Más escudos feos/raros/pintorescos del fútbol mundial – Vol II. Nueve, sí, nueve

Continuamos con otra reseña de esos escudos horribles/ feos / frikis / impresentables que dan vueltas hoy en el fútbol mundial y de los cuales dimos un primer repaso por acá. Y aunque aceptamos que en tema de gustos nadie tiene la verdá absoluta, y que el que es hincha fiel le importa un culo si el escudo de su equipo es estéticamente aceptable a los estándares internacionales, vale la pena reirnos de ellos revisar algunos. Ahora: si leen el título se darán cuenta que no necesariamente mencionamos estos escudos por feos sino por pintorescos o kistch (?); puede que algunos de estos no sean horribles (como algunos del post pasado) pero sí merecen una explicación ante el mundo. No hablemos más paja y comencemos, no sin antes advertir que esta selección abunda (involuntariamente, lo juro) en animales.

Catania (Italia)

escudo-calcio catania

El detalle del elefante en el escudo de un club italiano de fútbol no cuadra, pero se explica si averiguamos que su aparición en el emblema del Catania se debe al símbolo de la ciudad siciliana: una monumental escultura del siglo XVIII. Pero al final se cagan en la mística que puede dar el monumento cuando la copypastean encima de un coso con colores no simplemente rojo y azul, sino [251,0,102] y [51,153,255] (?), que no quedan bien combinados ni en un sueño lisérgico (remember Arsenal de Sarandí). Para remate le añaden al lado un balón de los años 50 más mal ubicado que la defensa de la selección en el último partido en el Centenario. De pronto si le quitas el balón mejora un poquito el escudo… y si le cambias los colores (jodido: son los de la bandera de la ciudad) y le dejas solo el elefante, también. Mejor dicho: más bacano quedaba un elefante emputado (como el del escudo, mírale la cara), una cinta con el nombre del club y tutti tranquili.

Los Caimanes (Perú)

505

La verdad no sabemos si el nombre del club alude a la fauna local (a los animales, me refiero), pues más que manglares, marismas y traidores pantanos. el distrito de Puerto Etén – sede del club – es un arenero en el que lo más interesante está de la playa para mar adentro. Lo digo con todo el respeto que merece la bella gente de Puerto Etén (?). De todos modos el nombre les salió original, pero no tanto como este escudo en el que al menos tuvieron el buen sentido de no inventar diseños raros con caimanes caricaturescos, sino que dibujaron un saurio con todas las letras. Aunque la ferocidad del animal es desmentida en algo por su gesto de campechana cordialidad – ves a un caimán así en la playa y de una te provoca convidarle una cervecirri -, lo más llamativo del escudo es el notable parecido del mismo con el logo de una marca de camisas tipo polo, una que alguna gente usa para que todos sepan/crean que tienen billete. Como si hubieran agarrado una «Lacaste» (supongo es pirateada: en la Lacoste el aligatórido (?) mira para el otro lado) y le hubieran estampado encima lo demás.

78711
!!!

FC Köln (Alemania)

fc-colonia-640x640x80

Feo, feo, como quien dice, qué hijueputa coso tan feo ese escudo, no es el del FC Köln (bue, Colonia). Pero sí es muy, no sé, perturbador, con ese macho cabrío como que tratando de fornicar con el venerable emblema del club (si nadie más lo ve así, que me avise para ir a hacerme ver de algún especialista (?)). Al menos concedamos que la inclusión de la cabra (¿cabro?) se puede catalogar como pintoresca e inexplicable… hasta que averiguamos su origen. Resulta que en 1950 un circo que pasó por la hermosa ciudad de Renania del Norte-Westfalia bañada por las ensoñadoras aguas del Rhin (mode-Andrés Salcedo-off), le regaló al recién fundado club una cabra quién sabe si como gesto de amistá o para fines alimenticios en esos duros años de posguerra. Total que el equipo la agarró como amuleto desde entonces, la bautizó años después como «Hennes» (por el legendario técnico Hennes Weisweiler) y prosiguió con la tradición hasta hoy, donde el titular como mascota es el octavo descendiente directo del original de 1950 (!!), que se llama, si: Hennes VIII. Después se burlan acá del man disfrazado como tiburón en los partidos del Metropolitano… no sabemos en qué año Hennes fue incorporado como parte del escudo, pero ahí ta.

Hennes
El nigeriano Anthony Ujah celebrando con Hennes un gol en la temporada pasada. Ujah tuvo después que disculparse con la cabra por haberse pasado de nota en la celebración. No, no estoy mamando gallo.

Cobresal (Chile)

g1w19uX1UFFz

Lo que no puede negar el escudo del Cobresal es su origen minero. No tanto por el casco, al que por lo obsoleto de su diseño es posible que genere una «No Conformidad» en una auditoría al sistema OHSAS 18000 (?), sino por lo obtuso del emblema del club del pequeño pueblo minero de El Salvador (literalmente su estadio tiene más capacidad que los habitantes del pueblo). O sea, mínimo agarraron al superintendente de la Mina una tarde en el que man andaba todo azarado, y le pidieron «Sssseñor ingeniero Cobarrubias, permmmmítanos pedirrrle que por favó nojayude ennnnnnla confeczión deles cudo de nuejjtra intitución» y el tipo hizo lo que le pudo a la hora del cambio de turno en el rrrrrajo. La otra posibilidad es que el escudo fue un homenaje a la noble profesión de ingeniero de minas, por eso de la cabeza redonda y cerrada… 

MSV Duisburg (Alemania)

Dusiburgo

Lo de los clubes alemanes y su amor a los animales ya es rayano en la zoofilia platónica. El del MSV Duisburg es un caso medio parecido y medio no al del FC Köln: no es que hubo algún circo con ganas de regalar cebras a un desconocido y humilde club de fútbol, sino que debido a su uniforme a rayas azules y blancas, al equipo se le comenzó a apodar «Las Cebras«. ¿Una cebra de rayas azules? Solo en Alemania… el asunto es que el mote pegó tanto que hoy lucen al animal orgullosamente en el escudo del equipo, aunque en este caso tuvieron el buen juicio de retratar una cebra reflexiva, serena, expectante, vigilante y no el macho cabrío en celo del Köln. Schauen Sie, wie unterschiedlich wir sind.

Monarcas Morelia (México)

Monarcas

Eso de «Monarcas» no es porque los hinchas del equipo michoacano se crean la verga (bueno, puede que sí se lo crean pero no por eso se llaman así, o sea… mejor sigan leyendo…): el nombre original del club (Atlético Morelia) se cambió a finales de los 90 al actual en alusión a la abundancia de mariposas Monarca durante ciertas épocas del año en la región. Los dueños, con mucho sentido común, desistieron de llamarlo Mariposas Morelia y así evitaron inflingirse un AUTOSUIZIDIO ante las hinchadas rivales. Ahora, no sé si el escudo quiere hacer recordar al colorido lepidóptero (?), pero el efecto final que quedó fue el de un man cabeza de balón (¡otro!) que está haciendo fuerza y sacando músculos frente al espejo. O sea, tal cual los manes que van a un gimnasio tipo Bodytech…

Crucero del Norte (Argentina)

CDN

Con el escudo de este club de la provincia norteña de Misiones el potencial chiste de los rivales tipo «Jijiji, parece la parte de atrás de un bus» se cae de una por dos razones: 1) nadie los conoce (?) y 2) es lógico el parecido, porque este club de la recóndita localidad de Garupá (límite con Paraguay), pertenece a la empresa de buses del mismo nombre.  O sea, es no solo, digamos, ¿aceptable? sino lógico que el escudo de esta entidad fundada en 1989 POR dicha empresa, originalmente como equipo de fútbol sala (!!), sea alusivo a la misma. ¿Eso le quita lo feo? Ni por el hijueputa.

Aldosivi (Argentina)

Aldosivi

Cuenta la leyenda que el nombre de este club fundado en 1913 en Mar de Plata, es un acrónimo formado por las dos primeras letras de los apellidos de los dueños de una empresa constructora del puerto: unos tales Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Menos mal que no se apellidaban Cazorla, Requena, Chimpetti y Baroja… al club le dicen «El Tiburón«, y aunque el apodo no le ha llevado a que su hinchada se lance a las calles a celebrar títulos inexistentes, si derivó en el uso del escualo como actor principal del escudo, posando de pie en un diseño bastante setentoso. El asunto es que la apariencia del pez invita más a comérselo fileteado al ajillo que a tenerle temor, pues el que aparece en el escudo o a) está muerto y lo tienen colgado de un gancho, o b) es un atún, o c) es un amargo que no tiene aguante y no alienta ni deja las branquias en la tribuna. Si de verdad es un tiburón, es el más hechizo de la historia después de este….

Pumas de la UNAM (México)

0A5

No podíamos dejar de mencionar al muy prestigioso club Pumas de la UNAM – oficialmente se llama simplemente Club Universidad Nacional A. C. -,  uno de los más populares y exitosos del futból (?) mexicano. Lo de «Pumas» viene casi que desde el nacimiento del equipo aún como aficionado (en los años 40), como idea de un entrenador de fútbol americano (!!!) (un tal Roberto «Tapatío» Méndez) debido a, y cito de wik*pedia: «(…) pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia«. Bacano esto, aunque lo de «salen airosos de confrontaciones» se aplica solo cuando enfrentan a los equipos de allá de la Concacaf. El escudo en sí derrocha setentez por cada uno de sus pixeles: los colores propios de diseño de interiores de película con Lucía Méndez y Rafael Inclán, la máscara de puma mueco, el derroche de azul que gasta tinta en exceso cuando lo imprimen (?)… horrible. Deberían pensar en contratar un diseñador que actualice el escudo, así sea el que hizo el de Jaguares… eh, o mejor no.

8 pensamientos sobre “Más escudos feos/raros/pintorescos del fútbol mundial – Vol II. Nueve, sí, nueve

  1. Sere el primero en decir arriba el «Carechimba FC»…..para allá va mi América que de ahora en más seremos conocidos como el independiente Garabato….
    Grandisimo post Máster

  2. APLUASO (?) CERRADO para el Máster y su desprejuiciado post. El de la cabra casi me hace botar el café…
    Mariposas… jajajajaja, ideal (sobre)nombre para el equipo que cuenta con la totalidad de «estilistas» entre su hinchada, más conocido como BSC y que osa en hacerse llamar «torero»
    Me alegro que haya encontrado un resquicio en su misión en tierra inca para regalarnos estos momentos de solaz en la oficina donde todo parece más gris.

  3. Jajaj grandísimo post que tenia pereza de leer que no habia podido echarle el vistazo.
    -Bueh lo de Monarcas es un dato que no me imaginé. Yo pensé que le decían así por que se creían los mas chingones (?), pero resulta que es por una mariposita. Pfff se me cayó el poquito respeto que les podría haber tenido.
    -Carechimba Fc? Seee puede ser, pero me parece mejor Caremondá Fc (?).
    -Bacanísima la foto del tipo pasado de revoluciones con la cabra.
    -El de aldosivi es un pez enganchado en el anzuelo sin lugar a dudas. Así es el escudo, así les va.
    Gran post…

  4. Daría la impresión de que al diseñador del escudo de Cobresal le pidieron «que se inspirara en las minas» y por eso salió con esa cruz debajo del círculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.