El volumen 2 del tomo Europa… “No paramo’ hasta Japón” canta la tropa (?)

Seguimos con el volumen 2 de este tomo europeo de las ligas del mundo, desde la fecha 1 hasta el Mundial de Clubes, al menos para seis de ellos. Son siete, pero uno es el anfitrión y llega derecho. Viajemos pues, sin salir de nuestro sedentarismo, y lo que es más grave, sin viáticos (?). Estábamos en…

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2015–16: PRIMERA FASE DE CLASIFICACIÓN

Acción del partido entre Lincoln Red Imps y Santa Coloma

Acción del partido entre Lincoln Red Imps y Santa Coloma

Aprovechamos y damos los resultados de la ida de la primera fase de clasificación a Champions. Si uno compara ediciones anteriores, los resultados hasta ahora han sido sorprendentemente parejísimos. Algunos conocidos del primer tomo, los otros los veremos aquí. El Folgore parece querer cambiar el estándar horrible (?) de San Marino y sacó una derrota decente 2-1 en casa del Pyunik de Armenia. Lincoln Red Imps y Santa Coloma impusieron sus tácticas (?) y empataron 0-0. Mismo resultado tuvieron el Crusaders de Irlanda del Norte y el Levadia de Estonia. No puedo seguir, erotismo futbolísitico… Calmado y continúo (?). Finalmente, el B36 decepcionó, y claro, ya conocen el dicho, decepciona como buen feroés (?). En fin, cayó como local 1-2 con The Boondock New Saints y le toca brava la vuelta en Gales. Ahora si, familiarizados otra vez con los equipos, aterrizamos en…

ESTONIA: Llegamos al primer país exsoviético del conteo. Tras la disolución de la CCCP en 1991, no perdieron tiempo y arrancaron en 1992. La Meistriliiga, Liga Premier estonia es la principal categoría, no completamente profesional, pero ahí van. Además, tienen otras cinco categorías, y juegan de marzo a noviembre, como ocurre en los países de inviernos bravos.

¿Cómo se divierten por allá? No sabemos (?) pero la liga es bastante sencilla, son diez equipos, que juegan a cuatro rondas, un doble ida y vuelta, para 36 partidos. El que haga más puntos es campeón, cupo a pre-Champions, segundo y tercero a Europa League; no hay complique.

La Copa Estonia se juega oficialmente desde la misma época de la liga, aunque se tienen antecedentes en 1938, 1939, 1940, 1942 y 1943, aunque los tres últimos no fueron oficiales por la Guerra. Durante la época soviética, hubo una copa del estado estonio-soviético, pero no entra en los registros oficiales de la Eesti Jalgpalli Liit. El campeón va a Europa League.

Le inyectaron capital hace poco, escudo verde y blanco... Con razón ganaron tantas Poostobonii Liit (?)

Le inyectaron capital hace poco, escudo verde y blanco… Con razón ganaron tantas Poostobonii Liit (?)

El equipo que fue a Champions y que sacó el puntito inteligente (?) en Irlanda del Norte es el FC Levadia de Tallín, la capital del país, que ganó su segundo título consecutivo en 2014, y alcanzó en títulos al FC Severa (?) Flora, rival de patio, con nueve. Formados en 1998 por la empresa metalúrgica OÜ Levadia, absorvieron a otro equipo, el Tallinna Sadam. El debut de los metaleros (?) en 1998-99 fue tremendo, ganando el trébol de cuatro hojas (?) estonio: liga, dos copas y supercopa. El título 2014 fue ganado con 84 puntos, cinco más que el Sillamäe Kalev y el FC Flora, que llegaron a Champions. Así que se han ido imponiendo como potencias del país, como nuevos ricos (?).

Se va viendo un poquitico más de caché (?) en la celebración del Levadia, pero es que el bosque de fondo...

Se va viendo un poquitico más de caché (?) en la celebración del Levadia, pero es que el bosque de fondo…

La Copa de la temporada la ganó el Nõmme Kalju, al derrotar 2-0 al Paide Linnameeskond en la final, y se ganó el cupo a Europa League.

Como mencionamos, Flora y Levadia son los más ganadores de liga con 9, Lantana y el extinto Norma luego con 2, por último, Nõmme Kalju y el también kaput (?) TVMK con 1. Por Copa, dominan Levadia y Flora, con 8 y 6, respectivamente.

ARMENIA: Como ha destruido Hernando Ángel… Ah no, esto es otra cosa, perdón (?). Otro país ex-URSS, también arrancó en 1992, aunque en épocas soviéticas, como se verá mayormente, era una liga regional. Esta liga es muchísimo más humilde que la estonia, con ocho equipos, y sin descensos, si no que existe una categoría menor con las inferiores de los equipos de la Premier armenia. Eso si, arrancaron hasta con 24 equipos (!), rarísimo. Como en nuestros 90’s cambiaron de año calendario a año de liga tradicional europea durante estas decadas, manteniéndose la última vigente.

Tampoco es muy complicada la liga armenia. Calcada de sus excompatriotas, cuatro vueltas, doble ida y vuelta para 28 partidos, campeón a Champions, subcampeón y tercero a EL (ya me va dando pava escribirlo completo, sépanlo de aquí en adelante (?)).

La copa del país se llama Copa Independencia. Oficial en su país desde 1992, era una especie de fase preliminar de la copa soviética en tiempos de unidad (?), también desde 1939, época del arranque del fútbol en Unión Soviética. Como es común, campeón a EL.

FC_Pyunik_Logo_2014

Liga aburrida si existe una es la armenia, donde el FC Pyunik ha ganado el título 14 veces en 23 temporadas. Por deducción, ganó la temporada 2014-15, y llegó a pre-Champions. Curioso que en la primera temporada, esa misma de 24 equipos, hicieron la gran Supercampeones (?) y compartieron el título con Shirak, al igualar en puntos. En aquel momento el club de Ereván era conocido como Homenetmen, que ni idea (?), pero en 1995 se renombró a Pyunik, que quiere decir «fénix». Y ese nombre sirvió como preludio, porque en 1999 se fue a la bancarrota, descendió, pero volvió a la vida en 2001, pero no con fuego como Ikki (?), si no en forma de plata, con el nuevo dueño, Ruben Hayrapetyan, que lo puso pepita, volvió a primera sin necesidad de jugar en categorías menores, después lo tomó Samvel Aleksanyan, y no han parado de ganar localmente. A ver si aprende cierto equipo del Valle del Cauca, aunque pueden necesitar un $angiovanyan (?). La liga la ganaron cómodos, con 61 puntos, 11 más que el Ulisses, subcampeón, 12 más que el Banants, y 23 más que el Alashkert . Estos tres últimos fueron a EL, y sí, el Alashkert fue, porque el Pyunik ganó también la Copa Independencia, 3-1 en la final al confuso (?) Mika, entonces como siguiente en la tabla ganó el derecho.

Esta es la celebración de la Copa del Pyunik. Ya por lo menos se ve una gradería de fondo, vacía, pero en fin.

Esta es la celebración de la Copa del Pyunik. Ya por lo menos se ve una gradería de fondo, vacía, pero en fin.

Facilito el palmarés acá: 14 títulos para Pyunik, 4 para Shirak, 2 para Araks Ararat, y 1 para Ararat Ereván, Banants, Ulisses, Yerevan. Aunque hago un paréntesis, el Ararat Ereván supo competir con alguito de protagonismo en el primer nivel del fútbol soviético, siendo campeón una vez allá en 1973. En la Copa Europea del siguiente año, llegaron a cuartos, donde los eliminó el Bayern Múnich base de la Alemania campeona de 1974 y a la postre campeón del torneo, aunque se dieron el lujo de ganarles en el partido de vuelta 1-0, tras perder 2-0 de visita. Seguimos pues.. En copa, Pyunik manda con 8, pero Mika está cerca con 6, y el histórico Ararat tiene 5.

GALES: Esta es la primera liga que me sorprendió ver tan abajo en el coeficiente, es decir, más abajo que otras que veremos en la edición siguiente, por ejemplo. Pero uno se pone a pensar, y el fútbol de clubes del Reino Unido solo se destaca en Inglaterra, y lo que han hecho los históricos de Escocia. De hecho, la liga es bastante nuevecita, está desde la temproada 1992-93. Recordemos que los históricos clubes galeses, como el Cardiff y el Swansea, siempre se han mantenido bajo la batuta de la FA, la Dimayor inglesa (?), al igual que otros equipos menos trascendentes.

Parte de la ‘fuga de botines’ que se dio en Gales hacia Inglan (?) se debió al complicado sistema de transporte en Gales: resulta que era muy difícil viajar de norte a sur y viceversa, obvio (?), y muchos equipos decidieron quedarse en la pirámide del fútbol inglés. También, equipos en la frontera, pero del lado inglés, quisieron jugar mejor en Gales. Esto hizo que el arranque de la liga fuera bastante conflictivo, con muchos clubes pidiendo entrar y salir de cada liga. Y aun hasta 2010 habían muchos cambios en el número de equipos de la Premier galesa, pero ahí se dieron cuenta que con el desorden no iban a ningún lado, le dieron el mando a la FAW, la Dimayor inglesa pero galesa (?), y entre los mismos 18 clubes que estaban en la Premier decidieron reducir el torneo de 18 a 12 equipos, para buscar mejorar la calidad y que los clubes no deambulen tanto. Y acá lo aumentamos a 20, con equipos que no llenarían el Park Hall, estadio del campeón en Oswestry, con 2000 sillas disponibles. Para redondear, tienen un sistema de ascenso similar a Inglaterra, con una pirámide extensa de categorías inferiores.

Estuvo largo, ¿pero verdad que les gustó? (?) En fin, la Uwch Gynghrair Cymru, Liga Premier de Gales se juega entonces con 12 equipos, que juegan ida y vuelta para 22 partidos. Después, se separan en dos grupos manteniendo la puntuación, los seis primeros por el título, los seis de abajo por evitar descender, y juegan otra vez a ida y vuelta, para un total entonces de 32 partidos. El que más puntos sumó en el año, campeón y a Champions, el segundo va a EL, y del puesto 3 al 6 juegan un sistema de playoffs para definir otro cupo a EL.

La copa galesa, Cwpan Cymru, se juega desde la temporada 1877–78, como buena copa británica hace parte de los torneos más antiguos del mundo. Esta copa han participado y la han ganado los tradicionales que juegan en Inglaterra, pero en los 90 se quedaron definitivamente fuera de su país natal. Hicieron un intento por traerlos de vuelta, pero la UEFA dijo en 2012 que los clubes que participaban en la liga inglesa no podían ganar cupo europeo participando en la copa que organiza otra federación, definitivamente dijeron good-bye (?). También hay una copa de la liga, como se estila en las islas británicas, pero no da cupo a nada.

Identificando a su país de origen el dragón, identificando a los ingleses el león.

Identificando a su país de origen el dragón, identificando a los ingleses el león.

Y solo hasta ahora podemos decir que The New Saints of Oswestry Town & Llansantffraid Football Club, simplemente The New Saints, o para los flojos (?) TNS ganó la Premier en 2014-15 y está en la pre-Champions. Si los quiere llamar en galés es Clwb Pêl-droed y Seintiau Newydd, fundados en 1959, y tienen la identidad del Once Caldas y Alianza Petrolera juntos (?). Nacieron como Llansantffraid F.C., por jugar en la ciudad de Llansantffraid-ym-Mechain in Powys. No se me cayó nada en el teclado (?), así se llama. En 1996, cuando clasificaron por primera vez a una competencia europea, la Recopa, los oportunistas (?) de Total Network Solutions pagaron para que llevara su nombre como Total Network Solutions Llansantffraid F.C.. Un año después, fueron solo Total Network Solutions F.C.. En 2003, absorvieron al equipo Oswestry Town, que juega en Oswestry seguro (?), que tiene la particularidad de quedar en Inglaterra, ahí no más de la frontera. Y en 2006, cuando British Telecom se llevó TNS, tuvieron que cambiar el nombre, pero quisieron mantener las iniciales, por lo que le agregaron «New» al apodo «The Saints» que siempre han tenido. Y en 2010 se mudaron para Park Hall en Oswestry, desde donde juegan hasta nuestros días. Por eso ahora se llaman The New Saints of Oswestry Town & Llansantffraid Football Club.

A ver cuántos se excitan con los dragones del trofeo de la liga khaleesi (?) galesa.

A ver cuántos se excitan con los dragones del trofeo de la liga khaleesi (?) galesa.

La temporada 2014-15 fue completa de «los santos», que ganaron la liga con 77 puntos, 18 más que el subcampeón Bala Town, que va a EL. Como TNS también ganó la copa, 2-0 sobre Newtown (y hasta la otra copa de plomo ganó), cedió un cupito más en la liga, así que el tercero, Airbus UK Broughton, también va a EL. Entonces entre el 4° y el 7° disputaron los playoffs del tercer y último cupo a EL, y se lo ganó Newtown.

En total TNS tiene 9 títulos, seguido por Barry Town con 7, Bangor City con 3, Rhyl con 2, Llanelli y Cwmbran Town cierran con 1. Por copa si figuran los históricos Wrexham con 23, Cardiff City con 22 y Swansea City con 18; el vigente con más copas es Bangor City, 8.

IRLANDA DEL NORTE: Y es que las ligas de por allá tienen su complique histórico. Juegan desde hace rato, pero sus disputas nacionales no permitieron que se afianzaran equipos, y fueron de un lado a otro. Aunque Irlanda del Norte no «sufrió» tanto como Gales, ya que por lo menos armaron su propia liga muy temprano, en 1890, y de hecho son la segunda liga más vieja del mundo, detrás de la inglesa. También ayudo que los clubes de Belfast, la capital neoirlandesa, tuvieron un sentido más patriótico que los de Cardiff, que la juansebastianveronearon (?) y se fueron detrás de los ingleses, dejando a Gales atrás.

La liga de los irlandeses un poquito más fantasmas (?) han tenido varias etapas, la primera entre 1890 y 1921, cuando jugaban las dos Irlandas; luego de 1921 hasta 1995, solo con la Irlanda del Norte; entre 1995 y 2003 lo dividieron en dos divisiones; en 2003 la IFA tomó control de la liga, y dijo que que era eso de dos ligas, nou nou nou (?), una liga primera, y descensos para el resto; un año después tomó el control de todas las ligas, hasta hoy, aunque le cambió el nombre, de Irish Premier League, a IFA Premiership, y finalmente como se le conoce hoy: NIFL Premiership.

¿Y acá quién es campeón? Miremos: son 12 equipos, que juegan a ida y vuelta, para 22 partidos. Luego, una tercera vuelta todos contra todos, pero un solo partido, es decir que hasta este punto cada equipo jugó contra los otros 3 veces, sea 2 de local y 1 de visitante, o 1 de local y 2 de visitante. Van 33 partidos. ¿Se acabo? Naranjas (?). Luego se dividen en dos zonas, los seis superiores y los seis inferiores, manteniendo la puntuación, juegan a una vuelta, invirtiendo la localía del partido de la tercera vuelta. Ahora si, con 38 partidos en total, el que más puntos suma, campeón y a pre-Champions. Subcampeón y tercero a EL.

La Irish Cup también es copa veterana, la cuarta más vieja del mundo. Al igual que la liga, hasta 1921 albergaba a todos los equipos de la isla de Irlanda, hasta que esta se fraccionó. El campeón va a EL. También tienen copa de la liga, que ni fu ni fa.

Crusaders

Crusaders F.C. resultó el campeón de la liga anterior, tras batallar (cuac) durante las 38 fechas, y ganarse el cupo a la pre-Champions. Fue fundado en 1898, y tras discutirse varios nombres, dicidieron exaltar a aquellos distinguidos caballeros con buenas intenciones durante la Edad Media, de parte de los Papas de turno. La liga la ganó bien, 82 puntos, 10 más que el subcampeón Linfield F.C., y 16 más que el Glenavon F.C., que fueron a EL. Como dato anecdótico, en esta liga pasó el sueño de todo hincha que no es de Nacional ni Millonarios cuando juegan entre ellos (?). Resulta que el Coleraine goleó 4-0 al Institute, pero ambos equipos usaron un jugador que no podían, y en consecuencia, ambos perdieron 3-0. La Copa Irlandesa la ganó el Glentoran F.C., con un 1-0 sobre el Portadown F.C., y será el otro equipo en EL.

Para ellos, un logro, para nosotros, era un amrtes (?)

Para ellos, un logro, para nosotros, era un martes (?)

La lista de campeones en Irlanda del Norte es larguita. Linfield tiene 51 títulos, Glentoran 23, Belfast Celtic 14, Distillery 6, Cliftonville y Crusaders 5, Portadown 4, Glenavon 3, Coleraine, Derry City, Queen’s Island y Ards 1. Otro dato al pedo para aumentar su cultura futbolística, el Linfield es el segundo club con más títulos locales de liga, detrás del Rangers con 54, y seguido por Peñarol con 49. Por copa la lista es extensa también, pero solo mencionaremos al Linfield con 42, Glentoran con 22, y Distillery con 12.

Próxima edición: Iniciamos el recorrido por el Caribe

Ediciones anteriores
Europa, Vol. 1: Liechtenstein, Gibraltar, Andorra, San Marino e Islas Feroe

About Edogarudo
Diseñador gráfico y web. Atleta de Cristo, claro, sin estado físico y no profesional (?). No-periodista frustrado y decepcionado. Hincha racional (?) del Junior. Desde Barranquilla.

9 Comments on El volumen 2 del tomo Europa… “No paramo’ hasta Japón” canta la tropa (?)

  1. 1
    YoSoyElCarlos says:

    Tremenda segunda parte, no joda.

    El Derry City juega en la República de Irlanda, no?

    Derrocha grossez por cada píxel el escudo de los New Saints.

  2. 2
    wildaw says:

    Gran post de edogarudo, es muy interesante aprender un poco más sobre las ligas pequeñas del futbol, una cosa, estoy seguro de que el derry city aparece en la liga de la republica de irlanda y no es sorpresivo que la liga de gales este entre las peores de europa pues los grandes jugadores galeses por lo general terminan jugando en los grandes de inglaterra y hace que

  3. 3

    Sólo una cosa: creo que el gentilicio es norirlandeses y no neoirlandeses(?!)

  4. 4
    edwin says:

    Una duda, si la tabla de una liga como la de Gales es muy apretada y un equipo del grupo de los ultimos 6 termina con mas puntos que los del primer grupo es campeon?

  5. 5
    Daniel says:

    Muy buena esta saga don Edo. Si, tambien me da vaina escribir completo.

    A Coleraine y a Institute les re cabe? Bison dice…
    https://www.youtube.com/watch?v=X8u7px_GzWQ

    (?)

  6. 6
    El Loco al Volante says:

    Se que me voy a entretener mucho cuando saqeus la version del continente asiatico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: