Se movió la bolsa, se movió la bolsita: los principales movimientos de jugadores para el Finalización 2016

Considerando que el torneo Finalización del fútbol colombiano, aka «Torneo Águila 2016-II» comenzó oficialmente el fin de semana que pasó, y verificando por pruebas audiovisuales que, efectivamente, Sebastián Viera ya llegó de regreso a su arco, nos damos a la tarea de informarles de las altas y bajas de los principales equipos participantes del campeonato. ¿Cómo que «Ysec, ya había comenzó el campeonato el fin del 4 de Julio….«? No señor, hasta que no juegue EL CAMPEÓN no se da inicio a una mondá. El actual campeón de esta vaina debutó el sábado 9 de Julio a las 8:00 p.m. ante Junior en Barranquilla, en la re-vuelta de la final (?), con marcador 1-1.

Vamos a las principales novedades de una liga que siempre conserva en la bolsa de jugadores un clarísimo sabor a recalentao, o si mucho a «esto no lo conozco pero está barato…«

Deportivo Independiente Medellín

yorley
Y volvió Yorleys (sonrisa forzada)

Quién llegó: Por los lados del campeón las palabritas más repetidas por estos días son «Se mantuvo la base del equipo«. Las directivas del club del pueblo y de los oprimidos (?) adoptaron la estrategia de no desarmar la nómina campeona con sus figuras principales e inmarcesibles, y a cambio recibir con los brazos abiertos a algunos hijos de la casa: el defensor Jorge Arias, que retornó de su préstamo en Junior -, el delantero Yorleys Mena – que estuvo de vacaciones por México – y el lateral Juan David Valencia – que viene de comer banca en Santa Fe. Lo de Yorleys Mena generó en la hinchada del Poderoso tanta emoción como el anuncio que Álvaro Ur*be va a publicar otro tuit: el delantero urabeño tuvo un paso irregular por el equipo y tiene un gol en año y medio en Monarcas Morelia y Junior. El caso de Valencia es llamativo: fue campeón y figura con nosotros en 2009, después pasó por Junior y luego por Nacional, jugó contra nosotros varios clásicos, se hacía matar por la camiseta horrenda esa, nos hizo goles en clásicos y los gritaba a rabiar. Y chí….

El único que llegó que no viene de las inferiores nuestras y no es traidor (?) es Carlos Ibargüen, el ex-Cortuluá y Santa Fe que también viene de un año con poca actividad. Total que si se quita las muletas será un aporte el hijueputa.

Quién se fue: por ahora sólo se fue el defensor argentino Matías Cahais. Ah, me olvidaba del Pogba colombiano (!!), Johan Arango, despedido del equipo a mitad de temporada y que hace poco firmó para Jaguares de Chiapas. En el club mexicano Arango cambió el destino que todos le auguraban: esta vez lo despidieron por indisciplina a comienzo de temporada. Recaló en el Deportivo Pasto, vamos a ver por cuánto tiempo…

A última hora sonó la inquietante noticia que el goleador del equipo, Juan Fernando Caicedo, será otro de los onnubilados por el sueño chino. Si es así ahí si quedamos jodidos sin delantero, o rogando para que las que le reboten en las canillas a Yorleys se vayan para adentro.

Junior

s1
¡La alegría de Sebastián Hernández al llegar a Junior!

Quién llegó: al Tiburón le llegó poca gente: Sebastián Hernández, el talentoso volante pero más intermitente que el fresco del ventilador giratorio de una habitación llena de gente a las 2 de la tarde en Caucasia, cayó al Junior cuando ya la mayoría de la gente lo consideraba tan lejano como pensar en Sant*s discípulo de Ur*be . El volante subcampeón con el Medallo en 2012 llega al club amante de celebraciones fáciles después de tres años y medio, en los que jugó en clubes de Bulgaria y Turquía, este último el Bulaspor del Torneo Aguilögklu (?) turco. Además llegó el Michael «Sietemujeres» Rangel desde Millonarios, el volante Faber Cañaveral del Bucaramanga, y el central David Álvarez del Tampico Madero de la tercera división mexicana (!!!), más unos ascendidos del Barranquilla F.C.

Quién se fue: dos pilares defensivos del equipo: Jorge Arias (regresó al DIM de su cesión) y Guillermo Celis, al que gracias a Dios al fin lo vendieron a Europa (al Benfica) para que Pekerman ya tenga el aval de probar otros volantes con la selección. También se devolvió de su cesión el delantero Yorleys Mena, pero la sorpresa fue saber que seguía jugando en Junior….

Cortuluá

Quién llegó / Quién se fue: ¿Saben de esos equipos pequeños que se refuerzan poco, con jugadores desconocidos, pero bien? Bueno, el Cortuluá NO es de esos: dejó ir a sus dos figurones del torneo pasado: el semifosilizado pero quirúrgico Mayer Candelo y a la culebra de Miguel Borja, y se reforzó con pelaos cedidos de Cali, Llaneros, Patriotas y Nacional. Aparte se fueron el muy recordado en el Atanasio Jose Moya (al Santa Fe) y Edwin Velasco (al Nacional), con los que sumado a las dos figuras exiliadas, mágicamente el equipo Corazón del Valle pierde a dos ventrículos y dos arterias (?) de su nómina titular. Jodida la mano para Jaime…

Nacional

Elkin_Blanco
Una foto paradójica de Elkin Blanco

Quién llegó: los hinchas de Nacional están más cansones que rico nuevo montando fotos de sus vacaciones en facebook, quejándose hasta con el FBI porque no les trajeron refuerzos de categoría. Apenas les llegó el goleador récord del fútbol colombiano (Miguel Borja), que ya embocó en la semifinal de ida de la Libertadores… ¡pobre niña rica! Además contarán con el panameño Roderick Miller, defensor de la selección que jugó la Copa América pasada, el argentino Ezequiel Rescaldani, que pintaba más en las inferiores de Vélez y que viene de un torneo decente con Quilmes, y el rendidor Mateus Uribe del Tolima. Ah, y un tiro al aire: Elkin Blanco de Millonarios.

Quién se fue: aquí sí se puede decir que se reforzó el equipo: salieron de Alexander Mejía, Jonathan Copete y de la megacontratación Víctor Ibarbo. El que sí les hará falta es la promesa Davinson Sánchez, que se irá al Ajax apenas sean eliminados de Copa Libertadores.

Boyacá Chicó

Ali
El ciudadano del mundo (?) Alí Manouchehri

Quién llegó: la noticia bomba del fútbol colombiano fue la contratación del jugador iraní Alí Manouchehri, defensor central proce…. ah, no, aclaramos: es austriaco, nació en Viena, país con el que… ehhh, de nuevo les pedimos disculpas: en realidad es chileno: debutó profesionalmente en ese país y… ajj, coman mierda: es chileno-austriaco-iraní. Viene de jugar en el Unión San Felipe del ascenso de su país (?), luego de lo cual se quedó sin equipo, por lo que se decidió en promocionarse él por facebook. Como el jugador declaró: «Me llegaron oferrrrta conncreta de la primera divisssión de Malta, de Chipre, y se generó interés de clube de Chile. Opté porr Colommmbia, por que es una liga importanshe de América Latina y la oferta me acomodaba”. Bien ahí, que tenemos más nombre que las ligas de Malta y Chipre…

Del ascenso uruguayo llegó el portero ídem Rafael García, del América llegó el eterno Neider Yesid Morantes y retornaron veteranos del título de 2008, Edwin Móvil Miguel Caneo. Además llegaron al equipo dos delanteros: el colombiano Junior Murillo del Plaza Amador panameño (….) y el Christian Vaquero del Chalatenango salvadoreño (…n). Murillo  es hermano de Jeisson el de la selección, salió de las inferiores del Cali y llevaba dos años en Panamá; Vaquero tiene 30 años y fue dado de baja por el Chalatenango por bajo rendimiento (!!!). ¡Imagínate cómo será un delantero que no rindió en el fútbol salvadoreño!

Quién se fue: el paraguayo Arnaldo Giménez y el costarricense Ariel Soto se fueron para el carajo, o para clubes de su país, que es lo mismo. El barranquillero José Guerra, con pasado poco exitoso en DIM, Nacional, Cúcuta y Envigado, y mejores registros en clubes venezolanos, se candidatizó al premio Transferencia Exótica 2016 al concretar su ida al Persija Jakarta de Indonesia (!!!).

Si no fuera por él, probablemente la candidatura hubiese sido para el delantero caleño José Obregón, que solo anotó un gol en el club ajedrezado pero igual concretó su pase al FK Vardar de Macedonia. Obregón a sus 26 años ya ha pasado por, párale bolas: La Paz FC y Nacional Potosí de Bolivia, Tiburones Rojos de VeracruzRatchaburi FC de Tailandia (!!), Guaraní Campinas de Brasil, Bahréin Riffa Club de Bahrein (!!) y Ethnikos Achnas de Chipre (!!!!), clubes en los que según whiskypedia, anotó 25 goles en 7 años (en sus últimos siete clubes anotó 10 goles…). Lo bacano es leer en notas como esta nota que habla que «El futbolista colombiano es apetecido en cualquier liga del planeta fútbol (!!!!!!!), por eso la primera división de Bahréin no podía ser la excepción (…). Obregón es un delantero caleño de 25 años, a quien le fascina la aventura y conocer las ligas más exóticas del planeta fútbol, razón por la cual ha militado en las ligas de Thailandia con el Ratchaburi y ahora con el Al Riffa de la semi profesional liga de Bahréin«. CLARO, HA ESTADO EN ESOS CLUBES PORQUE LE FASCINA LA AVENTURA… lo que es tener un buen representante…

jhon-adolfo-obregon-al-riffa_xrt84spgp5qv1sr7sob9enov1
John Obregón, ex-delantero del Boyacá Chicó, con trayectoria, eh, internacional…

Deportivo Cali

descarga
Otro que volvió…

Quién llegó: los dueños del estadio más grande del mundo se reforzaron bien, diría que muy bien: el arquero Camilo Vargas que viene a rehacer su carrera después de cagarla yéndose a comer banca en Nacional y ser acribillado por todos lados en Argentinos Juniors; el defensor Aquivaldo Mosquera, el volante Abel Aguilar, el casi inmóvil pero efectivo en nuestro fútbol Mayer Candelo, y el peligroso aunque intermitente John Pajoy. Además el delantero chileno Ronnie Fernández, que viene con un decente registro de goles en el Santiago Wanderers. Digamos que el promedio de edad de las incorporaciones tiende a una media de 35,87 años, pero son buenos refuerzos.

Quién se fue: sacaron a un montón de gente: 15 jugadores dejaron, por distintas razones, el club que juega en el Monumental de Palmazika. Por ejemplo, Rafael Santos Borré y Mateo Casierra se fueron al Atlético de Madrid y al Ajax. Richard Rentería también se fue para el Atlético, aunque aclaro que al que juega en Cali en la B… Carlos Rentería se fue a Tigres de la UANL y los demás se fueron con rumbo incierto (?).

Santa Fe

Joao_chelsea_fc
Este es Joao Rodríguez, el hijo del «Willy» ídem

Quién llegó: al club dirigiJAJAJAJAJAJA, digo, cuyo director técnico es Alexis García, llegó un montón de gente: destacan los ex-Millos Humberto Osorio Botello y Jonathan Agudelo, la promesa aún no consolidada de Joao Rodríguez (que pertenece al Chelsea FC… en serio) y el uruguayo Horacio Salaberry, defensa procedente del Aucas ecuatoriano. Ah, y el venezolano Juan Falcón del Al-Jaramondá del fútbol árabe.

Quién se fue: también salieron de un combo: 13 jugadores ya no forman parte de la familia santafereña (?). Destacan Luis Manuel Seijas (al Inter de Brasil), Yerry Mina (al Palmeiras), Carlos Valdés (aún no se sabe a dónde llegará, sonó para el América), Carlos Ibargüen y Juan David Valencia (al Poderoso). Además se fue el samario Antony Otero, que estaba casi que confirmado para el Cortuluá (¿De la Pava quería repetir la gran-MiguelBorja?). El pelao no es malo ni mucho menos, pero quedó marcado a fuego por esta jugada de abajo:

Millonarios

Pedro-Franco-Millonarios-entrevista
Otro que vuelve a casa

Quién llegó: el refuerzo sin duda más sonado fue el regreso del hijo pródigo que banqueó por el mundo, Pedro Franco, del que los hinchas esperan no solo aporte en la cancha sino que le infunda la mística del Ballet (?) a los demás jugadores. También llegaron Dairon Asprilla del Portland Timbers, Ayron del Valle de los abismos oscuros de la B, Alexis Hinestroza de Jaguares, Harrison Henao del Once Caldas y el argentino Enzo Gutiérrez del Palestino chileno.

Quién se fue: aparte de los mencionados arriba Elkin Blanco, Michael Rangel y Jonathan Agudelo, salieron Mario González (sin rumbo), Cristian Ovelar (al Sportivo Luqueño) y el juvenil Jorge Carrascal, que con sus 18 añitos se fue al Sevilla español, que por ahora lo colocará en el filial.

Y los demás…

Por anomalías de tiempo y espacio, no reseñaré con detalle los demás equipos. Pero sea esta la oportunidá para mencionar lo más destacado de las transferencias de otros clubes de nuestra bien ponderada Liga:

  • Alianza Petrolera ha incorporado siete jugadores, entre los que solo destaca el delantero Guillermo Brown del Mateo Acosta de Argentina, el cual… eh, jeje, perdón, me está informando la producción que en realidad el jugador se llama Mateo Acosta y el club Guillermo Brown… sigamos. Destacamos ese solo por lo argentino, porque de resto…. se fueron 11 jugadores, entre ellos el delantero santandereano Sergio Romero (al Once Caldas), el uruguayo Mateo Figoli (al Huila) y el ovoide volante Jhersson Córdoba (al Sport Boys de Bolivia).
  • Deportes Tolima le apostó a los futbolistas internacionales: los seleccionados panameños Gabriel Gómez y Abdiel Arroyo están jugando con el vinotinto este semestre. Además se trajo del Pasto a Cléider Alzate; en total llegaron 12 jugadores de diversa procedencia.
  • Envigado dio la sorpresa contratando técnico español: el valenciano Ismael Rescalvo procedente del CF Torre Levante Orriols de la Tercera División española. ¡Chúpate esa! De allá mismo vino el delantero Juan Ramón García, abriendo para el fútbol los sectores laborales en los que los españoles se vienen a Colombia para escampar de la crisis.
  • Jaguares se trajo un argentino y un uruguayo; Mathias Bogado y Mathías Guzmán (¿para cuando el titular «Dos Mathías«?), ambos del club charrúa Torque FC, el equipo de la mecánica de movimientos.
  • A Equidad llegó Fabián Vargas, uno que prefiere irse a cualquier lado menos a ayudarle al América. También se ttajo dos uruguayos: el portero Leandro Gelpi (de El Tanque Sisley) y el delantero Federico Laens (del Cartagena español).

Fabian
Fabián Vargas y su sueño de juegar con Equidad

Y listo…

14 pensamientos sobre “Se movió la bolsa, se movió la bolsita: los principales movimientos de jugadores para el Finalización 2016

  1. Tremendo Post Máster,es increíble la cantidad de fantasmones que están jugando en el FPC y la cantidad de culebreros colombianos que van a robar a otra parte gracias a unos buenos empresarios.

  2. Bacano el Post Master. ¿Aún puedo ser jugador de futbol profesional? También me gusta la aventura y con el representante iríamos 50/50 en todo (?)

  3. Definitivamente este blog es un éxito. Felicitaciones por el título de su equipo y por el que le dan aquí. «Maestro» !!
    Que bacano es tener amigos virtuales !!
    Asi, solo se dedican unas cuantas palabras o frases y ya ! Que facilidad !! (??)
    Mas o menos lo mismo que creer en uns deidad, rezarle y esperar sus migajas (?)Esto ocurre desde incluso el poderoso Zeus ! Que bueno que algo tan trascendental (?) como el futbol, nos convoque en este espacio, tan importante (?), virtual y casi mitológico- como el mismísimo Olimpo ! Lo único malo es que aquí no se pueden compartir cosas físicas (empanadas con picante por ej) al calor de la tertulia (monserga ?) con los amigos del barrio, que tanto disfruté en mi otrora adolescencia.
    Puffff eso..pa que ? Bueno ya me perdí en mis elucubraciones !
    Anyway… Bacano es tener amigos (?) !!
    Beatus est qui non caret de amici !!

      1. Que si alguna vez comió empanadas con picante (por ej) al calor de la tertulia (monserga ?), con amigos (?). ??
        Aquí no se puede !!

  4. Ehhh, todo muy bacán Máster, pero me asalta una duda y usted sólo usted, puede ayudarnos ya que hizo un compendio de apodos ¿Cuál es el origen e insistencia para con el nombre Elkin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *