(Continúa de Parte 1)

São José-RS

Historia: pocos saben que en Porto Alegre hay más clubes de fútbol además de Grêmio e Internacional (o como se les conoce comúnmente cuando se habla de ambos: la dupla Grenal). El más importante de los demás, o al menos, más tradicional es el Esporte Clube São José, que de hecho es un club social y recreativo que practica varios deportes y entre ellos  el fútbol. Durante su historia el club no ha obtenido mayor cosa que reconocimientos y simpatías, por ser de esos equipos que son tan inofensivos que le caen bien a los hinchas de los dos grandes de la ciudad. O por ser protagonista de hechos tan valemondísticos como el de, para bolas, ser el primer equipo del mundo que viajó en avión para jugar un partido de fútbol (contra Brasil de Pelotas en 1927). Datazo.

En liga estadual lo máximo que han obtenido es un tercer puesto en 2018, y a nivel nacional no han pasado de la Serie C, en la que siguen actualmente. Pero algo han ganado: en 2017 obtuvieron la Copa Gaúcha.

Apodo: Zeca o Zequinha, que es como un apelativo cariñoso de José: ¿han visto por ejemplo a los que le dicen en portugués «Zé» algo? (como Zé Pequenho). Bueno, el «Zé» es diminutivo de José, y Zeca y Zequinha son variaciones del . También al club se le dice dizque Mais Simpático do Sul, y con saber esto cualquier duda que es un equipo que no le mete miedo a nadie está zanjada.

Clásico: con el viejo Cruzeiro de Porto Alegre protagonizan el clásico Zé-Cruz, el de los otros equipos tradicionales portoalegrenses. Esto no es tan así desde que en 2014 Cruzeiro se mudó a otra ciudad del estado, pero la rivalidad sigue.

Mascota: el propio Sao José, el santo cachón.

Caxias

Historia: al igual que varios otros reseñados acá, Caxias refleja en su historia y sus símbolos una fuerte asociación con la importante población ítalo-descendiente de la Serra Gaúcha. El club se llamó originalmente Grêmio Esportivo Flamengo, y con esa denominación compitió en torneos estaduales hasta 1971, año en el que una crisis financiera los obligó a fusionarse como club con Juventude, su clásico y rival de patio (!).

Este invento duró hasta 1975, año en el que se desjuntaron ambos clubes, y a partir de ahí el equipo tomó su denominación actual. ¿Los colores? No sabemos de dónde salió esa combinación granate-blanco-azul, pero la tienen de toda la vida. Caxias fue el primer equipo del interior Gaúcho en jugar un Brasileirão (en 1976) y una Copa Brasil (1991), pero su mayor logro fue el haber ganado el Torneo Gaúcho de 2000, en el que derrotaron en la final al poderoso Grêmio. Además de estas emociones fortes, su existencia ha sido relativamente plácida y con pocos sobresaltos: participan actualmente de la Serie D del Brasileirão y en la Copa Brasil.

El popular Bepe

Dátolo curioso: en Caxias debutó como futbolista un muchacho llamado Adenor Leonardo Bachi, que si no tiene ni puta idea quien es, le damos una pista: le dicen Tite y es el actual DT de la selección Brasil.

Apodo: Grená do Povo (Granate del Pueblo), Grená da Serra (Granate de la Serra), Grená de Caxias do Sul (ehh, eso).

Clásico: contra Juventude.

Mascota: Bepe (diminutivo de Giuseppe), muñequito que, según puedes ver, hace una referencia más que obvia a los orígenes italianos del club: es más italiano que arreglar partidos de fútbol.

Brasil de Pelotas (Pelotas)

Historia: Imagínate que la vida te mande a nacer o ser criado en una ciudad llamada Pelotas… eso le pasa a la gente que vive en la que es tercera en importancia en Rio Grande do Sul, y que a diferencia de muchas del estado, tuvo más inmigración portuguesa que alemana. El nombre del municipio no es en alusión a lo ahuevados que son los portugueses (bueno, también), sino que hace referencia al nombre de cierto tipo de embarcaciones fluviales de la zona.

El equipo fue fundado en 1911 por dos atletas descontentos con su club de ese momento y que decidieron armar tolda aparte; historia que hemos visto repetida en muchos otros clubes en el mundo. Desde sus inicios pisaron fuerte y ganaron el primer torneo estadual gaúcho, en 1919, logro que volvieron a repetir, espera reviso de nuevo… ah, sí: nunca jamás (!). Durante su historia han pasado por momentos bastante jodidos, junto con otros respetables, con varias participaciones en la Serie A del Brasileirao y algunos descensos a la B estadual.

Su escudo, como lo vemos arribita, no es feo feo así que digamos feo FEO, pero bonito no es… al menos es original: su marco, que pareciera lo tomaron en homenaje a la chapa de una puerta o al espejo del baño del fundador, le da un toque algo frondio. Actualmente juega en la D del Brasileirao y la Copa Brasil, pero supieron jugar en la A cuatro torneos entre 1978 y 1985.

Apodo: Rubro-negro (rojinegro), o también Xavante, esto último por razones que explicaremos abajo. Así mismo le dicen a sus hinchas.

Clásico: contra el otro equipo de la ciudad, el Esporte Clube Pelotas, con los que llevan jugando más de 363 partidos en algo más de 100 años de áspera rivalidad.

Una algo Disneyana versión de Índio Xavante

Mascota: una de las más bacanas del fútbol brasileño por la historia detrás de esta: Índio Xavanté. Su origen viene desde 1946, en el partido por el título de campeón de Pelotas (me entienden) entre el Brasil y su odiado rival Esporte Clube Pelotas. El PT terminó 3-1 en contra del rubro-negro con baile incluido y un jugador menos en el campo, de tal modo que hasta el DT de Brasil quería retirar al equipo (manda huevinho). Pero la hinchada no dejó que se retiraran y animó a los suyos, que se contagiaron del fervor popular tanto, que se mandaron la heroica al voltear el partido: 5-3 terminó a favor de los rojinegros.

Consumada la hazaña la torcida se dejó llevar de su naturaleza pendenciera (?), e invadió el campo para celebrar con los jugadores, romper algunas butacas, golpear rivales… en fin, lo que haría cualquier hinchada que celebra con sana alegría. Cosa que no le gustó a un dirigente de los perdedores, que declaró que la hinchada de Brasil de Pelotas «...fueron unos bárbaros al final del juego, parecían unos Xavantes». ¿Y quienes eran los «xavantes«? Una etnia indígena de Mato Grosso, que en esos tiempos era protagonista de una película en cartelera en Brasil llamada «Invasão dos Xavantes”. Como pasó en 107276222 casos similares, la hinchada rubro-negra acogió el insulto y lo volvió símbolo del club, y hoy se conocen así.

Internacional

Historia del club: uno de los Grandes a nivel continental y si quieres, mundial. El poderoso Internacional nació en 1909 por iniciativa de un señor llamado Henrique Poppe Leão, que aburrido porque la mayoría de los clubes de Porto Alegre solo aceptaban alemanes o germano descendientes, fundó el equipo con el fin de darle cabida a cualquier persona que quisiera patear la pelota, sin importar su nacionalidad o descendencia. De ahí el nombre del club, ¿sí me entiende? Recién ganó su primer título Gaúcho en 1927, pero ya en los años 40 comenzó a establecer una marcada superioridad sobre sus rivales estaduales.

Dijimos que aceptaban jugadores de cualquier nacionalidad, pero no «cualquier etnia»: apenas en 1928 admitieron jugadores negros (!), y si esto te parece raro, te cuento que le llevaban la delantera a otros clubes del estado; por ejemplo, Grêmio recién a finales de la década del 40 admitió de manera frecuente jugadores negros en su nómina…

El gran Inter ha tenido bastantes épocas gloriosas: como en la segunda mitad de los años 70 en donde con un equipo bestial – el arquero Manga, Elías Figueroa, Falcão, Paulo César Carpeggiani, Valdomiro, Batista – obtuvieron tres títulos del Brasileirão. De hecho fueron el primer club fuera de los cariocas y paulistas en ser campeones de Brasil. Han ganado las Libertadores de 2006 y 2010, el Mundial de Clubes de 2006 y un montón de torneos más que los han llenado de gloria nacional y mundial. En tiempos recientes han estado un poco de capa caída, y llevan ya sin títulos oficiales desde 2017, pero este año están al menos en el Top 5 del Brasileirão. Eso sí, llevan seis ediciones del Torneo Gaúcho viendo celebrar a los demás, incluyendo las dos finales de 2019 y 2021 perdidas ante el propio Grêmio

El Inter que fue primer campeón brasileño
Uno de los grandes equipos del Colorado

Apodo: Colorado, que quiere decir, espera abro el Google Translator: «Colorado».

Clásico: con Grêmio protagonizan uno de los clásicos más ásperos del mundo: el llamado Grenal, que se viene jugando con mucha saña desde 1909. El partido es unánimemente reconocido como uno de los más importantes (o sea, más jodidos) del planeta, y de hecho hace poco uno de ellos nos regaló un espectáculo hermosDIGO REPROCHABLE, que fue preludio del anuncio de que el mundo se iba a acabar:

Mascota: Saci, y aclaramos que no es que hayan querido homenajear por allá al Saci Escobar. El nombre y la mascota fueron tomados de un personaje  mitológico de la cultura popular del sur brasileño, que en su acepción original es un ser mulato y de una sola pierna que gusta hacerle bromas – depende de la región, malignas o suaves – a las personas. Originalmente la mascota de Inter se llamaba, párale bolas, dizque Negrinho (!), pero con el tiempo mutó a Saci, supongo por corrección política.

Este es Saci

Ypiranga de Erechim

Historia: la historia oficial dice que el club fue fundado en 1924 en la ciudad de Erechim, por un grupo de aficionados locales tras un partido entre otros dos clubes disputado en dicha localidad. El nombre de Ypiranga hace alusión al Grito do Ipiranga, o la declaración de independencia de Brasil en 1822 (¿y por qué «de Ipiranga» preguntarás; por un riachuelo al lado del cual se declaró la independencia, te diré yo), por lo que asumo que sus colores también tienen reminiscencias patrioteras.

El club anduvo sin mucha bulla por las divisiones de la liga Gaúcha hasta que en 2003 hizo noticia: desapareció (!). Por problemas financieros el club canceló sus actividades de fútbol ese año, pero resurgió de a poco con ayuda de la hinchada, y en 2006 retornó a las competiciones estaduales. Y de a poco ahí van: de hecho este año lograron la mejor actuación de su historia al alcanzar el subcampeonato del torneo Gaúcho.

Apodo: Canarinho, por sus colores es más que cantado (PLOP) el apodo.

Clásico: supuestamente contra otro club de la ciudad llamado Atlántico; pero solo se han visto una vez en la historia por partidos oficiales. Entonces se considera como tal al Passo Fundo de la ciudad vecina del mismo nombre.

Mascota: Canário

Grêmio

Historia: el poderoso y prestigioso Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense (¿sí sabía que aún conserva el nombre desde su fundación? De ahí la sigla FPBA de su escudo) es otro de los Grandes de Brasil y el continente, uno de los más ganadores del país, y de esos clubes que derrochan prestigio por cada poro de la camiseta. ¿Y de los más importantes del mundo? También. Fundado en 1903 por un grupo de curiosos por la pelotica, de una se convirtió en una de las dos instituciones poderosas del fútbol portoalegrense, ganando seguido Gauchãos, haciendo giras internacionales en épocas como los 40 y 50 en donde no era frecuente hacerlo, y estableciendo su nombre de manera bastante firme en el fútbol de Brasil. Otro Dátolo: recién en el tercer título del mundo para Brasil, en México 70, la verdeamarelha tuvo un jugador que no era ni de un club carioca ni paulista. Y sí, era de Grêmio: el lateral Everaldo.

La primera época gloriosa a nivel internacional la tuvo Grêmio a principios de los 80. Con un equipo aceitadito, en el que destacaban cracks como Hugo de León y Tita, ganaron la Libertadores de 1983. Ese año se bajaron en primera ronda a Flamengo, Bolívar y Blooming  – en esa época solo un club por grupo pasaba de primera fase -; en el triangular semifinal comenzaron mal con una derrota en Cali contra América, pero después vencieron a Estudiantes y caleños en casa y sacaron un épico empate en La Plata que les dio el paso a la final. Y ahí vencieron a Peñarol tras un 1-1 en en Centenario y un 2-1 en Porto Alegre. La gloria la rematarían en Tokio el 11 de diciembre de 1983 al vencer al Hamburgo 2-1, ambos goles de un pelao llamado Renato Portaluppi. Al año siguiente casi repiten pero se toparon con el último gran Independiente de la historia, que los venció en una final parejísima.

Repetirían título en la Libertadores 1995 con un equipazo sólido y letal, dirigido por un señor que hasta ese momento tenía una discreta carrera en Brasil y Medio Oriente llamado Luiz Felipe Scolari. El Tricolor lucía una defensa sólida y utilitaria en la que los puntales eran los paraguayos Catalino Rivarola al centro y Francisco «Chiqui» Arce en la banda, un medio derrochador de esfuerzo y adelante una de las mejores duplas que estojojo han visto: la culebra de Paulo Nunes y el mortal, eficiente y peligroso Jardel. Y en 2017 ganaron su tercera y por ahora última Libertadores, venciendo sin sufrir demasiado a Lanús.

El combazo que quedó campeón de América en 1995. Arriba: «Chiqui» Arce, Darnlei, Adilson, Rivarola, Roger. Abajo: Dinho, Paulo Nunes, Luis Carlos Goiano, Arilson, Jardel, Carlos Miguel

Hoy en día están másomeno: a nivel estadual están dulces y completaron este año su quinto Gauchão seguido; pero en el Brasileirão de 2021 descendieron. Hoy están jugando la Serie B nacional, en la que al momento de estar escribiendo esto están en el top 4 que corona ascenso para la A de 2023.

Apodo: Tricolor dos Pampas, Imortal Tricolor, Tricolor Gaúcho.

Clásico: ya hablamos arriba del Grenal.

Mascota: Mosqueteiro (Mosquetero), adoptado por el club desde 1946. Como se ve, ha tenido algún, eh, rebranding con el tiempo…

La corrección política y el marketing convirtieron al Mosqueteiro borrachín y cheverón de antes (izq), en este simplón semidisneyano que pareciera que se hizo una cirugía estética en la cara que le salió mal

Y esto es todo por ahora.

Escudo del Sport Club Rio Grande, el club de fútbol aún en actividad más antiguo del estado

6 pensamientos sobre “Guía de Bolsillo del Fútbol brasileño: El Torneo Gaúcho (Parte 2 y final)

  1. «(…) y con esa denominación compitió en torneos estaduales hasta 1971, año en el que una crisis financiera los obligó a fusionarse como club con Juventude, su clásico y rival de patio (!).» HOLY SHIT IS THAT A MOTHERFUCKING INDEPENDIENTE NACIONAL REFERENCE?

    Grande como siempre, Maestro. Feliz de volver a este noble blog.

  2. Excelente Post Master.
    Tremendo el dato ese que fueron tricampeones si tener un Torneo Nacional.
    No sabia que se podía jugar el Estadual aun habiendo descendido en el Brasilerao.

  3. Postazo Master. Recién tengo tiempo para terminar esta mini saga.

    Soy hincha (??) del más grande de Rio Grade do Sul: El Internacional de Porto Alegre. Y qué denso es ese clásico con el Gremio. Generalmente hay tangana entre jugadores desde antes del pitazo inicial, sin (?).

    Everaldo fue el primer jugador en no ser de un club carioca, paulista NI DE MINAS GERAIS, en ir a un mundial porque, cuentan las crónicas, que era un HIPER CRACK. Que la rompía toda en el Brasileirao y tocó llevarlo por regla. Según era recio, guapo y metelón como un hp, además de que la movía a full.

    El Falcao bueno (?), Carpegiani, Portaluppi, Allyson, Ronaldinho, Dunga, Everaldo… Cualquiera de esos estaría en el salón de la fama de cualquier país. Esos brasileros se le caen los cracks de los bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *