8 agosto, 1938 Bolivarianos / Partido 1

Colombia 2

Perú 4

FT Attendance: 25000

Este fue probablemente el partido más bravo de Colombia en el 38, por encima del de México. A Perú lo dirigía John Richard Greenwell, el Jack, uno de los nombres de la época. Venía de dirigir en al Barcelona y otros equipos españoles, hasta que, tras breve paso por Turquía, se vino de misionero del fútbol (?) a Perú en el 38, a dirigir a la selección y al Universitario, con notable éxito. Luego vendría a Colombia, primero a Barranquilla, donde estuvo preparándose para dirigir a los nuestros para los Centroamericanos del 42. Mientras, paralelamente dirigió al Juventud Junior. Por temas bélicos comunes en la época, dichos Juegos se aplazaron cuatro años, y el Jack tuvo que ser cesado de su trabajo, lo que lo llevó a Bogotá a entrenar al Independiente Santa Fe en el 42. Tristemente ese mismo año falleció por un derrame cerebral y no pudo desarrollar más sus conocimientos, adelantados para la época de verdad.

El hombre tenía cara de buena papa.

Pero adelante, Colombia tenía a la primera gran generación peruana. En el ataque se destacaban Jorge Alcalde, delantero que se destacó en Sport Boys, River y Universitario, y especialmente Teodoro ‘Lolo’ Fernández, goleador queridísimo en Universitario, su único club, y top 2 de su selección junto a Teófilo Cubillas. Fue el héroe de la primera Copa América, y en total hizo 24 goles en 32 partidos.

El partido fue lo que se esperaba, un solo de Perú. De hecho, y a pesar del resultado, se destacó a Escorcia como un gran arquero por las múltiples intervenciones que tuvo. Lo único es que el árbitro al parecer ayudó un poquito a la visita, porque aparentemente el primer gol, el de Pedro Ibáñez a los 10′, fue en fuera de lugar. Y a los 23′, un borbollón en el área peruana terminó en gol de Tomás Mier, pero fue anulada quién sabe por qué. Aparentemente la oposición que podría hacer Colombia se fue al carajo con el par de decisiones arbitrales (¿debilidad mental anyone?), y antes del descanso el ‘Lolo’, «en un alarde de malabarismo» dijo El Tiempo, aumentó.

Par de acciones, una en cada área. A la izquierda, Botto es bloqueado por un peruano. A la derecha, Escorcia salva una llegada del Lolo.

Colombia salió con ánimo para el segundo tiempo, pero Alcalde al 57′, e Ibáñez al 60′, acabaron con las aspiraciones colombianas. Con la superioridad claramente marcada a 30 minutos del final, los peruanos regularon, y permitieron que Colombia anotara dos veces a través de Miguel Botto, lo que generó un júbilo en las graderías, les faltó nada más el «si se puede». En el medio, una pelea entre el ‘Sapo’ Mejía y Tovar, que terminó con la expulsión de ambos. Otras fuentes dicen que el expulsado fue ‘Pacho’ Carvajal, y una peruana dice que fue José María Umaña, quien no aparece como jugador en ese partido. Nos quedamos con la de Mejía porque fue la narrada en la crónica de la época.

Con la ventaja reducida a la mitad, los peruanos se paniquearon y controlaron más el partido, y a los nuestros no les alcanzó. Final 4-2, esperable, y con la sensación de que nos quedaba mucho por aprender para ponernos a la par.

Foto de esa selección peruana, su primera gran generación. Coronarían al año siguiente su primera Copa América (Foto: El Tiempo).

Al final del partido las reacciones por supuesto no se hicieron esperar. Del lado del profesor Greenwell (y de algunos analistas de la época) el partido fue malo. Mostró desazón por la relajada de los suyos en el segundo tiempo. «Es clásico en el fútbol latino que un equipo una vez asegurado el triunfo deja de dar rendimiento. Mis jugadores no han jugado en el segundo tiempo», contundente el inglés. Nosotros, claro, el lado del honor, del árbitro nos robó. Paternoster se quedó contento con el rendimiento. Bueno.

Perú

Starters

Juan Valdivieso
Arturo Fernández
Raúl Chappell
Carlos Tovar
Orestes Jordán
Segundo Castillo
Arturo Paredes
Jorge Alcalde
Pedro Ibáñez
Teodoro Alcalde
Teodoro Fernández

Substitutes

Substitutions

Goals

Pedro Ibáñez (10)
Teodoro Fernández (40)
Jorge Alcalde (51)
Pedro Ibáñez (61)

Yellow cards

Red cards

Carlos Tovar (67)