¡Si si, Monserga! ¡Si si, Caribe!.. "No paramo' hasta Japón": Tomo Concacaf, Vol. 1

7

La demora en el post no se debe para nada a viajar a verificar personalmente los registros de los datos que se muestran aquí, así que no se hagan ilusiones de eso si quieren escribir en tan magno blog (?). Pero aquí estamos, en latitudes más próximas para mirar como inicia el sueño de muchos por coronarse en el Mundial de Clubes.

Investigación (?)
Investigación (?)

Hoy iniciamos el trayecto de esa confederación infladísima que es la Concacaf, haciendo un recorrido por el Caribe 8-). Y el torneo principal de clubes en Concacaf es…

CONCACAF CHAMPIONS LEA…

Pero no, fíjense que no vamos a hablar de ese torneo. O sea, si, pero no directamente. O sea, es otro torneo pero… Más bien, empecemos. Hablemos del…

CFU CLUB CHAMPIONSHIP

¿Qué carajo es eso? Buena pregunta, yo tampoco sé (?), pero eso lo vamos a averiguar. Pasa que para la Concachampions (!) se disponen de 24 cupos distribuidos así: 9 para Norteamérica (4 para México y Estados Unidos cada uno, y 1 para Canadá), 12 cupos para Centroamérica, y 3 para el Caribe. Pero ese conglomerado de muertos para el fútbol tiene muchas islas, más los hijos de menos madre (?) de Sudamerica, así que la CFU decidió que los cupos del Caribe los ganan los tres mejores equipos del Club Championship, que se juega en el primer semestre del año.
Caribbean_Football_Union_(2014)
Les presento a la Caribbean Football Union, establecida en 1978, año en que Jack Warner empezó a robarle al fútbol como secretario general, y desde 1983 como presidente. La CFU alberga a 25 miembros de la FIFA, y a 6 territorios que no lo son. Además del torneo de clubes, tienen un torneo de selecciones que da cuatro cupos a la Copa Oro.
Una última cosa antes de entrar en detalles. Estos muchachos son tan inertes, que 22 afiliados no enviaron equipos al torneo, facilitándonos el trabajo, ya que, por supuesto, no reseñaremos a los que no tienen hambre de gloria mundial (?). La lista de ligas no reseñadas en esta serie son: Anguila, Aruba, Barbados, Bermudas, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Curazao, Dominica, Guyana, Granada, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Sint Maarten, y las Islas Turcas y Caicos. Que pena (?).
No olvidamos a nuestros patrocinadores. Este post llega cortesía de…

Más vida en Bernie que en las canchas del Caribe (?)
Más vida en Bernie que en las canchas del Caribe (?)

Vamos ya a conocer los equipos a ritmo de reggae, soca y calipso (?). Empecemos por los que siguen vivos, los tres clasificados a Concachampions. Dos de ellos son de…
TRINIDAD Y TOBAGO: Fútbol amateur hubo desde 1908, cuando se creó la liga de Puerto España, capital del archipiélago, hasta 1974, cuando se decidió que fuera nacional. En 1995 Warner, que parece que algo pensó en la pelota, empezó a poner las fichas para el profesionalismo. El semiprofesionalismo duró tres años, y a partir de 1999, la TT Pro League llegó para quedarse (?). Se juega de septiembre a mayo comunmente. Además cuentan con una liga semiprofesional, y varias copas internas.
¿Cómo se juega allá? Se juega a tres rondas, el de más puntos es campeón, y el subcampeón lo acomopaña al Club Championship. El número de equipos cambia de año a año, debido a problemas económicos. Muchos equipos piden una especie de descanso, para después pedir cacao (?) y volver cuando siente su economía menos grave. En la temporada 2013-14, por ejemplo, hubo 9 equipos, por ende, en total fueron 24 partidos.
Se hace mención a la temporada 2013-14 porque es la que da cupo al torneo que se jugó en 2015. Mira tú que un campeón de 2014 puede jugar el Mundial de Clubes 18 meses después, en 2016. Orden (?). Esa liga la ganó el W Connection, pero vamos a empezar hablando de otro equipo trinitario.
Curiosa la torre petrolera de la esquina
Curiosa la torre petrolera de la esquina

Central F.C. es el primer foco de atención, ya que sorprendió al mundo (?) al vencer al W Connection 2-1 en la final de la CFU, jugada en el estadio de Couva, ciudad de los tiburones (ya me caen bien (?)). Sorprendieron porque son un equipo nuevo (fundado en 2012), que no había siquiera ganado un título local, aunque eso ya cambió, porque ganaron su primera liga que acaba de terminar en mayo. Fueron fundados por el exjugador Brent Sancho, que quiso hacer un proyecto social y deportivo en la zona.
Celebrando un título internacional, cosa que _________ no ha hecho acá (?)
Celebrando un título internacional, cosa que _________ no ha hecho acá (?)

Pero mencionemos al W Connection, que sigue vivo en su lucha por ir a Nippon (?). Como dijimos, ganó la liga 2013-14 haciendo 50 puntos, 5 más que el Central, y el histórico Defence Delta Force, que perdió el subtítulo por diferencia de goles. Se les llama los Savonetta Boys, por la zona geográfica que los cobija, y no por ningún asunto de mafia, creo (?). Nacieron «jovialmente» en 1986, pero fueron formalizados como club en 1999 con la llegada del profesionalismo al archipiélago.
W_Connection_FC
El máximo ganador de la liga trinitaria es el Defence Force, que entre amateurismo (sobre todo) y profesionalismo tiene 22 títulos. Luego siguen muchos equipos que ya no existen, como Maple Club (13) y Casuals (!) (10). Entre los activos con títulos están W Connection con 5, San Juan Jabloteh 4, Police FC 3, North East Stars y Central 1.
JAMAICA: La historia de la National Premier League de Jamaica si es más sencilla. Quisieron armar profesionalismo, y arrancaron en 1973. La liga se juega de septiembre a mayo, campeón y subcampeón van a la CFU. Además de la liga hay tres categorías de ascenso, divididas geográficamente, y la copa interna, la JFF Champions Cup.
El embolate si lo tienen en un sistema de liga injusto. Son 12 equipos en su Premier, jugando a tres rondas, para 33 partidos. Luego de esos 33 partidos, los cuatro primeros juegan sistema de playoffs, semifinales a dos partidos, y final a un solo partido. Si pensaba que luego de 18 o 20 partidos en Colombia liderando, digamos que lejos incluso, un solo mal partido te puede arruinar toda la temporada, ahora en Jamaica que son 33, se la fumaron (modo lugar común off). Innecesario.
Montego_Bay_United_logo
Uno de esos casos de arruinar temporada lo propinó el Montego Bay United FC, que ganó el título de la liga 2013-14, tras vencer en la final 5-2 al Waterhouse FC, que vio aguada (cuac) su tremendo año, donde lideró con 65 puntos, nueve más que su escolta Harbour View, y doce más que los campeones. El MBUFC fue fundado en 1972 como Beacon, para en pocos años llamarse Seba United FC hasta 2011, cuando tomó su actual nombre en un movimiento tipo «nuevo rico», al ser adquiridos por un tal Orville Powell. Los Seba clasificaron a la Concachampions al vencer en un partido por el tercer puesto que si importó (?) al Don Bosco haitiano 1-0.
'We are the champions' sonó así (?)
‘We are the champions’ sonó así (?)

Montego Bay United y Waterhouse ganaron cupo a la CFU, pero Waterhouse no viajó a jugar el torneo porque le quedaron mal los patrocinadores, y tuvieron que bregar por conseguir cupos aéreos. La única solución era viajar haciendo escala en Florida, pero no tenían visa para eso (!), y no pudieron jugar el torneo.
Los más campeones de Jamaica son Tivoli Gardens, Portmore United, y Santos con 5 títulos; Harbour View, y Arnett Gardens tienen 4; Boys’ Town, Montego Bay United, y Reno tienen 3; Waterhouse, Violet Kickers, y Wadadah tienen 2; Cavalier, y Jamaica Defence Force tienen 1 título.
Vamos a ver brevemente aquellas ligas cuyos representantes ya fueron apeados de toda posibilidad de volar a Asia (?).
ANTIGUA Y BARBUDA: Fue creada en 1968. Hoy en día hay 10 equipos en la Premier Division, y dos categorías más de ascenso con 12 y 22 (!) clubes más. Se juegan de octubre a febrero ida y vuelta, el de más puntos es campeón, y va al CFU.
Pinta de escudo interempresarial diseñado por el departamento de recursos humanos
Pinta de escudo interempresarial diseñado por el departamento de recursos humanos

El Spirit, Attitude, Performance Football Club, mejor (?) conocido como SAP FC de la localidad de Bolands, ganó la Premier 2013–14 invicto, pero no le alcanzó para ir a Concachampions, eliminado en zona de grupos por W Connection.
El más campeón en Antigua parece ser el Empire con 13 títulos, y decimos «parece» porque todo indica que encontrar los registros de algunas temporadas es más difícil que encontrar los registros escolares de Amparo Grisales (?). Vea aquí los «not known» en varios años. Dejemos el dato en que SAP llegó a tres títulos y pasemos.
BAHAMAS: Uff, que chicharrón tiene esta gente. Aficionadamente se organizaron desde 1954. Hasta 2008 jugaron dos ligas diferentes: la New Providence Football League, y la Grand Bahama Football League. Los ganadores jugaban una final y listo. Varias veces no se pudo jugar esta final, y otros años aparentemente alguna de esas ligas ni se jugó, o no quedó registrada. Como sea, en 2008 se unificaron, y solo hasta este 2015 pusieron equipo en torneo internacional.
La liga 2013-14 se jugó a ida y vuelta, pero con más desorden que la copa más trucha que se imaginen. El Super Stars FC fue expulsado del torneo por indisciplina, pero los partidos que habían jugado seguían contando para los otros equipos. Pero además, luego de encontrar un campeón, el resto de partidos simplemente se dejaron de jugar por irrelevancia (!), por lo que es lo más normal en Bahamas que al final de la liga los equipos tengan distintos partidos jugados, para el caso, entre 17 y 20. Desastre.
Lyford_Cay_FC_Osprey
El que pescó en río revuelto fue el Lyford Cay FC, que ganó la liga jugando 19 partidos, haciendonse inalcanzable. Son de Lyford Cay (dah), fundados en 1989, y se les conocía como los dragones, y ahora como águilas pescadoras. Vaya uno a saber el arrugue de cambiarse el apodo. Ah ve, me salió un chiste involuntario, «pescó en río revuelto», «águilas pescadoras», estoy desvariando (?). En todo caso no puedieron con Don Bosco, que fue el ganador del grupo, y que les ganó apretadamente 10-0 (!), aunque quedaron segundos del grupo porque ganaron un partidito de la zona.
El que tiene registro como más ganador es el Bears FC, con seis títulos. Listo.
GUADALUPE: La novela debe ser mejor que su liga (?). Este territorio francés tiene torneo desde 1952, pero hay registros desde 1940 incluso. La Division d’Honneur, máxima liga del la juegan 14 equipos, al igual que otras dos categorías de ascenso, pero una última categoría tiene 23 clubes. Juegan de agosto a mayo, y da dos cupos a la CFU. Ahora, la liga es ida y vuelta, 14 equipos, ergo, 26 partidos, más puntos, chao. ¿Sencillo? Compliquémosla (?), vamos a darle cuatro (4) puntos al ganador de un partido, dos (2) al empate, y uno (1) al equipo que pierda. ¿Lógica? Alla merde (?).
CS_Moulien
El Club Sportif Moulien, llegó a la CFU como campeón de la liga de puntuación exagerada. El club data de 1931, y es el más veces campeón de allá, llegó a 12 ahora en mitad de 2015. Pero en ela CFU no vio rien de rien (?) y quedó eliminado en el grupo del Montego Bay United, aunque también ganó su partidito de consuelo. El otro equipo que clasificó fue el Unite Saint Rosienne, o USR Sainte-Rose, como le gusta nombrar por siglas a los franceses, redundando un poco. El subcampeón no pudo hacer mucho en la zona del Don Bosco, empató dos partidos y a casa.
GUYANA: Han alternado nombres y modos desde 1990. La liga 2013-14 se llamó GFF National Super League y la 2015 se llamará Elite League. Entre 2002 y 2009 no se jugó. Generalmente los torneos se juegan por invitación, salvo algunos cupos que permiten en competencia. Hasta 2014 era 16 equipos, y en 2015 serán 8. Después, solo Dios sabrá. Esta Copa Cafam (?) da dos cupos a la CFU, campeón y subcampeón. En la temporada 2013-14 jugaron a una sola vuelta, y el de más puntos ganó…
Tremendo el escudo de 'El Martillo' de Guyana
Tremendo el escudo de ‘El Martillo’ de Guyana

…Y ese fue el todopoderoso Alpha United FC, que ganó TODOS LOS PARTIDOS de la liga. Apabullante. El equipo creado en 1998 (según algunos, igual no importa (?)) no ha tenido rival desde que volvió la liga, ganando las cinco ediciones, convirtiéndose en el más campeón. De hecho, en el pentacampeonato vigente solo perdieron un partido. Pero internacionalmente pechean (?). Fueron anfitriones de su grupo en CFU, pero el Central FC los eliminó. Con ellos estuvo el Guyana Defence Force FC como subcampeón, pero fue eliminado en la zona del W Connection.
HAITÍ: Veterana liga la del país donde tienen el uso del alfiler más avanzado que Bilardo (?), data desde 1937, con un antecdente previo en 1932. La Division 1 Ligue Haïtienne da dos títulos por año desde 2002, con un par de saltos en el camino. Dicen que hay ascenso, la segunda categoría con 20 equipos, y la tercera con 80 (!), pero no me atrevo a confirmarlo (?). El sistema es sencillo, liga a ida para el Tournoi d’Ouverture, y la vuelta para el Tournoi de Clôture. El campeón es el que hace más puntos, y los dos campeones del año van a la CFU del próximo.
Para el torneo de 2014 estaban inscritos 16 equipos, pero cinco equipos boicotearon el torneo porque consideraron que otros cuatro equipos invitados no cumplían con los requisitos. Los rebeldes fueron expulsados, pero volvieron para este 2015, y junto a otros embuchados clubes, sumaron 20 equipos.
America_Des_CayesDon_Bosco_FC_LogoEn 2014 se ganaron un lugar en la CFU el America des Cali Cayes y el ya mencionado Don Bosco. Si, el América es rojo, pero si, sigue en la primera de allá (?). En ambos casos la amargura del subtítulo fue para el Tempête FC, como dato amargo (?). El América es de 1973 y se desvirgó en el Apertura. El Don Bosco es de 1963, y este 2015 llegó a 4 títulos. En la CFU, América no pudo subcampeonar internacionalmente (?) porque se quedó como segundo en la fase de grupos, que ganó Montego Bay United. Don Bosco si ganó su grupo sin problemas, 3 ganados, +15 en diferencia de goles, pero en semifinales perdió con penales con Central FC, tras un 0-0. En el partido por el tercer puesto perdió 1-0 con Montego Bay United, el karma de los haitianos (?), y quedó por fuera de la Concachampions.
El más ganador de Haití es el Racing Club Haïtien con 11, le siguen con 6 Violette AC y FICA.
ISLAS VÍRGENES DE LOS ESTADOS UNIDOS: Parece un campeonato de DJ’s y raperos, hay equipos que se llaman New Vibes (!), Positive Vibes (!!!), Raymix, y Roc Masters. Se juega aparentemente desde 1999. En general, son dos ligas: la St Croix Soccer League y la St Thomas League, ligas amateurs más viejas que el título unificado. Los ganadores se enfrentan en una final y el campeón va a CFU. No indaguen más por favor (?).
Helenites
Helenites Soccer Club, club de 1990, ganó la final de 2013-14 a Positive Vibes, perdiendo 1-0 en la ida, pero remontando 3-0 en la vuelta. En la CFU quedó afuera como último en el grupo que ganó Don Bosco, sumando apenas un punto. Pero les queda el consuelo que se convirieron en 2015 en los que tienen más títulos, con 4, desplazando a New Vibes (3), y Positive Vibes (2). Groovy (?).
SURINAM: Impulsados por los invasores neerlandeses, la liga comenzó en 1923, aunque se fundó como organización un año después. La SVB Hoofdklasse se juega con 10 equipos, ida y vuelta para 18 partidos, campeón con más puntos y va a CFU junto al subcampeón. Tienen una categoría de ascenso. A la brevedad.
Inter_Moengotapoe
El campeón de la temporada 2013-14 fue el Inter Moengotapoe con 44 puntos, por 38 del subcampeón Excelsior, que también fue a CFU. El Inter fue fundado en 1992, y llegó a siete estrellas, situándose detrás del Robinhood (así pegado) con 23, y el Transvaal con 19. Si estos muchachos sacaran medio equipo como sus nativos Seedorf, Rijkaard, Kluivert, Winter, Davids, o hasta de Jong, no dieran pena ajena en la CFU. Ambos equipos se fueron sin puntos, el Inter hasta sin hacer goles en la zona que ganó Central FC, y el Excelsior en el grupo del Montego Bay United.
Larguito el recorrido, pero cubrimos ya el Caribe. Próxima edición: Volvemos a Europa
Ediciones anteriores
Europa, Vol. 1: Liechtenstein, Gibraltar, Andorra, San Marino e Islas Feroe
Europa, Vol. 2: Estonia, Armenia, Gales e Irlanda del Norte

7 pensamientos sobre “¡Si si, Monserga! ¡Si si, Caribe!.. "No paramo' hasta Japón": Tomo Concacaf, Vol. 1

  1. A mi me sorprendió el tremendo desorden de Bahamas. Y claro, la puntuación de Guadalupe. Monserga FC debería participar en Aruba al menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *