras (los gialloblu usaron solo 17 jugadores en toda la temporada (!)) y que hasta ayer permanecía como el último gran triunfo de los humildes en las ligas europeas.

1. Leicester City 2016 – Campeón de Inglaterra

9

¿Lo del pequeño, humilde, esforzado y querible Leicester City es la mayor sorpresa de la historia de las ligas europeas grandes? Hombe, no sé, pero sí pega en el palo. Porque en estos tiempos en los que el fútbol mundial está dominado por clubes armados a punta de comprar talentos en otros equipos, el impensado triunfo del Leicester City de verdad da un fresquito muy bacano. A pesar que sí, pertenecen también a un multimillonario, su nómina está armada en su mayoría con jugadores de segundo nivel, gente de la cantera (como el galés Andy King, campeón con el club en tercera, segunda y primera división) y otros de perfil tipo Sporting Grass (?). Por eso este servidor se emocionó tanto con el campeonato del humilde club inglés: porque por una vez, una puta vez, la gloria fue para los esforzados sin nombre que vienen haciendo carrera desde abajo, porque al fin no se ve que celebran los putos esos mega riquitos de siempre, porque el esfuerzo y dedicación mostrados por estos gladiadores del ascenso emocionan de manera indecible a (momento me seco las lágrimas… no puedo continuar, sigan ustedes…)

*********************************

(*) No incluyo al Blackburn Rovers campeón de la Premier porque era un club humilde pero con una nómina armada a punta de billetera.

28 pensamientos sobre “Diez campeones milagrosos, sorpresivos o inesperados en la historia del fútbol, sí, diez (Gracias Leicester por hacer posible este post)

  1. Un tipo que use el seudónimo de Naz Ario, y que se resienta porque uno aluda al nazismo como una pesadilla, es digno de la más cortés sugerencia de que se corte las venas mientras se lanza de un piso 30. Sí, usted y su caterva de desocupados con testículos del tamaño de arvejas que se sienten los más machotes porque andan pelados y vestidos de cuero, mirá que asi anda Rob Halford y sigue siendo un plumero bárbaro.
    En cuanto a la publicación, maravillosa. Pregunto: La Sampdoria del 90-92 no contaría como humilde campeón?

    1. Adhiero a lo primero, quisiera creer que es una mamadera de gallo lo de ese muchacho.
      Sobre lo segundo, no lo pensé porque esa Sampdoria era un combazo: Pagliuca, Attilio Lombardo (el calvo), Roberto Mancini, Vialli, Toninho Cerezo… con esa banda cómo no quedar campeón!

    2. Andres GG, calmate home que era un comentario estupido. Alguien que habla del tamano de los testiculos desde un teclado nunca me ha dado buena espina, guerrero de computador. Bueno, como dije era una mamadera de gallo, parece que tus testiculos gigantes no te dieron para entenderlo. Y te dejo, asi voy y me uno a la «caterva de desocupados» como vos que andan leyendo esta excelente pagina pero que no es exactamente una fuente para congregar mentes brillantes o intelectos superiores y «ocupados». Feliz dia.

  2. Bacano el post Master, mis apostillas:
    -No puedo estar más de acuerdo con su definición para el equipo griego, ya que a pesar que siento un feeling hacia el futbol defensivo siempre me ha parecido que esa gesta del 2004 estuvo basada en toda la buena suerte puede tener un equipo para salir campeón; colocando descaradamente el culo bien atrás, salvándose de todos las maneras posibles y rogando a san benito por una pelota parada a favor.
    -Igualmente adhiero a la definición del Once Caldas 2004, puesto que según lo que vieron estos ojos no coincidía en nada con ese equipo racano y amarrete que algunos han querido vender. Ese equipo (increíblemente) sabía como jugar LA COPA, poblando el mediocampo, reculando cuando tocaba, metiendo el guayo cuando tenía que meterlo y pegando ofensivamente BIEN DURO cada vez que podía. Solo resalto que le faltó mencionar al gran (?) Edgar Cataño que se jugo un campeonatazo y era quien le cubría la espalda a Vanegas; y que antes de Dayro Moreno toca destacar a Valentierra que fue mas destacado, Sben.
    -¿Si la Sampdoria hubiera ganado la Copa de Europa 92 si valiera como hazaña?
    -Ya el viejo me había hablado Briegel, que según corría más que una moto Rx y metía como un campeón. Bacano saber que mi catedrático de futbol mas cercano no me vendía pescado podrido (?).
    Pdtta: A estas alturas ¿si América sube a la A cuenta como hazaña no? (?)

  3. lindo post ysec…
    en un mundo sin grondona, el arsenal campeón 2012 (y 2007 de la sudamericana) hubiese entrado en la lista… ves esa caja de fósforo que tienen por cancha, los socios y que vienen de la d y no podés creer que fueron campeones… pero después te acordás de grondona y se explica solo

  4. Selente como siempre, troesma.
    – Creo que Steaua fue el ultimo equipo en ganar Copa de Europa con todos los jugadores del mismo país. Cabe destacar que ese Barcelona andaba con problemas físicos y en medio de una pelea entre el problemático ese de Schuster y el resto de Barcelona. De hecho Terry Venables lo sacó del partido faltando cinco minutos para que se terminara, el man se abrió del estadio en taxi (se borró del partido el muy pirobo) y se quedaron sin el cobrador de penaltys por excelencia de ese equipo. Cabaret digno de Boca, sin (?).
    – Es curioso que el mayor merito de Dinamarca en esa Eurocopa después del señor torneo de Schmeichel padre (conmueve tener que hacer distinción padre-hijo) fuera ganarla sin Michael Laudrup.
    – No me extrañaría si eso del Sunderland fue algo tipo «Inglaterra Vs Leeds». Ese equipo de Revie era una oda a la pata brava.
    – No caería taaaaaan mal ahora ese titulo de Grecia si jugaran un poco más como el Once Caldas. No era tan vistoso el blanco, pero era bastante práctico. Jugar así en una Libertadores es medio titulo asegurado.
    – Creo que lo del Nottingham Forest fue más meritorio por el destino actual del equipo que por la hazaña en si. A pesar de tener esas dos Champions y la Premier, el Forest mantuvo cierta regularidad en su rendimiento durante los ochenta y parte de los noventa (a veces peleando bien arriba y mitad-tableando en el peor de los casos), sin mencionar que siguió sacando con regularidad buenos jugadores.
    – Ese Elkjaer era un delanterazo. Se sabe que pasó con él después del Mundial del 86?
    – Yo si creo que lo del Leicester es la mayor sorpresa no solo del futbol, sino del deporte en general. Ahora salen con el cuento de que es «pura moda» ese tema o que la Premier ha decaído (diría que si, pero viendo al City y al Liverpool en semifinales de lo que estaban jugando, es un poco debatible eso), pero SBEN, todos creímos que se iban a caer en la segunda vuelta teniendo todos los pergaminos para que pasara (los dirige Ranieri, joder, qué más quieren?), y no pasó. Eso por no hablar de que al comienzo de la temporada esos nombres eran perros corriendo detrás de una tractomula y no lo que son hoy.
    Pregunto yo: en el ámbito local, que tan sorpresivo habrá sido lo de Chico ganándole al América hace unos años?

    1. Gracias llave. Lo del Chicó no me suena tan a sorpresa, porque con ese formato de la liga nuestra se presta a que equipos normales con buenas rachas queden campeones.

    2. De pronto lo del Chicó no tanto, pero lo del Pasto y El Cúcuta en los torneos del 2006 si fue sorpresivo. lo del pasto por ciertas limitaciones que mostraba y lo de Cúcuta porque no se esperaba que un equipo recién ascendido ganase el torneo casi que al año de ascender.

  5. Excelente maestro,
    – De Dinamarca 1992, la final contra Alemania, yo creo que Schmeichel debio obtener un puntaje de no se, 20/10, y eso que en las semifinales contra Holanda, le tapo un penalti al gran Van Basten, es mas, recuerdo un tiro libre de Hassler, que tenia pinta de gol pero no para Schmeichel.
    – Lo mismo para Grecia, Nikopolidis se hizo un torneo al igual Traianos Dellas, aunque en ese torneo eliminaron a la Republica Checa de Nedved, Berger, Poborsky y Baros…..
    – Del Caldas, tambien destacaba El Sultan Soto, ademas de que sacaron al Santos de Robinho, Diego, Elano y Ricardo Oliveira; el Sao Paulo de Ceni, Lugano, Cicinho, Grafite y Luis Fabiano. Le gano al campeon y subcampeon de la 03 y al futuro campeon de la 05, no ganaron la intercontinental gracial al penal fallado del novio de Larissa Riquelme.
    Pd: Que paso master, con Clueless, le falto mencionar a Cher y ahi si se iba al carajo…..a proposito Cher se beso con el hermano….digo que paso ahi…..

  6. Ahhh, extraordinario lo suyo Don Ysec, en especial por el Timing; esa Grecia emocionaba, digo, por como durante casi un mes hicieron ver como un arquerazo (tenía lo suyo pero no era top 3 del momento) a Nikopolidis, a Dellas un central que cualquier equipo envidiaría (pensar que en el único partido que lo vi en la Roma le dieron un baile bárbaro) y a Charisteas como SU goleador.
    Me llenó de odio ver que Rep Checa justo cuando PARECIA que iban por algo con esa generación, cayeron ante la Grecia de don Otto Rehagel.
    Supongo debo agradecer que la no alusión a la consecución de la Libertadores 2008 obedece a nuestra grandeza (?), y pensar que ahora estamos en el fondo de la tabla de este mediocre campeonato, como sigamos así nos vamos a la B a jugar con el uniforme rojo suplente.

    1. Gracias don Martin. Como apuntaban arriba: yo adhiero a la opinión que lo de la LDU en la Copa si fue un hito pero no fue taaaaaan inesperado. Tenían un equipazo y hacía años estaban que llegaban.

    2. Marto 3 cosas:
      1- Hola (?)
      2- Caradura, esa Liga de 2008 era un equipazo: Pato Urrutia, Bolaños, Bieler cuando aun sabía jugar futbol, Guerrón cuando corría sin ser un carroloco, Manzo que por primera vez se le calentó el pecho, etc. Fue una gran gesta, pero en ningún momento fue sorpresiva.
      3- Hijueputa (?), deje de pegarle al Rojo, me hace arrepentir de haberles hecho tanta fuerza precisamente en ese 2008 donde junto con un tio y varios primos nos comimos las uñas hinchando por ustedes para que le ganaran a los putos del FLU.
      Pdtta: Puto (?)

      1. Hola Ysec, que tal George.
        No es que minimice el triunfo del 2008, jamás; en nuestra memoria siempre quedará grabado el momento en que callamos muchas bocas, el instante en el que se acabó ese discurso de mierda de «Pero Barselona es el único doble vicecampeón de América».
        Además George puto (?), no se moleste, si se le pega al rojo de Cali es porque acá se le tenía mucha simpatía, por conocidos y porque de Colombia es un equipo que llenó los ojos de muchos (los viejos aún hablan de cómo en los 80 merecieron más).
        Y bueno, no sigo porque me han de decir que lo salé a su equipo cuando comencé a hacer fuerza por ellos.

  7. Master, yo sé que el Uruguay ya había sido campeón mundial en 1930 y campeón olímpico en 1924 y 1928 además de otras Copas América, pero carajo, esa gesta del Maracanazo es una vaina muy grande que no veremos en mucho tiempo y no por nada es considerada la hazaña más grande en la historia de los mundiales teniendo en cuenta todos los factores en contra que tenían los yoruguas y los enormes huevos que le puso el equipo celeste como lo señaló en una entrevista Obdulio Varela. Abrazo de gol Leicesteriano!

    1. La pensé poner, porque de verdad cabe, como dices, en este compendio, pero como que se ha hablado tanto de ella que me pareció mejor mencionar las otras 10.

  8. El Maracanazo fue sorpresota y gran gesta. Pero no veo coherente incluir en este post al equipo que con seguridad iba segundo en las apuestas antes de empezar el torneo. Cosa distinta fue el triunfo aleman del 54 donde los germanos no eran favoritos ni para superar la fase de grupos.

  9. Grandioso Post ( Ya se me estan acabando los adjetivos) Esa gesta del nottingham forest fue fraguada años antes por el Derby County que subio de la b derechito a ganar la A con la manito de Brian Clough como ud lo menciona, dos cositas:
    * Brian fue para muchos el adalid del hablamierdismo del DT (Mourinho y Pecoso, los estoy mirando)
    * Para los aficionados al futbol es de obligatoria consulta la pelicula «The Damn United» donde muestran porque el leeds era tan poderoso.
    Saludos máster

  10. Grandioso post mi estimado YSEC.
    A manera de bonus track, se me viene a la memoria la gesta de un humilde equipo peruano como el CIENCIANO DE CUZCO, campeón de la Copa Suramericana del 2003,venciendo nada más y nada menos que al encopetado y en esa época todavía no venido menos aunque después de este fracaso diria que empezó su descenso al hades, RIVER PLATE de Argentina. Y aunque el partido de ida inició RIVER de local (si mal no recuerdo le tuvo que empatar al final con gol del gran matador Salas), los argentos, fieles a su condición de mandamases del potrero, evitaron subir a la altura de Cuzco (donde fijo los hubieran vuelto más mierda, dada la condición excelsa del argentino de cagarse a más no poder en la altura, a excepción claro de Bogotá y en ciertos partidos de eliminatoria donde los infelices estos corrían como alma que se lleva el mismisimo satanael).
    Siendo el partido de vuelta en Arequipa, ese encuentro al final lo terminarían ganando 1-0 los cuzqueños (evocando recuerdos de cierta cerveza peruana, de la cual me relamía la jeta preguntándome: A que sabrá?, cada que veía un comercial en la mal llamada «Perubolica» noventera. Por tal razón, en mi humilde concepto, esta gesta merece también un reconocimiento especial.
    Ya a nivel local, me parece que el Cucuta Campeón del segundo semestre de 2006 también merece un reconocimiento, no olvidemos que este equipo el año inmediatamente anterior estaba en la B, y logró su ascenso para al año siguiente coronarse campeón de la en aquella época Copa Mustang II, algo que y si mi memoria no me falla, no había pasado en el fútbol muisca. Probablemente alguno en este post dirá iracundo que no merece tal reconocimiento en virtud que aquel equipo primero lo dirigía el gran Jorge Luis Pinto, y además tenía una bandola, un combo de jugadorazos. Les recuerdo que de ser cierto eso de tener un equipazo, fue al año siguiente en el 2007 en la copa libertadores, en la que llegó a semis y fue eliminado en la bombonera por el Boca Jrs. Si revisan, se tenía una nómina más decente que la campeona, y eran dirigidos por el estelar Jorge Luis Bernal, viejito sabrosón este. Ese equipo, si no le meten la mano en ese partido por ahí hubiera venido a engrandecer tu post, porque esa si que hubiera sido una gesta.
    Y que tal los casis? como por ejemplo el Sao Caetano que tuvo su época dorada de 2000 a 2004 y casi se lleva la libertadores del 2002, claro que hoy en día anda por allá como en cuarta división, pero en su momento dió de que hablar.
    No siendo otro el motivo de esta respuesta, me abro del parche no sin antes despedirme de vos YSEC, ídolo de multitudes (?)

  11. Falta el campeonato de Cienciano en la Copa Sudamericana, cuando derrotó a River y en la Recopa, cuando venció a Boca. Fue un hecho simplemente heroico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *