10 febrero, 1938 Centroamericanos / Fecha 1

Colombia 1

México 3

FT

Ciudad de Panamá – Jueves 10 de febrero de 1938 – Estadio Olímpico Nacional
1 Marcos Mejía 4′
3 F. Argüelles 43′, L. De La Fuente (P) 77′, H. Cesarín 81′

A Colombia le correspondió el honor de inaugurar el torneo de fútbol de los Centroamericanos ante el archifavorito para ganar el oro: México. Lejos de ser un Liechtenstein cualquiera, el debut colombiano fue, digamos digno. Más bien, fue el inicio de las derrotas dignas que se siguieron viendo después. Los muchachos que tuvieron el honor de iniciar el primer partido fueron:

José Escorcia; Pablo Lara y Severiano Lugo; Isidro Joliani, Óscar Herrera y Pedro Yepes;Marcos Mejía, Julio Torres, Antonio Pastor, Roberto Meléndez y Rafael Mejía.

Un hermoso 2-3-5. El partido (según se lee) en el primer tiempo arrancó con dominio colombiano, y apenas a los cuatro minutos Marcos Mejía abrió el marcador. La jugada, aparentemente (?) fue una descolgada por el costado, y en vez de centrar, el buen Mejía se abrió paso entre la defensa y a «tres metros de la portería» remató para vencer al manito Raúl Estrada. Le debo el costado por el que corrió el muchacho (?) pero así fue el primer gol oficial de nuestra querida selección.

El primer tiempo fue dominado en gran parte por Colombia, y luego se fue emparejando, pero la zaga nuestra evacuaba el peligro, destacándose Lugo y Lara, junto al arquero ‘Joselito‘ Escorcia. Pero cerrando el primer tiempo, un cobro de falta terminó en anticipo de cabeza de Francisco Argüelles, dejando descolocado a Escorcia quien había salido a cortar el centro.

Claro, el buen primer tiempo de Colombia se fue al carajo, y el segundo tiempo fue un solo mexicano, con los delanteros de azul no oliendo ni media. Aún así Colombia iba aguantando el envión, pero increíblemente, y transcribo de El Tiempo: «En un avance de Argüelles, Yepes se lanza en su persecución, logrando quitarle el balón. En el momento en que el jugador colombiano se prepara a despejar, resbala y cae, con tan mala suerte que comete una mano (!!!) que el juez cobra inexorablemente«. Sin palabras. Pedrito Yepes, un pionero (?). Cobró al 77′ Luis de la Fuente y Hoyos, que no es ningún dramaturgo del siglo de oro español, si no el propio Luis «Pirata» Fuentes, legendario jugador de Veracruz (su estadio tiene su nombre) y figura de su selección. Ya idos, Horacio Cesarín vacunó para fumigar el partido. (Addendum: el uniforme mexicano de la época era camiseta grana con pantaloneta negra, pero la misma crónica del tiempo asegura que la camiseta era verde con rojo, asumo que para identificarse más con la bandera en un equipo del cómite olímpico).

México

Starters

Raúl Estrada
Antonio Azpiri
Armando Frank
Guillermo Ortega
Alfredo Sánchez
Marcial Ortíz
Horacio Casarín
José López Herranz
Luis Francisco Argüelles
Luis de la Fuente
Luis García Cortina

Substitutes

Substitutions

Goals

Luis Francisco Argüelles (43)
Luis de la Fuente [P] (77)
Horacio Casarín (81)

Yellow cards

Red cards