La previa del clásico (??????): el historial Colombia – Argentina por Copa América

A modo de preparación y bajada de ansiedad hoy que se viene el duelo que algunos eufóricos neo-hinchas se han dado por llamar «clásico», recordaremos brevemente el historial de enfrentamientos entre Colombia y Argentina por Copa América. Historial que al revisarlo, nos damos cuenta de lo pequeñitos que aún somos a nivel histórico, pero que no exime de algún modo del deseo innato de romperles el culo a los seleccionados argentinos (?). Veamos cómo es el historial entre ambos seleccionados por la competición continental, con el patrocinio de la colonia argentina en Barranquilla:

  • A lo largo de la historia de la Copa América nos hemos enfrentado a Argentina doce veces. Solamente en dos les hemos ganado, dos veces empatamos y por pura matemáticas en ocho hemos perdido.
  • Hemos anotado en total 14 goles contra 38 de ellos. La primera vez que nos vimos las caras fue en la copa de 1945, partido en el cual nuestros muchachos opusieron una fortísima resistencia. Por tres minutos (?), tiempo en el cual el delantero argentino René Pontoni nos clavó el primero de los nueve (nue-ve, 9) goles con que nos obsequiaron ellos esa tarde. Nosotros alcanzamos a meterles un gol por medio de Arturo «Guarapo» Mendoza, viejo delantero del Junior cuarentoso que decoró el 9-1 final.
  • ¿Cuáles fueron esas dos veces en que le pusimos cara de machos a los argentinos? Muy fásssil acordarnos: la primera fue en la Copa de 1987, el el triste partido por el tercer puesto. Nosotros veníamos de perder de manera más bien pendeja con la gran selección chilena de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier en semis, mientras la Argentina campeona del mundo de Bilardo acababa de ser apeada (?) por una cavernaria Uruguay por 1-0. Nosotros, dirigidos por el en ese entonces respetado (?) Pacho Maturana, salimos a ese partido relajados, con el ánimo de que cualquier cosa era ganancia; ellos estaban con la frustración de haber hecho un torneo horrible (estuvieron a nada de quedar eliminados en primera ronda) y salieron con un montón de preguntas rodeándoles el pecho.
  • Esa tarde en el Mudomental salimos a jugar con René Higuita; Luis Fernando «Chonto» Herrera,  Luis Carlos Perea, Norberto Molina, Carlos Mario Hoyos; «Barrabás» Gómez (45 «Pipa» De Avila), Mario Coll, Leonel «El Putas» Álvarez, Bernardo Redín (87 Alex Escobar), Carlos «El Pibe» Valderrama – J.J. Galeano. Argentina jugó con Islas; Olarticoechea, Brown, Ruggeri, Cuciuffo; Giusti, «Checho» Batista, Tapia (45 Alfaro); Maradona; Caniggia, Percudani (45 Juan Gilberto Funes). Y terminamos ganando 2-1, gracias a un bombazo de Barrabás Gómez a los 8 minutos (era calidoso «Barrabás» en esos años… después, bue…) y del «Andino de Oro» Juan Jairo Galeano a los 27. Argentina nos cagó a pelotazos todo el segundo tiempo, pero solo descontó al final con Caniggia. 2-1 final y les arrebatamos a los argentinos el título de campeón moral del torneo (?). EN TU CARA Y EN TU CASA 11 DE JULIO NUNKA LO VAS A OLVIDAR (???)

  • El segundo y último partido que les hemos ganado hasta la fecha fue el ultrafamoso de la Copa de Paraguay 1999, el-de-los-tres-penales-de-Palermo. A nosotros nos dirigía un entusiasta y aún no golpeado por las inclemencias de la vida (?) Javier Álvarez y a ellos el obsesivo y aún no convertido en personaje moral-del bien-mediático Marcelo Bielsa. Este partido fue el de primera ronda, en el grupo que compartimos con Uruguay (a la que veníamos de ganar 1-0 en el debut, con gol de Víctor Bonilla (!!)) y Ecuador (a la que ellos ganaron en la primera fecha 3-1, goles del «Cholo» Simeone y dos del Teeeeeeeetáaaaaaaaaaaaaaan Martín Palermo). Y ese partido fue una anomalía total, con un dominio estéril de ellos disimulado por los tres goles que les hicimos – de Iván Ramiro Córdoba a los 10 min de penal, Edwin Congo (!!!!!) a los 79 y Jhonnier Montaño (!!!!!!!!!) a los 87 –  y adornado primorosamente por los tres penalties que mondó (?) Palermo  – a los 5 min en el palo, a los 76 mandado a la mierda y a los 90 atajado por Calero -. Ah, Hamilton Ricard no quiso quedarse fuera de la fiesta y botó un penaly a los 47 minutos (?).
  • Esa tarde jugamos con el gran Miguel Calero; Alex Viveros, «Patrón» Bermúdez, Iván Ramiro Córdoba, Rubiel Quintana; Jorge Bolaño, «Totono» Grisales, Harold Lozano, Arley Betancourth (55 Montaño); Hamilton Ricard (77 Congo), Víctor Bonilla (66 Henry Zambrano). Argentina jugó con Burgos – Vivas (61 Ibarra), Ayala, Samuel, Sorín (45 Cagna); Zanetti, Simeone, Juaaaaan Romáaaaaaaaaaaaaan Riqueeeeeelmeeeeee ; Guillermo Barros Schelotto (68 Andrés Guglielminpietro), Palermo, «Kily» González.

  • Hasta el sol de hoy esa es la última victoria nuestra en Copa América. Después del primer partido de 1945 siguieron más derrotas: un 6-0 en 1947, un 8-2 en 1957 y un 4-2 en 1963, hasta que vino el 2-1 nuestro en 1987 que fue, de hecho, la segunda vez que les pudimos ganar a ellos en toda la historia (!!!!).
  • A ese le siguió otra derrota nuestra en 1991 (2-1) y después dos empates (los únicos en el historial) en la misma edición de 1993: un 1-1 en primera ronda y un 0-0 en semis, una noche que perdimos en los penales (el definitivo lo botó Aristizábal).
1111
El gran Freddy Rincón batallando contra los argentinos en la Copa de 1993
  • Después de ese partido vino el 3-0 de 1999 y dos derrotas más: 3-0 en la copa de 2004 y el 4-2 a la horrible selección de Pinto de 2007. El último encuentro hasta esta noche fue en la copa de 2011, con empate sin goles. O sea, técnicamente, Argentina no nos ha podido ganar desde hace ocho años por Copa América (????).
  • La nómina nuestra en el último partido que nos enfrentamos a Argentina fue: Luis Enrique Martinez; Pablo Armero, Mario Yepes, Amaranto Perea, Camilo Zuñiga, Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Abel Aguilar, Dayro Moreno (Aquivaldo Mosquera), Adrián Ramos (Elkin Soto), Falcao (Teo), bajo la dirección de Hernán Dario «El Bolillo» Gómez.
  • Para ser justos. recordemos una de las bajadas a tierra que nos han pegado los argentinos. Este equipo de 2007 dirigido por el hiperkinético (?) Jorge Luis Pinto, con figuras como Javier Arizala, Gerardo Vallejo, Jorge Banguero o Hugo Rodallega venía de ser masacrado por Paraguay 5-0 en el debut. Contra Argentina, como cuando tenemos una relación con una mujer mayor, tuvimos buenos momentos, pero al final nos hicieron mierda.

  • Aparte de los mencionados arriba, los otros goleadores colombianos contra Argentina en Copa América son: Delio «Maravilla» Gamoa y Luis Valencia en el 8-2 en contra de 1957, Herman «Cuca» Aceros y Carlos Campillo en el 4-2 (en contra también) de 1963, «El Pipa» de Ávila en el 2-1 en contra de 1991, Freddy Rincón en el 1-1 de 1993 y Edixon Perea (!!!) y Jaime «Ganzúa» Castrillón en el 2-4 de 2007. O sea, no tenemos jugadores que le hayan hecho más de un gol a Argentina por Copa América. Cagones (?).
  • Los que si nos han metido de a varios son ellos: el máximo goleador en los enfrentamientos por copa es Humberto Maschio, con 4 goles. Le siguen Mario Boyé y Alfredo Di Stéfano (que también jugó alguna vez con la selección Colombia… traidor (?)) con 3 goles. Varios tienen dos goles, destacando a Diego Simeone, que si no mienten los números es junto con Mario Boyé, el único que nos ha convertido en dos partidos distintos. Boyé lo hizo en dos copas distintas.

Y cerramos deseando que gane el mejor, y que si no es así que sea porque ganemos nosotros (?).

3 pensamientos sobre “La previa del clásico (??????): el historial Colombia – Argentina por Copa América

  1. La del 93′ yo crei y tenia confianza de llegar a la final, pasa que Goyco y pasa que el mejor jugador del mundo sin balon.
    En el partido de primera ronda en esa copa, Redondo y Rincon se fueron a los puños, me sorpredio esa vez de Redondo que era clasudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *