Y aún más escudos feos/raros/pintorescos del fútbol mundial – Vol III. Ocho, sí, ocho

Tomamos en consideración la opinión de la fanaticada y lanzamos otra selección más de escudos raros, o feos o curiosos del fútbol mundial, considerando que no todo el mundo tiene la dicha de ser hincha de un club cuyo escudo es un hermoso emblema formado por un blasón con arabescos de fondo en azur y vermellón separados diagonalmente por una barra alba, por el cual transita en dirección tajada la divisa «D I M», que significa «Deus Illuminarum Medallo«. Sin más cháchara entremos en materia con los ocho felices seleccionados (para ver las dos primera entregas pille por acá: Vol I y Vol II).

Hannover 96 (Alemania)

Hannover

Categoría: Feo y raro.

Uno creyera que un club tan venerable y tradicional como el Hannover 96, con 120 años de historia en los que sobrevivió al imperio alemán, a dos guerras mundiales, a los nazis, a la devastación del país, a los gringos y británicos, a la Guerra Fría y a la Alemania unida y desigual, luzca cipote de escudo que ni un experto en heráldica te analiza en menos de dos días. Y nones: casi que desde sus orígenes el club basado en la próspera ciudad en las riberas del río Leine en el corazón de la Baja Sajonia (léase con voz de Andrés Salcedo), le ha dado por la onda minimalista (?) y ha resuelto el asunto de su escudo con una simpleza bastante germana: un número 96 (por que se fundó en 1896, ¿sí pilla?) dentro de un círculo con algún color adicional de adorno – o no – y listen die pollen. El resultante es un escudo que es literalmente un número, que queda pero ni mandado a hacer para estamparlo en la puerta de un carro de la Indy Car (uno se lo imagina al lado del logo de Penzzoil o Gatorade) más que para que lo luzca un añejo club de fútbol europeo. Hasta preferible que allá caiga el mismo man que diseñó el escudo de Jaguares de Córdoba para que se haga una reingeniería…

z
La evolución (por llamarla de alguna manera) del escudo del equipo entre 1913 y 1987.

hannover4819_v-contentgross
Una alineación del Hannover 96 a mediados de los 70. ¡Marica, el escudo!

Murciélagos F.C. (México)

logo-murcielagos-fc-de-la-segunda-division

Categoría: curioso

A ver, por dónde empezamos… si escuchas hablar de Los Mochis piensas seguramente o en a) un grupo de tecnocumbia boliviana, b) un combo de amigos de sexos diversos (no de «diversos sexos«) de bachillerato, c) una banda de apartamenteros, o d) un sobrenombre cariñoso para los delanteros del Boyacá Chicó. Y a ninguna le vas a atinar: Los Mochis es el nombre de un municipio mexicano de unos 250 mil habitantes en el estado de Sinaloa, al occidente del país, el cual es conocido a nivel regional por sus playas y sitios turísticos como la Cueva de los murciélagos. De esta última es que supongo que salió el nombre del Murciélagos F.C., club fundado en 2008 y que actualmente juega en el ascenso de México, que al parecer aprovechó la coyuntura para pegarse de la teta de la franquicia de Batman y diseñar el escudo ese que mostramos arriba. Ahora: el escudo feo, feo, como quien dice, uy ome qué gonorrea tan feo ome, no es… pero si lo colocas adornando la caja de un muñeco pirata de Batman que uno compra venden para Navidad, queda precisito. Supongo que se convertirá en el club de los fanáticos del anime, del comic y demás seres que no interactúan seguido con la gente real (?)… me pinto a la hinchada del club coreando eufórica estos cánticos en la tribuna:

Diii Ciii, locura
Que tenemos aguante no hay duda
Batmaaaan, me muero
Antes de ser de Marvel yo me muero

O este:

Vamo´ vamo´ murciélago / ponga huevo’ para ser primero…
Yo te sigo alentando / no me importa en que cine juguemos
Van pasando los años / personajes también dibujantes
pero lo que no pasa / es Alfred con todo su aguante…
Este año tenés que ganar el Oscar, oooh oh
Asi todos los putos X-Men lloran, oooh oh
Vamos Batman no me importa lo que digan…
¡Ni la puta Arañaaaa…. ni Wolverineee!
¡Vos sos lo más grande, que tengo en el cine!

Demasiado aguante para mí. Ah, casi se me olvida: ¿cómo le dicen? Los Caballeros de la Noche. Sí, en serio.

xx
Así sale en la web oficial del equipo el listado de los jugadores. Imaginate que te toque jugar contra PAPI, GORDO, SAMMY, VALE, OSHO, CHAD, RANA, NACHA, FERRIS, VIRUS… perder es para desafiliarse de una…

Airbus UK Broughton F.C. (Gales)

Airbus_UK_Broughton_FC_logo

Categoría: feo, raro, curioso y caca.

La explicación del por qué putas este club de fútbol tiene un avión comercial en su escudo es sencilla: el club fue fundado en 1946 por trabajadores de la fábrica de Airbus en el pueblecito galés de Broughton (menos de 6 mil gentes). Eventualmente la empresa fabricante de aviones adquirió el club y hoy lo siguen dirigiendo en su andar por la Premier League galesa, en donde van volando (perdón), y tan bien les ha ido que hasta han jugado Europa League. Bueno, muy lógico todo pero no quita el hecho que ese avión de pasajeros despegando sobre un balón de fútbol en el escudo es ho-rri-ble: no cuadra por ningún lado y provoca menos alegrías que viajar por Viva Colombia. La misma imaginación tuvieron para agenciarse el apodo de «The wing makers» …

Huachipato (Chile)

C5ostyi3VFFz

Categoría: cipayo (?).

Huachipato se fundó en 1947 por trabajadores de la industria siderúrgica de la ciudad. ¿Cuál ciudad? Pues Talcahuano (160 mil habitantes), marica, al sur de Chile; el nombre «Huachipato» es el de la planta siderúrgica, y hasta la fecha nadie sabe de dónde salió la denominación. El escudo del club no es para nada feo, pero sí llama la atención porque es sospechosamente parecido al de los Pittsburgh Steelers de la NFL, lo cual lleva de primerazo a sacar conclusiones apresuradas acerca de las chupadas de verga a los gringos, del imperialismo cultural yanqui, de la falta de miras de los latinoamericanos y de las venas abiertas de América Latina (?). Pero no, detrás de las tres estrellitas se esconde el tema común para ambas instituciones de la industria del acero, y cito: «El logo Steelers se basa en el logo Steelmark que pertenece a la American Iron and Steel Institute (AISI). (…) Su significado se relacionaba inicialmente con la modernidad y estilo de los nuevos productos de la época hechos de acero, pero actualmente se le ha dado un giro hacia los 3 elementos necesarios para producir el metal: el carbón incandescente (amarillo), el mineral ferroso (naranjo-rojo) y la chatarra de acero o hierro (azul)«.  Así que el club acerero (así les dicen) no tiene nada que ver con los gringos, y discúlpame por quitarte el discurso anti-cipayo de la boca…

Changchun Yatai (China)

changchunyataifc03

Categoría: ehhh, perturbador.

El escudo de este club fundado en 1996 y que juega en la Superliga china (ahi está por ejemplo el boliviano Marcelo Martins) no es particularmente feo. Tampoco es bonito ni aunque me paguen un millón de yuanes por decir que sí, el caso es que no es feo, feo, así uffff qué malparido tan feo. Pero el detalle que lleva a que lo mencionemos por acá es el del coso que aparece en el centro del escudo, y que muestro acá en detalle:

3cff9ac2-eb54-4139-b37f-c88b39eb595a

Les pregunto a ustedes, que tienen mundo y han visto de todo: ¿qué putas se supone que es eso? ¿De qué retorcida y enferma mente oriental surgió este ser mezcla de alce, pato, cerdo, vaca y reguetonero (mírale el motilado) que patea un balón mientras te mira fijamente con esos ojos de abducido y sonríe de manera enfermiza, como calibrándote «¿cuánto pesará este hijueputa….«? ¿Qué significa esa deformación en la cara, es una máscara o es algo peor? ¿Por qué usa además una camiseta morada, que no tiene qué ver con el club? Quién sabe si este engendro hace parte de la mitología del país, en cuyo caso le pedimos sentidas disculpas al señor embajador de la República Popular China Huang-Ho Hil, pero si no lo es… háganse revisar, pervertidos de mierda.

Tijuana (México)

xolos

Categoría: curioso.

De este club ya habíamos hablado en alguna oportunidad haciendo énfasis especial (?) en su apodo: los (anote grande) Xoloitzcuintles de Caliente. Explicamos: lo de «Caliente» no hace referencia al ambiente que se siente en la ciudad de Tijuana (bueno, también), sino a una casa de apuestas que funciona como principal patrocinador del club. Lo de Xoloblablabla es por el símbolo o mascota del club, una especie de perro (o sea, seguro que es un perro, sino que de una especie en particular) común en la región y que se caracteriza por no tener pelo. O sea, un chandoso alopécico. Y ese es el animal que adorna el escudo del club Tijuana, al que casi nadie le dice así sino, por cariño y por salud bucofaríngea, Xolos a secas.

Arsenal (Argentina)

Arsenal

Categoría: puaj.

También a estos los reseñamos alguna vez, en ese caso por su uniforme más feo que unas ganas de cagar en la casa de los papás de tu novia a los que estás visitando por primera vez. Y su escudo es el perfecto complemento a la fealdad, con esa combinación cromática de pastel de Primera Comunión de 1983 (viene del rojo de Independiente y el celeste de Racing, vecinos ambos de este club), su forma gorda y poco estética que sin duda homenajea a la figura de Julio Grondona y la banda cruzada carmesí. También queda fuera de lugar la solitaria torre de la que no tenemos ni la más puta idea qué carajo significa: según nuestro corresponsal en Lomas de la Escupidera, esta hace referencia a una torre de ajedrez, indicando que el club no solo iba a hacer fútbol sino otros deportes. Ni aunque hubiesen puesto una reina (de belleza) se arreglaba ese espantajo…

Kilmarnock (Escocia)

esc9 - copia

Categoría: curioso

Comenzamos el post con un histórico y lo cerramos con otro más aún: el Kilmarnock F.C. de la ciudad del mismo nombre (46,000 crist… digo, paganos  (?)), el club de fútbol profesional más antiguo de Escocia (fue fundado en, párale bolas, ¡1869!) y uno de los pocos que pudo romper el eterno duopolio Celtic – Rangers en la liga escocesa (una vez no más: en 1965). Lo reseñamos acá no por feo (no me parece que lo sea) sino por curioso, porque a diferencia de la simpleza del escudo de Hannover, el del Killie derrocha detalles en su estilo barroco (?): dos ardillitas encima de unos cojines blancos y azules, sosteniendo un balón setentoso coronado por una mano que extiende los dedos índice y medio, todo debajo de una cinta con un lema en latín. Todo cuanto menos inquietantemente arcano, misterioso y/o enigmático, que debe tener raíces bien antiguas (digo, nadie en estos días se inventa un escudo con ardillas y una mano….), así que enviamos a nuestros investigadores a averiguar el asunto. Y resulta que este emblema del club tiene su origen directo en el escudo de armas de la ciudad, que a su vez viene del de la familia Boyd, la más tradicional del área y antiguos señores de la misma (el primer Boyd señor de Kilmarnock tenía el título de Barón… ojo con «B»… con «V» no sé, no meto la mano al fuego por nadie…) total que del escudo de la familia y del pueblo se tomó las ardillas y la manopla y el lema «Confidemus» («Confiamos» en latín), reemplazando solo el coso del centro por un balón de fútbol. Bueno, ¿y por qué las ardillas? Ahí sí entramos en un terreno más jodido, pero según se puede leer por acá, las tiernas y juguetonas ardillas eran para la gente ICNORANTE de la Europa medieval símbolo de la maldá, así que mejor ni sigamos averiguando que no nos gusta meternos en los secretos de las familias ajenas…

8 pensamientos sobre “Y aún más escudos feos/raros/pintorescos del fútbol mundial – Vol III. Ocho, sí, ocho

  1. Yo creo que fui el primero en leer el post, y eso porque me cogiste reposando el pranzo (osea el almuercito en italiano, ejem..). Ese escudo de Hannover 96, me hizo acordar de otro equipo alemán (también de los viejos y sobrevivientes a la siempre tensa política alemana del siglo pasado). El Hertha BSC que juega en el estadio olímpico de Berlín, donde un señor de bozo y bajito (?) organizó unos olímpicos hace un buen rato. Me acordé porque es igual de simplón. (¿será costumbre alemana?)

      1. Pillate esta página. Hay unos bien brutales (como para el «top 8 de los más chimbas» pero hay otros que (…) como Hamburgo, Kaiserlaurten, Karlsruhe, LubeckNurember, Tasmania Berlin (y otros cuantos)

    1. Si no tuviera la mano y su gesto masónico (?) sería muy feo el escudo… pero creo que eso le suma algo místico (?) al detalle de las ardillas y el lema en latín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *