"No paramo’ hasta Japón", Tomo Europa, Vol. 3: "Alguno' ya paramo' ya" (?)

El mundo del fútbol se mueve rápido, y yo no (?). Miento, o no miento, pero no fue por eso no que me demoré en sacar otro post (?). Pero aquí estamos otra vez retomando esta serie con tan valiosa información. Al retomar esta estimulante sección con un poco de tiempo perdido, algunos de los candidatos a viajar a Japón (?) lamentablemente ya no están con nosotros. Ya la Champions está sorteada, e iremos evacuando lo realizado por los equipos en la previa del torneo.

En la primera fase previa de la Champions League (según el calvo irritante (?) de Mr. Chip las previas hacen parte de la Copa de Europa, pero no de Champions League per se) jugaron los equipos mencionados en los volúmenes 1 y 2. Vamos a la…

UCL-Pre1

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2015–16: SEGUNDA FASE DE CLASIFICACIÓN

…Donde se unieron a otros 30 equipos entre las federaciones 16 a a 45. Liechtenstein es la 46, pero como ya vimos, no tiene liga. Como al sobrino de Osvaldo, unos gordos de traje futbolistas le quitaron la ilusión a otros gordos (?). Es así que Santa Coloma, Levadia, Folgore (lástima) y B36 ya no están con nosotros, pero fueron vengados temprano, como se puede apreciar en la imagen posterior a este párrafo. Así que de la primera fase ya no queda nadie y la lista que di primero fue una redundancia (?).

UCL-Pre2

No siendo más, conozcamos como algunos de estos equipos llegaron a jugar estos partidos. No se asuste querido lector, no voy a hacer todos hoy (?). Vámonos primero a…

MALTA: Salvo en 1910-11, y los años de la Segunda Guerra Mundial, la liga de Malta se ha jugado desde 1909. El país de las ponys (cuac) cuenta con su Premier League, y otras tres categorías de ascenso. A pesar de haber cambiado de número de equipos a lo largo de la historia, gracias a cambios administrativos, su liga ha sido relativamente estable, especialmente en horripilantez (?). Este archipiélago del Mediterráneo no ve afectada su temporada por clima, y juega la temporada estándar europea.

¿Cómo juegan los orfebres del halcón (?)? Desde 2011, cuando aumentaron de 10 a 12 equipos, juegan con un sistema bastante común para esa cantidad de equipos: tres rondas de todos contra todos, tras las dos primeras los puntos se reducen a la mitad, y se suman a los de la tercera. El de más puntos es el campeón y gana el cupo a Pre-Champions, segundo y tercero van a EL.

La Copa de Malta, la FA Trophy, se juega desde 1935, y da cupo a EL. Si el equipo ganador ocupa una plaza de cupo europeo en la liga, entonces el cuarto de la liga toma el cupo.

Hibs_malta_fc
Lo lamentable que es que no sepa como escribir una onomatopeya para los pavos reales (?)

El Hibernians Football Club ganó la liga pasada sin problemas, perdiendo solo uno de los 33 partidos que jugó, y clasificó. Los «pavos reales» juegan no en La Valeta, sino en Paola (!) y se creen la última Coca-Cola (?) y fueron fundados en 1922. La ciudad de Paola se le conoce también Raħal Ġdid en maltés, y Casal Nuovo en italiano, que quieren decir «Pueblo Nuevo». Eso si, el nombre de Paola se debe al Gran Maestre de la orden de Malta, Antoine de Paule, y no por ninguna exnovia o asunto extraño con alguna fémina (?). Hasta aquí los datos históricos que se olvidan (?).

El Hibernians campeón, con varios brasileros jugando allá, identifíquelos (?)
El Hibernians campeón, con varios brasileros jugando allá, identifíquelos (?)

Los Hibs ganaron la liga con 56 puntos, nueve más Valletta, y 13 más que el Birkirkara, que clasificaron a EL. Pero como el Birkirkara ganó la Copa (2-0 a Hibernians), le dio un cupito al cuarto, al Balzan. Los actuales campeones habían participado con poco protagonismo hasta los 80, donde empezaron a serlo un poquito más, aunque no es del trío de grandes. Y bueno, a los muchachos ya los desplumaron (jijiji) de Champions los del Maccabi Tel Aviv, ganando de local, pero siendo goleados en Israel. Como dato de color, por Europa League, el Birkirkara tuvo contra las cuerdas al West Ham, que lo eliminó por penales (!), tras un par de 1-0 a favor de cada uno.


Canten todos (?)

Los veteranísimos, y especialmente dominantes hasta la decada del 80, Sliema Wanderers y Floriana, son los de más títulos con 26 y 25. Algunos dices que la inauguración del estadio de Ta’ Qali ayudó a que se acabara el dominio de esta gente, pero eso es más incomprobable que el carajo (?). El dato sirve para que el nombre nos recuerde el asunto de un país de Medio Oriente con un equipo del Valle del Cauca (?). Luego viene el Valletta, más ganador por estos tiempos, con 22. Más atrás Hibernians con 11, Ħamrun Spartans con 7, Birkirkara con 4, Rabat Ajax con 2, y Marsaxlokk, St. George’s y King’s Own Malta Regiment con 1. Sliema Wanderers y Floriana también van pegaditos arriba con más títulos de Copa, 20 y 19.

LUXEMBURGO: Otra centenaria liga en la que no aprenden nada (?). El Gran Ducado tendrá una de la economías más sólidas del mundo, pero se ve que en la pelota no invierten. Que nación incompleta (?). La Nationaldivisioun se juega desde la temporada 1909/10, salvo la de 1912/13, y, como no, durante la Segunda Guerra. Existen cinco categorías en total, con la principal con 14 equipos.

¿Y allá como es la liga? Como nación económicamente avanzada, hay sentido común (?), y juegan un sistema de liga todos contra todos a dos vueltas. 26 partidos, el primero es campeón y va a Champions, el segundo y el tercero van a EL. Los dos últimos desciende y el antepenúltimo juega promoción. Sin tanta pendejada.

La Copa de Luxemburgo se juega desde 1922, y da cupo a EL. Si el equipo ganador ocupa una plaza de cupo europeo en la liga, entonces el cuarto de la liga toma el cupo.

El Santa Fe de los leones rojos europeos (así le dicen a la selección de Luxemburgo)
El Santa Fe de los leones rojos europeos (así le dicen a la selección de Luxemburgo)

El Cercle Sportif Fola Esch se llevó la emocionante (?) temporada 2014/15. Entre los amigos, solo le dicen Fola, y me tomaré el atrevimiento (?). Es el decano de su país, fundado en 1906. Se llama así porque bueno, fue fundado como Football and Lawn Tennis Club Esch. Football y Lawn Tennis porque era a lo que se dedicaban, Club porque es un club (?), y Esch porque juegan en Esch-sur-Alzette, la segunda ciudad en importancia en Luxemburgo, y la que le compite en títulos (le gana por uno a fecha de hoy). Alzette es por el valle donde está ubicada (sur es sobre en francés), hoy con una población de 32000 habitantes aproximadamente. Una reorganización del club en 1910, cuando absorven al FC Nerva, hace que se renombre a su denominación actual, tomando Fola por las primeras letras de Football y Lawn, al parecer (?).

Celebración de equipo local de cancha sintética, pocos atletas y mucha birra (?)
Celebración de equipo local de cancha sintética, pocos atletas y mucha birra (?)

Fola, como dijimos, ganó una liga parejita, con 61 puntos, apenas dos puntos más que el FC Differdange 03, que siguen virgos, y clasificaron a EL junto a F91 Dudelange y Progrès Niederkorn (que logró el cupo porque Differdange le ganó por penales la copa a Dudelange), que quedaron más atrás. Para destacar que Fola era capo de la liga hasta 1930, para luego esperar 83 (!) años para volver a celebrar un título. Tristemente para ellos, el Dínamo Zagreb los sacó de entrada, empatando 1-1 en Croacia sorpresivamente, pero pecheando 3-0 en casa. En EL, Differdange alcanzó a llegar a segunda ronda previa, y nada más.

El mandamás en la liga luxemburguesa (no le debe gustar a los mamertos (?)) es el Jeunesse Esch, que tiene 28 títulos, muy lejos del siguiente, aunque está en una mini crisis de fútbol moderno (?), ya que no gana desde 2010. Luego están el extinto CA Spora Luxembourg y el F91 Dudelange con 11, otro extinto, Stade Dudelange con 10, Fola Esch con 7, y varios más, entre ellos otros extintos. Si quiere en los comentarios lo pongo (?). Muchos de estos clubes extintos fueron absorbidos por otros, como es el FA Red Boys Differdange, máximo ganador de la copa con 15 trofeos, y absorbido por FC Differdange 03. Después están Jeunesse Esch con 13 y Union Luxembourg (hoy parte de Racing FC Union Luxembourg) con 10.

IRLANDA: Definitivamente la única liga medianamente decente en el archipiélago británico-irlandés, aparte de Inglaterra, es la de Escocia, porque la liga de Éire es otro hueso importante. La liga del país fetiche de cerveceros, colorados y duendes (?), la League of Ireland empezó en 1921, y se juega initerrumpidamente hasta la fecha. Solo había una división generalmente de 20 equipos hasta 1985, cuando se dividió en Premier y First, con 12 y 8 equipos respectivamente, y desde 2003 se juega en año calendario. Entre 2008 y 2011 hubo una tercera categoría, pero decidieron que mejor dividirla en torneos de juveniles y amateurs.

¿Y gana la liga el que más tréboles tenga? Nada (?), el sistema casi estándar de la zona es el de todos contra todos a tres vueltas para 33 partidos. El campeón va a la segunda ronda previa de Champions, segundo y tercero a EL. Aunque este año hubo una particularidad que detallaremos más adelante. El último desciende, el penúltimo juega promoción.

La Football Association of Ireland Senior Challenge Cup, o FAI Cup se juega paralelamente a la liga, desde 1922, y da cupo a EL. El lorito vuelve y dice (?): si el ganador ocupa lugar de EL en la liga, cede el lugar al cuarto lugar.

Rise up this mornin', smile to the risin' sun, three little birds each by my doorstep singin' sweet songs of melodies pure and true, sayin', "This is my message to you"
Rise up this mornin’, smile to the risin’ sun, three little birds each by my doorstep singin’ sweet songs of melodies pure and true, sayin’, «This is my message to you»

El Dundalk Football Club fue el campeón de la última temporada, y no ganaba desde 1995. En 1903 se creó el Great Northern Railway Association Club, que fue el tomó la batuta de varios incipientes clubes en la ciudad de Dundalk, y se organizó lo suficiente. Como la liga irlandesa arrancó antiprovincia con solo clubes de Dublin, se vincularon a la liga Lainster (no Lannister, ñoño que lee (?)), amateur. En 1925 empezó la apertura de clubes, y el entonces Dundalk GNR inició su paso. EN 1930 se cambió su nombre al actual, y en 1933 ganó su primer título, siendo el primero fuera de Dublín en hacerlo. Se le conocen como los «lilywhites» que es un apodo genérico para varios clubes que visten de blanco. Dundalk viene del irlandés Dún Dealgan, que significa la fortaleza de Dalgan, y es la cuna del mítico héroe irlandés Cúchulainn.

Muy jovial y cariñoso el 12 con su compañero
Muy jovial y cariñoso el 12 con su compañero

Después debaten si se le llama final o no, pero en la última fecha de la liga Dundalk recibía al Cork City, que era líder con 72 puntos, uno más que los blancos. Ese día, el 24 de octubre, el Oriel Park de Dundalk estaba abarrotado, con un sobrecupo gracias a los 5300 aficionados (?) que ocuparon sus ¿gradas? (da para 4500 no más). Tras llegar al descanso sin goles, en el segundo tiempo los locales anotaron un par de veces y ganaron su décimo título. En Champions, el mentado BATE Borisov los sacó en segunda ronda previa. Cork City se conformó con el subtítulo, y fue a EL junto a St. Patrick’s Athletic, tercero y campeón de copa al vencer 2-0 a Derry City, y Shamrock Rovers, cuarto. Pero a ellos los acompañará University College Dublin A.F.C., o UCD, que fueron penúltimos, y descendieron vía promoción, pero la UEFA da tres cupos a EL por el escalafón de Fair Play. Holanda, Inglaterra e Irlanda ganaron esos cupos extras, y en la tabla local Dundalk y St. Patrick’s Athletic terminaron arriba, pero como ya tenían el cupo, le quedó al UCD que fue tercero. Ser limpio paga (?). Shamrock y UCD pasaron de la primera fase previa de EL, pero en segunda los vacunaron.


Deléitese. Ambientazo para un partido inolvidable

El máximo ganador de Irlanda es el Shamrock Rovers con 17, luego viene Shelbourne con 13; Bohemians 11; Dundalk 10; St. Patrick’s Athletic 8; Waterford 6; Drumcondra y Cork United 5; Sligo Rovers 3; Cork City, Derry City, Limerick, Athlone Town, St James’s Gate, Cork Athletic 2; Drogheda United, Cork Celtic, Cork Hibernians y Dolphin 1. Por copa el más grande, por supuesto (?), también es el Shamrock, con 24, y lejos viene el Dundalk con 9.

MACEDONIA: La exrepública yugoslava es otra liga nueva, formada tras los cambios políticos en la región a principio de los 90. Antes de 1992, sus clubes deambulaban en las diferentes categorías del térmico (?) fútbol yugoslavo, pero armaron lo suyo en esa temporada con 18 equipos, y le pusieron Prva Мakedonska Fudbalska Liga, o Liga Primera de Macedonia. Han ido reduciendo la cantidad de equipo gradualmente, y a partir de 2014 juegan la primera solo 10 equipos. Además, existen tres categorías más de ascenso.

¿Liga estándar por allá? Naranjas. Los diez equipos juegan todos contra todos a tres vueltas para 27 fechas, pero no termina el torneo, si no que se dividen en dos grupos: los seis primeros van por el título, y los cuatro últimos por el descenso. Los puntos se mantienen en esta postemporada. En el grupo del título juegan todos contra todos a una vuelta, devolviendo la localía de la tercera ronda de la liga, para cinco partidos más. El que más puntos suma en total es campeón, segundo y tercero van a EL. Si pregunta por el grupo de descenso, juegan todos contra todos ida y vuelta. Los dos últimos descienden, y el antepenúltimo juega promoción.

La Copa Macedonia se juega también desde 1992, aunque jugaban entre ellos en tiempos yugoslavos, pero los registros quedaron como títulos regionales. Da cupo a EL, y si ese ocupa una plaza de cupo europeo en la liga, entonces el cuarto de la liga toma el cupo.

Vardar

El Fudbalski Klub Vardar Skopje, o FK Vardar es el mandamás macedonio (aunque en Yugoslavia apenas si les alcanzó para una copa). Los ‘rojinegros’ (meh) juegan en la capital Skopie, que viene del latín Scupi, que era como le decían al imperio búlgaro, que los dominó durante gran parte de la Edad Media. El nombre del club se debe al río Vardar, el más importante del país, cuya etimología deja el significado aproximado ‘aguas oscuras’. El club fue fundado en 1947, cuando se fusionaron el FK Pobeda y el FK Makedonija, equipos rivales de ciudad. El río también le dio nombre a la sala de cine donde hicieron la reunión (!); no tenemos el nombre de la película (?).

No juzguen la tribuna, celebraron de visitantes
No juzguen la tribuna, celebraron de visitantes, no son Unhinchanomás (?)

En la última liga reafirmaron su paternidad, ganando con tres puntos de diferencia ante el Rabotnicki, que pudo ganar la copa al vencer 2-1 a Teteks, así que los dos siguientes en la tabla, Shkëndija y Renova, también lo acompañaron a EL. El Vardar le dio trabajo al APOEL de Chipre, y tras dos empates, quedó fuera por gol visitante. En EL, el Rabotnicki quedó cerca de entrar a los grupos, pero el Rubin Kazan lo sacó.

Vardar manda en ligas con 8; sigue Rabotničkicon 4; Sileks y Sloga Jugomagnat con 3; Pobeda con 2; Renova, Makedonija GP y Shkëndija tienen 1. En copas, Vardar tiene 5, y Rabotnicki es el que le sigue con 4.

LITUANIA: Si bien el fútbol lituano local es bastante viejo, durante un periodo de independencia previo a la anexión a la URSS (1922-44), y antes de la división política (1945-1989, por parte de equipos que no estaban jugando en la liga soviética), no son tenidos en cuenta para los registros históricos actuales. País movido políticamente este. Desde 1990 se juega la A Lyga, que ha rotado constantemente entre 8 y 12 equipos (actualmente 10), y se juega en año calendario por el hostil invierno ruso. Además, hay otras dos ligas de ascenso.

¿Qué regula la Dimayorauskas? (?) Una sencilla liga todos contra todos a cuatro (!) rondas, para un total de 36 partidos. Sigue lo estándar: primero campeón, segundo y tercero, EL. Se supone que desciende uno, pero el Coldeportelicius (buuu) de allá retira reconocimientos deportivos sin agüero, y este año, además del colero, descendieron dos más. Además de los constantes cambios en la cantidad de equipos. Por lo pronto, en 2015 están jugando otra vez con 10.

La Copa Lituana es curiosa, porque también se juega hace rato (desde 1947), pero si mantiene los registros históricos. Además, se juega en el calendario europeo, a diferencia de la liga. El campeón a EL, y si ya ganó cupo internacional, cede lugar en liga.

Zalgiris

El Vilniaus futbolo klubas Žalgiris, o FC Zalgiris de Vilna, capital lituana, arrancó en 1947, cuando fue fundado con el nombre Dinamo, el equivalente a Deportivo o Atlético de las rusias (?). Tan cambiante como el país y la liga fue su consolidación. Arrancaron en Kaunas, y se mudaron a Vilna el año antes mencionado. Un año después se llaman Spartans, y en 1962 le pusieron finalmente Zalgiris. ¿Por qué? Como tributo a la Batalla de Zalgiris de 1410, fundamental combate donde el conjunto polaco-lituano logró vulnerar definitivamente la resistencia de los Caballeros Teutónicos. No habiendo aclarado un carajo (?), digo que Zalgiris es la traducción del alemán Grünwald, que quiere decir «bosques verdes», y era el nombre del pueblo ubicado en la actual Polonia, que sirvió de campo de batalla. Ah, también les sirvió para darle color a su uniforme, y como consecuencia a su apodo, los Žaliai Balti o ‘verdiblancos’. Habiéndolo presentado con propiedad, también se hace notar que tuvieron sus problemas ecónomicos, que les tocó descender, y que como el dueño no quiso vender en un momento, unos entusiastas del club crearon una razón social nueva en 2009, Vilniaus Miesto Futbolo Draugija Žalgiris, hasta que volvió a primera, y se afirmó como potencia del país. Ah desorden los lituanos. Por cierto, ahí queda la idea del cambio de razón social para los interesados en ascensos (?).

La imagen del Zalgiris campeón fue jodida de conseguir. Solo baloncesto por estos lados.
La imagen del Zalgiris campeón fue jodida de conseguir. Solo baloncesto por estos lados.

En la última liga el Zalgiris se llevó por delante a todos, sacando 18 puntos en la tabla final. También ganó la Copa, 2-0 al Atlantas Klaipėda, que ganó cupo a EL como tercero de la liga. Con él fueron Kruoja y Trakai, segundo y cuarto, respectivamente. Zalgiris fue eliminado por la mínima por el Malmö sueco en su primera llave. En EL, solo el Trakai no fue violado (?) por sus rivales en primera ronda, para ser ídem (?) en la segunda.

Para continuar con el desbarajuste tremendo que es el fútbol lituano, entre todos los equipos que han ganado título, solo uno (!) permanece en primera, y es el homenajeado de hoy. Los otros descendieron por paquetes deportivos y/o administrativos, o ya ni siquiera existen. El FBK Kaunas dominó 8 de 9 temporadas entre 1999 y 2007, hasta irse al carajo (?); Ekranas Panevėžys tiene 7, dominando tras la debacle del Kaunas; Žalgiris saltó ahora y tiene 5; después, puro extintos: Kareda Šiauliai e Inkaras Kaunas con 2, Sirijus Klaipėda y ROMAR Mažeikiai con 1. Por Copa Žalgiris es el más ganador con 9, seguido por el extinto Inkaras Kaunas con 7, y el Atlantas Klaipėda con 6, más otra sarta de desordenados. Estos que la sigan manejando en baloncesto mejor.

Falta todavía en Europa, no se me quede aquí. Próxima edición: Volvemos al Caribe, para ver si los viáticos dan para cerrar esa zona geográfica

Ediciones anteriores
Europa, Vol. 1: Liechtenstein, Gibraltar, Andorra, San Marino e Islas Feroe
Europa, Vol. 2: Estonia, Armenia, Gales e Irlanda del Norte

Concacaf, Vol. 1: Trinidad y Tobago, Jamaica, Antigua y Barbuda, Bahamas, Guadalupe, Guyana, Haití, Islas Vírgenes de EEUU, y Surinam

5 pensamientos sobre “"No paramo’ hasta Japón", Tomo Europa, Vol. 3: "Alguno' ya paramo' ya" (?)

  1. Me matan (?) estos posts de países donde hay más cabras montañesas que jugadores de fútbol. Brutal post, joven. Apostillas:
    – Me acuerdo (si no me traiciona la memoria) que el estadio de Malta pre 70s era un peladero literalmente, que no tenía césped?
    – Qué grosso debe ser jugar y campeonar en Luxemburgo. El Jeunesse Esch (o D´esch?) era un clásico -goleado – de los 80.
    – Muy inquietante (?) esa foto del 12 de Dundalk.
    – ¿En Macedonia redujeron de 14 a 10 equipos la liga? APRENDE, JESURUM.
    – «La Dimayorauskas» me hizo el día.
    Gracias, compa.

  2. Buen día
    Paso sólo para agradecer por el post que nos enseña que hay prechampions en países más conocidos por referencias cinematográficas, según las cuales hay ciertos lugares a los que es preferible no viajar de mochilero.
    Lo positivo:
    ¿Acaso es Lituania en donde las mujeres constituyen una abrumadora mayoría?

  3. Excelente post. El señor Edo debe saberse wikipedia de memoria sino no se entiende como reune tantos datos y cifras (?). Mis apostillas:
    -Es inaudito como luxemburgo tiene un sistema campeonato que vale la pena y en esta region de sudamerica hoy en dia ni las potencia pueden jactarse de eso.
    -En lituania quitan el reconocimiento deportivo a todo el que incumpla? Bacano asi se respetan y se valoran mas las cosas, hasta en eso nos ganan los culofrios esos (?).
    -El Fola es un homenaje al Dim no? (?)
    -Con el himno de Hibernians voy al barrio de la Boca y digo que Riquelme es pecho frio; demasiado gay si digo que me gusta el escudo aun con ese pavo real?
    -El torneo de macedonia tiene mas vueltas que un carrusel, ese si parece diseñado por Rumen Jevanssurum (?).
    -El video del Dunkan demuestra que la termeada no distingue de raza ni de regiones. la gente en las gradas vive el partido como si estuviera en las favelas (?) apesar, bacano eso de verdad.
    Buen post, chevere conocer ligas de aquelos paises que aunque jamas seran algo en futbol (jijij) merecen su reconocimiento y que se les permita crecer (?)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *