Antes que se acabe el mundo: el balance general de los equipos de la Copa América 2015

Llegó la hora de los balances, y qué mejor que hacerlo de manera destructiva (?). A continuación reseñamos el andar de los equipos en esta Copa América que se cerró de manera shockeante con un resultado que no se esperaba ni el Colé chileno (?).
Nota: este post no lo escribí yo solo. La mitad de los reseñados fue redactada por yo (?) y la otra por Sebas (Rústico), al que se le agradece la ashuda.

El mejor es el primero: Chile camp*ón (perdón, todavía nos da miedo decirlo)

Chilean players celebrate after winning the 2015 Copa America football championship final against Argentina, in Santiago, Chile, on July 4, 2015. Chile won 4-1 (0-0).    AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA        (Photo credit should read NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images)
Para esto no nos había preparado Nostradamus. ¿Y ahora qué hacemos? (Fuente)

No se puede negar con muchos argumentos que Chile fue justo camp…eón (ay, Diosito, se va a caer el mundo) de la Copa América 2015. El equipo traiciandino no mostró un fútbol totalmente arrollador, ni revolucionó el mundo con su sistema táctico; pero sí tuvo la suficiente presencia para imponerse en partidos clave, con la invaluable ayuda por del Jugador No. 12: el colegio de árbitros de la Conmebol (?). La selección telúrica superó sin problemas en una primera fase muy facilonga a una horrible Ecuador, una mediopelo México (que, sin embargo, le complicó el partido) y a una Bolivia con menos nivel que el equipo B del Dinastía de Riosucio de la Copa Concasa 1992. Luego pasó sobre una Uruguay que se cae a pedazos en medio de un terrible olor a naftalina, sufrió más de la cuenta ante un Perú normalito y ahí sí, se impuso con mucha autoridad ante la Argentina de la generación más cagona y con menos ganas de gloria de los últimos cuatrocientos cincuenta y ocho años. Chile supo aprovechar el buen nivel de tipos como Arturo Vidal y Eduardo Vargas (tan bueno que maquillaron el gris torneo de Alexis Sánchez) y se sobrepuso al puterío generado por los affaires (?) del dedito de Jara y el Ferrari de Vidal para romper su virginidad histórica en un hecho más inesperado e impactante que el atentado a las torres gemelas en 2001. Bueno, de pronto estoy exagerando un poco (?).
El mérito también es del sistema táctico montado por Sampaoli, que trató de compensar las falencias que mostró el equipo (casi todo el torneo pintó demasiado blandito) mediante un juego solidario, de permanente cobertura de espacios y de una presión constante que exigía un gran estado físico, o doping (?). O sea, ¿hace falta un 9 de área? Entonzzze caigámo´ todo´en carrrgamntón, po. ¿La defensa hace agua ante CUALQUIER centro que le manden? Entonzzze caigamo´ todo´ a cubrir-no la esjpalda. Funcionó. ¿Los ayudines arbitrales? Existieron, indudablemente; ayudaron a destrabar alguno que otro compromiso complicado. Pero no fue una cosa tan flagrante que haya llevado a los chilenos a la final. Ellos llegaron bien y supieron imponerse futbolística y anímicamente a una selección muchísimo más cargada en nombres que la de ellos, para concretar un hecho histórico solo comparable a la bomba atómica lanzada sobre Hiroshi… eh, creo que derrapo de nuevo…

Calificación: aprobado con nota de mérito, ceremonia y fiesta con los parceros en finca con piscina en Barbosa.

Perú

AoAFVP1liQ3Ch1qZ13EaMHdDiPCVcgx7EeuQknpLb2yX
La TV peruana hizo cubrimiento a la llegada de la selección a Lima, esperada por cientos de fanáticos. Mejor no opino (?)

Qué cosa rara, el equipo peruano. Cuando nadie da más de un inti (?) por ellos en Copa América, terminan coronando podio. Sobre todo teniendo en cuenta que del equipo que llevaron a Chile se destacaban unos cuantos conocidos no más, completados con lo que parecían rellenos de la horrible liga local. Pero ahi fue cuando se notó la firme mano de su DT, Ricardo «El Tigre» Gareca, que los puso a jugar de manera sensata, los motivó a que pusieran huevitas y se sobrepuso por encima de la eterna afición de los muchachos de la banda roja cruzada para combinar los entrenamientos con escapadas clandestinas a discotecas locales. No sorprendió la entrega y oficio de Paolo Guerrero (otra vez, una de las figuras del torneo) ni la de Jefferson Farfán (cuando pudo jugar) o André «Alpinito« (????) Carrillo, pero sí las apariciones de un casi ignoto Cristian Cueva (que si no es cabeza de balín puede reordenar una carrera que conoció al Rayo Vallecano y que hoy vive (?) con Alianza Lima), de un desconocido como el portero Pedro Gallese y de un inesperado resucitado como Carlos Lobatón a sus 35 años. Probablemente es mérito del Tigre en reacomodar una defensa que contra Brasil solo se coordinó para abrirse todos al carajo cuando les mandaban un centro; si lo es, qué tal trabajazo (?). Se puede decir lo que sea de Perú, pero tuvo partidos muy dignos y con mejor cara (contra nosotros, contra Chile) que algunos otros equipos como, ejem, mejor no digo…

Calificación: aprobado con cejas levantadas y gritos incrédulos de los compañeros «¡Buenaaaaa, papáaaa!».

001
Cara de “Higuaín perro hijueputa” (fuente)

Argentina: «…pusimos en la cancha chispa y corazón / ganamos y perdemos lo bueno es competir /pero seguimos juntos…» 

Llegó a la final con un rendimiento más irregular que la contratación del estado. Tuvo momentos esplendorosos como el 6-1 a Paraguay en semifinales o, por momentos, el 0-0 contra Colombia David Ospina. Eso sí, el esplendor lo disimuló muy bien con momentos de profunda paja y desorden táctico: el 2-2 contra Paraguay en primera fase o el durísimo triunfo contra un rival de jerarquía internacional como Jamaica. La belle époque bilardista se acabó hace rato, donde para triunfar había que juntar al mejor jugador del mundo con un centrodelantero decente y otros nueve jumentos. Lionel Messi, que se jugó los mejores partidos de su historia albiceleste, no fue suficiente argumento para llevarse la copa a casa. Este equipo pasó a la historia con el dudoso honor de haber desvirgado a Chile.

Calificación: pasó raspando: llegó necesitando 0.199 en el final para ganarlo y sacó 0.20

Paraguay

conferencia-Ramon-Diaz-Paraguay_OLEVID20141218_0024_1
«Vos quedate tranquilo, que con mi aura ganadora te saco campeón a cualquiera… no, al Tolima no voy ni loco» (?)

El fútbol paraguayo debe agradecer a este servidor por haber sido beneficiado de su única predicción acertada en ocho años (?). Pero es que extrañaba ver a los paraguayos tan hundidos en los pronósticos, teniendo la combinación de [jugadores con mucho oficio] + [un técnico que no es brillante pero que sabe motivar bastante bien a los suyos cuando tiene ra$one$ de pe$o]. A los guaraníes les favoreció indudablemente el proverbial (?) «culo de Ramón» (o sea, «la arepa» del técnico), que tomó forma cuando Argentina les regaló el segundo tiempo en un debut en el que habían sido literalmente arrasados por los albicelestes. De ahí la victoria gris pero suficiente ante Jamaica y el suficiente empate ante Uruguay fueron suficientes para pasar a segunda ronda, en donde el trabajado empate (penal obsequiado por los rivales incluído) ante Brasil y el posterior paso a semis por penales dejó la sensación de «objetivo alcanzado». Lástima que la culeada de los argentinos en semis y la derrota ante Perú final manchó de salsa (?) el objetivo, y le dio campo a Chilavert de hacer lo que mejor sabe: hablar mierda. El tema es ver qué puede hacer Ramón Díaz en una campaña de largo aliento como las Eliminatorias, en las que se disimulan las malas rachas pero también las buenas, y en donde se necesita un equipo amplio para afrontar una campaña de más de dos años.

Calificación: aprobado raspando.

Brasil

Minha velha mula já não é o que era, já não é o que era, já não é o que era. El equipo de Dunga fue arriado de la competición en cuartos de final por un Paraguay que, sin ser una tromba, lo hizo pasar trabajo y lo llevó hasta los penales. Con Neymar era un equipo bastante modesto y sin Neymar tuvo menos ideas que un sketch de Sábados Felices. La sensación general, entre brasucas, extranjeros, hinchas de a pie y prensa, es que si pasaba y le tocaba Argentina de la forma más culipronta y humillante se comía otros siete. No es que se vaya a quedar fuera del mundial y sea la nueva cenicienta, pero habla muy mal de ellos que se hayan tragado la única victoria y el único gol de Colombia en todo el torneo.

Calificación: reprobado a pesar de repetir semestre.

Colombia

002
Correctivo costeño para la Barbie brasuca (fuente)

Acá es donde las palabras “fracaso”, “lobby”, “prensa” y “rosca paisa” (?) empiezan a juntarse peligrosamente. Sí, fue un fracaso, aunque más por lo que se mostró que por el resultado final: nos faltó un penal para tachar al subcampeón. Un pobre rendimiento, tácticas ininteligibles, obsesiones casi excrementales con algunos jugadores y, básicamente, el pensamiento generalizado de que nos traíamos la copa a casa caminando y que los demás son de palo, fueron factores clave en una Copa América que salvo momentos puntuales (la victoria ante Brasil y las atajadas de Ospina contra Argentina) es totalmente olvidable. Se vienen las eliminatorias y Pékerman debe convertir esta carreta de aguacates en el Ferrari que todos extrañamos.

Calificación: reprobado. Venía con la beca del ICFES… pero se dedicó a farrear creyéndose el cuento que iba a pasar sobrado, y así le fue…

Bolivia: la suerte que no tuvieron desde 1825

Desde 2004, Bolivia desalojó oficialmente a Venezuela del incómodo rol del «equipo-horrible-que-por-«sorteo»-curiosamente-cae-en-el-grupo-del-local-para-ayudarlo-a-pasar-de-ronda» en Copa América. Este año se suponía que iban a cumplir el mismo papel; pero no contaban con la intervención divina de Ecuador y su desbarajuste/paja/horripilantez, para regalarles el primer tiempo de su partido contra los del altiplano donde nada bueno crece (?), y que a la postre fue definitivo para que Bolivia ganase el partido y se asegurara cupo a la segunda ronda. A la que pasó precedida de un 5-0 que le obsequió Chile (¡cómo se cansan los chilenos de tocarles el culo a los bolivianos en todas las instancias de la vida!) y en donde terminó perdiendo con Perú 3-1, sin muchos problemas, y creándole menos peligro que equipo de Alexis García cuando juega contra Nacional.  Total que terminó su participación con la peor diferencia de gol de todo el torneo (junto con Paraguay, con -6) y la sensación que tienen menos recambio que el comité ejecutivo de la FIFA.
Su nivel fue desoladormente malo: un arquero con reflejos pero menos fundamentado que el Uribismo cuando se muera Uribe (?); una defensa absurdamente mala en la que solo destacó Ronald Raldés y en la que nos pudimos reir de los laterales (el chiquito negrito peludito (?) fue hilarante). unos volantes con menos salida que…eh, Bolivia al mar, un medio sin oficio que se limitaba a correr detrás de los rivales, y una delantera en la que uno era un casi inmóvil figurón que casi siempre cagaba la jugada (Martins) y el otro era un horrible tan impresionante que no lo contrataba ni el DIM de 2007 (Pedriel). Tan malos eran que la figura fue Martin Smedberg-Dalence, el producto de la cópula (?) entre un ingeniero de Oruro y una sueca calenturienta (?); es un jugador muy normal, pero que destaca en esta Bolivia por su capacidad de, al menos, dársela a uno con camiseta igual a la suya. Se le notó el oficio al bolita-escandinavo: pivotea bien, recibía y soltaba a un toque. no se ahogaba en una banda al tener el balón. O sea, todo lo contrario a los compañeros. Diríamos que es uno de los jugadores a futuro para los bolivianos, pero nos abstenemos debido a que Smedberg tiene ya 31 años (!!!!). Están bien jodidos allá…

Calificación: aprobado en la carrera de «Asistente de servicio al cliente» en el Centro de Estudios Técnicos Superiores CESUP de Sabanalarga (?)

Uruguay

005
Puterío (fuente)

Uruguay con el profe Tabárez sufre ya un fuerte proceso de Pachomaturanización y salió de la copa a manos del campeón en circunstancias cuando menos sospechosas, casi que a dedo (cuac, cierre piadoso del telón). Tampoco es que los hayamos extrañado: le ganó sufriendo a Jamaica, perdió con Argentina y no pasó del empate con Paraguay. Estaban cotizando pasajes a Australia para jugar repechaje (?) cuando les llegó la noticia de que pasaban como uno de los mejores terceros. Y la fórmula que aplicaron mil veces se las supo aplicar Chile: visitantes, árbitro en contra, provocaciones, patadas arteras, pura garra charrúa. No vamos a tener ningún motivo para recordar a Uruguay en esta copa. Excepto Cavani.

Calificación: reprobado. Es que con 50 años volver a estudiar…

Ecuador

Ojalá y hayan llevado hartas manualidades chilenas para justificar semejante paseo. Se reparten culpas entre la Federación y el DT Gustavo Quinteros: le entregaron la selección en enero y no bastó ese tiempo para jugar un amistoso en serio ni armar un equipo base, teniendo que llegar a la copa a improvisar con gran parte del plantel de Emelec. Perdieron con Chile en un partido inaugural más feo que pisar mierda descalzo, perdieron con Bolivia en un partido simpático (dato de color: Bolivia no ganaba un partido de Copa América desde 1997) y cerraron su participación con un broche de boñiga ganándole 1-2 a México.

Calificación: reprobado perdiendo todas las materias.

Venezuela

Malísima leche lo de los venezolanos. Porque quedaron afuera temprano siendo mejor que al menos dos o tres de los clasificados a segunda ronda. Porque desaprovecharon el impulso que les dió el habernos ganado (y bien) a nosotros en el debut. Porque contra Perú los cagó demasiado (sin razón, pienso yo) la expulsión de Amorebieta. Porque les sigue pesando el hecho de jugar contra Brasil, que con solo tirarles encima la camiseta los muele. El equipo del otrora jugador ochento-noventoso Noel Sanvicente (jugó contra nosotros en la Copa América de 1989) mostró cosas muy interesantes, con un bloque defensivo ordenado, un medio raspador y jugador y un ataque peligroso sobre todo por el venenoso de Salomón Rondón, del que nos parece inconcebible que esté cagándose de frío en la liga rusa pudiendo estar mostrándose en cualquier equipo de por ejemplo, Inglaterra. Me imagino que debe ser por que le deben estar pagando un gigantesco costalado de plata… respetable su decisión (?). Al final queda la sensación ambigua de si Venezuela es el león hambriento que jugó contra nosotros o el gatito de Hello Kitty que se desinfló contra Perú… de pronto es tema sicológico, o es la consecuencia de jugar con un sistema tan solidario y comunitario que termina agotándo todos sus recursos. No, no estoy hablando del chavismo…

Calificación: reprobado a pesar de matarse todo el semestre estudiando.

México y Jamaica

Una mierda. ¿Para qué inventan cosas raras invitando a estos dos? México ya se descara mandando a un equipo con nivel de los Cocodrilos Rengueantes de Tamaulipas, y Jamaica aunque envíe al equipo ultra A, no le hace competencia a un Atlético Huila. Ya déjense de joder y vuelvan al torneo de 10 selecciones…

Calificación: ni para qué darles calificación…

11 pensamientos sobre “Antes que se acabe el mundo: el balance general de los equipos de la Copa América 2015

  1. Ahora sí comento.
    Ecuador a parte de reprobar todas las materias, peleó con sus amigos y le tocó el culo a la hija de la maestra.
    Hoy se sabe que en la selección existen dos grupos, por eso quedó la sospecha que se bajaron algunos jugadores y por eso aparecieron «lesiones».
    Además luego del partido con Bolivia se dice que el técnico los encerró, los puteó y acto seguido los dejó para que «resuelvan» sus problemas.
    Esto va más allá de un simple rumor, esto es evidente en el partido contra México, en el instante del penal, nuestro inmutable arquero puteó a Montero por su falta de marca.

  2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Totalmente de acuerdo con el Balance, y creo que lo de Perú es mérito total de Gareca, yo aún recuerdo los poquitos partidos en los que dirigió al América, y fue capaz de convertir en goleador a José «el pepe» Moreno, por eso no me quedan dudas del GRAN DT que puede ser «El Tigre» Gareca

  3. Muy sensato eso de volver al sistema de los 10 equipos, pero claramente esa esa la razón por la cual usted nunca va a ser directivo de la Conmebol querido Master. Por que de una vez le digo que después del experimento del 2016 con la copa centenario, vamos a tener de ahí en adelante que soportar banquetes como un Honduras-Bolivia; Trinidad y Tobago-Venezuela; o hasta el «clásico para parejas separadas» Colombia-Panamá (?)

  4. Mexico le dio plata a Leoz para estar en la Copa America hasta el 2023. De ahi en adelante, supongo que negociara otro nuevo contrato con el ladron de turno de la Conmebol. Lo de Jamaica y cualquier otro paquete es solo para nivelar el numero de participantes. La corrupcion Fifa-Conmebol da hasta para que Mexico mande lo peor a este torneo. Y nadie diga nada. Que viva Donaldo Trump carajo!!

  5. Pero veo el otro lado Master, Recuerdo el post de España parecida a nosotros por que habian ganado una Euro en el periodo Jurasico, Nos burlamos de Sergio Ramos y despues gano Euro-Mundial-Euro. Luego las burlas contra Santa Fé y Millonarios y hasta que por fin y ahora ChileWeonCampeonConchasumadre’ despues de las pequeñas burlas hacia ellos, veo que la monserga esta en la linea de Monserga del Futbol o M*nserg* d*l F*tb*l.
    Sugiero post como los de España, pero con estos equipos: Holanda, Inglaterra, Ahi que probar con Colombia porque no?

  6. Ah si, calificación del post (?): aprobado con detalles, porque se estudiaron los puntos del examen y salieron, pero en realidad no se entendió el tema (?). Mentira, comparto con la visión dual de los autores.

  7. Correctisimo post, coincido con todo exceptuando en lo de Peru.
    Yo amo (?) al taiguer Gareca pero esta copa (que quiero ganarla de nuevo) no es parametro de NADA! viejo NAA-DAA… y Peru no hizo nade de otro mundo. La defensa siempre fue un pesto, el ataque era Guerrero y un bonche de buenas intenciones, el arquero masomenos… Ya veremos en las eliminatorias cuando toque sacar a la bonita del baile si se hacen los hommbres por fin y van al mundial o se le aguan las paletas como siempre desde el 82.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *