21 agosto, 1938 Bolivarianos / Partido 4

Colombia 1

Ecuador 2

FT

Bogotá – Domingo 21 de agosto de 1938 – Estadio Nemesio Camacho «El Campín»
1 T. Mier 33′
2 E. Herrera 68′, A. Freire 88′
Record hasta la fecha / General: 0G – 0E – 1P / Amistosos*: 0G – 0E – 1P (ver más)

Colombia se estrenaba el Campín en un partido bien simpático. Si ganaba, se quedaba con el bronce. Al frente. Ecuador, que con un empate tomaba el tercer lugar, y ganando se apuntaba un desempate contra Bolivia por la plata. Perú ya había ganado el oro paseando a sus rivales. Ecuador vestía de negro porque era más fácil conseguir ese color, el amarillo vino en 1941. Eran dirigidos por el chileno Enrique Lamas.

Colombia era favorito, y fue superior casi todo el partido, aunque el mismo no fue de calidad. El dominio no se reflejó en una gran ventaja por la imprecisión de algunos miembros del ataque, algo de falta de juego colectivo, y mucho nervio. Al frente Ecuador en una postura defensiva poco y nada hacía por el partido. La consecuencia del juego llevó al primer gol, gracias a un pelotazo de Luis Ramos aprovechado por Tomás Mier a los 33 minutos. Así se fue la primera mitad.

El segundo tiempo fue un poco más de lo mismo, peeeeero la pecheada se empezó a fraguar en una jugada aislada. Corrida de Arenas por un costado, eludiendo a dos colombianos, centrico a la cabeza de Enrique Herrera, y los interrogantes al final del tracto digestivo (?). Volvieron los nervios, la poca efectividad a las llegadas arriba. El partido parecía empate, pero a dos minutos del final, Arenas, que nos cogió el bajito, se fue otra vez, centró, y ahora cayó en los pies de Augusto Freire, y decepción en las gradas del Campín.

Ecuador

Starters

Francisco Martínez
Luis Hungría
Eloy Ronquillo
Jorge Solá
Arturo Zambrano
José Vasconez
Alfonso Suárez
Antonio Abril
Manuel Arenas
Enrique Herrera
Augusto Freire

Substitutes

Substitutions

Goals

Enrique Herrera (68)
Augusto Freire (88)

Yellow cards

Red cards